Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

Ayuda para matrimonios IMSS

Las leyes de seguridad social prevén que los trabajadores podrán realizar dos tipos de retiros de su cuenta individual: retiros parciales y retiros totales.

Los retiros parciales son aquellas disposiciones de dinero que el trabajador puede realizar durante su vida laboral, si se cumplen con los requisitos para ello y son: ayuda para gastos de matrimonio y ayuda por desempleo.

La ayuda para gastos de matrimonio es de treinta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal -sólo para trabajadores que cotizan al IMSS- se financia con recursos de la cuota social aportada por el Estado; de no recibir cuota social, los recursos se tomarán de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Para poder solicitarla es necesario que la cuenta individual tenga al menos tres años de haber sido aperturada, que se compruebe con documentos fehacientes la muerte de la persona que registró como cónyuge en el Instituto, o que, en su caso, exhibir el acta de divorcio, y que cualquiera de los cónyuges no haya sido registrado con anterioridad en el Instituto con esa calidad.

Si el trabajador causa baja del régimen obligatorio, conservará su derecho a recibirla siempre que contraiga nupcias dentro de los noventa días hábiles a partir de la baja; este derecho se ejercerá por sólo una vez en la vida del trabajador y no afecta el número de semanas cotizadas.

La ayuda por desempleo es el derecho para disponer de los recursos de su cuenta individual, en caso de pérdida del empleo (también lo pueden ejercer trabajadores que coticen al ISSSTE).

Si usted cotiza al IMSS, podrá retirar en una sola exhibición, a partir del día cuarenta y seis de desempleo y una vez cada cinco años, por la opción:

A) El equivalente a treinta días del salario base de cotización con tope de diez veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, si la cuenta tiene al menos tres años de haber sido aperturada y un mínimo de doce bimestres de cotización.

B) Lo que resulte menor entre noventa días del salario base de cotización de las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización o el 11.5% del saldo de la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, de tener la cuenta cinco años o más de haber sido aperturada.

Al ejercer este derecho, las semanas de cotización disminuyen en la misma proporción que los recursos retirados pero pueden recuperarse restituyendo los recursos dispuestos.

Si lo requiere, ejerza esta ayuda, pero tan pronto pueda, regrese lo dispuesto; le aseguro que al retirarse llorará lágrimas de sangre si no lo hace; pero ésta es su decisión.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

1.898 pensamientos en “Ayuda para Gastos de Matrimonio y por Desempleo

  1. Vero

    Buenos dias, en el 2012 hice uso de mi ayuda por desempleo, tengo dos meses laborando, no se si me renueven mi contrato mensual, tengo el sentir de que me quedare nuevamente sin empleo. mi pregunta es si podre hacer uso de mi ayuda de desmpleo despues de los 46 dias que se mencionan ? esto en el caso de que asi sucediera.

  2. rosario

    buenas tardes licenciado

    quisiera saber si puedo solicitar el apoyo para matrimonio, me case en el 2006 y comense a cotizar en el 2007, y desde ese tiempo trabajo, puedo pedir la ayuda.

    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, pues a la fecha de matrimonio no cumplia el requisito en semanas cotizadas.

  3. Tony

    Hola Jaime,

    Estaba mal informado, me comentaron que yo podía pedir el recurso de ayuda por desempleo (Afore) una vez transcurrido 6 meses por desempleo =S

    Me dieron de BAJA en Junio 17 de este año (obviamente ya llevo más de los 46 días) y trabajé por 9 años para la empresa.

    Sigo sin empleo, entonces si llevo 120mil en mi Afore podré disponer del 11.5% por esa cantidad?

    salu2 y gracias.

    P.D excelente página.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no sera esa cantiada; el porcentaje si pudiera aplicar pero esta sujeto a otras restricciones; al obtener el certificado en el IMSS le daran la cantidad a recibir y se la ratificaran en su Afore.

      Ver

  4. luis cortes

    Hola. Tengo afore y cotizo con el ISSSTE, estoy por casarme a finales de noviembre. Puedo solicitar el apoyo por matrimonio? Cual seria la cifra?

  5. Beatriz

    Buenos días, quisiera saber si yo pudiera solicitar apoyo de matrimonio me case en el 99 y tengo 7 años laborando

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI PARA LA FECHA EN QUE SE CASO, HABIA CUBIERTO EL REQUISITO EN SEMANAS DE COTIZACION, PUEDE HACERLO, DE OTRO MODO, EL DERECHO NUNCA SE CONSTITUYO

      VER

      Para datos complementarios y/o mas especificos, puede contactarme a miretiroypension@gmail.com

  6. arturo flores

    Buenosdias mi pregunta es tengo ímss, i tambien issste puedo sacar ayuda por de semple en ambos

  7. Andrès Domingo

    Tengo 1,460 Semanas Cotizadas, Mi Edad es de 57 Años,

    ¿Tengo que esperar a los 60 años, para Pensionarme?

  8. Marcela Valdespino Lugo

    buenas tardes! quisiera saber si me puede ayudar sobre datos de cuantas semanas llevo cotizadas al imss. muchas gracias!

  9. FIDEL LM

    Buen dia

    Tengo una superduda el dia 30 de junio renuncie en mi trabajo por buscar nuevas opciones pense encontrar empleo muy rapido pero la verdad no fue asi me quede sin dinero y ahora estoy endeudado y ya fui al IMSS ya me dieron mi “Certificado del Derecho al Retiro por Desempleo” el 19 de agosto y me dijieron que fuera al Afore en 5 dias Habiles para cobrar lo correpondiente pero mi duda es “Ya encontre un nuevo trabajo ya firme contrato y empiezo este miercoles 27 de agosto” y mi pregunta es “¿En este caso pueden cancelar mi retiro?” ya que ps si lo necesito.

    De ante mano muchas Gracias por su atencion.

    1. FIDEL LM

      Estos son mis datos
      Fecha de Baja: 30 Junio 2014
      Certificado del IMSS me la dieron el 19 de Agosto aun no eh ido al afore por lo que tengo la duda de que me cancelen mi “derecho al retiro” ya que Empiezo a trabajar este miercoles 27 de agosto y posiblemente tambien me den de alta otra vez al IMSS, y ps segun en el Subdelegacion tengo que esperar e ir al afore en 5 dias habiles que seria el Jueves 28 de agosto.

      Por favor! espero su comentario Gracias.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Una actitud muy prudente indica que si no es estrictamente necesario no disponer de los recursos de su cuenta individual pues a la larga, le afectara severamente.

        ver

        De requerir asesoria suplementaria puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

        IMPORTANTE:
        ¿Cual de los dos articulos siguientes le gustaria le publicaramos el proximo domingo: Subsidios IMSS o Capitales Constitutivos?

        Decida usted que le interesa mas leer… puede ambien enviarnos sus sugerencias y de por hecho que se las publicaremos.

    2. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si ya hizo la solicitud a la Afore, debera de recibir el dinero pero, lo felicito por su actitud tan sensata, acuda de nuevo a la Afore, o hableles a su 01 800 y pida instrucciones para reitegrar ese dinero, reame que es lo mejor que puede hacer en beneficio susyo, sobre todo a futuro.

      Ver

      De requerir asesoria suplementaria puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

      IMPORTANTE:
      ¿Cual de los dos articulos siguientes le gustaria le publicaramos el proximo domingo: Subsidios IMSS o Capitales Constitutivos?

      Decida usted que le interesa mas leer… puede ambien enviarnos sus sugerencias y de por hecho que se las publicaremos.

  10. César arias

    El dia 19 de agosto 2014 pedi mi ayuda de matrimono y ya se me otorgo ahora estoy. Esperando los 46 días.Quepiden de req uisitos para la ayuda de desempleo me fañtan15 no se me negara. Ese derecho por aver pedido. La ayuda de matrimonio antes muchas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>