Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

miretiroypension@gmail.com

2.883 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. Rafael Aroche Terán

    Buenas noches Lic. Jaime no me queda claro en la ley de pensiones cuando me puedo jubilar, tengo 46 años de edad y 22 años de servicio, a los cuantos años de servicio y de edad me puedo jubilar, le agradesco su comrntario, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor reenviarme la pregunta y agregar el dato del regimen de pension elegido

  2. katia

    Hola, yo hice mi cambio a ctas. individuales pero ahora que queria cambiarme de afore me doy cuenta que esta por decimo transitorio. Mi problema es que actualmente tengo un aportunidad en otra empresa privada, llevo 11 años laborando para el issste que pasa si me salgo y empiezo a cotizar para el imsss, cuando me quiera retirar que va a pasar con las aportaciones al issste?

  3. Ana

    Entonces tengo o no tengo derecho a pensión ahorita que tengo 55 años y medio, y según me indican coticé 17 años 1 mes al ISSSTE. Desde que renuncié 15/01/92 no recibí ningún dinero por renunciar ni de nada. Nunca he vuelto a trabajar en ninguna dependencia de gobierno. Actualmente soy desempleada. Si tuviera derecho ahorita, que tengo que hacer? o tengo que esperar a cumplir los 60 años ?

  4. CATALINA ACERO CHACÓN

    BUENAS NOCHES, LIC. JAIME GUTIÉRREZ, QUISIERA SABER CUANDO PODRÍA JUBILARME, TENGO 49 AÑOS DE EDAD, CUMPLIDOS EL 18 DE JUNIO DE 2014; Y DE SERVICIO 29 COMPLETOS EL 1° DE SEP. DE 2014.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Cual es su régimen de pensión?

      Me agrega la pregunta completa mas el dato solicitado

  5. Paula Aburto Salas

    Tengo 25 años de servicio y 48 años de edad según el regimén que elegi es el 10° transitorio cuando sera mi jubilación.

  6. jorge magallón núñez

    saludos, le pido de favor me indique si me puedo jubilar al llegar a 30 años de servicio (1o. de sep. de 2016) actualmente tengo 48 años ( 2 de dic. de 1966) . no elegí ninguna de las 2 opciones. ¿ tendré que ampararme al cumplir los 30 años de servicio?. aunque no era mi intención jubilarme a los 30 sino a los 34 ó 35 años de servicio.
    ¿Qué me recomienda?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no podrá pensionarse, podrá hacerlo alrededor del año 60 de edad y el amparo no se lo recomiendo en virtud de que no procederá, nada ganará y si perderá tiempo y dinero en abogados; recomendación: esperar a la edad de retiro.

      Asesoría y consulta especializada: miretiroypension@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>