¿Sabes cómo presentar una queja electoral?

El TEEY impartirá cursos para que los ciudadanos sepan cómo entablar quejas o proteger derechos en esta materia.

|
En los próximos meses, el Tribunal Electoral del Estado asesorará a los ciudadanos sobre cómo resolver controversias jurídicas y hasta juicios para proteger sus derechos. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán. Para brindarle armas a los ciudadanos sobre cómo resolver controversias jurídicas y hasta juicios para proteger sus derechos, el Tribunal Electoral del Estado (TEEY) alista un proyecto de formación en este materia, el cual será para público en general.

La magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, dijo este martes que el objetivo es que el derecho electoral no sea exclusivo de los abogados, quienes son los que generalmente conocen sobre estas formas: “Se busca que sepan cómo deben entablar una demanda, cómo debe llevar una queja con nosotros. Hasta hoy en día vemos que hay alcaldes que no saben cómo manejar el sistema de quejas." 

Por lo que se busca "implementar un esquema para facilitar esa tarea y que sepan (los interesados) cuál es la función de este órgano, para que ellos en la mejor sintonía profesional sepan cómo entablar las quejas (...) y todas esas circunstancias que a nosotros nos impactan para resolver nuestros expedientes”, apuntó Cetz Canché. 

La funcionaria electoral analizó que actualmente se cree que la promoción de herramientas jurídicas en materia político-electoral son actividades exclusivas para los abogados, por lo que es importante exponer que estos procedimientos impactan a todo ciudadano:

“Son los derechos políticos electorales de cualquier ciudadano que los requiera, inclusive estamos proyectando ir con los estudiantes de licenciatura, que están cursando la rama y aquellos que quieran involucrase en el ámbito político-electoral".

Tal vez te intereseVotarán 609 yucatecos desde el extranjero

La formación que el TEEY busca implementar en diversos puntos de Yucatán también va enfocada a poner al alcance de los ciudadanos herramientas como los juicios de protección de los derechos político-electorales, y qué hacer en caso de que exista alguna agresión a los mismos.

  • El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán firmará próximamente convenios con al menos cinco organismos de otras entidades, con el objetivo intercambiar experiencias en el ámbito electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton