Uno de cada mil niños tiene el pie 'chueco'
El pie zambo recibe varios nombres como equinovaro y torto. El tratamiento con el método Ponseti evita deformidades.
Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Uno de cada mil niños nacidos vivos presenta pie equinovaro o pie zambo, una afección congénita, que de atenderse a tiempo se obtienen buenos resultados, evita las deformidades que les impidan hacer su vida normal.
Esta es una de las principales causas de atención a niños en el área de ortopedia, para lo cual se utiliza el método Ponseti, que ha dado buenos resultados a los pacientes.
La especialista en Ortopedia y Traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Yucatán, Lucía Rodríguez Alcocer, explicó que el método de Ponseti es el menos invasivo y el más efectivo de los tratamientos del pie equinovaro, el cual se practica en bebés recién nacidos, a partir de los 11 ó 14 días, y es efectivo inclusive en bebés mayores hasta los 2 años de edad.
Este procedimiento consiste en la colocación de varios yesos que poco a poco y sin que el bebé sufra van enderezando sus pies en un periodo de seis semanas en promedio.
Sin embargo, en caso de persistir la deformidad a pesar del tratamiento con este método, se puede proceder a una cirugía.
La especialista señaló que el pie equinovaro se presenta cuando esta extremidad se curva hacia adentro y hacia abajo al existir factores genéticos asociados, la posibilidad de que esta deformidad reaparezca en un familiar es de 20 a 30 veces mayor que en la población general y también se asocia a la presentación podálica durante el embarazo.