Observan para aprender sobre especies de aves

La contemplación de pájaros no sólo es una actividad de esparcimiento, sino que permite una derrama económica.

|
Pájaro Toh, su hábitat son los cenotes o cuevas donde haya agua. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Conocer las especies que existen en la región y aprender sobre su papel en el ecosistema es fundamental para que los habitantes de Yucatán valoren la importancia de la conservación, señaló Mariana Granillo, coordinadora del Festival de las Aves 'Toh'.

Con 15 años de realizarse de manera ininterrumpida, el evento inició en 2002, cada edición ha ofrecido una serie de actividades durante un fin de semana, y desde 2010 aumentó a nueve meses su duración, ya que se lleva a cabo de marzo a noviembre, a través de los cuales se realizan 43 actividades.

Indicó que la observación de aves no sólo es una actividad de esparcimiento, sino que permite una derrama económica importante en algunos países, como Estados Unidos.

Mariana Granillo detalló que durante el festival se imparten cursos y talleres de fotografía de aves y prácticas de observación, además se organizan tours de observación y turísticos.

'Este año la sede es Mérida, por lo que la mayoría de los eventos será en torno a la capital yucateca', afirmó.

Recordó que como parte del programa cuentan con el concurso de dibujo 'Unidos por las aves', a través del cual los ganadores exhiben sus obras durante todo el año en diferentes lugares.

La coordinadora del festival destacó como evento cumbre el 'Maratón de las aves', que consiste en la formación de equipos integrados con cinco a ocho personas, los cuales deben viajar durante 29 horas buscando retratar la mayor cantidad de especies de aves.

'Para dar veracidad a la competencia y apoyo en cuestión de identificación, cada equipo lleva un guía especializado en aves', aseveró.

Este año el gran evento comenzará el 25 de noviembre a las 17 horas en el Centro Cultural Olimpo y será clausurado el día 27 a las 10 horas en la reserva ecológica de Cuxtal, donde se llevará a cabo la premiación y la ceremonia de clausura. 

Lo más leído

skeleton





skeleton