Recala mamífero marino en Chuburná (video)

(Actualización) El animal, que falleció hace tres días, mide entre 3 y 3.5 metros.

|
Un mamífero marino ya muerto recaló en las costas de Chuburná, Yucatán. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un mamífero marino recaló esta mañana en las costas de Chuburná, del otro lado de la bocana, informaron autoridades. 

Es el mamífero marino número 19 que recala en lo que va del año en la costa yucateca.

El ejemplar, que tiene aproximadamente tres días de muerto, fue localizado en la zona de la carbonera, a unos cinco kilómetros al poniente del refugio pesquero.

En un principio los especialistas no habían determinado la especie, ni las dimensiones del ejemplar marino, pero según información extraoficial se trataba de un cachalote pigmeo, de entre 3 y 3.5 metros de largo, de unos 400 kilos. Estos datos fueron confirmados más tarde.

Es el segundo animal marino que recala en las playas de ese puerto, pues a finales de mayo, un delfín muerto llegó a la costa.

También por esa fechas, un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) hembra, de 2.85 metros de largo, que estaba embarazada, recaló en las costas de Progreso, Yucatán.

El varamiento de la ballena (cachalote pigmeo) se registró desde el jueves por la mañana, según reportaron pescadores del puerto de Chuburná, quienes dieron aviso al comisario de dicha comunidad, quien a su vez no hizo el reporte pertinente a las autoridades, por lo que tuvieron que ser los mismos hombres de mar los que se comunicaron con las personas indicadas para informar sobre el avistamiento. 

Al sitio acudieron colaboradores de la Coordinación de Ecología de Progreso, así como personal de la Uady encabezados  por el Dr. Raúl Díaz Gamboa, y personal de Bomberos, quienes en lanchas pesqueras y la unidad de vigilancia marítima se dirigieron al sitio donde se ubicaba el cadáver del espécimen

La necropsia

Los responsables del rescate ataron un cabo a la cola del animal y comenzaron a remolcarlo a velocidad moderada, hasta llegar a las playas de la zona poniente de Chuburná, en donde colocaron el cadáver, para que los biólogos y estudiantes de la Uady, a cargo del Dr. Díaz Gamboa, comenzaran los trabajos para la necropsia. 

Ellos dijeron que el estudio arrojarán resultados en los próximos días. 

Díaz Gamboa comentó que por desgracia la mano humana ha estado involucrado en gran parte de los casos registrados hasta el momento, ya que muchos de los mamíferos encontrados muertos han presentado huellas de contacto con redes de pesca, las cuales pudieron influir en sus decesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton