Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

A partir de 2007, la cuenta individual de estos trabajadores ISSSTE está integrada por seis subcuentas: Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV); Ahorro Solidario; Fondo de Vivienda; Aportaciones Voluntarias; Aportaciones Complementarias para el Retiro y Ahorro a Largo Plazo.

En la subcuenta de RCV se acumulan aportaciones provenientes del 2% para el retiro más las de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; a partir del 2012 el trabajador aportará el 6.125% de su sueldo base de cotización; podrán disponerse de ellas al recibir una concesión o negativa de pensión.

Ahorro Solidario es la subcuenta en la que por cada peso que ahorre el trabajador, su dependencia le aportará $3.25, con tope del 6.5% del sueldo base de cotización, hecho que multiplica por más de tres cada peso ahorrado que, si lo analizamos en términos de rendimiento, ni el agio lo iguala; se recibe integrado a la pensión.

En la subcuenta Fondo de Vivienda se registran las aportaciones patronales del 5% del SBC y por el cual el trabajador podrá recibir en el futuro, hasta un crédito para compra de vivienda, construcción, ampliación, remodelación, mejora o pago de pasivos hipotecarios; al retiro, los recursos o el saldo remanente podrán acumularse al monto de la pensión.

A las subcuentas de Aportaciones Voluntarias y Complementarias para el Retiro podrán aportar tanto el trabajador como la dependencia para la que labore, en cualquier momento y por cualquier cantidad, y podrán retirarse las primeras cada dos o seis meses, según la Siefore en que se encuentren invertidas, y las segundas, al momento de retiro o integrarlas para una mayor pensión.

Estas aportaciones tienen la característica de ser deducibles hasta el 10% del ingreso anual acumulable del trabajador, con tope de 5 VSMGVDF, elevado al año e inembargable hasta 20 VSMGVDF, elevado al año; para evitar riesgos, el excedente, si es su voluntad, ahórrelo en Ahorro Solidario o Ahorro a Largo Plazo.

Ahorro de Largo Plazo es una subcuenta en la que el trabajador podrá hacer ahorrar y disponer de él cuando llegue el momento del retiro o puede integrarlo al monto acumulado para su pensión.

La cuenta individual puede registrar además -de haberse constituido- recursos del SAR 1992-2007 y el Bono PENSIONISSSTE, de haber optado por él.

Todo su ahorro para el retiro, obligatorio o voluntario, se invierte a través de las Siefore que opere el PENSIONISSSTE o Afore que le lleve su cuenta individual

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

245 pensamientos en “Cuenta Individual de los Trabajadores ISSSTE

  1. rafael camacho

    que debo hacer para darme de baja o bien pensionarme de la sep cumplo 17 años de servicio en octubre pero quiero saber que hacer opte el regimen de cuentas individuales.
    gracias

  2. jesus espinoza saucedo

    que necesito para recuperar mis aportaciones hechas a esa institucion, ya que me pensione por medio del imss, en 2013

  3. Alberto Ceniceros

    Buen día. Para preguntarle si graban impuestos los recursos excedentes de libre disposición de la cuenta individual, en el caso de un trabajador ISSSTE que opto por nueva ley en el supuesto que contrate la renta vitalicia menor ( de 2 salarios mínimos )
    Gracias!!!

    1. Alberto Ceniceros

      Buen día, primeramente saludarlo y retomando la pregunta anterior, al momento que un trabajador issste en cuentas individuales, con 3 millones de pesos en su cuenta, se va por la opción de renta vitalicia menor (en la que recibe como 5000 pesos mensuales de pensión) si le queda un recurso excedente de 1,500,000. La pregunta es: le quitan impuestos de ese millón quinientos ?( se los dan íntegros? ) por su atención Gracias!

  4. esperanza mendiola velasco

    hola lic. yo cotizo al issste desde el 2000 hasta hoy, tambien trabajo en el imss, solo k deseo solo continuartrabajando en el imss y retirarme del issste, tengo el bono,puedo solicitar una negativa de pension y de esta manera me dan lo k tengo en la afore. gracias.

