¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión?

Los trabajadores que cotizan al régimen obligatorio del IMSS pueden mejorar la cuantía básica de su pensión, cuando la edad del retiro llegue, bajo las consideraciones siguientes.

Si usted cotizó tanto por Ley ´73 como por Ley ´97, al pensionarse podrá elegir la opción que más le convenga, por ser un trabajador en transición, solicitando al Instituto que efectúe el cálculo correspondiente por ambas leyes.

Ahora bien, para incrementar la cuantía de su pensión conforme a Ley ´73, tiene dos opciones: una, solicitarle a su patrón con por lo menos cinco años de anticipación, le incremente el salario que le paga, por decir, hasta veinticinco veces el salario mínimo general.

Pero si lo anterior lo ve un poco complicado, su otra opción para incrementar la cuantía de su pensión consistirá en causar baja del régimen obligatorio, con por lo menos cinco años previos a la edad de retiro, solicitar de inmediato su incorporación al IMSS en la modalidad de Continuación Voluntaria y enterarle al Instituto las cuotas que correspondan, por el periodo referido.

De ser su elección la Ley ´97, usted puede evitarse la pena de un “no es posible…” y efectuar ahorro voluntario en la cuenta individual que la Afore le administra, haciendo aportaciones voluntarias (AV) y/o aportaciones complementarias para el retiro (ACR).

El ahorro voluntario podrán efectuarlo tanto usted como su patrón, no está limitado a montos ni plazos mínimos, es inembargable hasta 20 VSMGVDF elevado al año y deducible hasta el 10% de su ingreso anual con tope de 5 VSMGVDF, lo que significa que bien puede capitalizar parte del pago de impuestos y convertirlo en ahorro de largo plazo para incrementar el monto de la pensión

Si usted no puede o no le interesa hacer deducible su ahorro voluntario y en lo que a las aportaciones voluntarias se refiere, podrá disponer de ellas cada dos o seis meses, dependiendo de la Siefore en que se encuentren invertidas; por el contrario, las aportaciones complementarias sólo podrá disponer de ellas cuando adquiera el derecho a retirar las aportaciones obligatorias.

Otra alternativa para bien invertir las aportaciones para el retiro (RCV) y el ahorro voluntario (AV y ACR), además de conducta muy deseable, es revisar el portal electrónico de la CONSAR, liga http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_36.shtml a efecto de identificar el Índice de Rendimiento Neto otorgado por cada Administradora, por conducto de la Siefore que invierte sus cuotas y aportaciones, según su grupo de edad.

Le reitero nuevamente que, cuando como adultos mayores vivamos la etapa de nuestra vejez, cobijados por una generosa pensión, nunca faltará quien nos quiera. El futuro no está lejos, quizá lo estemos viviendo ya; pero aún es tiempo de prepararnos mejor, tomando decisiones financieras sustentadas y bien informadas.

Ha sido un placer compartir con usted la información anterior, si es de su agrado contáctenos a través de nuestro email; siempre será un gusto compartir con usted.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

161 pensamientos en “¿Cómo puedo mejorar el monto de mi pensión?

  1. ALFONSO

    Hola, buen dia.
    Mi salario diario integrado cambio de de 450 a 350 pesos, tengo cotizando en el IMSS desde noviembre 1999, quiero prepararme para obtener una mayor pension, voy a cumplir en este mes 40 años, me gustaria dar 100 pesos diarios como aportacion voluntaria, como la ve? me conviene?, cual seria la mecanica en caso de que si.?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI SE PENSIONARA POR LEY 73, LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS NO LE AYUDAN EN NADA A INCREMENTAR PENSIO

      SUS DOS OPCIONES SON:

      1) INCREMENTO EN SUELDO O
      2) CONTINUACION VOLUNTARIA

      1. JULIO CESAR

        LIC. BUENA TARDE, UN FAMILIAR (MI TIA ) QUISIERA SABER QUE LE CONVIENE MEJOR PARA TENER UNA BUENA PENSION PARA SU RETIRO , RECOMIENDA USTED QUE MEJORE SU SALARIO QUE PERCIBE, ELLA TIENE 829 SEMANAS COTIZANDO DESDE 1982 A LA FECHA 2013 ES DEL 5 DE FEBRERO DE 1957 ( 54 AÑOS ). GRACIAS POR SU ATENCION.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          ES UNA MUY BUENA OPCION AUNQUE HAY OTRAS MAS QUE PUDIERA OPTAR DE CONVENIRLE

          PARA MAS DETALLES ENVIAR SU PREGUNTA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; EN ASUNTO INDICAR BLOG-ASESORIA PARA MEJORAR PENSION; LE DARE DETALLES POR ESE MEDIO

          1. luis garcia ocejo

            yo fui empresario y trabajador antes hoy tengo 80 años y mi pension es de 2,000 mes y no me alcanza necesito 500 mas como le puedo hacer para que me aumente el imss

  2. alfredo mendoza

    Estimado licenciado, buenas tardes, tengo una duda, estoy a punto de pensionarme, mi duda es sobre el salario promedio para el cálculo de la pension, desde trece años he estado cotizando al tope del del salario, mi sueldo recibido siempre fue mas alto que el topado, mi pregunta es ¿ se saca un promedio de los últimos 5 años y que papel juegan los 25 salarios minimos??

