Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

1.820 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. fredy mendez

    Hola lic. Lo.que pasa es q la empresa me dio de baja en el seguro y quisiera sacar la ayuda de desempleo pero estoy en proceso de una pensión y quisiera saber si puedo aun así sacar la ayuda de desempleo y sino me afecta con lo de la pensión de ante mano gracias lic…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NI SE LE OCURRA MOVERLE NADA A SU CUENTA; NO AL MENOS MIENTRAS NO LE DEN LA PENSION

    2. LUIS

      Tengo mas de tres meses desempleado y al acudir a mi subdelegación de IMSS para tramitar mi ayuda por desempleo me dicen que aun estoy en el sistema?? que puedo hacer??

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Mientras su antiguo patrón no presente su baja al IMSS no puede efectuar ningún tramite relacionado con un retiro de desempleo; si usted cree que el lo mas conveniente, acuada con su expatrón y pídale le de de baja del IMSS

  2. karina barrios

    buenas tardes, el apoyo para matrimonio tambien es para los que cotizan en el Issste ? gracias

  3. W. López

    BUEN DÍA, SE QUE ESTA NO ES LA PUBLICACIÓN ADECUADA PARA RESOLVER MI DUDA, PERO SI NO ES MOLESTIA, QUISIERA SABER ALGO ACERCA DEL NUEVO SISTEMA DE INCORPORACIÓN AL IMSS SIENDO TRABAJADOR AUTO-EMPLEADO, O EL METODO “REGULAR” DE AFILIACIÓN SI NO TRABAJO EN UNA EMPRESA, ANTERIORMENTE COTICE EN EL IMSS POR 2 AÑOS 11 MESES 3 SEMANAS, ME INTERESA BASTANTE YA QUE QUIERO MI CREDITO INFONAVIT Y SOY COMERCIANTE, AGRADEZCO MUCHISIMO SU ATENCION, SALUDOS CORDIALES.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CREO SE EQUIVOCA, ESTA EN EL MEDIO ADECUADO PARA ORIENTARLE Y EN SU CASO ASESORARLE.

      LE AGRADECERE ME ENVIE SU PREGUNTA REDACTADA EN UNA FORMA MAS CLARA Y COHERENTE PUES ME DEJA MUCHAS LAGUNAS Y PARA QUE LA OPINION SEA CLARA SE REQUIERE DE UNA PREGUNTA CLARA FAVOR LEER:

      VER

  4. Juan Cruz'

    Hola como esta mi pregunta es la siguiente.deje de trabajar desde enero de este año.y no había echo el tramite de ayuda por desempleo.y trabaje 2dias en unión hogares.y ya no hubo trabajo hoy 10 de julio fui por el tramite por desempleo,y resulta que esta empresa me tiene dado de alta y yo no estoy trabajando,que puedo hacer.gracias por su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DARLE LAS GRACIAS A LA EMPRESA PUES LO TIENEN PROTEGIDO SIN TRABAJAR; QUE GRAN BENDICION… O BIEN, ACUDA Y AVISELES QUE LO DEN DE BAJA.

  5. bernardo

    una vez entregados todos los papeles necesarios en mi afore para el seguro de desempleo cuanto tardan en darme el apoyo

  6. fredy mendez

    Lic me dieron de.baja mi.empresa eso afecta el tramite de incapacidad permenente o puedo sacar un apoyo de desempleo y darme de alta x fuera para q no. Tenga incombeniente perdón lic.gracias

  7. julian carvajal

    me voy a casar y quiero la ayuda por matrimonio del afore y me dicen que tengo q presentar acta de matrimonio mi duda es la ayuda es hasta que me case

  8. luis alonso

    hola que tal lic. mi pregunta es la siguiente hace 1 año 3 meses me case y solicite mi ayuda de gastos de matrimonio ahora estoy desempleado y quisiera saber si puedo pedir mi ayuda de desempleo ? muchas gracias

  9. omar

    Lic. Buen día. Hace como mas de un año hice un retiro por desempleo. Naturalmente disminuyeron drasticamente mis puntos. Ahora tengo el efectivo para restituír el efectivo. Me regresarán los puntos? De ser así, en cuanto tiempo se refleja la restitución de puntos? Le agradeceré su ayuda. Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No le regresarán los puntos pero si recuperara las semanas cotizadas que perdió; reintegre el dinero, le conviene y para recuperar puntos siga trabajando

      Para datos específicos consulte a miretiroypension@gmail.com.

