Yucatecos 'controlan' con tecnología negocios y hogares

Moisés, José y Henry desarrollan una herramienta para la automatización de los hogares. Mejoran su proyecto en busca de conquistar el mercado mundial.

|
“Fue un periodo de un año y hasta la fecha lo perfeccionamos, añadiéndole mejoras, ya no como prototipo, sino como producto para lanzarlo al mercado”. comentaron los integrantes de Grupo Vanderdroid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.- Movidos por la pasión de crear tecnología de punta para hacer más práctica la vida cotidiana, Moisés Armando Pech Córdova, José Dzib Sánchez y Henry Javier Serrano Echeverría, fundadores de Grupo Vanderdroid, desarrollan una herramienta para la automatización de los hogares, a fin de controlar elementos de la casa, como la luz de las lámparas, a través de un teléfono inteligente o tabletas.

En agosto pasado, su proyecto fue elegido finalista para ingresar a la aceleradora de negocios Wayra México, de Telefónica Movistar.

Su propuesta sobresalió entre más de 440 proyectos del país y fue uno de los 10 elegidos por la organización, la cual les ofrecerá un capital semilla, la posibilidad de acceder a otros fondos, espacio para trabajar en sus oficinas de la Ciudad de México y el apoyo de 13 mentores especializados para consolidar su propuesta. 

Los integrantes son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma de Yucatán y formaron parte de la incubadora NEOS, de la UTM.

¿Cómo surgió el proyecto?

Comenzó como un proyecto escolar para controlar o administrar inteligentemente los aparatos que forman parte importante de la vida diaria, y poco a poco obtuvimos reconocimientos, por lo que queremos entrar al mercado internacional.

¿Qué distinciones han recibido por su trabajo?

El primer concurso en el que participamos fue “App challenge”, organizado por Telmex, logrando el primer lugar. Obtuvimos el Premio Yucatán a la Ciencia Juvenil, organizado por el Concytey; uno de los momentos clave en el desarrollo de la empresa fue el ingreso a la incubadora NEOS, de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). Fuimos beneficiados en el programa “Emprender 2012”, de la Sejuve y logramos ser uno de los siete finalistas del “IE Venture Day México”, organizado por Entrepreneur México e IE Business School, una de las 10 mejores escuelas de emprendimiento del mundo. También representamos a México en la “Competencia de Talento e Innovación de las Américas 2013 (TIC Américas 2013)”, que se realizó en Antigua, Guatemala, en el marco de la Asamblea General de Estados Americanos (OEA), y en agosto pasado quedamos entre los 10 finalistas de la 3ra generación Wayra.

¿En qué consiste el premio de su más reciente reconocimiento?

"Que piensen en largo alcance, plasmen su idea y se empiecen a formar, hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta en un negocio”

Como parte de este proyecto iremos a trabajar a sus oficinas de la telefónica, ahí se ubica la aceleradora que pertenece a Movistar; estaremos nueve meses laborando en diferentes áreas para hacer un producto escalable y de alto impacto. Tendremos acceso a diferentes esquemas de capital, dependiendo del desarrollo y de nuestra capacitad de lograr objetivos. Nos darán un capital semilla de 50 mil dólares, podemos crecer económicamente hasta cotizar en la BMV, pero es un proceso de tres a cinco años.

¿Qué significan las distinciones?

Creemos en el capital mexicano y podemos realizar empresas de alta tecnología en el sureste, se puede generar empleo, impulso tecnológico y mayor innovación a la zona.

¿Cuál es la importancia de incubarse?

Aprovechamos que la UTM tiene personal capacitado en muchos ámbitos, desde el área de administración, contabilidad y de finanzas en el centro de tecnología tridimensional; pudimos desarrollar nuestro prototipo para tener algo para mostrar a los inversionistas.

¿Qué consideraciones tomaron para desarrollar este servicio?

Tomamos en cuenta las tendencias sobre tener el control de todo y el mercado creciente de los smartsphones; vinculamos el control con los celulares inteligentes y la vida diaria, para que fuera la base de nuestros proyectos, a fin de cubrir las necesidades básicas de las personas, para que puedan controlar sus dispositivos con una mayor eficiencia y eléctrica, y darle confort al mismo tiempo. Vanderdroid es un sistema para el control de la iluminación y administración inteligente de la electricidad a través de un contacto inteligente por medio de Smartphones y tabletas. Esta comunicación se puede realizar desde cualquier parte del mundo con sólo tener conexión a internet.

¿Su proyecto abona al tema de ahorro de energía?

En un 90 por ciento de ahorro de energía, pues en dispositivos eléctricos, al no estar desconectados totalmente, consumen menos electricidad, es decir, aquellos que se encuentran en stand by, como el microondas o el sistema de teatro en casa.

¿Cómo desean proyectar el prototipo?

El objetivo es terminar las mejoras para llegar al mercado internacional. Aprovecharemos los nueve meses en la Ciudad de México para hacerlo con el respaldo de 13 mentores de diferentes empresas. Somos conscientes de que muchas personas tienen las ganas de ahorrar energía, pero necesitan las herramientas y nosotros queremos brindárselas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton