Se prepara Yucatán desde ahora para temporada de huracanes

Los tres niveles de gobierno inician trabajos de coordinación para salvaguardar a la población.

|
Este jueves dio inicio el Seminario Internacional de Huracanes en Mérida. En este marco autoridades de gobierno en Yucatán comenzaron a coordinarse para la Temporada de Huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A cuatro meses del arranque de la temporada de huracanes, Yucatán dio este jueves los primeros pasos para salvaguardar a la población mediante la coordinación de los tres niveles de gobierno en materia de Protección Civil.

El banderazo de salida de esos trabajos se enfocó al aspecto aeroportuario, pues las autoridades sostienen que es prioritario mantener la operatividad de ese servicio, ya que la terminal aeroportuaria de Mérida se convertirá en la puerta de entrada para proveer ayuda humanitaria y equipo de salvamento para proteger la vida humana.

Esta es la segunda reunión que sostienen en lo que va de la semana diversas instancias civiles y militares para anticiparse a los embates naturales ya que el lunes, como publicamos, se activó el Comité Estatal de Prevención de siniestros forestales y, ante un posible incremento en los incendios de esta temporada, las autoridades federales, estatales y municipales no sólo ampliarán la cobertura con puestos de combate, sino que aumentarán en al menos 40% el personal para apagar el fuego.

En el caso de los ciclones, aunque en 2015 esos meteoros “perdonaron” a la entidad, este año con la presencia del fenómeno de “La niña” se podrían generar huracanes de gran poder destructor en el período comprendido entre el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, cuando el Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos sesionará para la rápida reacción en caso de la afectación de algún meteoro.

Cabe agregar que este jueves dio inicio en esta ciudad el Seminario Internacional de Huracanes, el cual se continuará en Miami.

Robos

Durante la junta, al analizar los daños causados por los desastres naturales a la infraestructura, el jefe del departamento de Seguridad e Higiene división Penínsular CFE, Pablo Nuño Moreno, dio a conocer el robo de soportes claves en las estructuras de las torres de energía, lo cual incrementa el nivel de las afectaciones que la infraestructura sufre ante el embate de un ciclón.

Nuño Moreno comentó que las personas se roban los ángulos para hacer vigas  en sus casas o para venderlos como fierro viejo, desmontan las tuercas y los tornillos porque no están soldados por cuestiones de mantenimiento.

“Como esas cargas están diseñadas para que la fuerza se disperse, cuando quitan los ángulos la torre se comienza a debilitar, uno pensaría qué le puede hacer a una torre el viento, es increíble la fuerza de empuje del viento al conductor (cable) y a la propia torre, la estructura tiene una cargar y cuando le quitan los puntos de apoyo, las tensiones son más grandes y el material resiente el esfuerzo y una torre que pudo haberse volteado o torcido, cae y arrastra a otras”, explicó.

Este problema ocurre en la Península, lo han detectado con mayor fuerza en la parte de Campeche que colinda con Tabasco donde tienen las zonas de resistencia al pago y en algunas regiones, pero en Yucatán se está presentando en la zona limítrofe con Campeche y por ello se busca frenar ya el problema, para que no se convierta en una situación común.

Indicó que estas situaciones son detectadas por las cuadrillas que todos los días salen y realizan labores de mantenimiento y revisan si hay que hacer podas, y ver cómo están las estructuras.

El problema comenzó con el robo de las tierras físicas – explicó-, el conductor de cobre de 50 centímetros que se coloca al pie de las torres para evitar que los rayos impacten en las torres; “las personas con una segueta se llevan esa parte y dejan la línea desprotegida”, explicó. 

Precisó que también se han robado líneas de conducción, porque quienes inciden en ese delito tienen ciertos conocimientos de cómo bajar la electricidad para llevarse los conductores, sin embargo, al no conocer del todo el sistema también sufren las consecuencias de las descargas que han dejado heridos y muertos.

Claves

  • En la Península el problema de estos robos es en menor escala, pero los expuso para evitar que el problema que sí tienen otras zonas se expanda hacia aquí.
  • El robo de las piezas de las estructuras de la CFE, es un delito federal que se atiende a través de la PGR.
  • La CFE enfrenta demandas interpuestas por personas que se lesionaron intentando robar alguna pieza de la infraestructura eléctrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton