Luto en Temax y las cantinas con puertas de par en par

El Consejo Municipal Electoral da la victoria al PAN con 2,670 votos contra 1,512 del PRI.

|
Este lunes se realizó en Temax la reconstrucción de los hechos violentos en los que murieron dos personas y tres más acabaron en el hospital, además de siete vehículos quemados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Temax amaneció ayer con una tensa calma, luego del enfrentamiento entre grupos partidistas la tarde del domingo que arrojó dos muertos, tres lesionados hospitalizados y siete vehículos quemados.

El Consejo Municipal Electoral dio la victoria al PAN con 2,670 votos contra 1,512 del PRI, por lo que se espera que haya problemas cuando se haga el conteo de votos mañana miércoles y la entrega de la constancia al abanderado panista Antonio González.

Por la tarde, agentes de la Policía Ministerial, Ministerio Público y Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado realizaron la reconstrucción de hechos, en el que participó uno de los dos detenidos por los asesinatos, como posible responsable de la muerte de dos jóvenes.

El personal de la FGE llegó a un predio de la calle 30 entre 29 y 31, bajando de una de sus unidades a un sujeto de complexión delgada, cabello abundante y camisa verde, el cual relató los hechos a los oficiales.

Durante la mañana, personal de aseo urbano del Ayuntamiento realizó la limpieza de las calles en las que se registró la batalla campal entre los grupos de choque del PRI y PAN en el centro de la población.

Cabe mencionar que a pesar de los hechos del domingo, las cantinas abrieron ayer con normalidad en Temax.

PAN y PRI se acusan mutuamente

Simpatizantes de los partidos involucrados lanzaron acusaciones mutuas de este fatal enfrentamiento en el que perdieron la vida Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 18 años de edad, y Angel Ignacio Mangas Balam, de 16 años, por impactos de arma de fuego. Ambos son de Mérida.

En la mañana aún permanecían piedras y restos del incendio en la casa de campaña del PRI, donde según la propietaria del inmueble, de nombre Ema y su hermano, los agresores fueron gente contratada por el PAN, que presuntamente querían hacer daño a la abanderada priista Olivia Ku, quien en el momento del ataque estaba en ese lugar y junto con otras personas logró huir brincando la barda posterior.

Más tarde trabajadores municipales se dieron a la tarea de limpiar los rastros de la jornada violentos del domingo.

Aseguraron que los panistas "contrataron gente de Cancún o de Oaxaca para sembrar el terror en Temax y evitar que la gente saliera a emitir su voto, lo que al final consiguieron porque ganó su candidato".

Por su parte, los panistas insisten en que el esposo de la candidata priista fue quien contrató a grupos de pandilleros de Mérida para tratar de robar las elecciones, e iniciaron el ataque contra simpatizantes blaquiazules. Confirmaron que tres de las camionetas quemadas eran propiedad del candidato panista.

Indicaron que los propios pandilleros fueron los que dispararon e hirieron a las dos personas que finalmente fallecieron.

Lesionados en Temax

Los lesionados son Roberto Poot Moo, de 28 años de edad, quien tiene alojado un perdigón en el pulmón derecho; Ley Yoshiki Ek, de 26 años, con herida en la oreja izquierda. También fue hospitalizado César Adrián López Acosta, de 21 años, a quien se le detectó alojamiento de perdigón en la región mastoidea izquierda (atrás de la mandíbula).

El padre de Yoshiki señaló que su hijo es simpatizante del PRI y estaba cuidando una casilla ubicada en una escuela fuera del centro, pero cuando regresaba al barrio de San Román para sufragar pasó por la calle 33 entre 30 y 32 en el momento que se armó el zafarrancho y recibió un disparo en la cabeza, que afortunadamente fue un rozón y le perforó el pabellón de la oreja izquierda.

Señaló que su hijo está ingresado en el hospital O’Horán y los médicos le aseguraron que está fuera de peligro y será dado de alta cuando la Fiscalía General del Estado termine de realizar las investigaciones, ya que incluso le sacaron sangre y le practicaron la prueba de rodizonato de sodio para determinar si disparó un arma de fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton