¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

Todo trabajador que cotice al régimen obligatorio del IMSS, desde 1997 y hasta la fecha, o que cotice al régimen obligatorio del ISSSTE desde el año 2007 y hasta la fecha, debe tener una cuenta individual, a su nombre, que es administrada por una AFORE o por el PENSIONISSSTE.

Adicionalmente, a partir del año 2002 y por virtud de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajador independiente, que labore por cuenta propia, puede aperturar también una cuenta individual en la AFORE de su elección o en el PENSIONISSSTE a efecto de que le administren los recursos para una pensión y que podrá utilizar a partir de los 60 años de edad; este ahorro tiene excelentes beneficios fiscales pues puede deducir hasta $152,000.00 anuales, lo que significa que la SHCP le financiará hasta el 34% de su pensión.

Bien sea que el trabajador aperture su cuenta individual por primera vez o que desee elegir una AFORE o al PENSIONISSSTE para que ella se la administre, tiene hasta el día de hoy, dos medios para hacerlo: utilizar los servicios de un Agente Promotor o bien, hacerlo por medios electrónicos autorizados por la CONSAR.

Los Agentes Promotores son personas que han sido certificadas y autorizadas por la CONSAR para que, de manera personal, le orienten y asistan en un proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual.

Para desempeñarse como Agente Promotor, los interesados deben cursar y aprobar el Programa de Capacitación y Control establecido por la AFORE o el PENSIONISSSTE, el cual ha sido previamente registrado y autorizado por la CONSAR.

Cubierto el requisito anterior, el Agente Promotor deberá ser registrado en el Registro de Agentes Promotores que operan las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR).

Si usted desea constatar que la persona que se ofrece para asistirle en el proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual, puede verificar en la dirección electrónica siguiente: www.consar.gob.mx, apartado “Trámites y Servicios”, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que dicha persona está autorizada para el desempeño de su función.

La CONSAR se reserva el derecho de evaluar y reevaluar en cualquier momento a los Agentes Promotores, a fin de constatar que se encuentran actualizados para el desempeño de su función y, de no acreditar el exámen, serán suspendidos de la actividad.

Es importante considere que, cuando un Agente Promotor le apoye en el trámite de registro o de traspaso de su cuenta individual, debe identificarse con credencial expedida por la AFORE o del PENSIONISSSTE; si no lo hace, es prudente no hacer tratos con él.

Si usted no desea utilizar los servicios de un Agente Promotor y desea registrar o traspasar su cuenta a otra AFORE o al PENSIONISSSTE, puede hacerlo directamente en sus oficinas; tenga la certeza de que será gratamente atendido.

317 pensamientos en “¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

  1. victor

    Lic. Buen día tengo una duda las personas de afore XXI Banorte les dicen a los trabajadores del IMSS que si se cambian a otra afore no van a poder jubilarse ya que los trabajadores renuncian a sus derechos esto puede ser posible ?

      1. raul

        Soy maestro, estoy en el décimo transitorio, mi percepción rebaza los 45,000 mensuales. tengo 31 años de servicio. me convendría cambiar a cuentas individuales, y si lo hiciera a cuánto me correspondería mi bono. Gracias.

  2. Jesus Idalia Lopez

    Soy maestra que afore me recomiendan para mejores beneficios estoy con la ley nueva…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todas son excelentes opciones; analice solamente la trayectoria historica en rendimientos.

  3. juan lopez

    disculpe.. si me cambio de afore del pensionissste , a otra afore. no llegare a tener problemas

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO hay razón para tener problemas por una decisión de esta naturaleza

  4. OSCAR CASANOVA HERNANDEZ

    SOY TRABAJADOR DE LOS SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ. TENGO 17 AÑOS LABORADOS Y ME ENCUENTRO EN EL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES Y TENGO 53 AÑOS.
    1.- EN QUE MOMENTO PUEDO PENSIONARME. Y DE CUANTO SERIA MI PENSION.
    2.- ESTABA EN PENSIONISSSTE Y ME CAMBIE A AFORE BANAMEX. COMO LE HAGO PARA REGRESARME A PENSIONISSSTE.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL CUMPLIR AL MENOS 60 AÑOS Y 25 DE COTIZACION

      DE CUANTO SERA SU PENSION, NO LO PODEMOS ESTIMAR AUN MENOS SI NO HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS PARA ELLO

      PARA CAMBIRSE A PENSIONISSSTE AL CUMPLIR UN AÑO DE QUE SE PASO A BANAMEX

  5. Ubaldo Espindola

    hola buenas tardes tengo una duda yo cotizo en el seguro desde el 2011 y me llego un estado de cuenta donde me indica que se realizo un traspaso de mi afore a el pensionissste pero yo no pedi ningun cambio por que paso esto

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ese es un traspaso indebido. Denuncie en Condusef si usted no lo autorizo es tiempo de acabar con tanto estafador.

