Impulsan la participación política de las mujeres

Taller para la formación y fortalecimiento del sector indígena en asuntos políticos

|
Mujeres de origen maya iniciaron el Taller Manuales para la Formación y Fortalecimiento de Participación Política, en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA,Yuc.- Yucatán estrenó el material y el Taller Manuales para la Formación y Fortalecimiento de Participación Política de Mujeres Indígenas, enfocado a fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres, que conozcan su identidad personal, colectiva y ciudadana y los tipos de participación en los que tienen cabida.

Incluye información sobre derechos humanos y una perspectiva de género, porque la idea es que las mujeres reflexionen sobre la importancia de su participación y reconozcan e identifiquen las actividades que realizan y son importantes para el desarrollo de su comunidad y su aportación es valiosa.

El Instituto Nacional Electoral es aliado estratégico de las mujeres que requieran capacitarse para fortalecer su presencia en la participación política, para ayudarlas a conocer incluso cuáles son los tipos de participación en los que puedan tomar parte, dijo Rosa María Mora, de la dirección de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) y jefa de departamento de monitoreo y evaluación de políticas de colaboración con aliados estratégicos, que encabezó las actividades.

Este trabajo es parte de la labor que deben realizar en la formación ciudadana de hombres y mujeres, en especial con estas, porque son las que están en menos espacios de poder, alejadas de la participación ciudadana, además de que son una población grande y prioritaria.

Esto significa que deben aprender a empoderarse para asumir los liderazgos y puedan llegar a puestos de poder para tomar decisiones y contribuyan a mejorar sus comunidades.

Aseguró que los talleres son accesibles, tardan unas 30 horas, y se realiza con material que creó el Instituto de Liderazgos y Montes Boboar en colaboración con el INE, considerando la información  que se requiere para trabajar con mujeres indígenas, lo que implicó realizar talleres piloto, antes de dar el visto bueno.

Indicó que quienes han participado han mostrado interés en los temas, la información es de fácil comprensión, lo que permite que quienes quieran replicar el taller en sus comunidades lo puedan hacer solas.

Señaló que el INE, a través de una acción afirmativa, recibe recursos etiquetados para atender la participación de mujeres, ese dinero se destina a agrupaciones de la sociedad civil, cada año se realiza un concurso de OSC y se les da para que trabajen en proyectos de liderazgo político con mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton