Uady, sede de certamen matemático nacional del IPN

Alumnos de secundaria, medio superior y superior participan en la competencia 'Pierre Fermat'. La premiación será en la Ciudad de México.

|
La lista de ganadores se dará a conocer el 6 de noviembre. Imagen de uno de los participantes del concurso nacional de matemáticas 'Pierre Fermat'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El sábado pasado, en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se llevó a cabo la segunda fase del concurso nacional de matemáticas 'Pierre Fermat', con la participación de once estudiantes en las categorías de secundaria, medio superior y superior.

Melisa González Arce, consejera alumna de la facultad y promotora de la actividad, precisó que los resultados del evento, de cinco horas de duración, se darán a conocer el próximo 6 de noviembre y adelantó que la premiación tendrá como escenario a la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), organizador del concurso.

Recordó que en la primera etapa –el 6 de junio pasado- se contó con la participación de 34 estudiantes y aseveró que además de la Facultad de Matemáticas fungió como sede la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

“Esta competencia, organizada por el IPN, tiene como propósito central incrementar el nivel de las ciencias y al mismo tiempo fomentar el estudio y la divulgación de las matemáticas como herramienta útil para el ejercicio profesional”, expresó la joven estudiante de la Uady.

En el caso de Yucatán, dijo que “estamos presentes desde 2008 y a la fecha, además de un buen número de menciones honoríficas, se han logrado cuatro primeros lugares (dos nivel secundaria y a uno en medio superior y superior) así como un segundo y tres terceros mejores lugares.

Indicó que fue en 2009 cuando el Consejo Estudiantil de la Facultad de Matemáticas, a cargo en ese entonces de Cristián Oliva Avilés, la escuela fue nombrada como una de las sedes del certamen y en 2013, atendiendo el objetivo de divulgación, la participación se extendió a Tizimín.

Vale la pena explicar que Pierre Fermat (1601-1665) fue un matemático francés, continuador de la obra de Diofanto, en el campo de los números enteros y cofundador del estudio matemático de la probabilidad, junto con Pascal, y de la geometría analítica, junto con Descartes.

Fermat mantuvo correspondencia con los grandes científicos de su época y gozó de gran estima e inmensa reputación, si bien su natural modestia y su modo de trabajar, en exceso diletante, perjudicó la divulgación de sus aportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton