Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

317 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. Hector Lara

    Que tal buenos días:
    Trabaje en el gobierno de noviembre de 2010 a marzo de 2013.
    Supongo que genere algún dinero en fondo para retiro y para vivienda.
    ¿Cómo puedo saber cuanto acumulé?
    ¿Cómo lo puedo retirar o acumular con mi fondo del imss e infonavit?

    Saludos y gracias de antemano.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En el estado de cuenta que le envia Afore o Pensionissste viene el dato.

      Para detalles adicionales, reenviar pregunta a mi retiroypension@gmail.com

      Mucho le recomiendo el articulo que publicamos el proximo domingo.

  2. guillermo

    Hola, pienso en jubilarme y estoy en cuentas individuales del issste, mi pregunta es si al retirar mis fondos debo pagar algún impuesto a hacienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>