    De antemano muchas gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO LO APORTADO POR ARRIBA DEL TOPE NO SE TOMA EN CUENTA PARA PENSION

  3. leticia ponce

    Buenas Tardes

    Lic. Gutierrez

    Cual es la mejor opcion para una persona de 64 que lleva cotizando en el ISSSTE 28 años y cotizo en el IMSS aproximadamente 150 semanas.

    Es posible o conveniente continuacon voluntaria en el IMSS y si fuera asi por que monto deberia ser. Le agradezco de antemano su atencion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REENVIEME SU PREGUNTA NUEVAMENTE Y AGREGUE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) REGIMEN DE PENSION ELEGIDO POR EL ISSSTE

      2) DE QUE A QUE AÑO COTIZO LAS 150 QUE REFIERE PARA EL IMSS

  4. leticia ponce

    Lic. Gutierrez

    Cual es la mejor opcion para una persona de 64 que lleva cotizando en el ISSSTE 28 años(actualmente continua trabajando)escogio el esquema de cuentas individuales y cotizo en el IMSS interrupidamente aproximadamente 100 semanas las ultimas durante enero a dic del 2011 .

    Es posible o conveniente continuacion voluntaria en el IMSS y si fuera asi por que monto deberia ser. Le agradezco de antemano su atencion

  5. hugo guillen

    mi padre esta a dos años de jubilarse, en sus semanas cotizadas rebasas las que pide el régimen 73 aprox se jubilara con mas de 750 semanas, ase 4 años comenzó a pagarse el seguro para jubilarse pero con un salario mínimo, ahora quiere aumentarlo por que le han comentado que le afectara la pensión mi pregunta es que me he encontrado con que el aumento de salario debe ser 5 años antes de jubilarse al el le faltan dos le servirá esa opción que tanto puede aumentarse el salario y que tanto aumenta el pago del seguro?

  6. JULIO CESAR

    LIC. BUENA TARDE, UN FAMILIAR (MI TIA ) QUISIERA SABER QUE LE CONVIENE MEJOR PARA TENER UNA BUENA PENSION PARA SU RETIRO , RECOMIENDA USTED QUE MEJORE SU SALARIO QUE PERCIBE, ELLA TIENE 829 SEMANAS COTIZANDO DESDE 1982 A LA FECHA 2013 ES DEL 5 DE FEBRERO DE 1957 ( 54 AÑOS ). GRACIAS POR SU ATENCION.

  7. wuichote0763@hotmail.com

    buenas tardes lic. quisiera hacerle una pregunta, yo tengo 50 años y cotize al imss durante 32 años tengo 1398 semanas cotizadas reconocidas. actualmente trabajo para el issste, solicite la portabilidad del imss al issste, quisiera saber que beneficios obtendre en un futuro para mi pension y mi otra pregunta es la siguiente estoy por solicitar un credito a fovissste y tengo en infonavit un saldo de alrededor de 200,000.00 se me puede sumar al credito que me otorgue el fovissste y se aplica como abono al mismo.
    gracias por su atencion.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITO MAS DATOS PARA SU CASO

      SI REQUIERE ASESORIA MAS ESPECIFICA, REENVIE SU PREGUNTA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INSTRUCCIONES DE LA FORMA EN QUE PODREMOS ASESORARLE MEJOR.

  8. Adán Aceves Castillo

    Buena tardes licenciado, mi pregunta es la siguiente: Mi papa tiene 59 años y esta pensando aumentar el monto de su pensión haciendo aportaciones voluntarias durante este años por un monto de 100 mil pesos pero no sabe cuanto aumentaría su pensión, a caso sabe usted como se calcula? el tiene un salario base de 206 pesos diarios

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      VEA EL ARTICULO SIGUIENTE:

      SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

  9. DAGOBERTO RAMIREZ

    GUSTO EN SALUDARLO LICENCIADO: TENGO 58 AÑOS Y 1650 SEMANAS COTIZADAS, PERO ACTULMENTE ESTOY CON 2 SALARIOS MINIMOS POR LO TANTO MI PENSION SERIA MUY POCO ¿ PUEDO HACER APORTACIONES PARA MEJORAR MI PENSION DESPUES DE LO 60?

  10. BEATRIZ SANTIAGO

    BUEN DIA
    SI UN TRABAJADOR COTIZA CON 3 PATRONES AL MOMENTO DE SOLICITAR SU PENSION COMO SE CALCULA SU SALARIO PROMEDIO? SE SUMAN TODOS O SOLO SE TOMA 1 DE LOS 3.
    AGRADEZCO S ATENCION Y QUEDO EN ESPERA DE SU RESPUESTA.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDERA DE PARA QUIEN COTICE Y EL REGIMEN DE PENSION ELEGIDO

      SI REQUIERE DE UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com Y AGREGUE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) INSTITUTO PARA EL QUE COTIZA O FECHA DE INCORPORACION AL REGIMEN OBLIGATORIO
      2) DE QUE A QUE AÑO HA COTIZADO PARA EL INSTITUTO
      3) DE QUE A QUE AÑO HA COTIZADO PARA CADA PATRON

  11. PABLO

    Hola tengo 4 años de estar desempleado , logre acumular 1244 cotizaciones. Que debo hacer para lograr o mantener vigente mi proyecto de pensión.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CONTINUAR APORTANDO A TRAVES DE LA CONTINUACION VOLUNTARIA O MODALIDAD 40

      VER

      Y NO PERDER LA VIGENCIA DE DERECHOS

      VER

  12. Isarel Haro

    Buenos dias,

    Tengo la intencion de pagar las cuotas al IMSS de mi padre, el en una ocasión estuvo afiliado, realmente no se cuantas semanas cotizo, pero estoy seguro que no llego a las 52 semanas, quiero que el en un futuro se pensione y tenga los beneficios del seguro, que es lo primero que debo hacer, el tiene 45 años

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para una adecuada opinión sobre su caso requiero de un análisis más detallado y datos; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría y agregue los siguientes:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO
      2) A PARTIR DE QUE AÑO NO HA COTIZADO

      Importante: No deje de leer el artículo publicado en http://sipse.com/miretiroypension , seguro le será de gran utilidad.

  13. Carlos Aguirre Hori

    Lienciado, buenos días, mi pregunta es: tengo 61 años, tengo 600 semanas cotizadas pero los últimos dos años estoy dado de alta con el salario minimo, aunque en el transcurso de mi vida laboral cotice semanas con sueldos mayores, quiero aumentar mi pensión que hago estos últimos años con las aportaciones…gracias

  14. Miguel Angel Meza Gonzalez

    Mi esposo esta interesado en recibir asesoría sobre como realizar su incremento de pensión, por lo que nos gustaría que un asesor pudiera visitarnos o bien nos dieran una cita para recibir la información.

    Él tiene 712 semanas cotizadas y queremos conocer todas las opciones que existen, actualmente trabaja por su cuenta y nos gustaría recibir toda lo orientación necesaria para saber la forma conveniente de realizar este trámite.

  15. Gabrriela Gomez

    Hola Lic. yo cotice al ISSSTE durante 13 años de 1974 a 1987, en 1990 empecé a cotizar en el IMSS en total son 24 años mi pregunta es puedo juntar las cotizaciones del ISSSTE al IMSS para mi pensión?

  16. Carmen Garcia

    Buenas Tardes Licenciado:

    Mi pregunta es la siguiente.

    Yo tengo 1376 semanas cotizadas ya reconocidas, deje de laborar el 15/12/2012 con un sueldo de $13,700 y hasta el momento no encuentro trabajo y los que me han ofrecido son con sueldos muy bajos, tengo entendido que los que se toman en cuenta para la pensión son los últimos 5 años, pero que va a pasar si consigo trabajo con un sueldo mucho menor al que tenia ?
    Le comento que tengo 52 años, yo estoy cotizando desde 1982.
    me podría asesorar respecto a que o como puedo hacerle para que no me afecte el contratarme con un sueldo bajo ?

    Agradeceré su apoyo al respecto.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para determinar el monto de una pensión se toman en cuenta tres factores, no necesariamente el promedio del SBC, aunque es una de las variables, no es la definitiva; de requerir mas datos, redireccionar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      ver

  17. Ing Francisco Gonzalez

    Lic. Gutierrez buen día,tengo 55 años actualmente estoy cotizando con un salario bajo quiero saber si me conviene incrementar mi salario o efectuar aportaciones voluntarias para poder percibir una decente pensión?..

  18. MA. DE JESUS LUJANO

    Lic. tengo 51 años y tengo crédito de INFONAVIT, otorgado en junio de 1994, todavía debo alrededor de $ 320,000.00 la casa que compre fue con crédito a terceros y me costo $ 60,000.00 es lo que me presto el INFONAFIT, pero siempre he estado registrada el IMMS, con salario bajo, tengo un año cotizando con $ 261.30 diarios, yo creo que al paso que voy, me voy a pensionar y todavía voy a deber del crédito, mi pegunta es si antes de 5 años de pensionarme, me pudiera aumentar el patrón el sueldo o cotizo, por medio de continuación voluntaria o modalidad 40, como afecta para el pago del crédito, tengo que pagar de acuerdo a lo que se registre en alguna de estas modalidades? agradezco de antemano su atención.
    saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sobre el credito debera de seguirlo pagando segun esta contratado. Por lo que refiere al salario registrado en el IMSS entre mas alto mejor

  19. Alfredo Tello

    Buenos dias;

    Tengo 36 años de edad, llevo trabajando desde el 2000 con un saldo en promedio en mi afore de $ 390,000.00. Desde el 2000 hasta 2013 trabajé con esquemas nominales al 100%, ahora me volvi consultor y entre con los famosos esquemas mixtos, donde la apotación al IMSS es la más baja.

    Hoy día percibo un ingreso muy comodo, pero bajo el equema antes citado.

    Quisiera saber su opinion y/o recomendación para contar con un buena jubilación.

    Me gustaria tener una jubilación de $30,00.00 a $40,000.00,

    Les agradeco mucho sus comentatios.

    Alfredo G. Tello
    agarciat77@hotmail.com

  20. Salvador Solórzano

    Lic. Tengo 55 años, cotizo al IMSS desde 1978, trabajo en la Universidad Tecnológica de Querétaro desde hace 4 años, el sueldo no es muy alto, por lo cual necesito incrementar el monto de mi pensión. Mi pregunta es si consigo un trabajo adicional en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro el sueldo promedio se sumarían los dos o se tomaría el más alto?

    Muchas gracias por su atención

  21. Araceli Martinez

    Buenos días, mi papá tiene 60 años y ha cotizado 1190 semanas con un salario de $200 pesos diarios, su patrón le dijo que esta dispuesto a aumentar su salario diario base de cotización a $600, es decir que tendría aprox 60 semanas cotizando $600, ¿Cree usted que con esto mejore la pensión que le van a dar en el IMSS? Gracias por su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mejorará algo y nunca estará de más unos pesos extra.

      Para asesoría específica o mayores datos, sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues precisaría de datos complementarios para emitir una opinión apegada a Ley.

  22. josé Elias Domínguez

    HOLA BUEN DIA, TENGO 36 AÑOS DE EDAD CON UN SALARIO BASE PROMEDIO DE 240, COTIZANDO EN EL SEGURO DESDE 1999. SEGÚN EN LA PÁG DE CÁLCULO DE PENSIÓN DE LA CONSAR ALCANZO UNA PENSIÓN MÍNIMA DE 2600, MI INTENSIÓN ES PENSIONARME ENTRE 8 Y 10000 MENSUALES. CUÁL ES LA OPCIÓN QUE TENGO, SÓLO CON LAS APORTACIONES VOLUNTARIAS A MI CUENTA DE AHORRO?.
    MUCHAS GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA CALCULADORA ES SOLO DATO INFORMATIVO PARA MEJORAR PENSION REQUIERE ACUMULAR EN TODA SU VIDA LABORAL ALREDEDOR DE 7 MILLONES ASIVQUE HAY Q TRABAJAR ACUMULAR SEMANAS ARRIBA DE 2000 Y HACER APOTACIONES COMPLEMENTARIAS DECRETIRO DE AL MENOS EL 15% DE SU SBC

  23. AURORA TEJEDA CONTRERAS

    buenas tardes lic. Jaime yo tengo 54 años quisiera saber como se calcula la pensión para el retiro y que debo hacer para llegar a tener una pensión de 20,000.00 ya que la situación esta muy difícil y cuanto debo de cotizar para tener una buena pension
    saludos

  24. sr. guadalupe vega marquez

    tengo 57 años quisiera una pension de 9000.00 pesos y estoy cotizando con un salario diario integrado de 220.00 y tengo 480 semanas. puedo hacer aportaciones voluntarias o en su caso el patrón, de cuanto tengo que hacerlo para alcanzar esta pension

  25. Alfonso

    buenas tardes tengo 59 años y 1560 semanas cotizadas y gano 40,000 cuanto me tocaria de pension si me jubilo a los 60 años ley del 73

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para estimaciones de pensión favor escribir al email que abajo se indica; necesitaremos de mas datos.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

      Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

      Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>