Yucatán, sin titulares en 20 delegaciones

Hay dependencias que carecen de representante, lo que estanca los procedimientos y afecta a los ciudadanos.

|
Aún no hay cambios en la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A cinco meses de haber iniciado la administración del Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, en Yucatán falta por designar titulares en al menos 20 delegaciones, direcciones y gerencias que continúan al mando de funcionarios del gobierno anterior (de extracción panista) para completar el nuevo gabinete federal en esta entidad.

Hay delegaciones que incluso carecen de titular y, a falta del mismo, los procedimientos se han estancado, afectando a los ciudadanos no sólo en el plano nacional sino también en el internacional, como es el caso de los residentes extranjeros, los cuales hace meses que peregrinan todos los días a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar su situación legal.

No obstante, al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúa la efervescencia y expectativa de quienes buscan esos cargos federales, pero cuyo proceso continúa en sigilo; los que aspiran evitan reconocer públicamente su intención por alguno de los puestos disponibles.

Continúa la expectativa de aspirantes a puestos federales

Aunque también hay liderazgos que de manera reiterada manifiestan que el proceso de relevos es muy lento, y confían en que pronto los priistas ocupen esos espacios que conquistaron en los comicios del 1 de julio pasado.

Las delegaciones, direcciones y gerencias en las que aún no ha habido relevos son: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras); la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef); el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Registro Agrario Nacional (RAN); la representación de Petróleos Mexicanos (Pemex); el Servicio de Administración Tributaria (SAT); el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También figuran, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (Inifap); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); Telecom Telégrafos; el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Financiera Rural.

Otros son la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca); el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y la Lotería Nacional.

Las delegaciones de Migración, Relaciones Exteriores y Sagarpa carecen de titulares desde hace varios meses; éstas permanecen bajo la figura de un encargado de despacho, lo que ha generado atrasos en trámites que afectan a los usuarios.

En el caso del Instituto Nacional de Migración (INM), la falta de un delegado desde el 1 de diciembre de 2012 ha provocado problemas en el proceso de regulación del estatus migratorio de cientos de residentes extranjeros, quienes se tienen que regir a la nueva Ley de Migración, cuya aplicación del reglamento, que se expidió en noviembre del año pasado, es lenta a la falta de un titular.

Funcionarios “de paso”

De enero a la fecha, en dos delegaciones del Gobierno Federal en esta entidad se han registrado enroques de titulares, en una de ellas el cambio se dio a tan sólo unas horas de que su nuevo titular rindiera protesta.

En enero pasado, Octavio Contreras Solórzano rindió protesta como delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, horas después de su nombramiento fue destituido del cargo por sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN). En marzo pasado fue nombrado delegado José Antonio Nevarez Cervera, tras confirmarse que es priista.

Otra delegación es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde por tres meses Ninfa Dolores Vázquez fungió como encargada del despacho, para ser relevada hace unos días por Luis Felipe Rojas Cruz, quien por segunda ocasión fue nombrado titular de esta delegación en Yucatán.

Los elegidos
  • Ex alcaldes, ex diputados locales y federales, ex funcionarios de Gobierno emanados del PRI, y personajes de la iniciativa privada han sido nombrados de diciembre del año pasado a la fecha como titulares de las delegaciones federales en esta entidad.
  • Algunas dependencias federales en esta entidad han sido ocupadas por personas provenientes de otros estados, como es el caso de la Procuraduría General de la República (PGR).

Coordinación, clave para el desarrollo

Federico Granja Ricalde, ex gobernador de Yucatán, exigió a los nuevos delegados federales y al gabinete estatal unificar esfuerzos para detonar los sectores económicos locales, ahora que ambos son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Creo que Yucatán tiene una gran oportunidad, ya que por muchos años no tuvo la concordancia con un Gobierno Federal afín, es decir, del mismo partido político, con una similitud ideológica, de responsabilidad y de gobierno del mismo partido”, precisó.

Granja Ricalde afirmó que es prioridad que los delegados federales y los secretarios estatales se coordinen para hacer que el Estado encuentre salidas en lo económico, lo turístico y la salud, entre otros sectores.

“Tenemos una gran oportunidad de coordinación de recursos y de esfuerzos para unificar los planes y le demos mejor respuesta a la gente que tanto necesita de las acciones que hace la Federación”, detalló.

El también coordinador de asesores del Gobierno estatal, dijo que esta unión debe ser con el liderazgo del gobernador Rolando Zapata Bello, “él tiene el compromiso con el pueblo y con el presidente Enrique Peña Nieto, para que conjuntamente, en las instancias de gobierno, sirvamos en todo”.

Yucatán tiene la oportunidad, después de muchos años, de una coordinación con los dos niveles de gobierno y con los municipales, para que salga adelante.

En cuanto a los priistas que esperan ocupar alguna de las más de 20 delegaciones, direcciones y gerencias del Gobierno Federal en Yucatán que aún están disponibles, Granja Ricalde dijo que “tienen el derecho de aspirar, cuando uno está en la participación política y posee un currículum y experiencia para llegar al cargo”.

“Es la oportunidad para que el Gobierno Federal escoja a gente capaz, con experiencia y voluntad de servicio, no importando del grupo que sea; esto no es una subasta de grupos para sorprender”, indicó.

“Es una oportunidad para todos, de ofertarse y que les toque en posición de capacidades, honestidades y lealtades; a mí lo que menos me preocupa en este momento es ver quién tiene más cargos, ya que como político me gusta que todos demuestren su capacidad, y que en función de esto tengamos buenos cuadros, para que dentro de unos años, cuando venga la renovación estatal, tengamos a los mejores elementos”, señaló.

Nombramiento federales

La composición del gabinete del Gobierno del Estado se reconfigura tras los relevos y nuevos nombramientos que, incluso, continuarán en breve, en tanto que hay al menos tres dependencias y paraestatales en las que sus titulares no han sido ratificados.

Apenas hace una semana, Miguel Enríquez López fue nombrado director del Instituto para la Innovación Calidad y Competitividad (Inicc), luego de que su anterior titular, Luis Borjas Romero, dejara el cargo para dirigir la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), del Gobierno Federal.

Enríquez López es presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Mérida. Asimismo, ha sido presidente del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Mérida durante el periodo de Víctor Caballero Durán como presidente del Comité Municipal.

También fue secretario de Finanzas del Comité Municipal priista durante el periodo de Ricardo Béjar Herrera como presidente del Comité priista meridano; fue subdirector de Servicios Públicos Municipales durante el periodo 2010-2012 del Ayuntamiento de Mérida.

En tanto, se prevé que el gobierno estatal releve en los próximos días al titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Unaipe), Daniel Trejo Lizama, informaron fuentes confiables del Poder Ejecutivo, que agregaron que el cambio sería efectivo el próximo 1 de junio. La dependencia, al parecer, será encabezada por Mirka Eli Sahuí Rivero. Trejo Lizama encabezaría otra área de gobierno, aún no revelada.

Por otra parte, hay al menos dos áreas del gobierno encabezadas por funcionarios que provienen de la administración estatal anterior que no han sido ratificados en el cargo; y una en la que hay un encargado.

Se trata del Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, que encabeza Luis Aldana Burgos, y la Fábrica de Postes de Yucatán, que dirige Humberto Hoyos Schalamme; en tanto, el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado de Yucatán no tiene titular, sólo hay un encargado, de nombre Eduardo López Díaz.

Esta última dependencia fue dirigida por Adolfo Peniche Pérez, quien dejó el cargo para fungir como delegado de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal. 

Plan de cinco ejes
  • La administración estatal que encabeza el gobernador Rolando Zapata Bello inició el lunes 1 de octubre de 2012 para un periodo de seis años, que concluye el 30 de septiembre de 2018.
  • Antes de cumplir los primeros seis meses de gobierno, Zapata Bello presentó el Plan Estatal de Desarrollo, basado en cinco ejes denominados seguridad, educación, crecimiento ordenado, inclusión y competitividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton