Transgénicos amenazan a semillas nativas (video y fotos)

Director de Escuela de Agricultura Ecológica explica que por la polinización de las abejas existen áreas agrícolas contaminadas.

|
Piden privilegiar las semillas que no son modificadas genéticamente. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MANÍ, Yucatán.- Ante la proliferación de la reproducción de semillas transgénicas, el maíz es de las especies más amenazadas en la Península de Yucatán, ya que a través de la polinización de las abejas hay terrenos agrícolas que se ven contaminados de elementos genéticamente modificados que convierte el fruto en infértil. 

Arturo Ceballos Loeza, director de la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an”, indicó que precisamente las ferias que se realizan sirven para que más personas se unan a la producción orgánica y den privilegio a esta forma de alimentación.

“Las semillas hoy en día son amenazadas porque hay un proyecto por parte de las grandes compañías de alimentos que se encargan de modificarlas genéticamente y la intención escondida es el patentarlas, pues al ser estériles, ya no se pueden reproducir más, por lo que al final, la cadena alimenticia quedaría sólo en manos de las grandes compañías”, aseguró Ceballos Loeza.

En la región maya peninsular las semillas más amenazadas por esta causa son la soya y el maíz, situación que provoca riesgo en la región, ya que al menos el maíz es base esencial en la alimentación de las personas. 

“Todo nuestro maíz con su variedad de colores y de sabores, estaría en riesgo. Esta semilla además es simbólica para la culturas maya, por toda la variedad de platillos que se hacen con él”, añadió.

A pesar de que la siembra de transgénicos está suspendida, el riesgo existe mientras que el tema está en discusión, pues de aprobar a las empresas que siembren este tipo de maíz, las especies nativas también serán contagiadas como consecuencia del flujo entre las distintas regiones del país.

Los campesinos que están comprometidos con la conservación de los recursos naturales, indican que la permanencia de estas semillas modificadas significa una violación a los derechos humanos, principalmente al de alimentación. 

La estrategia de las compañías involucradas se difunde con la finalidad de acabar con el alto índice de hambre en el mundo, sin embargo, las personas que están a favor de la producción orgánica, niegan que esta sea la solución. 

Lo más leído

skeleton





skeleton