Yucatán, segundo lugar en casos de zika

Investigadores sudamericanos han detectado graves consecuencias del virus en pacientes adultos.

|
Según investigadores de Brasil, el zika podría tener consecuencias cerebrales que incluso llegan hasta la muerte. (Archivo/ EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Esta entidad es ya la segunda del país con más casos de zika, con un total de 795, y se encuentra arriba de Guerrero solamente por dos infectados,

El primer lugar sigue correspondiendo a Veracruz, estado que rebasa el millar de contagios con el virus.  

Durante la semana anterior las autoridades estatales reportaron 25 nuevos casos, de los cuales solamente uno fue en hombres. En lo que va del año el zika ha infectado en su gran mayoría a mujeres, con un 87 por ciento del total de casos en la entidad.  

Sobre esta enfermedad, estudios recientes en Sudamérica revelaron que la infección puede tener efectos bastante severos sobre el sistema nervioso central, ya que desencadenaría anomalías cerebrales, como parálisis e incluso la muerte.  

Apenas la semana pasada Yucatán había desbancado a Chiapas del tercer sitio de las entidades del país con más casos de zika  

El doctor Emerson de Melo Casagrande, de la Universidad Fluminense Federal, en Brasil, presentó casos en los cuales el virus del zika produjo un fuerte daño neurológico en algunos adultos, y que terminó con parálisis cerebral.  

"Estos pacientes presentaron la infección y eran personas sanas. Algunos de ellos nunca se recuperarán", expresó. 

Casagrande analizó a adultos, mujeres embarazadas y recién nacidos, y sus resultados han sorprendido a la comunicad científica de su país, debido a las consecuencias del zika en más de una decena de pacientes. 

La mayoría de ellos presentó el síndrome de Guillain- Barré (una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos), su variante Miller Fisher, y encefalitis Bickerstaff. 

Tal vez te interese: Virus del mayaro podría ya estar en Yucatán 

"Estaban sanos y ahora no pueden mover las extremidades superiores o inferiores; esto es por el virus de zika", explicó el especialista, quien además aseguró que la mayor parte de sus pacientes ha vuelto poco a poco a sus actividades cotidianas. 

Acerca de las causas que desencadenan estos problemas cerebrales en una persona infectada de zika, el investigador aseguró que infecciones previas tendrían que ver con estas reacciones: "No sabemos qué la vuelve más grave en estos pacientes, pero sabemos que hay que tomar en cuenta que el problema de la infección va más allá de la microcefalia", padecimiento en recién nacidos que también se vincula con el zika.  

  • En las dos últimas semanas se han confirmado 40 casos nuevos de esta enfermedad en la entidad.
  • Nuevos hallazgos concluyen que el virus de zika puede ocasionar parálisis cerebral y muerte en adultos.    

Lo más leído

skeleton





skeleton