Teléfono celular provoca accidentes laborales

De cada 10 accidentes de trabajo, cuatro son por distracciones, entre las cuales se encuentran los dispositivos móviles.

|
El uso de teléfonos celulares en el trabajo se ha convertido ya en un problema de riesgo de trabajo, pues se encuentra entre los motivos de distracción que generan el 40 por ciento de los accidentes en el trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Las empresas de Yucatán ya considera al teléfono celular como un factor de riesgo, porque cuatro de cada 10 accidentes laborales son por distracciones, y dentro de esta categoría, se ubican los dispositivos móviles.

La situación se agrava cuando se maneja maquinaria sofisticada y vehículos motorizados, ya que un percance puede provocar daños irreversibles, afirmaron el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, y el delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, quienes coincidieron en que la regulación del uso del teléfono abona al desarrollo profesional y del sector.

“Primero hay que determinar si el uso del celular tiene que ver con la tarea que se realiza, si no se justifica, se deben tener claras todas las recomendaciones al trabajador. Es importante que el tiempo que se labora sea con total concentración, para fortalecer la productividad”, apuntó Béjar Herrera.

Detalló que no se trata de que trabajen más, sino mejor; por ejemplo, dijo, en la conducción de los vehículos, por usar teléfono se han presentado accidentes, lo que también se ha presentado usando alguna maquinaria.

El delegado destacó que para contrarrestar este fenómeno se promueve en las empresas el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se propicia que la organización y el empleado cumplan con la normatividad para prevenir los excesos de confianza que desembocan en accidentes laborales.

“El uso de celular es válido en los centros de trabajo, siempre y cuando abonen a la jornada laboral, no para atender asuntos particulares al momento de la producción; en este sentido, se apuesta a la capacitación para mejorar su competitividad”, agregó.

De acuerdo con indicadores nacionales de Canacintra, organismo que agrupa a más de mil 400 afiliados, cuatro de 10 riesgos de trabajo tiene que ver con distracciones, y esto lo quieren contrarrestar con capacitación y especialización del personal.

“Promovemos cursos sobre productividad porque hay personas que pierden tiempo, se distraen con la tecnología, las páginas web y las redes sociales; en la industria se fomenta el sistema automatizado, con una supervisión efectiva, profesionales especializados; se ponen objetivos para que no haya tiempo ocioso ni perdido, lo que hace a las empresas sean más productivas”, apuntó Can Marín.

Recordó que la cámara, además, ofrece espacio a universitarios con un programa de vinculación, a través del cual pueden acceder en una industria, como prácticas profesionales que eventualmente pueden abrirle la puerta a un empleo dentro de la organización, con lo anterior se ahorra el periodo de adaptación y capacitación de nuevos elemento.

Lo más leído

skeleton





skeleton