Yucatán, 'tan seguro como Suiza'

Señalan que el estado es un modelo a seguir por la sinergia entre gobierno y sociedad para reducir la criminalidad.

|
Destacan que, a diferencia de otras entidades del país, Yucatán cuenta con bajos índices de criminalidad. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Instituto de Mediación de México, Jorge Pesqueira Leal, señaló que si Yucatán fuera un país, sería el equivalente a Suiza, “por su modelo de seguridad e impulso que paz social que hay, para la solución de conflictos”, indicó. 

“Esto es porque, a diferencia de otras entidades del país, cuenta con bajos índices de criminalidad, que se refiere en los espacios en los barrios, donde la violencia no tiene las dimensiones de otros estados de la República, lo que le da a Yucatán la tan anhelada seguridad social”, insistió.

Señaló que esto es una combinación de las acciones de gobierno y de la sociedad con la cultura de la prevención y la denuncia, así como la voluntad de resolver los conflictos mediante el diálogo y no por la violencia.

Resaltó que la mediación hace que la solución del conflicto dé un giro radical, pues en lugar de la violencia se estimula el diálogo y la convivencia social para llegar a solución de manera consensuada.

Indicó que este sistema de justicia restaurativa también ayuda a evitar la saturación de las cárceles, ya que al llegar a un acuerdo sobre la reparación del daño don se evita que el responsable vaya a prisión y tengan una mayor oportunidad de reinserción a la sociedad.

Manifestó que en Yucatán, desde la administración estatal pasada, está el compromiso de lograr la proliferación de la mediación, que sirve para resolver cualquier conflicto en el espacio que sea, puede ser en el barrio, en la escuela, en el centro de trabajo   y así evitar la violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton