Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

En nuestro artículo anterior le comentábamos de las opciones de pensión para aquellos trabajadores que decidieron hacerlo por el Régimen Anterior Modificado; hoy nos referiremos a las modalidades de pensión por la Ley vigente a partir de 2007, aplicable a trabajadores de nuevo ingreso y a aquellos trabajadores que aceptaron el Bono Pensionissste.

Las opciones de pensión para estos trabajadores es por el sistema de cuentas individuales; es decir, su pensión se determinará por el monto acumulado en su cuenta individual, cantidad con la que habrán de financiar su pensión bien sea por un riesgo de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez.

Para poder pensionarse por la nueva Ley, se deberá cumplir con el requisito de 25 años de cotización y tener un mínimo de 60 años de edad; las opciones de pensión serán en las modalidades de Renta Vitalicia o Retiro Programado, o bien, Retiro Anticipado.

En la modalidad de Renta Vitalicia, al llegar el momento del retiro y una vez cubierto los requisitos, el trabajador comprará con una aseguradora el Seguro de Renta Vitalicia y el Seguro de Sobrevivencia, con cargo a los recursos de su cuenta individual.

Con el Seguro de Renta Vitalicia se pagará de por vida la renta mensual resultante y, a su fallecimiento, con el Seguro de Sobrevivencia se pagará a los beneficiarios la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta la extinción legal de dicha pensión; esta pensión se incrementará anualmente, en el mes de febrero de cada año, conforme al INPC.

En la modalidad de Retiro Programado, el trabajador suscribirá un contrato de administración de fondos con la Administradora de su elección quien le administrará y entregará el monto de su cuenta individual, fraccionado en rentas mensuales, por los años que falten para llegar a los 75 años de edad (esperanza de vida); la pensión se incrementará anualmente si la Administradora que administra sus recursos obtuvo utilidad.

Cuando los recursos acumulados en la cuenta individual son insuficientes para contratar una Renta Vitalicia o el Retiro Programado y se habiendo cotizado los 25 de años, el Estado otorgará una Pensión Garantizada y un Seguro de Salud de por vida para él y sus beneficiarios.

Con la Concesión de Pensión, se podrá disponer de la cuenta individual, en una sola exhibición los recursos del SAR 92 (2% de Retiro) y vivienda del mismo periodo si no tuvo crédito de Fovissste.

En la pensión por Renta Vitalicia o Retiro Programado se integrarán los recursos del Bono de Pensión, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, SAR Fovissste si no se tuvo crédito de vivienda y Ahorro Solidario en su caso.

En caso de Negativa de Pensión, podrán retirarse los recursos acumulados en la cuenta individual en una sola exhibición.

Si antes de cumplir con el requisito de edad para el retiro pero se cuenta ya con los años de cotización requeridos, es posible obtener una pensión por Retiro Anticipado, siempre que la pensión resultante, calculada en la modalidad de Renta Vitalicia, sea superior en un 30% a la Pensión Garantizada y que existan, además, recursos para comprar el Seguro de Sobrevivencia.

Le invitamos a visitar nuestro blog en www.sipse.com/blogs/miretiroypension, ahí encontrará más información en materia y podrá dejarnos sus comentarios, opiniones y sugerencias; también puede escuchar nuestros comentarios en SIPSE Noticias, cada viernes al punto de las 14:00 hrs.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en FOVISSSTE,ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

367 pensamientos en “Pensión Trabajadores ISSSTE por Ley 2007|

  1. CARMELITA

    HOLA LIC. TENGO 15 AÑOS EN LA SEP Y 51 AÑOS DE EDAD, COMO ME PUEDO RETIRAR O PENSIONAR O TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL SIN PERJUDICARME, GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Neceisto mas datos de su caso.

      Para atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

      Emitimos factura valida para efectos fiscales.

  2. ana rosa gomez hernandez

    buen dia:

    mi pregunta es , mi padre se jubilo por parte del issste por cumplir su 25 años de servicio, despues fallecio, al momento de tramitar la pension para su viuda ya se hizo todo el tramite pero pensiones ahora argumenta que el no designo quien le pagaria la pension a la viuda si, la aseguradora o pensiones , donde se puede revisar que es lo que procesa o cual es la diferencia entre esas 2 dependencias.
    gracias

  3. victor castro dominguez

    Tengo 65 años con trabajo activo en la secretaria de educación. Puedo retirar mi ahorro para vivienda de mi cuenta individual de pensionisste, estoy en el decimo transitorio

  4. victor castro dominguez

    Mi ahorro para el retiro de pensionisste lo puedo retirar ahora, tengo 65 años y estoy activo trabajando, estoy en el decimo transitorio

  5. karina

    Buenos dìas, mi mamá quiere tramitar la pensión por viudez en issste de mi papá que falleció en el 2013, le pidieron el último talón de pago de mi papá para poder llevar a cabo el trámite pero no lo tiene ya que el toda su vida trabajó fuera de la ciudad.
    que es lo que podemos hacer en ese caso

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solicitar el talon de pago en la dependencia en que trabajo su papa; ahi se lo deben de dar….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>