Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

miretiroypension@gmail.com

2.835 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. TERESA

    HOLA TENGO 60 AÑOS DE EDAD Y TREINTA TANTOS DE SERVICIO MI PREGUNTA ES ME COMENTARION DE UNA REFORMA RECIENTE AL 10 TRANSITORIO QUE AFECTARA A LOS DEL 10 TRANSITORIO ES VERDAD.

  2. TERESA

    Muchas gracias en caso que que hubiera una reforma al décimo transitorio en donde lo podemos ver y/o cualquier Reforma a cambios como nos podemos enterar a tiempo.

  3. Víctor

    Tengo 40 años de servicio y 61 años de edad. me comentaron que si no me jubilo en el 2015 hasta el mes de junio, después solo tendré derecho a una pensión de 7 salarios mínimos. ¿es cierto esto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todo dependerá del régimen de pensión elegido; mande de nuevo la pregunta y el dato

  4. Julieta Muñoz Pé

    Tengo 28 años de servicio y 46 de edad. Escuche que se puede demandar porque nos contrataron con otro régimen y tenemos muchas posibilidades de ganar,
    pues tenemos ya los años de servicio.

  5. Arturo Contreras San Gines

    Atn.; Lic. Jaime Gutierrez Melchor
    Buenas tardes, el que suscribe Arturo Contreras San Gines de 61 años de edad nacido el 07/01/53
    Distraigo su atención para hacerle una consulta sobre la pensión del ISSSTE
    soy extrabajador de la SCT de la Dirección de Telegrafos Nacionales, ingrese al servicio 1º de agosto de 1972 y obtuve mi retiro voluntario el 16 de septiembre de 1988 , acumulando 15 años 4 meses 15 días de servicio.
    El sueldo que percibia al momento de mi retiro se integraba de la siguiente manera
    sueldo mensual 354.10
    quinquenios 11.25
    fondo de pensiones 21.92
    servicio medico y maternidad 7.30

    A partir del 27 de octubre del 2014 inicie el tramite de mi pensión y afortunadamente me resolvieron para ingresarme en la nomina del 27 de noviembre de este mismo año, al mismo tiempo solicite información acerca del monto de la pensión y me informaron que será de 2,031.30

    Mi duda es que si no califico para obtener la PENSION GARANTIZADA , como se señala en seccion IV articulo 92, de 3,034.20 mensuales

    agradeciendo de antemano su amable respuesta, le saludo y quedo a sus ordenes

    Cordialmente

  6. Eugenia Garcia Ortega

    Tengo 20 años cotizando en el ISSSTE y antes cotice en el IMSS x 7 años aprox. tengo 53 años y estoy en el régimen anterior. Puedo unificar mis cuentas para jubilación?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, en el sistema de reparto IMSS e Issste no es posible la unificación de cuentas aunque si es posible la doble pensión.

      Para asesoría y consulta puede escribir a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>