¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

146 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. gisela

    buenas tardes tengo unapencion x 2 años ya es la segunda pero es x invalidez puedo seguir trabajando

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si, siempre y cuando su nuevo ingreso no supere el 50% del salario promedio anual devengado en su ultimo año de trabajo; de requerir información adicional puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  2. Juan Manuel Gonzàlez Gonzàlez

    Estoy pensionado en la Aseguradora Principal y acabo de incorporarme a un nuevo trabajo POR TENER UNA PENSION MUY BAJA.- ¿como cotizo, donde cotizo, puedo hacerlo sin lesionar alguna norma?.- Antiguamente pertenecía a Provida.- Saluda a Ud , Juan González.-

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No me explica que tipo de pension tiene ni desde cuando; favor reenviar pregunta y datos comentados

  3. hector ferrer

    PUEDO VOLVER A TRABAJAR DESPUES DE HABER RECIBIDO UNA PENSION POR INCAPACIDAD TOTAL PERMANENTE aunque no sea en el issste

  4. Cynthia

    Un trabajador que sea pencionado por vejez desea trabajar pero tenemos que darlo de alta en el seguro??? retenerle infonavit? oagar vacaiones, aguinaldos y demas prestaciones??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      UN PENSIONADO AL REINCORPORARSE AL TRABAJO SE LE DEBEN DE CONCEDER TODOS LOS DERECHOS QUE EN LEY LE CORRESPONDEN A UN TRABAJADOR QUE SE CONTRATA EN CONDICIONES NORMALES

      DE REQUERIR DATOS O INFORMACION COMPLEMENTARIOS PUEDE CONTACTARNOS A NUESTRO CONSULTORIO UBICADO EN miretiroypension@gmail.com

  5. Jorge Medina

    Yo soy pensionado y pues tengo unos estudios truncos en administración de empresas mi pregunta es la siguiente donde me podría especializar en materias del imss pensiones afores infonavit y cosas relacionadas gracias por su respuesta aparte de que pues mi intención es también concluir mis estudios

  6. Francisco Dimas

    Estoy pensionado con la nueva Ley del IMSS por invalides, me paga una aseguradora, estoy en una bolsa de trabajo para personas con discapacidad, me dicen que la mayoria de las empresas registran a sus empleados en el imss y que se me reducen las oportunidades por esto, mi pregunta es ¿puedo trabajar en una empresa que me registre en el imss sin perder mi pensión, o que congelen mi pensión? que aspectos tendria que cuidar.. gracias

  7. dionicio

    hola, tengo una pension definitiva por invalidez del 75%, desde el 2007, en julio del 2012 me incorpore a trabajar en una empresa, quisiera saber si me púeden regresar mi credito de infonavit, o al momento de valorarme y me baje el porcentaje de invalidez, mi pension sera compatible con una pension de sesentia, pertenezco a la ley del 97 del imss.

    por su atencion gracias y saludos, espero su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La pensión ya es definitiva; los recursos de vivienda fueron utilizados para pagar la pension que hoy disfruta.

  8. Guillermo lopez Martinez

    Buena tarde mi pregunta es la siguiente, trabaje para CFE y tube un accidente y el IMSS me esta pagando una pencion desde hace 2 años
    me ofrecen un trabajo en un oxxo como cajero al darme de alta en este trabajo pierdo beneficios en mi pension como menor pago,atencion a mi hija y esposa y sobre todo si tendria alguna modificacion o problema el que yo trabaje de nuevo y me den IMSS. en espera de su pronta respuesta quedo de ud. buen dia.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor reenvie pregunta y especifique si la pension es por invalidez o riesgo de trabajo

  9. Gabriel Vargas

    Hola tuve un accidente de trabajo en 2006, por las secuelas del mismo en 2007 el IMSS me pensiono, en 2009 me otorgo mi pensión definitiva por IPP con la ley del ´73, mi pregunta es puedo volver a trabajar con un patrón y ser dado de alta en el IMSS y volver a cotizar en una Afore y al Infonavit, sin que halla afectación al pago de mi pensión o ya no me es posible tener trabajo con un patrón el cual me vuelva a dar de alta de nuevo ante el IMSS, por que se me pueda quitar mi pensión así como el pago de la misma? agradeceré la respuesta a mi pregunta, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo sin ningun problema, ademas es justo y necesario para que a futuro pueda sustiyuir su actual pension po una de vejez

  10. juan ramon rivera mendez

    mi pregunta es soy pencionado por invalidez. mi pencion es definitiva puedo seguir laborando con alta al imss sin perder el pago de mi pencion tengo 41 anos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo pero el salario a registrar en el IMSS debe cumplir ciertos requisitos; necesito mas datos; por favor enviarme su pregunta a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible pero siempre que su nuevo salario que registren ante el IMSS no sea mayor al 50% del salario a devengar.

  11. Enrique Parra

    Soy pensionado por el IMSS con la Ley del 73, la pensión es por Cesantia en edad avanzada y la tengo desde hace tres años.
    ¿Puedo aceptar un trabajo en el ISSSTE sin perder la pensión?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible, sin ningun problema, aunque es necesario se asesore más ampliamente respecto de sus nuevos derechos.

      Para asesoría y datos complementarios puede contactarme a nuestro consultorio ubicad en miretiroypension@gmail.com.

  12. ROSA MARIA AGUILAR

    Buenas tardes, estoy pensionada desde hace 2 años por Cesantía en
    edad avanzada règimen 1973. Puedo volver a trabajar y cotizar en el IMSS? Gracias por su atención,

  13. Carlos Olvera

    Tengo un trabajador que esta a punto de pensionarse por vejes por el IMSS, el quiere seguir trabajando en la empresa y realmente sus servicios me son utiles, se puede dar de alta en el IMSS de nuevo??

    Gracias y saludos

  14. JUVENCIO CORRAL OLVERA

    Buenas tardes

    Tengo 63 años

    Mi pregunta es si puedo pensionarme por el IMSS. Trabajé 20 años de 1975 a 1995. Pero estoy cotizando actualmente al ISSSTE y deseo seguir trabajando

    Muy amable por mi consulta

  15. Alejandro hernandez

    buenas noches, yo soy pensionado por invalidez, me paga una aseguradora, puedo trabajar asegurado sin que me quiten mi pensión o al asegurarme de nuevo me la quitarían o suspenderían?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE TRABAJAR PERO CUIDANDO DE QUE SU NUEVO INGRESO NO SEA MAYOR AL 50% DEL SALARIO BASE DE COTIZACION DEVENGADO EN EL ULTIMO AÑO DE TRABAJO

      DE REQUERIR DATOS MAS ESPECIFICOS PUEDE ENVIARNOS SU PREGUNTA A NUESTRO CONSULTORIO UBICADO EN miretiroypension@gmail.com.

  16. valeria hensel

    buenas tardes tengo una pension por invalidez.desde hace unos 3 años. (mi problemas es de nacimiento discapacidad motriz).estoy anotada en el listado de porteros con discapcidad, hace unos dia salio un cargo mensualizado lo asepte, pero me dice q mientras se revisan mis papeles yo no trabajaria y ponen una suplente en mi lugar.¿voy a seguir cobrando mi pension hasta q llegue mi primer recibo de sueldo?. ¿q tendo q hacer para que no me saquen la pension.?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>