Alcalde acusa al PRI de intento de saqueos en Umán

Freddy Ruz Guzmán dice que los rijosos fueron contratados para desestabilizar el municipio.

|
Esta madrugada, decenas de personas intentaron saquear comercios en el Centro Histórico de Umán. El alcalde Freddy Ruz Guzmán aseguró que los responsables eran personas 'de fuera'. (Carlos Navarrete/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las autoridades de Umán culparon al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de orquestar el intento de saqueo en Umán, municipio conburbado de esta capital.

En rueda de prensa, el alcalde de ese municipio, Freddy Ruz Guzmán, explicó que uno de los detenidos, cuando fue "entrevistado" por la policía aseguró que a él y a otras 30 personas los había contratado "el Partido Revolucionario Institucional -después dijo que 'un partido político'- para desestabilizar".

Dijo que los detenidos no son gente de Umán, sino de Kanasín, del sur de Mérida, aunque reconoció que algunos son de Ticimul, una comisaría del municipio.

Como informamos, un intento de saqueo en comercios del Centro de Umán ocurrió durante la madrugada, cuando decenas de personas intentaron entrar a la fuerza a tiendas de electrodomésticos.

El Alcalde de Umán dijo que 18 personas fueron detenidas durante el zafarrancho, de las que 16 fueron aseguradas por la policía estatal, y sólo dos por la municipal.

La cifra no coincide con el dato proporcionado por la policía estatal, que asegura que detuvo a 15 personas, una de ellas menor de edad.

Ruz Guzmán aseguró que el municipio denunciará a los detenidos por el delito de daño en propiedad ajena, ya que, además los adornos navideños que quemaron, dañaron patrullas, una estatal y una municipal.

En el zafarrancho, en el que según cálculos oficiales participaron 200 personas, resultó herida una agente de la policía municipal, cuando los quejosos lanzaron la tapa de una alcantarilla del drenaje pluvial contra el cristal de una patrulla.

Según Federico Cuesy Adrián, subsecretario de Seguridad Pública, el intento de saqueo se organizó vía redes sociales.

El conflicto en el municipio de Umán ocurrió en el contexto de varias protestas públicas a nivel nacional, muchas de ellas derivadas en saqueos, por el incremento al precio de los combustibles (gasolinazo) autorizada por el Gobierno federal el 1 de enero.

Freddy Ruz Guzmán aprovechó la rueda de prensa para anunciar que la próxima semana convocará a los umanenses a una marcha por la paz, en la que el derrotero irá de la estación de trenes hacia la plaza principal.

Lo más leído

skeleton





skeleton