Yucatecos viven temperatura más baja del año: 4.5 grados

El registro ocurrió en Abalá y en Mérida se presentaron 8.5ºC, la marca más 'gélida' en lo que va del invierno; hoy, más 'heladez'.

|
Abalá registró este lunes por la madrugada 4.5 grados, que es la temperatura más baja en lo que va del año. En Mérida hubo 8.5 grados. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Candelario Robles/Mérida
MÉRIDA, Yuc.- La masa de aire frío reforzada que prevalece sobre la región provocó ayer la temperatura más baja de la temporada invernal: 4.5 grados, registrada en Abalá, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, fueron varias las localidades que mantuvieron sus registros por debajo de los 10 grados Celsius: Mocochá 6 grados; Oxkutzcab, Tantakín y Motul, 7 grados; Peto y Ticul, 9 y Muna, Cantamayec y Chocholá 10.

En Mérida, el Observatorio Meteorológico marcó una mínima de 8.5 grados Celsius.

Desde 2006 no se registraba una temperatura tan baja en la capital yucateca en el segundo mes del año, desde el 14 de febrero de ese año cuando el termómetro para Mérida registró 5 grados.

De acuerdo con los pronósticos, se prevé que estas condiciones de ambiente gélido se repitan hoy, con registros que podrían de nuevo descender hasta los 5 grados en algunos puntos del Estado.

Con la llegada hoy de un nuevo frente frío, el número 37, se espera que ambiente gélido se prolongue por varios días más en la región,  con registros mínimos que oscilarían entre 8 y 12 grados Celsius para Yucatán.

No se descarta la presencia de temperaturas más bajas en varios puntos de la entidad, especialmente en el Cono Sur y poniente del Estado.
Las máximas, de acuerdo con los pronósticos, estarán entre 22 y 26 grados Celsius para la mayor parte de la región.

El ingreso de este nuevo frente frío provocará a partir de la mañana de hoy vientos de componente norte superiores a 45 kilómetros por hora en las costas de Yucatán, así como oleaje elevado de 1.5 a 2.5 metros de altura.

Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población en general de las recomendaciones de Protección Civil de Yucatán.m

Panaderías hacen 'su agosto' en febrero

Entre los giros comerciales que se ven favorecidos por el frío están las panaderías, cuyas ventas se incrementaron en un 20, confirmó  la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

La vocal de la agrupación, Karina Martínez Pech, destacó que las últimas dos semanas los descensos de la temperatura y el mal tiempo dispararon las ventas del pan dulce en los comercios afiliados a ese organismo.

Explicó que debido al mal tiempo, los yucatecos acostumbran en el desayuno o la cena consumir pan de dulce con diferentes bebidas como café o chocolate.

Destacó que pese a la alta demanda de pan dulce su precio se ha mantenido no obstante las constantes alzas de las materias primas de la industria.
Martínez Pech descartó que por lo menos hasta el primer semestre del año haya algún incremento en el precio del pan.

“En la actualidad el precio promedio de la concha es de 4.50 pesos; la hojaldrada de jamón y queso a 10 pesos la pieza, la mantecada 4.50 pesos, el pan relleno conocido como tuti o novia, cuesta 5.50 pesos, y el pan francés se mantiene en cuatro pesos, claro esto puede variar según cada panadería”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton