Yucatán: Tiene Calderón gabinete de 'ratones'

Al entregar la placa conmemorativa de 3 millones de pisos firmes en Yucatán, dice que los secretarios ya comenzaron a convertirse en ratones.

|
Calderón, en su gira por el sureste, inauguró un tramo carretero en la vía Mérida-Campeche. (presidencia.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

MÉRIDA, Yuc.- A una semana de que se haga "calabaza la carroza", los colaboradores del presidente Felipe Calderón comienzan a transformarse y convertirse en ratones, como en el cuento de la Cenicienta.

Así, ejemplificó el mandatario el cierre de su gobierno que concluirá en el último minuto del próximo 30 de noviembre.

Según la crónica de milenio.com, al entregar la placa conmemorativa de 3 millones de pisos firmes en el país, el Ejecutivo se dijo preocupado porque ya va a terminar su mandato, "y como dije el otro día ya se me anda convirtiendo en calabaza la carroza, ya algunos de mis colaboradores se están volviendo también... No sé que le pasó a Cenicienta con los colaboradores, ¿qué les pasó?"

"Se convirtieron en ratones", gritaron algunos asistentes.

"¿En qué se convirtieron? No me acuerdo", preguntó y respondió sonriendo el mandatario, al tiempo que volteaba hacia donde estaban los funcionarios, entre ellos el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y exclamó: "no se acuerdan verdad".

El presidente Felipe Calderón entregó la placa conmemorativa de 3 millones de pisos firmes en el país. La meta era de 2.5 millones, pero se superó, "misión y meta cumplida".

"La política social humanista que seguimos fue una política igualadora de oportunidades, y si la crisis mundial que nos arrastró fuertemente, como el aumento de precios en todo el mundo tiró gobiernos por todos lados, aquí en México a la gente más pobre que sabíamos que le estaba afectado les dimo más apoyo", mencionó.

Recordó que en 2005, cuando buscaba la presidencia de la República, el INEGI dio a conocer que había 2.5 millones de personas que vivían en piso de tierra, pero después se aclaró la cifra.

Los 3 millones de pisos firmes construidos en comunidades de alta marginación, muchas de ellas predominantemente indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), registra una marca histórica en el país, al superar en 546 mil 327 mil pisos la meta comprometida al inicio de la actual administración.

En el Conteo de Población y Vivienda 2005 se detectó un rezago de 2 millones 453 mil 673 pisos de tierra, que ha sido superado ampliamente en estos seis años, como resultado del compromiso cumplido a las familias más vulnerables en todo el territorio nacional.

Llevar un piso de concreto a las zonas más marginadas del país, a través del Programa de Atención a Zonas Prioritarias (PDZP), representa un cambio cualitativo en la calidad de vida de las personas que allí viven, cuyo impacto principal se refleja en la disminución de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, derivadas del polvo y los parásitos.

Con este propósito, a través del PDZP se han invertido 17 mil 100 millones de pesos de 2008 a 2012, lo que ha hecho posible la disminución de las enfermedades parasitarias en 78 por ciento en niños menores de 5 años, la prevalencia de anemia en 81 por ciento, y los cuadros diarreicos en 49 por ciento.

De acuerdo a la reciente Evaluación de Impacto del PDZP hoy se sabe también, que entre 36 y 96 por ciento se ha contribuido a elevar el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes, hijos de padres beneficiarios, gracias a las mejores condiciones de vida en que desarrollan cada una de sus actividades.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton