Perra elección, en la Sociedad de Alumnos de Veterinaria

Surge un conflicto en la Facultad de donde han salido los últimos 3 rectores.

|
En el campus de Ciencias Biológicas de la Uady surgió un conflicto, en la lucha por por el poder estudiantil en la Facultad de Medicina Veterinaria. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- Un conflicto estudiantil surgió en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) al abrirse el proceso para elegir al presidente de la Sociedad de Alumnos.

El lío entre candidatos y la actual dirigencia pone en peligro el proceso electoral del próximo martes 25 de octubre en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Según fuentes cercanas a la institución, el miércoles 19, Larissa Franco Poot, actual presidenta de la Sociedad de Alumnos, se reunió con los cuatro candidatos a sucederla, en el Salón de Discusiones de la Facultad, para informarles de los lineamientos, con lo que oficialmente se abrió la convocatoria.

Los candidatos se quejaron de que los lineamientos favorecían a la actual dirigencia más que a la nueva, y que acusaron a Larissa de querer mantenerse indirectamente en el poder.

La reunión se prolongó por más de 15 horas y, al final, uno de los candidatos, Iván Chan Aguilar, quien competir por un grupo denominado “Espíritu Universitario”, fue el único que se inscribió.

Una fuente cercana al equipo de trabajo de Iván comentó que el problema empezó cuando al primer candidato de esa agrupación, Luis Díaz, lo desacalificaron porque no alcanzaba el promedio requerido de 80. Iván tomó la candidatura y se inscribió.

Para este lunes se programó una nueva reunión con los candidatos a presidir la Sociedad de Alumnos

Pero los demás candidatos no se registraron y quedaron fuera de la elección. Por razones aún desconocidas, los excandidatos empezaron a descalificar a Iván: lo tildaban de "mentiroso", "estafador" y "vulgar".

"La verdad es que nosotros no tenemos apoyo de las federaciones, como es el caso de los otros tres, por eso no nos quieren en el poder, puesto que no tendrían el control por primera vez”, dijo el allegado a Iván.

Este viernes, cerca de las 8:00 horas (8 de la mañana), Larissa Franco decretó que Iván Chan era presidente electo, a pesar de que el proceso electoral no se había llevado al cabo, porque "era el único candidato inscrito bajo su convocatoria".

La Nueva Federación Universitaria (NFU), representada por su presidente, Javier Tun Caamal, llegó a las instalaciones de la Facultad a las 9:00 horas (9 de la mañana) para imponer una nueva convocatoria en la que dejaban fuera al candidato independiente, e involucraban de nuevo en la pelea por el puesto a los otros tres candidatos, apoyados por federaciones.  

“El proceso selectivo ya estaba cerrado, no se puede, en los artículos que están publicados en la Ley Orgánica de la Universidad se especifica lo que se puede hacer y no hacer. Al enterarnos que la NFU se involucró y que estaban saboteándonos, queríamos presentar a Iván, pasando por los salones a decir la verdad de lo que había pasado, pero enseguida entraron los otros equipos a impedir lo que estábamos diciendo, hasta el director llegó a callarnos”, comentó la fuente.

Al mediodía, comenzó una nueva reunión en la Sala de Discusión donde se encontraban Larissa Franco, Javier Tun Caamal, los cuatro candidatos y sus escrutadores, respectivamente, para llegar a un acuerdo.

La junta concluyó aún sin solución. Este lunes se reunirán de nuevo para determinar el futuro de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina Veterinaria.

El dato

Los tres últimos rectores de la Uady han salido de la Facultad de Medicina Veterinaria

  • Raúl Godoy Montañez
  • Alfredo Dajer Abhimeri
  • José de Jesús Williams (actual)

Lo más leído

skeleton





skeleton