  10. luly Claudio

    hola buenas tardes mi pregunta es la siguiente, mi esposo dejo de trabajar formalmente para una empresa en abril de este año, puede solicitar la ayuda de desempleo… con anterioridad le habían otorgado por medio de infonavit el préstamo de mejoramiento de casa, el cual decía que en dado caso de desempleo el pago total se cubriría con la Subcuenta de vivienda, mi duda es , no se antepone esto anterior tramitado con lo del seguro de desempleo actualmente a tramitar?.
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No se antepone; puede retirar pero si puede evitarlo le aconsejo lo haga; vea el siguiente artículo.

      ver

  11. Andrès Domingo

    Lic. Buen Dìa, espero que la este pasando bien

    mi pregunta es:

    hace 5 años retire un cheque por desempleo, y hasta la fecha no he estado asegurado, quiero retirar otro cheque por desempleo,
    cuantos años debo de trabajar estando asegurado para recurrir a mi pensión, Actualmente tengo 56 años.-

    Gracias

    Saludos

  12. Ivan

    Buen día, ahora estoy desempleado quisiera pedir ayuda de desempleo del ISSSTE, donde puedo solicitarlo?, que requisito piden ya que me encuentro en el estado de México y me han dado varias direcciones y no se a cual acudir. gracias por la ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ACUDA AL ISSSTE Y LUEGO A SU AFORE; LLAME AL ISSSTETEL PARA DATOS PRECISOS

  13. Andrès Domingo

    Lic. Buen Dìa

    Disculpe que le devuelva la pregunta, pero si me urge estar enterado que me podrìa afectar el tramitar el segundo cheque de desempleo,

    PARA MI PENSIÒN

    mi pregunta es:

    hace 5 años retire un cheque por desempleo, y hasta la fecha no he estado asegurado

    quiero retirar otro cheque por desempleo

    cuantos años debo de trabajar estando asegurado para recurrir a mi pensión

    Actualmente tengo 56 años.-

    Gracias

    Saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si cumple con el requisito acuda al IMSS por la autorización, luego a la Afore

  14. miriam

    buenos dias hace 2 años me case y estaba pensando pedir la ayuda por matrimonio, pero mi esposo es divorciado y cuando se caso por primera vez el si pidio su ayuda, podria yo pedir la mia, gracias…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ud. , si puede si nunca lo ha pedio y cumplia para la fecha de matrimonio con el requisito

  15. irving

    Saludos lic.
    El martes pasado solicite la ayuda matrimonial, me podría decir cuanto tiempo debo dejar pasar para poder cobrarla? lo que pasa que aquí en mi pueblo no existe tal banco y el mas cercano esta a 2 hrs de aquí y no me gustaría ir y que aun no este resuelto el pago.
    De antemano agradezco su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI YA EL IMSS LE DIO EL DICTAMEN DEBE ACUDIR A LA AFORE Y PRESNETARLO MAS LOS REQUISITOS ADICIONAELS Y A PARTITR DE QUE LA AFORE RECIBA SU SOLICITUD SE LO DEPOSITARAN EN EL BANCO QUE USTED INDIQUE

  16. Eder Quezada

    Buen día lic., si yo tengo como 7 años con mi cuenta de afore y cotize en imss e issste al momento de ir al afore necesitare los dos certificados de baja o solo 1 gracias buen dia

  17. María E.

    Hola, muy buenos dia!
    Mi pregunta es la siguiente: hace 5 años solicite mi cheque por retiro de desempleo en el afore y no he trabajado en ese tiempo,

  18. Virginia Matus

    Buen dia lic. La pregunta es que quiero pedir la ayuda para gastos de matrimonio, pero tengo una semana de casada. Donde lo solicito?? en mi clinica o en donde?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE TENER 150 SEMANAS COTIZADAS A LA FECHA DE MATRIMONIO; SE TRAMITA EPRIMERO EN EL IMSS Y LUEGO EN AL AFORE

  19. lorena

    Buenos dias
    disculpe mi pregunta es si se saca la ayuda matrimonial afecta en puntos para la vivienda bajan????

    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no afecta en nada pero si le marcan la cuenta por al menos cuatro meses

  20. Patricia Torres Cermeño

    Perdon por la ignorancia hace aprox 27 años laboré en una empresa de la cual nos indemnizaron a todos los trabajadores sindicalizados. Mi duda es, de Infonavit no hay ninguna cantidad que retirar. Gracias. Actualmente tengo 54 años y estoy discapacitada.

  21. Raymundo Bolado

    Una pregunta lic si me case hace dos años y me captaron con 141 semanas de las 150 que piden para la ayuda de matrinonio ya no puedo disponer de tal ayuda siendo q es una prestación de ley . ya no puedo hacer nada en ese aspecto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SOLO SE TIENE DERECHO AL BENEFICIO SI PARA LA FECHA DE MATRIMONIO HABIA CUMPLIDO YA CON EL REQUISITO EN SEMANAS DE COTIZACION; SI NO SE CUMPLIO, TAMPOCO HAY DERECHO QUE RECLAMAR

  22. mauro

    deje de laborar hace mas de 8 años ya pedi desempleo ya va para 6 años puedo volver a pedir desempleo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo pero con los ocho años cotizados no debe quedarle cantidad significativa alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>