Retienen sueldos a 2 regidores en Calotmul

Desahogan juicio contra el alcalde Luis Fernely Polanco Tun por 'congelar' salario a funcionarios. Segundo caso en este periodo municipal.

|
Dos regidores de Calotmul promovieron juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos porque el alcalde Luis Fernely Polanco Tun se niega a pagarles el sueldo. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado desahoga un nuevo juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos, promovido por dos regidores contra su alcalde, quien les “congeló” el salario. 

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal, Armando Valdés Morales, explicó que este es el segundo caso en la materia que analizan en lo que va del actual periodo de las autoridades municipales, que inició el 1 de septiembre de 2015. 

Explicó que dos regidores de Calotmul promovieron juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos porque el alcalde Luis Fernely Polanco Tun se niega a pagarles el sueldo. El caso es analizado por la magistrada Lissette Guadalupe Cetz Canché, que se pronunciará al respecto en las próximas semanas.

Recordó que el primer asunto relacionado con el salario de regidores se registró hace unos meses cuando concejales del Ayuntamiento de Bokobá promovieron juicios contra la alcaldesa Lizbeth Noemí Sosa Marrufo, por la disminución del sueldo que se solucionó durante el desahogo del juicio.

El magistrado Valdés Morales agregó que además del caso mencionado en este momento tienen pendientes por resolver siete más, entre los cuales figura uno relativo al municipio de Tinum y un recurso de inconformidad promovido por el PAN con respecto a multas de campaña electoral de 2015.

“Se analiza el juicio promovido por regidores de Calotmul, la última que tuvimos y que se resolvió fue del municipio de Bokobá, que se sobreseyó toda vez que la autoridad cambió el acto por el cual se había impugnado, y se atendieron las pretensiones que querían los regidores demandantes”, dijo.

Ediles buscan frenar denuncias en su contra

Por otro lado, ante la inminente denuncia penal de extrabajadores, dos de tres presidentes municipales se ponen en guardia y ya elaboran con sus abogados un plan de defensa para evitar procedimientos en su contra e intentarán llegar a un acuerdo con los demandantes.

Ayer informamos que los alcaldes de Kanasín, Carlos Moreno Magaña; de Tekax, Josué Manance Couoh Tzec, y de Hoctún, Heberth Ismael Sarabia Ojeda, pueden ser desaforados y enfrentar procesos penales por negarse a pagar laudos condenatorios a favor de 105 exempleados despedidos sin liquidación, por un monto global de 58 millones de pesos.

Lo anterior obedece a que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios turnó los expedientes a la Fiscalía General del Estado dado que no obtuvo respuesta de los citados alcaldes a los requerimientos de pagos, y ante ello los 105 extrabajadores despedidos sin liquidación pueden promover denuncias penales contra los munícipes.

En entrevista el alcalde Hoctún, Heberth Ismael Sarabia Ojeda, señalado por el tribunal de no responder por 20 millones de pesos en perjuicio de 30 extrabajadores, se dijo sorprendido de la medida dado que su administración heredó el problema que surgió en 2007.

Agregó que algunos extrabajadores que denunciaron por despido han sido recontratados, por lo que buscará un acuerdo con ellos.

Por su parte, el alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, señalado por no responder por un laudo de ocho millones de pesos que afecta a 25 extrabajadores, dijo que no tenía información al respecto pero que su abogado ya trabaja en el asunto.

Lo más leído

skeleton





skeleton