Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

1.591 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. Monica Maria Gpe Sanchez Aguilar

    Buenas Tardes mi hermana trabajo 10 años o un poco mas, dejo de trabajar y no ha visto en donde quedo su afore, tampoco obtuvo vivienda, como podemos saber si puede ella obtener algo de su seguro?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, no puede obtener nada aún, exepto por desempleo pero tampoco le conviene.

    2. JOSE PADILLA

      buenas tardes como puedo saber la fecha exacta en la que pedi la ayuda por desempleo ya que no la recuerdo

  2. ana laura

    hace aproximadamente 9 años mi esposo dejo de cotizar en el imss y nunca solicito su ayuda de desempleo aun tiene derecho a esta ayuda

  3. maria luisa

    hola que tal hace 11 años me case por lo civil ya llevo 9 años de separada pero no se adonde se fue mi ex eposo como puedo hacer para divorsiarme ya tengo una nueva relacion y quiero casarme con mi actual pareja

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Platíquenlo con un abogado, ellos son los especialistas en la materia.

  4. Luis rogelio

    Tengo tres anos casado y tengo 319 semanas cotisadas todavia puedo pedir la ayuda de matrimonio

  5. lorena

    Buenos.dias lic.jaime, solicite mi ayuda por desempleo en abril del.2009, puedo.volver a solicitarlo si ya pasaron 5 a~os ? Aun y cuando.desde entces ya no trabajo? Vaya ya no cotizo en.el imss, trabajo independiente? Puedo?

  6. josue alejandro

    Ola que tal solicite mi ayuda para gastos de matrimonio pero me dieron una negativa siendo que yo presente todo lp que me requerian y me ponen que tengo cero semanas cotizadas. .. la pregunta sería por que? Cabe mencionar que me case de 17 eso afecta?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Siendo como lo platica debe ser porque en el IMSS no le tienen reconocida ninguna semana de cotización; empiece por investigar este detalle; solicite al Instituto un reporte de semanas cotizadas; ya que lo tenga me lo envía a miretiroypension@gmail.com y lo analizo.

  7. Jasiel Leon

    Tengo de baja del imss desde el 13/03/14 y cotiso desde ase 5 o 4 años podre retirar algo x casarme? Me case ase 1 año y cheke mi afore en aforecoppel y me dise ke tengo 25000 piedoretirar algp

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si cumple con le requisito en semanas de cotización al día de la boda si…

  8. Jasiel Leon

    Hola mi pregunta es tengo dado de baja o dwje de travajar desde el 13/03/14 puedp retirar ayida por desempleo? Y me case en el año 2012 en agosto y nunka pedi la ayuda por matrimonio la puedo pedir en este momento?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Cumplidos 46 días sin trabajo puede hacer su retiro por desempleo; la ayuda de matrimonio, dentro de cuatro meses siempre que se encuentre laborando.

      Ver

  9. ELIZABETH

    ME ENCUENTRO REGISTRADA EN AFORA AZTECA.
    EL 9 DE ENERO FUI A ELECTRA Y ME ATENDIO UN ASESOR LE SOLICITE ME INFORMARA SI YA PODIA REALIZAR UN RETIRO POR DESEMPLEO POR NO TENIA LA FECHA EXACTA DE UN RETIRO ANTERIOR. ME INFORMO QUE SI
    PERO PARA DARME MIS EDO. TENIA QUE LLEVAR COMPROBANTE DE DOMICILIO.
    EL 10 DE ENEFO ME PRESENTE ME DIERON LOS EDO. DE CUENTE Y ME DIRIGI A LA SUBDELEGACION IMMS ME OTORGARON MI CERTIFICADO Y AUTORIZANDO EL RETIRO, CON LA CONDICCION DE ESPERAR 5 DIAS PARA REALIZAR EL TRAMITE CON AFORE AZTECA.
    EL 17 DE ENERO INICIE EL TRAMITE Y ENVIE MIS DOCUMENTOS ME INFORMARON QUE LLAMARA EN 5 DIAS HABILES AL 018001121313
    24 DE ENERO LLAME Y ME DIJERON QUE LOS 5 AÑOS LOS CUMPLIA HASTA EL DIA 20 DE MARZO POR LO TANTO QUE LLAMARA EN ESA FECHA PARA INICIAR EL TRAMITE
    20 DE MARZO 2014 LLAMO Y ME DICEN QUE LLAMARA AL OTRO DIA.
    21 DE MARZO LLAMO ME INFORMAN QUE LLAME EN 48 HRAS. HABILES PARA SABER COMO VA MI TRAMITE.
    25 DE MARZO LLAMO Y ME DICEN QUE ME ESPERE 48 HRS. PARA OBTENER UNA RESPUESTA DE MI ESTATUS.
    27 MARZO LLAMO ME DICEN QUE VUELVA A ESPERAR 48 HRS.
    31 DE MARZO LLAMO ME DICEN QUE ME ESPERE OTRAS 48 HRE. SOLICITO HABLAR CON OTRA PERSON ME ATIENDE UNA PERSONA QUE SE IDENTIFICA COMO SUPERVISORA DE NOBRE MIBEL PALOMAREZ ME DICE QUE ESPERE 72 HORAS PARA DARME UNA RESPÙESTA.
    4 DE ABRIL LLAMO Y ME DICEN QUE LLAME HASTA EL DIA LUNES PARA DARME EL NUM. DE REFERENCIA DE MI DEPOSITO.
    7 DE ABRIL LLAMO Y ME DICEN QUE LLAME DENTRO DE 48 HORAS SOLICITO HABLAR CON UN SUPERVISOR ME ATIENDE JUAN CARLOS MARTINEZ ME DICE QUE LLAME EL DIA SIGUIENTE.
    8 DE ABRIL LLAMO Y ME DICEN QUE LLAME DENTRO DE 48 HORAS , SOLICITO HABLAR CON ALGUN SUPERVISOR ME CONTESTA MARIBEL PALOMARES ME DICE QUE ESPERE, DESPUES ME INFORMA QUE EL PROBLEMA NO ES DE ELLOS SINO DE LA BASE DE DATOS DATAMAR Y QUE ESO LO MANEJE EL IMSS Y QUE LE LLAMARA LA PROXIMA SEMANA.

