|
Yucatán ocupa el tercer lugar en donación altruista a nivel nacional. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc. “La entidad ha alcanzado el tercer lugar en donación altruista de sangre a nivel nacional, gracias al buen trabajo realizado por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS)”, señaló Julieta Rojo Medina, directora del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

Al impartir la conferencia inaugural “Panorama de la Donación Voluntaria en México”, en el marco del 2º. Congreso Internacional sobre este tema, la doctora Rojo Medina dijo que la media nacional de donación altruista de sangre es del 3.8% mientras que el CETS Yucatán tiene una tasa de captación voluntaria del 26.4%, que lo ubica en el tercer lugar nacional.

El primer lugar entre los CETS de México lo ocupa Chihuahua, con el 46.8% de donación voluntaria de sangre; le siguen Nuevo León, con el 37.4%; Yucatán, con el porcentaje mencionado; Coahuila, con el 23.4%, y Tamaulipas, con el 14.6% de donación altruista.

En Yucatán se captan al año 38 mil unidades de sangre. De este total, 14 mil unidades son captadas por el CETS y el resto por IMSS, Issste, HRAE y ocho bancos de sangre privados.

Su directora recordó que la sangre más segura es la que se dona de manera voluntaria y sin remuneración alguna y que la meta para los países de América Latina, es alcanzar el 100 por ciento de su captación de manera voluntaria para el año 2020.

Añadió que hace falta reforzar la promoción para incrementar la captación voluntaria.

Tal vez te interesa: Genes mayas frenan cura de cáncer en niños de Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton