¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

Todo trabajador espera que, después de haber cubierto los requisitos exigidos por las leyes de seguridad social, bien sea en su modalidad 1973 o 1997, pueda retirarse y disfrutar de una merecida pensión.

Si la opción de retiro es por ley 1973, por ser un trabajador en transición, deberá cumplirse con al menos quinientas semanas cotizadas, tan solo para tener derecho a la pensión o  prestación económica,  asistencia médica proporcionada por el Instituto, entre ellas, consultas médicas, servicio de farmacia, hospitalización y cirugía.

En adición, para poder pensionarse el trabajador deberá cumplir con las edades establecidas que para el caso es, sesenta a sesenta y cinco años de edad y no tener empleo remunerado a la fecha de gestión de la pensión.

Si la opción de pensión fuese por ley 1997, el trabajador deberá reunir al menos mil doscientas cincuenta semanas cotizadas, tener sesenta a sesenta y cinco años de edad y carecer de trabajo remunerado; en este caso y por decirlo de alguna manera, se tendrá derecho al paquete completo consistente en pensión y a la asistencia médica proporcionada por el Instituto.

Tanto en la ley ´73 como en la ley ’97 y de cumplirse con los requisitos establecidos en la ley, a la cuantía básica de la pensión deberán de agregársele las asignaciones familiares y la ayuda asistencial que llegasen a corresponderle, aplicables a las pensiones que se deriven de un estado de invalidez o de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Si una vez ya pensionado es su decisión continuar laborando, podrá hacerlo con apego a lo establecido en el artículo 196 de la nueva Ley del Seguro Social que a la letra dice:

“El asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez, cuando reingrese al régimen obligatorio, no efectuará las cotizaciones a que se refiere el párrafo segundo del artículo 25 de esta Ley, ni las de los seguros de invalidez y vida”.

En este caso expresa el mismo artículo 196 que: “el asegurado abrirá una nueva cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro que elija de acuerdo con las normas generales establecidas en esta Ley”.

Agrega el mismo artículo que: “una vez al año, en el mismo mes calendario en el que adquirió el derecho a la pensión, podrá el asegurado transferir a la Aseguradora que le estuviera pagando la renta vitalicia, el saldo acumulado de su cuenta individual, conviniendo el incremento en la renta vitalicia o retiros programados que esta última le esté cubriendo”.

Para ello, es necesario que el reingreso al régimen obligatorio se dé después de seis meses de haberse pensionado y que para el efecto, lo haga con un patrón diferente al último.

Al tenor de lo establecido en el artículo 196 referido, si es posible reincorporarse nuevamente al régimen obligatorio y usted sabiendo además que, cada año puede recalcularse la renta vitalicia o el retiro programado seleccionado como alternativa de pensión.

Como siempre, es un gusto compartir con usted la información anterior y le invitamos para que nos escriba a nuestra dirección electrónica y nos plantee sus dudas e inquietudes; será un gusto atenderle.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

104 pensamientos en “¿Puedo trabajar despues de pensionarme?

  1. martin

    lic. gracias por darme su espacio, me jubile hace tres años del gobierno federal, trabaje en conagua, pero me estan llamando a trabajar en un puesto de confianza en un ayuntamiento municipal, donde el ayuntamiento unicamente tiene convenio con el issste para servicios medicos mas no de fondo de retiro ni de foviste ni de sar, el municipio jubila a sus empleados con recursos propios, me perjudica en mi jubilacion lic.

  2. DEYANIRA RDZ

    Muy buena tarde Lic. me puede sugerir que hacer respecto a esto
    mi papa tiene 2 años de haberse pensionado por edad avanzada y la empresa en la cual estuvo trabajando cuando tramito su pensión lo ha vuelto a recontratar, y el esta en duda si todavía puede ser afiliado al imss sin que le afecte su pensión o si tendría que ser necesario que se le contrate por honorarios

    Le agradezco su información ..

  3. MANUEL HERNANDEZ

    QUE TAL LIC. BEUN DIA, DISCULPE MRE TRABAJE EN LA ULTIMA EMPRESA HASTA NOVIEMBRE DEL 2011 EN ESA FECHA ME LIQUIDARON EN ABRIL 2012 INICIE TRAMITES DE PENSION POR SESANTIA Y MI PRIMER COBRO FUE EN ABRILDEL 2013, COMO PENSIONADO PUEDO VOLVER A TRABAJAR EN ESTA ULTIMA EMPRESA?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, siempre que lo haga en puesto y con suledo diferente al que tenia al pensionarse

      ver

  4. Leticia Magaña Páez

    Lic buenas noches, en septiembre 2013 recibí la notificación de mi pensión, ¿ cuántos meses deben pasar para volver a trabajar? ¿ debo cambiar a pago por honorarios? ¿ no pierdo mi pensión?
    mil gracias por la atención prestada

