Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

1.834 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. Brenda

    Buen día.
    Lic. yo deje de laborar hace 2 años aún puedo pedir mi ayuda por desempleo?
    Mi comprobante de domicilio y mi estado del afore deben tener la misma dirección?
    De antemano gracias por su asesoría

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede pedir pero debe resolver tambien el detalle del domcilio y si puede no toque ese dinero, a la larga le afectará mas, sobre todo cuando mas lo necesite, es decir, al llegar la vejez

      ver

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Un montón, mejor aguante y trate de resolver sus circunstancias sin tocar ese dinero pues de él dependerá a partir de que se pensione.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      lo recomendable es que no retire el dinero y cancele la peticion de ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No por el padecimiento en si aunque pudiera ser por las consecuencias pero eso solo el Instituto puede determinarlo; en este caso y de proceder, la pensión sería de invalidez

  2. leticia lopez

    buenas tardes , me podrian informar si todavia tengo derecho a la ayuda por gastos de matrimonio si me case en el 2001 y no esta trabajando , actualmente si laboro y cuento con casi 500 semanas cotizadas.

    gracias

    saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI PARA LA FECHA DE MATRIMONIO CUBRIA EL REQUISITO PUEDE SOLICITARLO SI NO NO; PERO LE INVITO A REFLEXIONAR EN EL HECHO; LEA EL SIGUIENTE ARTICULO.

      VER

  3. Erika Medina

    Buenas tardes mi esposo es empleado federal y le dan ISSTE nos casamos en Queretaro, Qro. disculpe cuales son los requisitos que necesitamos para solicitar la ayuda economica por matrimonio y si es verdad que tenemos que hacer la solicitud en donde nos casamos.. gracias y buen dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>