Dan 'chance' a Uber en Yucatán para regularizarse

El número de permisos se determinará conforme a la demanda de las organizaciones, asegura el Instituto del Transporte.

|
En Yucatán, el Gobierno dio un plazo a las empresas de taxis que operan con plataformas digitales para que 'entren al aro'. En la imagen, la detención de un auto Uber en Campeche, donde se han aplicado operativos para detenerlos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Dirección de Transporte del Gobierno del Estado emitió un plazo de 120 días para que las empresas de redes de transporte que prestan servicio a través de plataformas tecnológicas se registren para operar.

El titular de la dependencia, Humberto Hevia Jiménez, dijo que determinará el número de permisos conforme a la demanda de las empresas que se inscriban; asimismo, que dichas organizaciones pueden registrar a las unidades que consideren, pero que la autoridad de transporte es la que decidirá cuántas autorizará.

Dijo que ya se reunió con representantes de cinco empresas que otorgan servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, aunque no precisó cuáles.

En Mérida operan Uber, Cabify, Ride & Go y Mi Taxi Yucatán, esta última forma parte del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), cuyo choferes se enfrentaron a los de Uber hace varias semanas.

El 'anuncio' del funcionario de Yucatán se da en el marco del conflicto que se vive en el vecino estado de Campeche, donde el Gobierno dispuso operativos especiales para "cazar" a los taxistas de Uber -una de las empresas que usa plataformas digitales- porque no cumplen con la ley local del transporte urbano.

Expuso que hasta ahora no hay ninguna registrada en el plazo de 120 días que inició el miércoles de la semana pasada y que concluirá en diciembre próximo.

“Hemos entablado pláticas con cinco empresas pero no se ha dado la solicitud formal, estamos en espera de que en su momento así se dé. Quisiera reservarme los nombres porque al fin y al cabo son empresas interesadas pero no sabemos qué tan constituidas están, entonces en ese sentido vamos a esperar a que se den los procesos legales para que en su momento podamos darlas a conocer ya que en su momento van a ser públicas”, explicó.

Como se recordará, la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que aprobó el Congreso del Estado hace varias semanas establece, entre otras cosas, que para poder operar una unidad de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas se debe ser dueño de la unidad, y al respecto, Hevia Jiménez dijo que “así es, como se va a estar respetando lo que está marcado para que el interesado pueda en su momento presentar qué es lo que tiene qué acreditar”.

Lo más leído

skeleton





skeleton