¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

Todo trabajador que cotice al régimen obligatorio del IMSS, desde 1997 y hasta la fecha, o que cotice al régimen obligatorio del ISSSTE desde el año 2007 y hasta la fecha, debe tener una cuenta individual, a su nombre, que es administrada por una AFORE o por el PENSIONISSSTE.

Adicionalmente, a partir del año 2002 y por virtud de una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, todo trabajador independiente, que labore por cuenta propia, puede aperturar también una cuenta individual en la AFORE de su elección o en el PENSIONISSSTE a efecto de que le administren los recursos para una pensión y que podrá utilizar a partir de los 60 años de edad; este ahorro tiene excelentes beneficios fiscales pues puede deducir hasta $152,000.00 anuales, lo que significa que la SHCP le financiará hasta el 34% de su pensión.

Bien sea que el trabajador aperture su cuenta individual por primera vez o que desee elegir una AFORE o al PENSIONISSSTE para que ella se la administre, tiene hasta el día de hoy, dos medios para hacerlo: utilizar los servicios de un Agente Promotor o bien, hacerlo por medios electrónicos autorizados por la CONSAR.

Los Agentes Promotores son personas que han sido certificadas y autorizadas por la CONSAR para que, de manera personal, le orienten y asistan en un proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual.

Para desempeñarse como Agente Promotor, los interesados deben cursar y aprobar el Programa de Capacitación y Control establecido por la AFORE o el PENSIONISSSTE, el cual ha sido previamente registrado y autorizado por la CONSAR.

Cubierto el requisito anterior, el Agente Promotor deberá ser registrado en el Registro de Agentes Promotores que operan las Empresas Operadoras de la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (EOBDNSAR).

Si usted desea constatar que la persona que se ofrece para asistirle en el proceso de registro o de traspaso de su cuenta individual, puede verificar en la dirección electrónica siguiente: www.consar.gob.mx, apartado “Trámites y Servicios”, subapartado Sistema de Información de Agentes Promotores (SIAP), que dicha persona está autorizada para el desempeño de su función.

La CONSAR se reserva el derecho de evaluar y reevaluar en cualquier momento a los Agentes Promotores, a fin de constatar que se encuentran actualizados para el desempeño de su función y, de no acreditar el exámen, serán suspendidos de la actividad.

Es importante considere que, cuando un Agente Promotor le apoye en el trámite de registro o de traspaso de su cuenta individual, debe identificarse con credencial expedida por la AFORE o del PENSIONISSSTE; si no lo hace, es prudente no hacer tratos con él.

Si usted no desea utilizar los servicios de un Agente Promotor y desea registrar o traspasar su cuenta a otra AFORE o al PENSIONISSSTE, puede hacerlo directamente en sus oficinas; tenga la certeza de que será gratamente atendido.

321 pensamientos en “¿Cómo me cambio de mi AFORE o del PENSIONISSSTE?

  1. Mario Luna

    Buen dia:

    Mi pareja tiene 26 años, y cotizo para el IMSS durante 5 años, ahora esta cotizando para el ISSSTE. la pregunta es: ¿se pueden unificar las cuentas? o de plano que las maneje por separado, hasta el momento de que se pensione.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Las cuentas ya están unificadas; recuerde que al cotizar en el sistema de cuentas individuales solo deberá haber una cuenta individual por trabajador en la que se concedntraran todos los recursos para el retiro (RCV y Fondos de Vivienda).

      Observe el último estado de cuenta que le ha enviado su Afore, ahi deben de venir incorporadas las aportaciones al IMSS y al ISSSTE; más delante, cuando su pareja vaya a pensionarse entoces deberá elegir hacerlo por el IMSS o por el ISSSTE y entonces será necesario integrar todo el tiempo laborado en un solo instituto conforme al Convenio de Portabilidad de Datos

  2. Luis Almanza

    Hola que tal

    Acabo de entrar a trabajar a una empresa y me pidieron mi afore, anteriormente trabaje en gobierno , por lo cual tengo pensionissste, pero desde Agosto del año pasado cotizo para el IMSS pero en mis estados de cuenta no me aparecen aportaciones, a que se debe esto y que es lo que puedo hacer? te agradeceria tus comentarios

    Saludos cordiales

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por sus comentarios entiendo que cotizó para el ISSSTE luego entonces sus aportaciones para el retiro se hicieron a una cuenta individual operada por el Pensionissste y es la cuenta en la que deben de registrarse todas las aportaciones que usted y su patron hagan por concepto de RCV, independientemente de si cotiza para el ISSSTE o IMSS.

