Yucatán, tercer lugar nacional en remesas

De acuerdo con BBVA Bancomer México, el estado reportó un aumento porcentual de remesas familiares desde EU de más de 95 por ciento.

|
Son miles los yucatecos que buscan en EU mejorar su nivel de vida y las de sus familias, mediante el envío de remesas de dinero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer México reportó que Yucatán es tercer lugar nacional entre las entidades con mayor crecimiento y variación porcentual en las remesas que recibe de los paisanos que radican en Estados Unidos.

En su estudio denominado "Anuario de Migración y Remesas 2013", la institución financiera expone el comportamiento o variación porcentual de cada una de las entidades del país de 2003 a 2011, informa Notimex.

Yucatán registró un aumento porcentual de las remesas familiares de más de 95 por ciento, lo que coloca a la entidad sólo por debajo de Baja California Norte, con una alza de 179 por ciento en el periodo de referencia, y de Sonora, que ocupó el segundo sitio con 154.7 por ciento.

De acuerdo con el documento, ese crecimiento es mucho mayor al de otras entidades fronterizas, como Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y al de otras ciudades importantes como Guadalajara, Jalisco, y el Distrito Federal.

Yucatán obtuvo ese crecimiento en 2011 con más de 57 millones 400 mil dólares en remesas familiares adicionales respecto a lo que recibía en 2003.

A pesar del aumento, la aportación anual por entidad federativa en el caso yucateco es de 0.5 por ciento del total de las remesas familiares a nivel nacional, muy lejos de entidades como Michoacán, que aporta 9.8 por ciento del total anual y Guanajuato con 9.5.

El año pasado esa última entidad captó 111 millones 700 mil dólares en remesas y, según las proyecciones, este año que está por concluir, la cantidad sería superior a 112 millones de dólares, de acuerdo con el comportamiento del envío de dinero procedente de Estados Unidos.

Según datos proporcionados por el Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya, organismo del Gobierno del estado, en Estados Unidos hay más de 185 mil yucatecos, quienes radican en California, Oregon, Arizona, Texas e Illinois.

De los 185 mil coterráneos, 95 por ciento tiene ocupación, sobre todo en restaurantes, comercios, fábricas, el campo y talleres mecánicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton