Afianza Yucatán alianza con la Universidad de Miami

El Gobierno Estatal y la institución académica firman un convenio para desarrollar proyectos de investigación y cooperación.

|
Firman el Gobierno de Yucatán y la Universidad de Miami un memorándum de entendimiento para desarrollar proyectos de investigación y cooperación en tecnologías de la información, cambio climático, ciudades inteligentes, energía, educación, medio ambiente y salud. (Fotos cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CORAL GABLES, Miami.- Yucatán y la Universidad de Miami (UM) acordaron unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación y cooperación en las áreas de tecnologías de la información, cambio climático, ciudades inteligentes, energía, educación, medio ambiente y salud, tras la firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno del Estado y la casa de estudios estadounidense.   

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el coordinador de Asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rubio Barthell, encabezó este día la firma de dicho acuerdo junto con el presidente de la UM, Julio Frenk Mora, el cual también incluye un esquema de promoción de programas de intercambio educativo entre la institución, investigadores, estudiantes y socios de la industria, informa el Gobierno de Yucatán.

Como parte de esta colaboración, se contempla la creación de un Centro de Ciencia Computacional (CCS, por sus siglas en inglés) UM, que estará ubicado dentro del Centro de Innovación y Desarrollo Heuristic en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, para convertirse en la plataforma I&D para las iniciativas  de este tipo en América Latina.

De esta manera, dicho espacio será un puente de conexión entre la comunidad virtual de investigadores de la región con el CCS de la Universidad en Miami, ofreciendo oportunidades de redes a través del continente y otras áreas del mundo para compañías, emprendedores, gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.

Así, el Centro se enfocará en la investigación de big data, que innovará el mercado al reunir a empresas de reciente creación, tecnología y socios industriales, casas de estudios, tomadores de decisiones y líderes de negocios para repensar y transformar el status quo.  

Aceleramiento de relación

Durante el evento, desarrollado en el Centro de exGraduados Newman, Rubio Barthell destacó que el acompañamiento de la UM al esfuerzo que en la materia desarrolla Yucatán permitirá acelerar la relación que mantienen el sector empresarial, la academia y el Gobierno.

“Nuestro estado y la Florida comparten climas similares, tenemos coincidencias como en el caso del tema ambiental con los huracanes, el cambio climático, las áreas coralinas y especies marinas, entre otros temas. Pero con este acuerdo volcaremos todo el ánimo para una mejor, mayor y más intensa colaboración”, aseveró acompañado de los secretarios de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro.

En su turno, el presidente de la UM señaló que uno de los principales propósitos de esta casa de estudios es traducir todo el conocimiento que se genera en soluciones que beneficien a la sociedad y mejoren la calidad  de vida.

La firma de este entendimiento es de suma importancia para nosotros, toda vez que representa el primer proyecto concreto dentro de la visión hemisférica, de excelencia y pertinencia de la Universidad, por lo que estamos seguros que favorecerá a ambas partes, refirió el también exsecretario de Salud de México ante el rector de la casa de estudios, Thomas LeBlanc.

Como parte de su visita a la UM, en la que estuvo acompañado por los empresarios del sector de tecnologías de la información Alberto Muñoz Ubando, Jorge Solís Buenfil y Roger Guevara González,  Rubio Barthell y el resto de la comitiva yucateca visitaron las instalaciones de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas, en donde conocieron los avances en temas como huracanes, moluscos y corales.

Posteriormente, realizaron un recorrido por el Laboratorio de Visualización de la CCS de la UM, en el que constataron los proyectos que se desarrollan en los sectores de ingeniería del software, análisis de datos, bioinformática, clima y sistema de información social, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton