Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

325 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. Hector Lara

    Que tal buenos días:
    Trabaje en el gobierno de noviembre de 2010 a marzo de 2013.
    Supongo que genere algún dinero en fondo para retiro y para vivienda.
    ¿Cómo puedo saber cuanto acumulé?
    ¿Cómo lo puedo retirar o acumular con mi fondo del imss e infonavit?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En el estado de cuenta que le envia Afore o Pensionissste viene el dato.

      Para detalles adicionales, reenviar pregunta a mi retiroypension@gmail.com

      Mucho le recomiendo el articulo que publicamos el proximo domingo.

  2. guillermo

    Hola, pienso en jubilarme y estoy en cuentas individuales del issste, mi pregunta es si al retirar mis fondos debo pagar algún impuesto a hacienda.

  3. virginia estrada

    Buenos dias, tengo 73 años de edad, tengo 28 años meses cotizados al issste, elegi cuentas individuales, en mi estado de cuenta tengo $900,000.00 mi pregunta principal es si puedo retirar todos los fondos renunciando a una pension y en que oficinas puedo realizar el tramite, mi codigo postal es 57179.
    Agradezco la orientacion que me pueda proporcionar

  4. JUAN MARQUEZ TERRAZAS

    EN MI HISTORIAL DE COTIZACION APARECE A PARTIR DEL JUNIO DE 1975. Y ES A PARTIR DE 1965 (DIEZ AÑOS DE COTIZACION QUE NO TOMAN ENCUENTA). DESPUES DE TRAMITES ME RECONOCEN MI AN TIGUEDAD 01 JUNIO DE 1965 (EN EL SISTEMA) . PERO NO SE REFLEJA EN EL RECALCULO O AJUSTE DEL BONO. R,F. MATJ451110US6 CUENTAS INDIIDUALES 49 AÑOS DE SERVICIO. QUIERO SABER SI MI BONO ESTA BIEN COTIZADO O QUIEN ME ORIENTA PARA PODER JUBILARME CON LA CERTEZA DE QUE TODO ESTE EN ORDEN, POR SU ATNCION GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por lo que refiere no está bien calculado; quizás valga la pena recalcularlo y con datos en mano poder reclamar pero es importante que tenga evidencias documentales a mano.

      De requerir detalles adicionales contácteme a mi consultorio en miretiroypension@gmail.com

  5. DAYANA HERNANDEZ CAJIJA

    como puedo verificar mi pensionissste, labore en 2010 y me estuvieron llegando a mi domicilio estados de cuenta pero la verdad ignoro de que se trate todo esto; le agradezco su atención gracias…

  6. MARTHA G.G.

    estoy en Cuentas individuales, me pensione y pague un seguro de sobrevivencia por 1,650,000.oo de eso me dan una pension de 5,200 pesos mensuales creo que si eso que pague por la renta vitalicia lo hubiera invertido a plazo fijo en un banco tal vez recibiria un poco mas, ya que ademas de la pension mensual no recibo ni aguinaldo, ni rendimiento alguno sera posible retirar ese dinero que deje en pensionissste para mi renta vitalicia?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es posible pues ese dinero ya no lo tiene Pensionissste, se lo dieron a una aseguradora para que ella le pague la pensión de por vida.

      De requerir detalles adicionales puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>