Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

En nuestro artículo anterior le comentábamos de las opciones de pensión para aquellos trabajadores que decidieron hacerlo por el Régimen Anterior Modificado; hoy nos referiremos a las modalidades de pensión por la Ley vigente a partir de 2007, aplicable a trabajadores de nuevo ingreso y a aquellos trabajadores que aceptaron el Bono Pensionissste.

Las opciones de pensión para estos trabajadores es por el sistema de cuentas individuales; es decir, su pensión se determinará por el monto acumulado en su cuenta individual, cantidad con la que habrán de financiar su pensión bien sea por un riesgo de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez.

Para poder pensionarse por la nueva Ley, se deberá cumplir con el requisito de 25 años de cotización y tener un mínimo de 60 años de edad; las opciones de pensión serán en las modalidades de Renta Vitalicia o Retiro Programado, o bien, Retiro Anticipado.

En la modalidad de Renta Vitalicia, al llegar el momento del retiro y una vez cubierto los requisitos, el trabajador comprará con una aseguradora el Seguro de Renta Vitalicia y el Seguro de Sobrevivencia, con cargo a los recursos de su cuenta individual.

Con el Seguro de Renta Vitalicia se pagará de por vida la renta mensual resultante y, a su fallecimiento, con el Seguro de Sobrevivencia se pagará a los beneficiarios la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta la extinción legal de dicha pensión; esta pensión se incrementará anualmente, en el mes de febrero de cada año, conforme al INPC.

En la modalidad de Retiro Programado, el trabajador suscribirá un contrato de administración de fondos con la Administradora de su elección quien le administrará y entregará el monto de su cuenta individual, fraccionado en rentas mensuales, por los años que falten para llegar a los 75 años de edad (esperanza de vida); la pensión se incrementará anualmente si la Administradora que administra sus recursos obtuvo utilidad.

Cuando los recursos acumulados en la cuenta individual son insuficientes para contratar una Renta Vitalicia o el Retiro Programado y se habiendo cotizado los 25 de años, el Estado otorgará una Pensión Garantizada y un Seguro de Salud de por vida para él y sus beneficiarios.

Con la Concesión de Pensión, se podrá disponer de la cuenta individual, en una sola exhibición los recursos del SAR 92 (2% de Retiro) y vivienda del mismo periodo si no tuvo crédito de Fovissste.

En la pensión por Renta Vitalicia o Retiro Programado se integrarán los recursos del Bono de Pensión, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, SAR Fovissste si no se tuvo crédito de vivienda y Ahorro Solidario en su caso.

En caso de Negativa de Pensión, podrán retirarse los recursos acumulados en la cuenta individual en una sola exhibición.

Si antes de cumplir con el requisito de edad para el retiro pero se cuenta ya con los años de cotización requeridos, es posible obtener una pensión por Retiro Anticipado, siempre que la pensión resultante, calculada en la modalidad de Renta Vitalicia, sea superior en un 30% a la Pensión Garantizada y que existan, además, recursos para comprar el Seguro de Sobrevivencia.

Le invitamos a visitar nuestro blog en www.sipse.com/blogs/miretiroypension, ahí encontrará más información en materia y podrá dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias; también puede escuchar nuestros comentarios en SIPSE Noticias, cada viernes al punto de las 14:00 hrs.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en FOVISSSTE,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

340 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

  1. Ángel leal

    Perdón ok hize bien la pregunta. Me puedo jubilar o retirar !?
    Tengo 9 años cumplidos SEP sección 21

  2. Eva

    Hola. Me gustaría saber que puedo hacer si por motivos personales tuve que renunciar a mi plaza de la SEP.
    Puedo retirar el ahorro de mi cuenta individual o que pasa en éste caso? Gracias

  3. andres resendiz davila

    estoy proximo a cumplir 30 de servicios en el IPN, mi pregunta es, la cuenta en Bansefi, de fovissste y SAR que son dos cuentas, pero ambas suman $320,000.00, esta cantidad me la dan en su totalidad o que porcentaje me dan, cuando lo solicite. No omito mencionar que tambien trabajo para los SEIEM en el estado de mexico y ahi cumplo 25 años de servcio, se que se empatan los tiempos, solo es para iformacion de ustedes.

  4. NELY RAMIREZ

    hola soy pensionada del issste por cuentas individuales mi pensión es muy baja porque cotize 12 años y medio pero no me alcanza para sustentar mis gastos, podria solicitar una negativa de pensión para retirar todos los recursos de mi cuenta individual. espero respuesta y gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Con la nueva ley y con 12 años no puede obtener pensión; usted disfruta ya de la negativa

      ver

  5. Luis Arturo martinez

    Buenas noches lic . Tengo una duda cuando se actualizo la ley del issste yo firme para seguir en regimen viejo .. Tengo 20 años de servicio es factible retiro anticipado y a que puedo aspirar … 43 años gracias

  6. Silvia Rodríguez

    Buen día, ¿es verdad que cuando te retiras, PENSIONISSSTE te deduce el 30% de lo que hayas acumulado por concepto de ISR, independientemente de la forma en la que te paguen?

  7. MIGUEL ANGEL GOMEZ

    Hola buen día, cotice al IMSS durante 15 años despues al ISSSTE durante 6 años, ahora llevo cotizando por seis meses al IMSS nuevamente, que tengo que hacer para poderme jubilar por el IMSS tengo 60 años y si puedo meter mi negativa de pension al ISSSTE?
    saludos

  8. SONIA ANGELICA DUARTE VIERA

    Buenos días Lic . Tengo 30 años de servicios estoy en régimen viejo .. En septiembre del 2014, cumplo 49 años de edad. Me podría informar cual es mi fecha exacta para pensionarme.

    Gracias, espero su respuesta.

  9. Mariana Rodriguez

    hola puedo obtener retiro anticipado? tengo 49 años y 20 de servicios. se supone que a partir de 2013 ya no existin requisitos mínimos de edad ni años de servicios, no entiendo porque ustedes anotan que deben ser 60 de edad o 25 de servicios.
    estos por regimen de cuentas individuales y cuento con un bopno de pensión de 2,100,000.00
    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Creo no ha entendido bien el contenido de la Ley, para poderse pensionar anticipadamente, debe de cumplir primeramente el requisito de años de servicio y la suficiencia de ahorro en su cuenta individual para poder optar por esta modalidad; de requerir información más específica, reenvíe su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  10. jose luis morales

    buen dia. me retiro con 60 años de edad y pienso pedir una negativa de pension al issste por que no clumplo con los años de sercicio solo tengo 19 años., mi pregunta el sar 92 me lo entregan hasta los 65 años de edad

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      De ordinario se entrega con el resolutivo de pensión pero he sabido que Pensionissste lo entrega a los 65 años.

  11. mely

    Hola. Tengo 31 años de servicio de cotizar al issste. 50 años de edad mi regimen es bono de pension. pero tengo solo 1 millon 700 mil pesos. Que debo hacer. ya me quiero retirar. Me pueden dar todo en una sola exhibicion?

  12. mariros

    ¿como se puede solicitar una negativa de pension? mi mama es beneficiaria de mi hermano – ya fallecio-
    no necesita pension. ¿como puede retirar todo lo de la cuenta individual?
    ¿como se hace el tramite?
    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las negativas no se otorgan a solicitud sino por el hecho de no haber cubierto el asegurado con las semanas de cotizacion requeridas; para una opinion mas detallada reenvie sus pregunta a miretiroypension@gmail.com, requiero de mas datos.

  13. marco

    tengo 49 años y cotizados 30 al Issste . el bono que tengo es 2,700,000 cuanto debo dejar y cuanto retirar

  14. Maribel

    Buenos dias, quiero saber si me puedo retirar con 12 años cotizados al ISSSTE, tengo ataques de panico por estress, y un documento por parte del psiquatra que dice que no puedo estar bajo presion; de antemano gracias por sus atenciones

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Podrá hacerlo siempre que obtenga del Instituto un reconocimiento de Invalidez.

  15. Juan Manuel

    Estimado lic. soy trabajador de SEIEM ,mi opinión personal con la nueva ley del issste 2007 .La cual se esta aplicando a todos los trabajadores y que algunos no, estamos de acuerdo , ya que muchos entramos con la ley anterior , en mi caso yo entre 1992 y cuando se aplico o se propuso esta ley 2007 . la cual nos dieron a elegir , el decimo transitorio o el bono , y que nos dice que ha cierta edad y años de servicio nos podemos jubilar . ¿Mi pregunta es ? Por que los entramos con la ley anterior no se nos respeta y nos jubilan con esta ley . NOTA : En mi opinión que se contabiliza cuanta gente en 10 años , que entro con la ley a anterior del issste , y que le falta jubilarse en 3,5,6,8,10 años de servicio, estamos ablando cumplirían 28,30 años de servicio .Por ejemplo 2014 al 2020 tendrían 28 ,29,30,31,años de servicio se jubilarían ,poniendo como tope que en 10 años aparir 2014 y esa gente esta comprometida a jubilarse en ese tiempo conforme la ley anterior , al no jubilarse a ese tiempo o plazo ,se le aplicara . La ley de 2007 . Por que con forme la ley del 2007 se aumenta 3,4,2,5, años de edad y años de servicio a su jubilación es a mas años , estoy hablando , que son personas cansadas ya entraron desde 1980,1982 etc….a la fecha a 2014 etc…. estos maestros , con los años que se aumente por edad y de servicio , se escucha feo , ya sale en muletas , locos , tontos , su desgaste físico y mental o simplemente salen muertos en el proceso de la jubilación parece mentira pero es cierto habrían mas espacios mas jubilaciones esa es mi opinión . aveces atrás de un escritorio no se ve la realidad de las cosas ,los médicos no lo visualizan , no dan diagnostico bien o lo dan equivocado , infinidad de situaciones .
    Agradezco su fina atención . Embicando le un cordial saludo de mi parte es mi pregunta una leve solución y opinión personal gracias por su atención esperando su respuesta disculpe mi ignorancia sobre la ley pero esta confusa .

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La Ley es la Ley y aplica para todos por igual, según caigan en los supuestos que ella dispone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>