Inauguran laboratorio de Genética Forense; es de los mejores del país

El Gobernador inaugura moderno laboratorio, que alberga equipos tecnológicamente avanzados para la investigación de delitos.

|
Flanqueado por diversas autoridades, el gobernador Rolando Zapata cortó el listón inaugural del Laboratorio de Genética Forense de la FGE. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Tras una inversión de 17 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ayer el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado, obra que pone a Yucatán a la vanguardia científica en materia de investigación de los delitos.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la seguridad, los buenos indicadores en la materia, son un capital social que juntos, ciudadanía y Gobierno, se construye al trabajar hombro a hombro, con participación activa, confianza y al fortalecer a las instituciones.

"Nos hemos dado a la tarea de poner en marcha una estrategia de la que se privilegia la prevención social del delito, sin descuidar las inversiones que nos aseguran combatir el crimen y responder, con precisión y prontitud, ante cualquier contingencia", dijo el Gobernador.

“Lo que buscamos es prevenir las causas estructurales que fomentan las actividades delictivas y en caso de que se cometan infracciones e ilícitos, garantizar a la sociedad que contamos con las herramientas, con el equipo y el capital humano para mantener la paz y la armonía social en todos y cada uno de los 106 municipios de nuestra entidad”, enfatizó.

“Lo he dicho en ocasiones anteriores y lo reitero hoy, porque ese es el paradigma de acción del Gobierno del Estado. Invertimos en seguridad, porque es imprescindible para consolidar las áreas que verdaderamente aseguran e impulsan el desarrollo de la entidad”, indicó.

En el evento realizado en el área de estacionamiento de la FGE, la fiscal Celia Rivas Rodríguez señaló que este laboratorio es considerado el más moderno del país al contar con más de 60 equipos con sistemas automatizados y robots de la más alta tecnología, demás representa el cumplimiento del compromiso 185 del gobernador Rolando Zapata Bello.

Se creará una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza la participación de una persona en un hecho delictivo

En este recinto especializado, los peritos de la FGE podrán efectuar avanzados análisis de ADN, que permitirán el estudio científico de todo tipo de delitos, incluidos los accidentes de tránsito, de índole sexual  y hechos con violencia, hasta la identificación de cadáveres, mediante técnicas utilizadas en los países más avanzados en la materia.

“Esta es una obra que vendrá a dar un giro trascendental en la investigación forense y la procuración de justicia, con sus equipos con tecnología de punta y personal capacitado a muy altos niveles, abre sus puertas un espacio vital cuando se habla de la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal”, afirmó la fiscal Celia Rivas.

Los equipos que conforman la magna obra fueron traídos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, con lo que se aseguró que el sitio cuente con los sistemas robóticos y automatizados más sofisticados en materia forense.

El nuevo espacio cuenta con área de recepción, toma de muestras, preparación de reactivos, lavado de materiales, análisis de huesos, fraccionamiento de evidencias, extracción preparación de reactivos, área de amplificación, electroforesis para la separación de moléculas y áreas administrativas.

En este laboratorio de Genética Forense se podrán hacer extracciones de ADN para la realización de perfiles genéticos, mismos que podrán ser extraídos de diminutas huellas de sangre, saliva, pelo, huesos y residuos biológicos encontrados en ropa usada y hasta rastros de sudor en ropa, gorras, entre otras prendas, con alta precisión.

De igual manera, se emprenderá un proyecto para crear una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza, la participación de una persona en un hecho delictivo.

“En todo el país existen 20 laboratorios de genética forense y cada uno tiene equipos específicos. La ventaja del que hoy se inaugura es que aquí se pueden encontrar todos en un solo espacio, lo que nos ubica en un lugar importante”, explicó la funcionaria.

Entre los equipos más sofisticados con que contará el nuevo recinto destaca el biorobot “Biomek”, de la empresa Beckman Coulter, que permitirá el análisis de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.

Este sistema robotizado es único en su tipo en esta zona del país y es uno de los ocho que existen a nivel nacional.

De igual manera, está el equipo Maxwell para procesos de purificación que permitirá que un proceso que se realizaba en dos días ahora podrá hacerse en 32 minutos, rubro trascendental si se toma en cuenta que los tiempos son vitales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Lo más leído

skeleton





skeleton