      Si actualmente labora para una empresa privada, cotiza para el IMSS.

      Dado que ya tiene una cuenta individual operada por el Pensionissste, no requiere de abrir una nueva cuenta individual en Afore alguna pues solo debe tener una cuenta aperturada para efectos del SAR.

      No especifica cual estado de cuenta es el que recibe, si el del Pensionissste o el de la Afore.

      Sus aportaciones deben de estarse acumulando en la primer cuenta individual que aperturó; de no ser así, y estar recibiendo estado de cuenta de la Afore, debe buscar la unificación de recursos en una sola cuenta.

      1. Luis Almanza

        Primero que nada, muchas gracias

        El estado de cuenta que recibo es el de Pensionissste, pero en el no me aparecen las aportaciones de IMSS

  3. carmen frausto

    Hola buenas noches:
    Trabajé en la Secretaria de Salud del año 2000 al 2010, por lo cual cotizé al ISSSTE (Bono de Pensión). En enero del 2011 ingresé a laborar en una empresa privada, por lo cual ahora cotizo al IMSS. recién ingresé hice solicitud a una Afore para que administrara mis recursos, pero me respondieron que no se podía puesto que mi curp ya se encontraba registrada en el pensionissste y además tenia problemas con la raiz de la curp; por lo que acudí a las oficinas del pensionissste y se solucionó el problema (tenia que unificar cuentas; ya que no se por que razón contaba con tres, cabe hacer mención que no había laborado anteriormente).
    Actualmente, recibí un estado de cuenta del pensionissste, pero en él no se ven reflejadas las aportaciones de mi nuevo empleo. Llamé a la Consar y el ejecutivo me indicó que tenía que verificar que efectivamente estuviera mi cuenta registrada en el pensionissste, por lo cual envié un correo y la respuesta fue, que si estaba registrada. Mi pregunta ahora es que puedo hacer para que las nuevas aportaciones se reflejen en mi estado de cuenta, o bien si es que tengo que hacer una nueva solicitud al pensionissste para que administre mis recursos.
    Le agradezco de antemano su atención y espero me pueda ayudar.
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Dado qeu usted inicio trabajando para una dependencia o entidad de gobierno, en algun momento optó porque fuese el Pensionissste quien le adminsitrara su cuenta individual; si con posterioridad a ello, deja el sector público y se incorpora a una empresa privada, empieza a cotizar para el IMSS.

      Dado que ya existe una cuenta individual aperturda a su nombre, al cotizar para el IMSS sus aportaciones por concepto de RCV y Vivienda deben de registrarse en el mismo estado de cuenta que le envía el Pensionissste.

      Es frecuente encontrarse con inconsistencias en los datos pero identificadas oportunamente pueden solucionarse rapidamente, como ha sido su caso.

      Sugiero acuda al Pensionissste o a las oficinas de Bansefi y solicite un nuevo estado de cuenta y constate si le están acumulando o no las nuevas aportaciones; de no estarselas acumulando consulte por ello… es necesario saber qué está pasando pero esa respuesta solo ellos se la pueden proporcionar…

      Quedo pendiente…

  4. Miguel Angel cortez

    Trabajé de1984 a 1992 en 3 diferentes empresas privadas cotizando en el imss, desde entonces a la fecha batallando por mi cuenta, necesito saber si tengo algun fondo de ahorro o retiro, que hacer y como aprovecharlo de la mejor manera. De antemano muchisimas gracias por su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No especifica hasta qué mes del año 1992 pero recuerde que el SAR 92 inició, precisamente en 1992 así que de SAR 92 pudiera haber algunos pesitos pero para poder disponer de ellos a la edad de retiro necesitará el estado de cuenta o un resumen de saldos y/o de movimientos de la institucion de credito (banco) que le llevaba las aportaciones por concepto de retiro y vivienda ´92.

      Por otro lado, debió haber acumulado alguna cantidad de dinero en su Fondo de Ahorro Infonavit el que, si nunca tuvo crédito de Infonavit debe haber por ahí otros pesos más (se constituyó de 1972 a 1992); esta cantidad podrá disponer de ella a partir de los 50 años de edad siempre que tenga al menos un año sin cotizar al regimen obligatorio del IMSS

  5. juan ramirez gonzalez

    tengo 25 años de servicio 45 años de edad me fui por el 10 transitorio mi pregunta es cuantos años me faltarian para jubilarme?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      dependerá de la opcion que elija segun las opciones que se relacionan en el decimo trnasitorio… acuerdese de que cada dos años sufirá modificaciones…

  6. Juan

    Hola buen dia, tengo 7 años trabajando para la SCT, elegi en 2007 el regimen de pension del Art. 10mo Transitorio del ISSSTE, se que no puedo cambiar de regimen, pero puedo tener una cuenta de AFORE independiente como un extra al momento de mi retiro? que opciones tengo para tener una cantidad mayor de pension al retirarme? Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Usted tiene actualmente una cuenta individual en el Pensionissste y no puede aperturar otra en el Sistema de Ahorro para el REtiro; su cuenta individual tiene cuatro subcuentas en las que usted puede ahorrar en forma voluntaria: ahorro solidario, aportaciones voluntarias (de aqui podrá usted efectuar retiros cada seis meses), aportaciones complementarias de retiro y ahorro a largo plazo; ahorro solidario es una excelente opcion para guardar para su pension…

  7. Candelario

    Trabajé de1987 a 1992 en en una empresa presa privadas y del 94 al 95 en otra empresa privada. cotizando en el imss, necesito saber si tengo algun fondo de ahorro o retiro, y como recuperarlo. Agradezco muchisimo su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      de 1987 a 1992 no se generó ahorro para el retiro, todo empezo a partir del segundo bimestre de 1992; de 94 a 95 se genero el llamado SAR 92 y podrá disponer de el al obtener una resolucin o negativa de pension a partir de los 60 años de edad

  8. Valentin Zabalza Navarro

    Hola. Gracias por su tiempo en ayudarnos.
    Soy profesor con 25 años de servicio, 44 de edad.Elegí cuentas individuales.
    1.- ¿Cómo puedo obtener constancia de aportaciones voluntarias deducible emitida por pensionissste que me sirva para mi declaración en Hacienda?. Lo anterior porque después de haber ahorrado algunas veces,directamente al banco con la liga de captura que me dio pensionissste, el capital si aparece en mi cuenta pero en Hacienda dicen no conocer el RFC de Pensionissste y me piden una constancia oficial. Tampoco me he podido comunicar con Pensionissste y en las oficinas no se resuelve nada.
    2.-En Baja California Sur la SEP no ha cumplido su parte pues quienes optamos por ahorrar quincenalmente hasta el 2% de nuestro sueldo base, a casi tres años, no tenemos reportado en nuestro estado de cuenta ni nuestras aportaciones, mucho menos las del patrón y ni persar en intereses generados.
    ¿Cuál es el procedimiento para que se respete la ley en este sentido? (Sin incluir al Sindicato)
    ¿Me puedo cambiar de afore así con las cuentas mochas o me espero(¡¡¡) a que lo arreglen?
    De antemano gracias por su opinión.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En realidad, no hay nada mocho ni chueco ni cucho; lo que realmente hace falta es comunicacion clara y al momento por parte de su instituto de pensiones.

      Lo que usted está aprotando para ahorro solidario es un ahorro que usted recibirá integrado en su pension cuando llegue la edad de retiro; antes no está disponible.

      Si desea hacer deducible su ahorro deberá hacerlo a traves de Aportaciones Voluntarias o de Aportaciones Complementarias de Retiro o Ahorro a Largo Plazo; su cuenta individual tiene estas subcuentas.

      Como empleado, puede deducir el 10% de su ingreso anual acumulable con limite de 5 veces el salario minimo general elevado al año.

      Al hacer las Aportaciones Voluntarias o Complementarias de Retiro, debe solicitar que sean con caracter de deducibles (si asi lo desea), solicitar el recibo correspondiente y compensarlo en su declaracion anual; su contador le puede informar mejor en este aspecto.

      Las aportaciones voluntarias con caracter de deducibles se consideran como ahorro a largo plazo y si usted llegase a diponse de el antes de la edad de retiro, se le retendrá el 20% con caracter de provisional.

      Para cambiarse a una Afore, contacte la de su interes y pida le envien un Agente Promotor; tenga a la mano el ultimo estado de cuenta enviado por el Pensionissste…

  9. Candelario

    ok. muchas gracias, disculpe mi ignorancia quiciera que me explicara de favor de que se trata sobre lo de obtener una resolucin o negativa de pension. supongo que para eso debo de estar trabajando, pero yo ya no estoy laborando.

  10. gerardo morales alcantara

    yo tengo pensionissste y me comentan mis compañeros de oficina que si me cambio a una afore pierdo mi bono que me otorgaron algien me puede comentar al respecto ya que tengo 34 años de servicio y deceo pensionarme a fin de año gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El comentario que le hacen sus compañeros carece de todo sustento y fundamento normativo; usted puede cambiarse a la Afore de su predilección en el momento en que lo desee si perder ni un centavo aunque, en nuestra opinión, si va a pensionarse para fin de año sugerimos no hacer el cambio, solo por ese motivo… felicidades por su pronto retiro

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No señor, el bono nunca se pierde ya que forma parte de los recursos de su cuenta individual desde el día que lo acreditaron en su cuenta y usted podrá cambiarse a una Afore y luego regresar al Pensionissste, si así lo desea, y nunca perderá ningun valor, al menos por motivo del cambio… excelente día

  11. Victoria Monroy

    Buen día:
    Soy profesora del sistema federal y tengo ya 17 años de servicio (ingresé al sistema en al año 1996) , 51 de edad y elegí cuentas individuales para mi jubilación. Durante los años 1981 y hasta 1985 estuve trabajando en una escuela particular y de 1985 a 1989 laboré para el DIF Jalisco, todo este tiempo afiliada al IMSS, me gustaría saber si puedo unificar los años de servicio del IMSSS e ISSSSTE o las cuentas, si es así a partir de qué fecha puedo jubilarme (fui a las oficinas del IMSS y me dieron mi número de seguro social y después a las oficinas de PENSIONISSSTE y ahí me dijeron que no se podían unificar cuentas porque fueron antes de1992 sin embargo en Met Life me dicen que esos años si cuentan para mi jubilación y si se pueden unificar) . Otra pegunta es cómo saber si me conviene cambiarme a otra empresa para que administre mis ahorros de jubilación, qué debo de investigar ya que hasta ahora estoy en PENSIONISSSTE, pero vivimos desinformados con respecto a nuestros derechos. Gracias por su atención, buen día.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En su caso es muy importante que obtenga del IMSS una constancia de semanas cotizadas y reconocidas; lo mismo debe obtener del ISSSTE peor ahi le llaman años de servicio.

      Para efectos de pensión si son reconocidos los años laborados en los dos institutos excepto si se laboraron a la vez, es decir, si coincidió en algun momento que en la mañana laboraba y cotizaba para el IMSS (por ejemplo), y por la tarde laboraba y cotizaba para el ISSSTE.

      Por eso es importante que obtenga las certificaciones que le comento en el primer parrafo.

      En cuanto a su modalidad de pensión, qué regimen eligió: 10mo transitorio o el de cuentas individuales?

      Si eligió el 10mo transitoro tendrá que cumplir los requisitos de edad y años de servicio indicados en la fracción II, incisos a, b o c de dicho artículo.