  6. BETY

    Hola, actualmente me encuentro en PENSIONISSSTE pero quiero cambiar a afore Banamex que debo hacer si cuando di clic en la opción imss me dijo que no tengo afore, hace años trabaje en gobierno ahora trabajo para empresa privada, tendré algún problema?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito analizar su caso de manera privada y no ventilar datos, hechos o circunstancias en este foro que es leído por más de cien mil personas al mes; además, necesito de datos adicionales; por ello, le invito a reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com; mi asesoría requerirá de una inversión de su parta; quedo pendiente.

  7. Laura

    Buenas noches, mi papá tiene 70 años, ya es pensionado, pero no
    a podido cobrar el saldo que viene en el estado de cuenta de PENSIONISSSTE, porque en su nombre en vez de una “ñ” hay un signo de admiración ” ! “, y el nombre de la calle esta mal, acudimos a las oficinas y nos mandaron a Toluca, fuimos como 2 o 3 veces a presentar varios documentos, pero todavía no se puede arreglar nada, mi papa ya se canso de los trámites y los largos viajes, ¿Qué se podrá hacer al respecto?, ¿ Si se podrá arreglar todos estos errores o se podrá cambiar de afore para que le den su dinero?

    Gracias.

    En el título el estado de cuenta tiene:

    PENSIONISSSTE ESTADO DE CUENTA/DECIMO TRANSITORIO

    y el rendimiento viene de BANXICO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Lamentablemente no hay nada mas que hacer que seguir con los trámites; estos problemas surgen por la indolencia y apatía al no revisar en tiempo modo y forma los datos previos al trámite de una pension ni a la precaucion de buscar asesoría profesional; no queda mas que seguir adelante.

  8. Maura limon

    quiero saber si al hacer cambio de afore afectan en mi saldo de subcuenta de afore e infonavit?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por el cambio de Afore, en absoluto; por los rendimientos, posiblemente pero eso no se puede preveer

  9. ANTONIO PARADA RIOS

    Hola. Antes del 2003 tenia una Afore. en el 2003 ingrese a un empleo federal. En el 2009 todo lo que tenia en el SAR lo pasaron a mi afore. que conviene mas tener afore o pensioniste? Lo digo por que la comisión por manejo de cuenta de mi afore es del 1.09% anual. Cuanto descuenta por ese rubro pensionissste? hay diferencia en los rendimientos? Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es lo mismo y la comisión no es determinante para saber cual es mejor Afore; los rendimientos pueden marcar la diferencia con mayor precisión.

      1. Antonio Parada

        Gracias por contestar.
        Entonces si la base para elegir, no es la comisiòn por administar la cuenta sino los rendimientos? Independientemente de algun afore en especifico, quien da mas rendimientos? un afore o pensionissste?
        Gracias por sus atenciones.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          El Pensionissste es una Afore aunque no tenga ese nombre, hacen exactamente lo mismo, en la misma forma, y están regulados por la misma ley y autoridad; en pocas palabras no hay diferencia entre uno y otra.

  10. jesus

    Hola quiaiera saber que documentos nececito para tramitar la ayuda por desempleo en afore banorte soy de yucatan

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Le recomiendo leer el domingo Milenio o De Peso.

      Acuda al IMSS y lleve dos estados de cuenta de su Afore, su IFE, comprobante de domicilio y CURP por aquello de las dudas.

  11. gerardo jimenez

    hola en el 2002 trabaje para el gobierno federal (isste) por 3 años despues trabaje 5 años para empresas privadas (afore) pero cuando trabaje en empresas privadas nunca supe en que afore estubo mi ahorro y ahora regrese a gobierno federal y en pensionisste dice que solo tengo de mi reingreso a la fecha podria orientarme que debo hacer, GRACIAS.

  12. Alejandra rojas

    Me gustaria saber el tramite para cambiarme de afore principal a pension issste. Documentos y a donde acudir porque no sabia que estaba en ese afore hasta hoy!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solamente acuda a Pensionissste, lleve su ultimo estado de cuenta recibido, comprobante de domicilio, IFE y CURP; le tomarán una foto.

      ver

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  13. Martín

    Hola, pregunto estoy en proceso de cambio de afore, pero después de una serie de requisitos ahora me piden dos estados de cuenta (uno reciente y uno antiguo) de nómina electrónico esto es normal?

  14. marco

    Hola estoy un poco confundido, si estoy en el dècimo transitorio me puedo cambiar de afore? o sòlo si estoy en el sistema de cuentas individuales? Cual es el que no me permite cambiarme ?

    saludos

  15. Laura estrada

    Soy trabajadora de SSJ no estoy en ningún aforé . Me puedo dar de alta directamente en pensionissste xq voy a las oficinas y el personal nisiquiera sabe que es lo que se tiene q hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>