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Deje pasar al menos 6 meses y puede regresar a laborar con el mismo patrón en puesto diferente y con salario diferente; si es por honorarios, desde antes o desde el mismo día en que se pensionó; si requiere mas datos, reenvíe su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  5. ruben muñiz

    Hola Licenciado, actualmente estoy en la modalidad 40, tengo 62 años y quiero tramitar ya mi pensión, tengo actividad empresarial en el régimen intermedio, me tengo que dar de baja también en el SAT?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, lo del SAT es independiente; solo desde de baja de la M-40 y tramite de inmediato su pensión; mucho le sugiero que antes de cualquier trámite de pensión, acuda a su Afore y que le verifiquen que todos sus datos y registros sean los correctos e inicie ahí mismo el trámite de pensión; para más datos, favor reenviarme su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  6. eduardo

    Licenciado buen dia tengo 39añoscon3hijos cotizo al imss desde octubre del 2007 me acaban de diagnosticar disfunsion renal me funcionan al 20% estoy a un paso de la diálisis. Me podre pensionar? Y de ser asi que debo hacer para no recibir una pensión pequeña. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el IMSS puede determinar esa situación; de por mientras es importante que tenga un reporte de semanas cotizadas; necesita un mínimo de 250 semanas cotizadas para tener derecho a pensión; para más datos envíe su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  7. Jorge Medina

    Buenas tardes tengo 34 años soy pensionado por invalidez ley 97 sólo quiero saber si puedo volver a trabajar y bajo que condiciones me refiero a seguro sueldo no se supuestamente me pensionaron de limpieza y cargando cosas pesadas

  8. Francisco Castro Pérez

    Buenos días Lic. Gutiérrez,

    Estoy pensionado por la ley 73 desde el pasado mes de febrero (he recibido 2 pagos) por cesantía en dedad avanzada pues tengo 61 años. Trabaje durante 35 años en diversas compañías de seguros.

    Me estoy dedicando a dar clase en diversas universidades y mi contrato es por Asimilables a Salario. En una universidad no otorgan IMSS pero en otra sí, lo que implica que reportan el ingreso y por mi calidad de pensionado me dicen que no me pueden contratar.

    2 preguntas:

    1.- En la universidad en donde no dan la prestación del IMSS me contrate desde el mes de mayo del año pasado, ¿no tengo problemas si cada cuatrimestre renuevo mi contrato como asimilable a salarios?

    2.- En la otra universidad en donde sí otorgan la prestación del IMSS aunque el contrato es también Asimilable a Salarios y en dónde me dicen que no me pueden contratar por mi calidad de pensionado, ¿pasado 6 meses desde que me fue otorgada mi pensión puedo contratarme sin ningún problema aunque me reporten al IMSS?

    Muchas gracias por apoyo

    Atentamente,

    Act. Francisco Castro Pérez
    León, Guanajuato

  9. JOSE ALFREDO SANCHEZ

    BUENOS DIAS LIC. GUTIERREZ DE FAVOR ME PUEDE APOYAR ASESORANDOME EN ESTA SITUACION. TENGO UN EMPLEADO QUE SE PENSIONO EN 2010 Y SIGUIO TRABAJANDO EN LA MISMA EMPRESA PERO SIN NINGUN COMPROMISO ANTE ESTA Y SIN NINGUN BENEFICIO DE PARTE DE ESTA EMPRESA TRABAJABA Y LE PAGABAN SIN QUE LA EMPRESA PAGARA IMSS, ISPT, APORT. INFONAVIT Y SIN FIRMAR NINGUN RECIBO DE PAGO ESTA PERSONA LA QUIERO AYUDAR DANDO TRABAJO CON TODOS LOS BENEFICIOS DE LA EMPRESA, NO TENDRA PROBLEMA CON SU PENSION., QUE SE LA QUIERAN RETIRAR PORQUE YA ESTA TRABAJANDO DE NUEVO… O TENDRA QUE SOLICITAR ALGUN PERMISO AL IMSS PARA QUE CONTINUE TRABAJANDO

  10. Jorge Medina

    Si supuestamente en la ley del imss dice que puedo trabajar despues de 6 meses de pensionado en otro puesto y en otra actividad ya que estoy pensionado ley 97 del imss hay algún problema con el sueldo que tenga que percibir

  11. jesus magaña

    Soy pensionado por invalidez permanente desde el 2008 y no he trabajado desde entonces, ahora se me presenta una oportunidad para hacerlo, ¿me afectaria la pension que me da el imss si lo hago?, ¿que puedo hacer para trabajar nuevamente?, ya que la pension economica que recibo es insuficiente para mis gastos.

