Piden a yucatecos estar atentos por virus coxsackie

La enfermedad, que no es de nuevo descubrimiento, se desarrolla principalmente en regiones tropicales.

|
Este virus se puede propagar por contacto directo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A la fecha, Yucatán se encuentra libre del virus coxsackie, también conocido como enfermedad de manos, pies y boca, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Su homóloga a nivel federal indicó que no existe al momento, ninguna alerta epidemiológica por el síndrome de virus coxsackie debido a que este siempre está presente en el ambiente, sobre todo en verano y otoño, y si bien causa malestar general, no deja secuela alguna.

Jacinto Herrera León, director del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que en la institución no se han presentado casos de este padecimiento.

“El virus coxsackie afecta principalmente a niños menores de cinco años de edad y hay que tener cuidado con la higiene porque se puede propagar por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias. A pesar de que causa algunos síntomas, la enfermedad desaparece por sí sola, el cuadro no dura más de una semana”, explicó.

Herrera León dijo que acuerdo con la Guía de Diagnóstico diferencial de los Exantemas Infecciosos en la Infancia del IMSS, el síndrome pie-mano-boca suele presentarse con mayor frecuencia durante los meses de verano y otoño; con predominio en las áreas tropicales, como es el caso de Yucatán y es algo común, por lo que se pidió estar atentos a los menores. 

“Sucede que antes no se difundía información al respecto y lo están tratando como un nuevo virus; sin embargo, el virus fue identificado por primera vez en 1949 y debe su nombre al pueblo de Coxsackie, en Nueva York, que fue donde se presentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton