Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

2.647 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. Norma González

    Hola, tengo 50 años y 12 años de servicio, a los cuantos años de edad o de servicio debo retirarme (pensionarme) con el antiguo régimen.
    Muchas gracias, reciba un cordial saludo !!!!

    1. SABINO ARREOLA LOPEZ

      Hola, mi pregunta es: cotizé aprox. 20 años al IMSS y después y por último más de 10 años al issste, se pueden juntar y pensionarme en el imss.?

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        Todo depende del régimen de pensión elegido por el Issste; reenvíe su pregunta y especifique de que a que año cotizo en cada instituto

        Obtenga gratis la lista actualizada de todos mis artículos publicados en:

        ver

  2. Mario L.

    BUEN DÍA

    TENGO 45 AÑOS DE EDAD Y 25 DE SERVICIO, ME PODRÉ JUBILAR AL CUMPLIR 30 AÑOS DE SERVICIO?

    O EN QUE TIEMPO ME PODRÉ JUBILAR?

      1. Guillermo Sol

        Hola tengo una duda, a los cuántos años me jubilaré si tengo 49 años y 29 de servicio y decidí jubilarme por el 10° transitorio

        1. ELDA DEL ROCIO PEREZ AZAMAR

          Que tan cierto que en enero del 2015 desaparece el décimo transitorio y todos los maestros federales cuando nos jubilemos nos darán tres millones de pesos y las gracias?

  3. noe piña

    TRABAJE EN TELECOMM DE ABRIL 1986 A DICIEMBRE 19 DE 1990 AFILIADO AL ISSSTE. ACTUALMENTE ESTOY AFILIADO AL IMSS DESDE ENERO 1 DE 1991 SIENDO TRABAJADOR ACTIVO A LA FECHA.
    ¿PUEDO TRANSFERIR MIS AÑOS DE COTIZACIÓN DEL ISSSTE AL IMSS? Y COMO PUEDO HACERLO AL MOMENTO QUE DECIDA PENSIONARME POR IMSS.
    ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE NO RECIBI PROPUESTA ALGUNA DEL ISSSTE PARA DECIDIRME SOBRE ALGÚNA OPCION EN CASO DE QUE HUBIESE PARA PERSONAL NO ACTIVO.

    GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CASO ES COMPLICADO

      PUEDE ATRAER LAS SEMANAS COTIZADAS SOLO SI SE PENSIONA POR LA NUEVA LEY, PERO ELLO JAMAS LE CONVENDRÁ

      SUGIERO OLVIDARSE DE LOS PERIODOS COTIZADOS AL ISSSTE

      De requerir asesoría u orientacion complementaria, escriba a miretiroypension@gmail.com.

  4. Fela Mendoza

    Hola, soy Maestra, tengo 24 años de servicio y 46 de edad. Yi estoy en cuwntas individuales, a que edad puedo jubilarme o pensionarme??
    ¿Cómo puedo saber cuánto tengo ahorrado hasta ahora?
    Gracias

  5. Margarita Rodríguez

    Tengo 20 años de laborar como docente y 62 años de edad. Mi pregunta es: ¿Cambiarán las condiciones para retiro por edad y tiempo de laborar en la SEP en el 2015? ¿Continuará la prejubilación? O será mejor retirarme en diciembre del 2014?
    Gracias de antemano.

    1. Juan Manuel Parra Sánchez

      1. tengo 60 años de edad, y el 16 de octubre cumplo 28 de servicio.
      ¿Me puede jubilar por cesantía? 10° transitorio
      2.- Trabajo en DGETA. ¿cuánto me da del finiquito?
      4.- Comentarios, ¿que se puede jubilar también por equidad de género
      5.- Quiero mi pre jubilación a partir de 16 de octubre
      6. Tengo un sueldo quincenal en el 07 de 15,625
      7.- ¿cuánto me da el issste?
      8.- De la fecha de mi jubilación. ¿Cuanto tarda el issste el primer pago?
      9.- Tengo casa de fovissste, la pagué hace al rededor de 6 años, no (2008). ¿Tengo fondos en esa dependencia a partir de la fecha en que mi casa esta liquidada? ¿Y mi donde de retiro?
      10. ¿En cuanto tiempo lo puedo cobrar?
      disculpe, pero la jubilación es un paso muy importante y no nos dan mucha información.
      platique con el director de mi plantel me dice que si, y en la coordinación estatal dice qie haber si México lo permite por las fechas.
      Atte.
      Jmpa

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        1) Puede hacerlo pero creo le conviene mas por edad y años de servicio

        2) Lo que en ley le corresponda

        4) no

        5) adelante

        6) felicidades

        7) Sar 92, Retiro 2007 y Fondo de Vivienda

        8) 90 días

        9) acuda a Fovissste

        10) Lleva su tiempito pero es rápido

        Obtenga gratis la lista actualizada de todos los artículos publicados por Mi Retiro y Pensión en http://sipse.com/miretiroypension/2014/01/lista-articulos-publicados-por-mi-retiro-pension/

        Asesoría: miretiroypension@gmail.com

  6. Oralia garcía herrera

    Tengo 49 años cumplo mis 50 en diciembre y cumplo en enero mis28 años de servicio cuando me podía jubilar

  7. TPReyes

    Estimado Lic. Jaime Gutiérrez Melchor
    tengo 55 años de edad y 34 años de servicio, estoy en el décimo transitorio, mi pregunta es si en cualquier momento me puedo jubilar, en virtud de que hay rumores que a partir del 2015 todos pasaremos a bono y que a partir del mismo año el tope de salarios mínimos del ISSSTE bajará, muchas gracias por su atención.

  8. daniel refugio huerta

    que tal buen dia el caso es de mi papa el tiene 69 años y ya no pudo trabajar porque padece sirrosis y
    dolores muy fuertes en las rodillas el cotizo al issste durante siete años y no alcanzo pension, el issste le tramito una I.G. indemnización global, que ya le resulto favorable pero ahora quiere retirar los recursos de la afore que tiene por cesantia en edad avanzada y vejes y el afore le exije la negativa de pension que el issste no le quiere otorgar porque dice que esta en el régimen 10 transintorio y que en en ese régimen no dan negativa de pension lo cual lo pone en una situación difícil ya que el afore dice que si le devuelve los recursos pero que le de el issste la negativa de pension que se puede hacer por favor necesito me orienten por favor

  9. SAMUEL MEDINA

    mi pregunta es que si para enero del 2015 ya no se pagarán los tres meses de prejubilatorio como se biene haciendo o ya no habrá prejubilatorio y que tendremos que trabajar los tres meses osolo es un rumor

  10. SAMUEL MEDINA

    mi pregunta es que si para enero del 2015 ya no se pagarán los tres meses de prejubilatorio como se viene haciendo o ya no habrá prejubilatorio y que tendremos que trabajar los tres meses o solo es un rumor

  11. martina perez

    Sr.Lic. Jaime soy mtra de educ. prim. Mi caso es que elegí cuentas individuales, tengo 20 años de servicio y 46 años de edad, en que año me corresponde jubilarme y si ahora quisiera jubilarme cuanto me correspondiera en ese regimen. y si continuo en que año me retiraria. Por su fina atención de ante mano gracias.

    1. martina perez

      me combiene mas seguir en el sistema de educ, pimaria o ya retirarme elegi el sist. de cuentas individuales y tengo 46 años de edad y 20 de servicio con cuanto porcentaje me retiraria ahora.

  12. vicente anotonio rodríguez garcía

    Yo me jubilé en el año 2003. Escucho en las noticias sobre la propuesta de aumentar el salario mínimo, si esto se logra, ¿en que forma modificará mi pensión?

  13. Gloria Guerrero

    Quisiera saber si puedo retirarme voluntariamente, soy maestra y cuento con 27 años de servicio y 44 años de edad. Gracias por su amable atencón.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Usted puede retirarse voluntariamente el dia que guste pues nadie le puede obligar a trabajar; respecto de sus derechos pensionarios, eso es otro tema.

      De requerir informacion adicional o complementaria, favor reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

      Leer: Ver

  14. OLGA GEORGINA

    QUE HAY DE CIERTO QUE ANTES DE JUBILARME TENGO QUE PAGAR TODAS LAS LICENCIAS MEDICAS, INCAPACIDADES Y PERMISOS CON GOCE O SIN GOCE DE SUELDO ???

  15. OLGA GEORGINA

    PAGAR EN TIEMPO, NO EN DINERO… O SEA K TENGO QUE TRABAJAR EL TIEMPO QUE SUMEN LAS LICENCIAS O INCAPACIDADES, INCLUIDAS LAS DE MATERNIDAD…???

  16. Margarita Rodríguez

    Actualmente tengo un préstamo hipotecario Fovissste, me descuentan 30% quincenalmente. Cuando me jubile ¿Qué porcentaje me descontarán?
    Muchas gracias por su atención.

  17. Silvia Bernal

    Mi esposo cotizó al issste del 1° de abril de 1996 al 15 de noviembre de 2000 fecha en que fue dado de baja por incapacidad total y permanente por tal motivo no lo pensionaron. Mi esposo falleció hace dos años y yo pedí que traspasaran los fondos de Pensionissste a la afore banamex en la que también cotizaba. Para poder entregarme los fondos afore banamex me pide una negativa de pensión que supuestamente me tiene que emitir el issste, pero me dicen en el issste que mi esposo se encontraba en el régimen décimo transitorio y por tal motivo no me pueden emitir dicho documento. ¿Qué puedo hacer si en afore banamex me dicen que sin ese documento no me pueden entregar los recursos?

  18. Omar Ortiz Rodríguez

    Elegí el bono de pensión y mi afore en banorte. Tengo 50 años y 31 de servicio. ¿Me puedo jubilar? ¿Tengo derecho a permiso prejubilatorio?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede pensionarse siempre que el saldo de su cuenta individual sea suficiente para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pension garantizada, de otro modo, debera de esperarse a la fecha en que cumpla 60 años de edad o mas.

      Puede solicitarla asesoria complementaria a: miretiroypension@gmail.com

      VER

      VER

  19. RICARDO GARCIA

    Lic. veo que a las personas (como la maestra Fela Mendoza) que tienen regimen de cuentas individuales (Bono de Pensiòn del ISSSTE) y le preguntan que cuando se pueden jubilar y con cuanto dinero se iràn, usted les contesta que hasta que cumplan 60 años o màs. Tengo entendido que no es asì en este caso, sino que depende principalmente del Saldo del Bono y que se pueden ir antes que cumplan los 60 años. Es asì la situaciòn o estoy equivocado? Yo escogì bono de pensiòn por eso me interesa su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Respeto su punto de vista; sin embargo, mis comentarios estan apegados a lo que en Ley esta, como en Ley tambien esta la posibilidad del retiro anticpado siempre que se cumplan los requisitos previstos en la misma Ley y, para lo cual, el saldo de la cuenta individual es el principal referente.

      Puede pensionarse siempre que el saldo de su cuenta individual sea suficiente para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pension garantizada, de otro modo, debera de esperarse a la fecha en que cumpla 60 años de edad o mas

      Puede solicitarla asesoria complementaria a: miretiroypension@gmail.com

      VER

      VER

  20. raul de lima ramos

    Que tal, mi duda es: si tengo cumplo con los años de servicio y la edad para jubilame, pero quieren que renuncie a mi plaza para otorgarme mi pensión, es viable renunciar? Ahora, si me cesarán, aun con mis derechos adquiridos puedo jubilarme, el cesarme repercute en mis derechos adquiridos?? Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>