  12. SANDRA ROBLES

    buen dia, la pregunta es: los trabajadores pensionados del imss pueden ser contratados por un empleador que les dará servicio medico en el issste? y otra pregunta es: los trabajadores pensionados del isssste pueden ser contratados por el empleador que mencioné en la pregunta anterior? muchas gracias,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, un pensionado puede volver a trabajar, aunque operar restricciones; para poder abundar en detalles requiero de datos adicionales; si requiere de asesoría complementaria, puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  13. LAURA CRUZ

    Buenos días,

    Solo para corroborar, entonces puedo comenzar a laborar nuevamente y que mi patrón me de de alta en el imss sin perjuicio de que pierda mi pensión por Cesantía? Entonces mi patrón pagaría todas las ramas del IMSS a excepción de la rama de CV e Invalidez y Vida? O sea ya no se va nada a estas ramas?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El patron debe pagar todo incluyendo RCV incluyendo vivienda. Me envia su pregunta a miretiroypension@gmail.com psra enterarle de sus nuevos derechos al empezar a cotizar. Impirtante wue su recontratacion no de lugar a una simulacion porque en esos casos el instituto es muy severo.

  14. alicia

    hola quisiera me pudiera contestar, porque en algunos estados SI les estan concediendo el derecho al amparo para jubilarse a los 28 años en el issste en el caso de las mujeres sin contar con la edad requerida por la tabla de la nueva ley del issste, se de varios casos que si han podido meter demanda y jubilarse al tener el decimo transitorio, y en otros estados dicen que no se puede, de hecho se que en la secretaria de turismo se han podido jubilar con 28 años de servicio pero sin contar con la edad establecida,ni modo que se manejen con una ley de issste diferente al que se maneja en el magisterio donde pertenezco en que consiste, será acaso el procedimiento o que ? Ojala me pudiera aclarar mis dudas GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No tengo caso alguno registrado en el sentido de su afirmacion, pero le recomiendo no hacer caso de rumores.

  15. sepena

    Saludos.
    Mi duda es, el IMSS me dictamino invalidez por lo tanto me dará una pensión temporal de un año, la ley federal del trabajo estipula que siendo una invalidez a causa de enfermedad general tengo derecho a elegir que mi empresa me ubique en otro puesto según mis nuevas aptitudes, pero la empresa a un teniendo un puesto para ubicarle ,no me quiere contratar , se consideraría despido injustificado .
    Gracias

  16. sepena

    Saludos.
    Mi duda es, el IMSS me dictamino invalidez por lo tanto me dará una pensión temporal de un año, la ley federal del trabajo estipula que siendo una invalidez a causa de enfermedad general tengo derecho a elegir que mi empresa me ubique en otro puesto según mis nuevas aptitudes, pero la empresa a un teniendo un puesto para ubicarme ,no me quiere reubicar , se consideraría despido injustificado . y a que tengo derecho
    Gracias

  17. Maria

    Puede una persona que está pensionada por imss. Darse de alta como patrón cuando solo han pasado tres meses de su resolución. Es decir está registrado ante el sat pero quiere asegurar a sus empleados a imss solo en forma temporal.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, la pensión nada tiene que ver con su nueva actividad económica.

  18. jose luis mandujano

    buenas tardes, sufri un accidente laboral y el imss me dictamino incapacidad parcial permanente dandome un 70% de pension sobre el salario base, bajo que regimen me beneficia mas. Por ley del 73 o 97, tengo 46 anos y 756 semanas cotizadas, esto se deriva del hecho de que es mi intencion seguir laborando ya que la pension sera insuficiente para cubrir mis gastos,
    Agradezco de antemano la atencion

  19. Carlos Fernández

    Buenas noches Licenciado.. Me pensioné por cesantia en septiembre de 2013 en el imss; hace un mes me recontrataron en la misma empresa en donde deje de trabajar desde mayo de 2011, pero a traves de un outsourcing. Les pedi que no me diesen de alta en el regimen obligatorio pero una empleada me descontó $ 218.00 de imss en la primer quincena que me pagaron.. La jefa de recursos humanos me dijo que me reintegraran esa cantidad en la proxima nomina. Afecta mi pensión esa situación..?

  20. jose roberto

    buenas tardes quisiera saber si puedo volver a trabajar,sin que me dejen de pagar mi pencion?. Me pensionaron el año 2013 por invalidez bajo el régimen 73, trabajaba para gobierno del estado. Ahora me ofrecen otro trabajo dentro de gobierno. En diferente oficina y realizando otras actividades. y tendría que darme de alta con el mismo numero del imss.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito atenderle a través de mi consultorio pues es necesario el envío de datos complementarios para precisar nuestra opinión u orientación; agradeceré el envío de su pregunta a miretiroypension@gmail.com; pendiente.

  21. JOSE ALFREDO

    Hola Lic. Jaime Gutiérrez llevo 10 años trabajando por honorarios y tengo una pension por incapacidad permanente del 42% de 27 años de trabajo tengo 54 años pero me pueden asegurar en esta empresa
    con el sueldo de los honorarios que seria de $ 900.00 salario diario
    mi pregunta es no tengo problemas con el imss para cotizar hasta los 60 años con ese sueldo para que mi pension sea el promedio de los últimos 5 años teniendo una pension por incapacidad permanente
    muchas gracias de antemano por sus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>