El baño, principal lugar donde adolescentes sufren bullying

La Unaprevs aplica una serie de encuestas a alumnos de 5 escuelas de Mérida y comisarías para la detección y control del acoso escolar.

|
La Unaprevs ofrece pláticas en escuelas. Imagen de un grupo de alumnos en una de las escuelas que participan en el programa.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de un programa que implementó la Unidad de Apoyo para la Prevención Social (Unaprevs) para la detección y control del bullying en el nivel básico, en una secundaria de Sodzil Norte se reveló que hasta 75 por ciento de los alumnos sufría de acoso escolar.

El presidente de este organismo que recientemente se constituyó como Institución de Asistencia Privada (IAP), Gabriel Kemp Puerto, indicó que incluso a la escuela se le hizo una planimetría basada en que los alumnos identificaran los lugares donde más ocurre el bullying y resultó que es el baño el principal lugar donde los adolescentes afectan a otros.

“Hasta un 75 por ciento de los niños son violentados y dentro de toda la escuela encontramos a unos cinco jóvenes agresores; incluso, llama la atención que dos son de primer año, por lo que todavía le faltan dos años para salir de la secundaria y queremos trabajar con ellos para que puedan cambiar”, apuntó.

Señaló que trabajan con esta estrategia en unas cinco escuelas más de Mérida y comisarías en diferentes zonas y el panorama es similar.

Señaló que llegó a seis escuelas este esquema, entre ellas la David Alfaro Siqueiros y Nueva Vida, y hay mucha confianza de los estudiantes de acercarse y referir qué es lo que enfrentan y esto es primordial para que puedan avanzar en conjunto con la directora y evitar que se vean afectados.

Kemp Puerto explicó que para el trabajo con estos adolescentes cuentan con un protocolo de actuación contra el bullying. 

Esta estrategia la implementan en las escuelas, de tal manera que como primer paso se da una plática, de ahí surge el contacto, ya que los niños se acercan para pedir apoyo, señalar si son agredidos y de esta manera se sugiere a la directora el protocolo.

Explicó que el protocolo consiste en una serie de encuestas en las que se les pregunta si son víctimas para identificarlos, así como a los agresores, de ahí se implantan una serie de normas, que consisten en que el maestro se comprometa a aplicarlas en el salón de clases, de tal forma que los niños hacen un compromiso de respetar y se pega en el pizarrón, para que siempre lo tengan presente.

Apoyo

Por otro lado, con base en pláticas y estrategias escolares, la Unidad de Apoyo para la Prevención Social (Unaprevs) desarrolla acciones en la entidad con la finalidad de prevenir conductas de riesgo con el enfoque principal del delito.

Este organismo está conformado por 25 estudiantes de criminología y criminalística que además hacen investigación a través del trabajo que desarrollan o proponen estrategias respecto a lo encontrado.

También  incluyen la aplicación de pruebas de VIH con apoyo de la Fundación Brazos Abiertos (BAI).

Dan  pláticas de bullying, prevención de adicciones, proponen estrategias tras el trabajo en las escuelas, incluso dan ejemplos de jóvenes que llegaron a pisar el centro de rehabilitación.

Lo más leído

skeleton





skeleton