Logra Yucatán la tasa de desempleo más baja en 5 años

STPS reporta que Ia entidad es la segunda con menor índice de desocupación en el país.

|
En la entidad se ofrece una amplia gama de plazas laborales. Imagen de contexto de un joven empleado en uno de los negocios instalados en los bajos del Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán cerró el año pasado con un promedio de 2.0 por ciento en la tasa de desempleo, la más baja de los últimos cinco años y que lo colocan en el segundo lugar nacional de estados con menos desempleados, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz.

El funcionario estatal destacó que durante 2016 la tasa de desocupación fue de 2.0, es decir, una reducción de 1.7 puntos con relación con lo reportado en 2012, cuando alcanzó un 3.7 por ciento, con estos resultados Yucatán es la segunda entidad con menor desempleo en el país.

Precisó que en 2013 la tasa de desempleo en Yucatán cerró con un 3.4 por ciento, para 2014 se reportó un 3.3 por ciento, para en 2015 fue de 2.9 por ciento.

En rueda de prensa, destacó que durante los últimos 51 meses de la presente administración se establecieron las condiciones para generar 53 mil 3 empleos formales, tan sólo en 2016 se crearon 13 mil 925 empleos formales.

“En lo que va de la presente administración se generaron más empleos que en 11 años anteriores, y para este 2017 se espera que se mantenga el promedio en la entidad, sobre todo empujado por la iniciativa privada”, aseveró.

Mencionó que el año pasado el salario promedio asociado a trabajadores asegurados ha sido de 280.78 pesos, lo que representa una variación de 3.5 por ciento respecto de 2015 y un incremento de 22.7 por ciento con relación a 2012.

Castillo Ruz recordó que la tasa de desempleo en Yucatán rompió record en julio pasado al colocarse en 1.7 por ciento, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Con esto el promedio de desocupación para Yucatán en los primeros siete meses de 2016 fue de 2.0 por ciento, 1.76 por ciento abajo de la media nacional, que a julio fue de 3.8 por ciento. El 2.0 por ciento en la tasa de desempleo es 0.41 por ciento más bajo de lo logrado el mismo periodo de 2015, cuando fue de 2.45 por ciento. 

En siete meses
  • El promedio de desocupación para Yucatán en los primeros siete meses de 2016 fue de 2.0 por ciento, 1.76 por ciento abajo de la media nacional, de acuerdo con reportes oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton