Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

Los trabajadores ISSSTE tienen dos opciones para pensionarse: Artículo 10º Transitorio o Régimen Anterior Modificado y, a partir de 2007, por cuentas individuales; el Régimen Anterior Modificado aplica a trabajadores en activo que no optaron por la nueva Ley del ISSSTE, por lo que, estos trabajadores solo tienen una de tres opciones para pensionarse y que describiremos a continuación.

a) Por jubilación, aplicable a trabajadores que tengan 50 años de edad y en el caso de los hombres 30 años de servicio y las mujeres 28, podrá retirarse con el 100% del promedio de su sueldo básico del último año de servicio, pero,

A partir de 2010 las edades de jubilación se irá incrementando un año cada dos años para llegar al 2028 a una edad de jubilación para hombres de 60 años y para mujeres 58 años de edad

b) Pensión de retiro por edad y tiempo de servicio, aplicable a trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y un mínimo de 15 años de servicio.

A partir del primero de enero de 2010, esta opción se modificará gradualmente y, dependiendo de los años de servicio; de 15 y hasta 29 años de servicio, el porcentaje de pensión se irá incrementando gradualmente del 50% de su sueldo básico y hasta el 95% con 29 años de servicio.

De igual modo, a partir de 2010, la edad de retiro se incrementará un año por cada dos, para llegar en el 2018 a los 60 años de edad.

c) Pensión por cesantía en edad avanzada, para aquellos trabajadores que tengan un mínimo de 10 años de servicio y su edad de retiro, a partir del 2010 sea de 61 años, en el 2012 sea de 62 años, en el 2014 sea de 63 años, en el 2016 sea de 64 años y a partir del 2018 en adelante sea de 65 años. En este caso, la pensión crecerá a partir del 42%, dos puntos según la edad de retiro, para llegar al 50% a la edad de 65 años.

Al pensionarse, tendrán derecho a recibir las aportaciones del SAR 92, retiro 98 a la fecha, y vivienda 98 a la fecha de existir saldo.

Al margen de lo anterior, le comentamos que con la idea de brindarle un mejor servicio, además de nuestro email, contamos ya con un blog en el que usted podrá consultar todas nuestras publicaciones anteriores, plantearnos sus dudas, preguntas y comentarios, ubicado en www.sipse.com/blogs/miretiroypension

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

2.216 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE Artículo 10º Transitorio

  1. GERARDO

    EN 2007 DEJÉ DE LABORAR, EN 2008 ELEGÍ CUENTAS INDIVIDUALES…. A LA FECHA NO ME RESPONDEN ….1.- SI EN REALIDAD ME ENCUENTRO EN CUENTAS INDIVIDUALES O 10o. TRANSITORIO YA QUE AL ELEGIR ME ENCONTRABA INACTIVO…. 2.- SUMADO A ESO, NO PUEDO CORREGIR EL ÚLTIMO DÍGITO DE LA CLAVE CURP QUE APARECE ASENTADA EN LOS REGISTROS DEL SAR Y DE PENSIONISSSTE, YA QUE INSISTEN EN QUE MI PERSONA CUENTA CON DOS CLAVES EXISTENTES EN RENAPO Y QUE POR CONSECUENCIA DEBO VINCULARLAS, ACCIÓN QUE RESULTA IMPOSIBLE, YA QUE HE MOSTRADO DOCUMENTOS OFICIALES SEÑALANDO QUE TAN SOLO EXISTE UNA Y SOLO UNA CLAVE CURP A MI NOMBRE …. 3.- SAT, SAHP, REGISTRO CIVIL, SEP, ISSSTE, RENAPO, ETC., ETC…RECALCAN QUE SOLO CUENTO CON UNA CLAVE, PERO PENSIONISSSTE REPITE Y REPITE QUE TENGO DOS Y QUE ESA AFIRMACIÓN ES LA CORRECTA,….ME TRAEN HECHO UN PEND…. DESDE HACE SIETE AÑOS. 4.- OFRECÍ Y OFREZCO RECOMPENSA ECONÓMICA A QUIEN RESUELVA ESTE CASO QUE EN MÉXICO NO TIENE SOLUCIÓN…..4.-SOLICITÉ APOYO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, DE DONDE ME ENCAMINARON DE NUEVO A PENSIONISSSTE, ASI QUE VOLVÍ A DONDE MISMO…… AYUDAME POR FAVOR… QUÉ HAGO.

    1. Juan Jose Sanchez Lopez

      Le pido de favor su orientación para jubilarme, buscando la portabilidad de ISSSTE al IMSSS; fui empleado federal cotice en el ISSSTE desde 1/03/1985 al 03/01/1994 o sea diez años 1 mes 22 días, y en el IMSSSS desde el10/03/ 1998 al 01/02/2014 es decir 653 semanas.
      En el ISSSTE no tube el derecho de opción porque nunca fui notificado de acuerdo al art. 35 del reglamento de la Ley del ISSSTE.
      La pregunta es ¿ procede la portabilidad?

  2. leticia reyes licon

    se puede ya jubilar mi esposo tiene 29 años de servicio y 51 de edad.y se quedo con el desimo transitorio

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor revisar las tablas del 10mo transitorio, pag. 75, frac. II, incisos a), o b), o c); ahí podrá corroborar la edad de retiro según la opción que elija.

      ver

  3. Ricardo Castañeda

    Trabajo en la Sría. de Salud, estoy afiliado al ISSSTE y tengo 27 años de antigüedad en dicha Institución, tengo 57 años de edad actualmente. Sin embargo también estoy pensionado desde hace tres años por el IMSS por haber laborado en dicha Institución durante 31 años y fuí pensionado por años de servicio.
    Puedo ya jubilarme por el ISSSTE con la antigüedad que tengo actualmente? me adherí al 10mo transitorio en su momento.
    Si me espero a cumplir los 30 años de servicio en el ISSSTE corro el riesgo de que no se me otorgue la pensión respectiva ya que ya estoy recibiendo la pensión del IMSS?

  4. JOSE DE JESUS

    CUANTAS SEMANAS NECESITO PARA PENSIONARME POR ENFERMEDAD EN EL IMSS Y PUEDO PENSIONARME DE IGUAL FORMA EN EL ISSSTE SI ME FUI POR LA NUEVA LEY?

  5. Luz del Carmen Ramírez González

    Por favor oriénteme con una duda que tengo: Yo solicité un permiso cuando hubo la elección en régimen yo no pude decidir, regresé y estoy en cuentas individuales, quiero el régimen décimo transtorio ¿Es posible?

  6. Andrés Hernández Reyes

    Actualmente laboro en La Lotería Nacional, tengo cotizando al ISSSTE 33 años y 57 de edad y estoy incorporado al decimo transitorio mi pregunta es ¿ ya me puedo pensionar ?

    Mil gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>