Yucateco se convierte en hombre de confianza del Papa

Jorge Patrón Wong, exrector del Seminario Conciliar de Yucatán y Obispo de Papantla, es el primer yucateco en ser elevado a Arzobispo.

|
Patrón Wong dijo que la designación fue una sorpresa del amor de Dios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Papa Francisco convirtió hoy a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo de Papantla en el primer yucateco elevado a Arzobispo y trabajará en el Vaticano, ya que se le designó secretario de la Congregación para el Clero de los Seminaristas.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el recién nombrado Arzobispo yucateco Patrón Wong, dijo que la designación fue una sorpresa del amor de Dios y que el Papa Francisco lo está encomendando a la atención de los todos los seminarios del mundo.

"Estoy muy agradecido con Dios y con el Papa de que me encomiende seguir amando y sirviendo a la iglesia, especialmente en un campo precioso de la viña del Señor que son los seminarios y las vocaciones sacerdotales", expresó.

"Jorge Carlos Patrón Wong, es un yucateco, es un mexicano que se formó en el seminario Conciliar de Yucatán, lo que he aprendido lo he hecho en mi Estado y en la organización del seminario mexicano y latinoamericano, lo que yo aporte en la iglesia no es mío sino es una enseñanza de todos", abundó monseñor Patrón Wong.

La noticia se dio a conocer esta madrugada a través del diario del Vaticano L'Osservatore Romano que indica lo siguiente: 

"En la Congregación para el Clero, el Papa nombró Prefecto Mons. Beniamino Stella , Arzobispo titular de Midila, hasta ahora presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica, confirmó Secretario arzobispo Celso Morga Iruzubieta , Arzobispo titular de Alba marítima nombrado Secretario de Seminarios monseñor Jorge Carlos Patrón Wong , hasta ahora Obispo de Papantla, elevándolo a la dignidad de arzobispo".

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano comunicó que Su Santidad Francisco ha nombrado a S.E. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora Obispo de Papantla, Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios.

Su historia

El Padre Jorge Carlos Patrón Wong nació en la ciudad de Mérida el 3 de enero de 1958. 

Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Yucatán.

Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988 y designado a la Arquidiócesis de Yucatán. 

De 1988 a 1993 estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma , donde obtuvo la doble licenciatura en Teología Espiritual y Psicología.

Otros cargos

Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.

Además de capellán de la Universidad Marista de Mérida, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.

Recibió la designación como rector del Seminario Conciliar de Yucatán el 12 de junio de 2000 y durante el período 2002-2008 fungió también como presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (Osmex).

En el 2003 fue elegido como presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam) para el periodo 2003-2006, en cuyo cargo permaneció también durante el período 2007-2009.

El Papa Benedicto XVI lo nombró obispo coadjutor de Papantla el 15 de octubre de 2009 y recibió la consagración episcopal exactamente dos meses después. El 2 de mayo de 2012 asumió la conducción de esa diócesis.

Lo más leído

skeleton





skeleton