Titulares estatales dan cuentas en el Congreso del Estado

Los funcionarios estatales durante 6 horas comparecieron con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

|
Juan José Canul Pérez, de la Seder (i), y Mauricio Sahuí, de la Sedesol (d), se presentaron ayer a comparecer ante los legisladores. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con un ejercicio democrático tras la atención a las preguntas para esclarecer las dudas de las seis fuerzas políticas de la LXI Legislatura, iniciaron ayer las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Con la presencia de seis funcionarios de Gobierno se dio paso al ejercicio de flexible formato para abordar los rubros de Desarrollo Social y Rural, así como Desarrollo Humano.

“Fueron más de seis horas de preguntas y respuestas de los secretarios y diputados y ninguna respuesta quedó al aire, todos los diputados que querían hacer preguntas lo pudieron hacer como se había acordado”, afirmó la presidenta de la Junta de Gobierno, Celia Rivas Rodríguez.

Así, temas como la pobreza, alimentos transgénicos, rezago estudiantil y garantías de atención médica fueron abordados por los secretarios de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canúl Pérez y de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero; además de los secretarios de Educación, Víctor Caballero Durán; de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Raúl Godoy Montañez y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, para el rubro de Desarrollo Humano.

A través de un video, el titular de la Seder informó sobre programas destacados como el de concurrencias con las Entidades Federativas, que benefició a mil 124 productores en los componentes agrícola, ganadero, pesquero y acuícola y en el caso del programa Peso a Peso, dos mil 207 productores de los 106 municipios del Estado recibieron apoyo para adquirir más de 390 mil productos como herramientas, insumos y equipos de trabajo.

En su turno, Mauricio Sahuí resaltó los alcances del programa “Mejorar”, que tiene el objetivo de emprender acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas mediante el combate de carencias sociales que ha arrojado la entrega de seis mil 180 baños, cuatro mil 445 cuartos adicionales, ocho mil 579 pisos firmes, 872 unidades de vivienda y 33 mil estufas ecológicas.

Las seis fuerzas políticas tuvieron la oportunidad de un periodo de preguntas, en la cual Canul Pérez contestó sobre la apuesta del gobierno estatal de apegarse al decreto 418/2016 para que el suelo yucateco no sea generador de alimentos transgénicos.

Detallan el avance en combate a la carencia

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, señaló que 2016 fue un año histórico en el renglón de combate a las carencias sociales como resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

“Con los esfuerzos de coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal el año pasado pudimos hacer más por mejorar la calidad de vida de las familias de Yucatán con acciones de vivienda que les permitan condiciones dignas para vivir”, manifestó.

En la comparecencia de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal indicó ante lo diputados que no hay contradicciones en las cifras de los resultados, ya que las 69 mil acciones de vivienda que se impulsaron el año pasado estaban enfocadas en la reducción de carencias sociales de familias que viven en situación de vulnerabilidad.

“A lo largo la actual administración se han impulsado otras acciones de viviendas, mismas que fueron informadas por el Ejecutivo estatal en su momento, pero no existe contradicción. Lo hecho en 2016 en materia de combate a las carencias fue producto de los acuerdos instancias federales y estatales, siendo unos importantes aliados los 106 alcaldes yucatecos”, destacó posteriormente en improvisada rueda de prensa.

Sahuí Rivero señaló que los ciudadanos pueden tener la certeza en 2017 que desde el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello se seguirá trabajando para que estos esfuerzos de trabajo conjunto redunden en beneficios directos a la ciudadanía.

Lo más leído

skeleton





skeleton