Viaducto Alterno, la única obra con recurso federal seguro para 2017

Las demás construcciones se realizarán con inversiones privadas, que ya comienzan a fluir, señaló el director general de la API Progreso.

|
Se prevé que el próximo año se concluya el Viaducto Alterno, en Progreso. Imagen de contexto de la obra mencionada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De cara a 2017, los únicos recursos públicos asegurados que tiene la API Progreso para ampliación o mejoramiento de infraestructura son para concluir el Viaducto Alterno, lo demás se realizará con inversiones privadas que ya comienzan a fluir, señaló el director general de esa terminal marítima en la entidad, Raúl Torre Gamboa.

En entrevista, el funcionario federal explicó que la Administración Portuaria Integral Progreso cierra con buenos números el 2016 en el manejo de carga, y con la conclusión del Viaducto Alterno, en el cual se coloca el asfalto de rodamiento, a la par de la construcción de los bordos; esta obra es parte del compromiso presidencial 24.

“Es cuestión de proyectos, ya casi no tenemos nada pendiente, el Viaducto Alterno es compromiso presidencial y todo lo que se firmó en 2013 por el Secretario y el Gobernador concluirá una vez que se entregue esa obra”, consideró.

En lo que se refiere a carga y pasajeros, señaló que 2017 y 2018 pintan bien, debido a los proyectos de las grandes empresas que se instalan en la entidad, incluyendo la Cervecería que comenzará a funcionar el próximo año y le dará un empuje al puerto, además de los cruceros, el manejo de asfalto y los proyectos eólicos y fotovoltaicos que llegarán a Yucatán por vía marítima.

“Lo que está en veremos son las obras, ya que cada año se han gestionado recursos para realizarlas, como el distribuidor vial y el Viaducto Alterno, el edificio de la aduana y dragado. En los próximos años, aunque hay proyectos en cartera, no hay recursos”, indicó. 

Más cruceros
  • En cuestión de cruceros, ya se reciben en Progreso tres Carnival a la semana, y el próximo año comenzará a operar el Royal Caribean.

Obras pendientes ante recorte federal

Por otro lado, ante el recorte presupuestal, tanto la ampliación del Puerto de Altura como el desazolve de puertos de abrigo quedarán pendientes, pues no hay recursos etiquetados para esas labores. 

El Puerto de Altura de Progreso, ya no tiene espacio disponible para concesionar, las 60 hectáreas que ahora abarcan resultan apenas necesarias para atender la demanda privada para más instalaciones; sin embargo, la ampliación de 40 hectáreas que se había previsto e incluso se consideró como proyecto viable en 2015, seguirá esperando, a menos que autoridades acuerden con empresarios la inversión en esos trabajos.

La intención de ganar más espacio al mar es una propuesta que comenzó junto con la actual administración federal en 2012 y se hizo un presupuesto, pero ese tipo de trabajos implica una inversión de 150 millones de dólares, considerando que la divisa estadunidense está en más de 20 pesos, la inversión sería de más de tres millones de pesos.

Por otra parte, la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que se reunió Mérida en noviembre pasado señaló que se acentúa la complejidad de variables que afectan el comercio y particularmente en la región, lo que impacta en los puertos. 

Reto latinoamericano
  • Expertos indican que Latinoamérica enfrenta el reto de diversificar exportaciones con mayor valor agregado y ampliar la participación del comercio intrarregional.

Lo más leído

skeleton





skeleton