Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Chetumal y De Peso, y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en La Guadalupana 101.7 FM. Comentarista en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión. Producimos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; sobre el funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible para empresas, entidades de gobierno, sindicatos, universidades y otros, pláticas y conferencias. Con presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

289 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. OCTAVIO CARREÑO CARREÑO

    Buenas tardes, tengo 24 años de servicio y cumpliré 50 el octubre, puedo pensionarme o jubilarme, en este momento, o cuanto tiempo tengo que esperar? estoy en el régimen de cuentas individuales.

      1. JESUS GUZMAN M

        El articulo 80 de la ley del ISSSTE indica que los trabajadores tendrán derecho al retiro antes de cumplir edades y tiempo de cotización…..siempre y cuando la pensión que se le calcule……sea superior en mas del treinta por ciento…….además en el decimo tercero transitorio fracción V dice: Durante el año 2012 tener cumplidos por lo menos 51 años de edad o haber cotizado durante 26 o mas años…..A partir del año 2013, estos requisitos dejaran de ser exigibles; por lo tanto teniendo el saldo requerido si se puede antes….

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Observo una grave e imprecisa observación del precepto legal pues no es posible mezclar un régimen de pensión, con el otro.

          Teniendo el saldo requerido para pensionarse usted podrá hacerlo mas no por el sistema de reparto anterior.

          Para asesoría específica, sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues preciso de datos complementarios para poder emitir una opinión apegada a Ley.

  2. JOSE ANGEL

    Hola, buenas noches. tengo 6 años de servicio. estoy en cuentas individuales por automatico. pero me comentaron que el estado solo esta haciendo el descuento pero no esta haciendo el ahorro y que mejor fuera a cancelar mi ahorro. que hay de sierto sobre esto o que me recomienda hacer? muchas gracias por su atencion.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO COMPRENDO SU PREGUNTA, HACE FALTA UNA MAYOR DESCRIPCION DE SU CASO

  3. Vianey valdcar

    Hola ! Fui a bansefi y descubrí que me voy a pensionar con el décimo transitorio y a mi m interesa cuentas individuales, como puedo hacer para cambiarme? Porque aunque tengo poco de antigüedad m pusieron en la anterior y yo deseó la nueva manera de jubilarse ? Que tengo q hacer para cambiarme? Ayuda

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TODO DEPENDERÁ DE LA FECHA DE SU INGRESO AL REGIMEN OBLIGATORIO; EL REGIMEN DE PENSION NO ES ASIGNADO, SE ADQUIERE AL INCORPORARSE AL INSTITUTO; POR LA NUEVA LEY NO SE OBTIENEN JUBILACIONES, SOLO PENSIONES; NO ES POSIBLE CAMBIARSE YA

      Para asesoría específica o mayores datos, sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues precisaría de datos complementarios para emitir una opinión apegada a Ley.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ventajas ninguna si lo comparamos con el sistema de reparto.

      Para asesoría específica o mayores datos, sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues precisaría de datos complementarios para emitir una opinión apegada a Ley.

  4. Rogelio

    Buenas tardes. Vera, estoy por irme a vivir al extranjero y me gustaría saber si es posible retirar lo que acumulé en mi cuenta individual a la cual tengo aportando por 5 años, ya que pronto renunciaré a mi puesto de profesor y no quiciera dejar lo que yo mismo he ahorrado.

  5. maria teresa vela

    EN LOS DATOS DE MI CUENTA EN EL ISSTE TENGO EN RCV ISSTE 885,061.35. Y EN EL BONO DE PENSIONES HAY 790,525.84 , ESTOY EN CUENTA INDIVIDUAL…. PUEDO SOLICITAR UN RETIRO PROGRAMADO
    TENGO 50 AÑOS, Y LABORANDO 27 AÑOS , YA CUMPLIRÍA CON MI PENSION GARANTIZADA

  6. jorge rangel

    tengo 57 años de edad y 27 años de servicio, quisiera retirarme este año, cumplo ya con el mínimo que me piden para retirarme, pero me comentan que si me retiro antes de los sesenta años si me pensionan pero automáticamente me quitan el servicio medico por no tener la edad

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Reenvie pregunta y especifique para que instituto cotiza; de ser ISSSTE, indique regimen de pension elegido

  7. jorge rangel

    tengo 57 años de edad y 27 años de servicio, estoy en el régimen de cuentas individuales y cotizo al issste, quiero retirarme este año, cumplo ya con el mínimo que me piden para retirarme, pero me comentan que si me retiro antes de los sesenta años si me pensionan pero automáticamente me quitan el servicio medico por no tener la edad

  8. alejandro manuel s

    trabajo para el gobierno federal tengo 12 años de cotizar en el issste, en el año 2007 nos dijeron que el regimen de cuentas individuales nos convenia y que en cualquier momento se posdia obtener dinero de esa cuenta, cambie a la cuenta individual, quiero saber cuanto puedo obtener de la cuenta individual y si me quiero jubilar o pensionar con los 12 años de servicio que ventaja tengo..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no es posible obtener pensión; deberá cumplir los requisitos del régimen; la jubilación ya no opera para usted.

      ver

      ver

      ver

  9. luis alberto

    Ola…trabaje casi 7años para una empresa y nose como halla qedado con mi cuenta en el isste me dijeron qe puedo retirar lo ahorrado en mi cuenta actualmente ya no laboro…

  10. cesar nicolas garcia garcia

    buenos dias mi duda es la siguiente si cotize 15 años en el issste y renuncie en enero del 2013, estoy en cuentas indiciduales como se si tengo una negativa de pension o si puedo retirar los fondos de mi cuenta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Eso solo podrá saberlo al llegar su edad de retiro y se concede la negativa cuando no se han cumplido con el requisito de periodos de cotización o años de servicio.

  11. roberto mendez cardoso

    hola, buenas tardes, tengo 72 años de edad y 38 de servicio y sigo activo en la sep. en el resumen de saldos de pensionissste, me aparece en el concepto de RCV ISSSTE, la cantidad de 168,000.00 y en AHORRO PARA EL RETIRO 11,000.00 Y RETIRO, CESANTIA Y VEJEZ ISSSTE, 157,000.00
    ¿QUE PUEDO RETIRAR DE ESAS CANTIDADES EN ESTOS MOMENTOS, ANTES DE JUBILARME? (cabe mencionar que opte por el Regimen del artìculo 10mo transitorio) agradezco de ante mano su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe pensionarse para poder disponer de lo que en ley le corresponde, segun el regimen de pension elegido; es muy importante y urgente diria yo, se penione lo antes posible.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  12. MARIA PELAEZ

    BUENAS TARDES LIC. QUIERO SABER COMO O CON QUE SE LIQUIDA MI CREDITO FOVISSSTE YA QUE ME VOY A PENSIONAR (RETIRO ANTICIPADO) ESTOY EN EL REGIMEN DE CUENTAS INDIVIDUALES, Y YA TENGO LOS RECURSOS SUFICIENTES. Y TENGO UN EXCEDENTE. GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Se liquida pagando el crédito hasta su vencimiento; el slado no cubiero a la fecha de pension, lo seguira pagando mes a mes. El retiro anticipado normalmente no conviene.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>