    MI PREGUNTAS SON:
    ¿QUE DEBO HACER EN ESTE CASO YA QUE DESGRACIADAMENTE ES UNA AFORE DONDE NADIE DA LA CARA Y QUIERE QUE TRATE UNO CON ELLOS TODO POR TELEFONO?
    ¿EN CUANTOS DIAS SEGUN LA LEY DE AFORES DEBEN ESTREGAR LA AYUDA POR DESEMPLEO QUE YA AUTORIZO EL IMSS?
    ¿SI EL IMSS EXPIDIO EL CERTIFICADO EL 10 DE ENERO ME DICEN QUE TIENE VIGENCIA DE 90 DIAS QUE SUCEDE SI SE CUMPLE LOS 90 DIAS Y LA AFORE AUNQUE SE LO ESTOY REQUIRIENDO SIGUE SIN PAGARMELO?
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU AMABLE ATENCION.

  10. julio cesar peña

    Lic. jaime me case el 18 de enero de 2014 tengo casi tres años trabajando en mi actual trabajo tengo derecho ami ayuda por matrimonio y que y con quien necwsito dirigirme? le agradesco .

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si cumple a la fecha del matrimonio con los requisitos si, de otro modo no; acuda al IMSS

  11. Jasiel Leon

    Puedo pedir ayida por desempleo perp tengo menos de 45 dias de estar desempkeado y ayida de matrimonio ya no la puedo pedir si me case en el año 2012 ?

  12. Mario lópez

    Hola que tal, quisiera saber si pedir la ayuda para gastos de matrimonio me puede afectar en un futuro, también quiero saber si ese dinero es un retiro parcial de mi cuenta individual

  13. Angelica

    Hola, me puede ayudar por favor, retire ayuda por desempleo en 2009 y cuando se reforma la ley en 2011 saque el complemento de ayuda por desempleo del 2009; hoy quiero hacer otro retiro por desempleo y cheque en mi AFORE Y me dijeron ya podía retirar nuevamente mi ayuda por desempleo pero en el Imss me indican el complemento del 2011 cuenta como retiro y no podre hacerlo , es cierto que ahora no puedo hacer este retiro ?

    Me puede ayudar a decirme si tengo art. de ley que indique que no lo puedo hacer o que si lo puedo hacer, el Art 91 del IMSS no esta tan explicito.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es una decisión del IMSS y si este no autoriza la entrega del tercer retiro, nada se puede hacer.

  14. Luis

    Que tal lic. quisiera ver si puedo pedir el apoyo de desempleo, lo solicite por primera ves en Julio de 2009, y quiero solicitarlo de nuevo, pero estamos en abril, lo puedo solicitar? o tengo q esperarme hasta julio?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Una vez cada cinco años cumplidos pero le sugiero, piense dos veces antes de retirar dinero de su cuenta individual; leer

      ver

  15. Luis

    Puedo solicitar el apoyo de desempleo por segunda ocasion en este mes de abril, ya q lo solicite en julio de 2009? O tengo q esperarme al mes de julio 2014???

  16. Jime Murillo

    Hola buenos dias. Mi marido y yo tenemos ya 3 años de casados , cuando nos casamos el trabajaba en otra empresa, hace mas de 1 año q esta con otra empresa
    . Aun le dan la ayuda por matrimonio?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si a la fecha de matrimonio ambos cumplian con el requisito, ambos tienen el derecho; les sugiero:

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>