  5. guillermo castro

    Buenos días, mi papa tiene 61 años y 16 de servicio en el gobierno federal, en su cuenta tiene 800,000 aproximadamente, ya se quiere retirar, y tramitar su negativa de pensión y retirar su dinero en una sola exhibición ya que no le alcanza para ninguna modalidad de retiro, mi pregunta es si le descuentan impuesto sobre la renta, ya que de acuerdo al articulo 109 fracc III señalan que quedan exentos aquellos que no excedan los 9 salarios mínimos del área respectiva

  6. miguel angel

    benos dias Lic.
    tengo 31 años de servicio como profesor, y elegi el sistema de cuentas individuales, pero no me estan reconociendo la antiguedad laboral .tengo 4 años tramitando mi corrección ante la delegacion del issste pero no me dan respuesta , solo me dicen que hacienda es el que debe solucionar el problema, a donde debo acudir para que se pueda solucionar mi problema y asi poderme jubilar?

  7. roberto

    Si tengo 25 años de servicio y 47 añis de edad ya puedo jubilarme si opte pir cuentas individuales

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El régimen de cuentas individuales no prevé la jubilación; solo pensión previo cumplimiento de requisitos de edad y años de servicio.

      Si requiere mas datos de su caso; favor enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  8. fabian rodriguez cardenas

    buen dia, lic. gracias por su atención. tengo a la fecha 28 años 7 meses de servicio como profr. y 48 años y 3 meses de edad me puede decir en que tiempo podre jubilarme de acuerdo a las ultimas adecuaciones que ha tenido la ley del issste? yo decidí por el 10° transitorio.

    1. fabian

      Buen día Lic. Gracias por su atención, tengo a la fecha 28 años 7 meses de servicio como profr. y 48 años ,3 meses de edad, me puede decir en que tiempo podre jubilarme de acuerdo a las últimas adecuaciones que ha tenido la ley del issste? yo decidí por el 10° transitorio.

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        La Ley del ISSSTE no ha tenido adecuaciones desde el año 2007; podrá jubilarse, retirarse o pensionarse cumplidos los requisitos previstos en la Ley, Art. 10mo Transitorio, frac. II, incisos a). b) o c) a partir de la página 74.

        Ver

  9. Luis

    Buenos días, ¿Quisiera saber si las aportaciones a la subcuenta de ahorro solidario son deducibles de impuestos?, de ser así ¿Sólo se deducen las aportaciones del trabajador o también las de la dependencia?

  10. LUIS

    Hola Lic trabaje 7 años para el gobierno federal cotize al issste estuve en el regimen decimo transitorio mi pregunta es….
    Cuanto puedo retirar demi afore por desempleo????

    GRACIAS

  11. juan carlos saldaña

    Tengo 22 años de servicio y 45 de edad . elegi cuentas individuales,
    puedo pensionarme?
    g

  12. Jorge

    Buen día Lic.
    Si cotizé 4 años en el issste de 2010-2014 y actualmente tengo 32 años. Puedo solicitar que me entreguen las aportaciones que hice durante ese tiempo a mi cuenta única ? O debo cumplir 60 años ?

  13. cecilia mendizabal piedras

    Tengo 44 años de servicio y escogí el 10° transitorio para jubilarme y pienso hacerlo el próximo mes de octubre,¿ Cuánto tiempo están tardando en pagar después de los tres meses de pre jubilatorio si todo el papeleo está en orden?

  14. MONICA PEREZ

    Hola que tal, gracias por la información, y quisiera hacerle una pregunta respecto a una duda que me surge, el ahorro solidario, es duducible para la declaración anual de sueldos y salarios??? gracias y saludos

  15. Maria Guadalupe Davila

    hola que tal, mi pregunta es la siguiente, tengo 27 años trabajando en el gobierno, y tengo 44 años de edad , puedo pensionarme en este momento.

  16. Teresa

    Hola Lic. cumplo 50 años en octubre, y tengo 27 años de servicio, estoy en la cuenta individual quiero retirarme el próximo año. pare ser exacto en julio del 2015., y no quiero una pensión, puedo retirar el saldo de mi cuenta individual en una sola exhibición, y cuanto de impuestos pagaría?
    le mando un cordial saludo

    1. Teresa

      Hola Lic. cumplo 50 años en octubre, y tengo 27 años de servicio,
      no quiero una pensión, Estoy enpuedo retirar el saldo de mi cuenta individual en una sola exhibición, y cuanto de impuestos pagaría?
      le mando un cordial saludo la cuenta individual.

  17. richard morales barrera

    buena dia, mi papa trabajo en la policia municipal y este mes fue dado de baja y liquidado, que pasa con las aportaciones que realizo al issste, ¿se pueden retirar? o que procedimiento se lleva a cabo.
    gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>