      Si eligió el sistema de cuentas individuales (porque aceptó el bono pensionissste), deberá laborar 25 años y tener al menos 60 años de edad.

      En cuanto a la unificación de recursos, es posible hacerlo de 1992 a la fecha… antes de 1992 no había control ni aportaciones en favor de los trabajadores.

  12. Victoria Monroy

    Agradezco su atención Jaime Gutiérrez M.
    Si elegí la modalidad de Cuentas Individuales, eso quiere decir que me cuenta la unificación para poder jubilarme, pues tendría 9 años que trabajé cotizando al IMSS ( del año 1980 a 1989) más 17 años que llevo cotizando al ISSSTE, lo cual suman 26 años, pero seguiría con la misma cantidad que hasta ahora tengo en el bono. Entonces lo que más me conviene es hacer mi ahorro voluntario y esperar por lo menos otros cinco años?
    Una pregunta más, qué tan conveniente y seguro es cambiarme de AFORE o empresa que administre mi bono, es decir, cambiarme de PENSIONISSSTE a MET LIFE por ejemplo, o a otra como Profuturo GNP (por mencionar algunas).
    Le reitero mi agradecimiento, un saludo y buen día. Excelente página.

    1. Karla German

      Los bonos de pension son administrados por Gobierno Federal mientras el trabajar no supere los 30 años de servicio o 55 años de edad, mientras tanto ninguna AFORE los administra, bajo ciertas condiciones se puede integrar a su cuenta pero eso seria en caso de retiro anticipado y debe cumplir ciertos requisitos en este año, para el prox. año cambiaran las condiciones.

  13. celene yazmin

    hola buenas tardes, mi papa quiere saber cuantas semanas son para pensionarse el trabajo desde el año 1983 gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si es un trabajador que cotiza al IMSS, mínimo 500 semanas para tener derecho a pensión y 60 años o mas, por Ley 1973 que es la más conveniente para él.

      Por el contrario, si es un trabajador que cotiza al ISSSTE, su regimen de pension puede ser el 10mo transitorio modificado (frac. II, incisos a), b) o c), pero si eligió el bono de pensón, será por cuentas individuales y 25 años de cotización y edad de 60 años o mas

  14. ana karen rivas

    me dan rendimientos de la aportacion rcv y del ahorro solidario y del sar-92 las AFORES trabajo en dep de gobierno

  15. LAURA AGUILAR GARCIA

    buen día, mi duda es, si puedo retirarme de mi trabajo,(soy educadora) trabajo en SEP y SEIEM tengo 28 años de servicio y 48 de edad, ya no quiero trabajar porque ya no estoy dando a mis alumnos lo que debo, estoy cansada. Mi pregunta es, ¿puedo retirarme y cuando cumpla con la edad requerida tramito mi jubilaciòn? o tengo que estar laborando para poder gozar de mi jubilación? Se que no voy a cobrar mientras no trabaje, pero se puede? estoy con el 10º transitorio. ¿podrà haber alguna reforma que me afecte, si es que puedo darme de baja ahorita? de antemano mil gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En cuanto a si en el futuro pudiera haber una reforma que le afecte, difil de preveer; tentativamente no, pero si tomoamos como referencia de que ninguna ley puede ser promulgada con efectos retroactivos en perjicio de persona alguna le pudiera dar cierta tranquilidad… en cuanto a su retiro, la ley del ISSSTE no preve lo referetne a un reconocimiento de derechos, luego entonces, es posible retirarse sin perder los derechos pensionarios pero antes de tomar esta medida seria muy conveniente se asesorara adecuadamente con su sindicato, algun abodago laborista especializado en asuntos del ISSSTE o consultara a la Profedet en la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje

  16. Patricia Olivares

    Tengo cotizadas en el imss 797 semanas de 1989 a 2006, estoy laborando en el isste de 2005 a la fecha, elegi el decimo transitorio pero no he unificado mis cuentas,
    1. Quisiera saber si al unificarlas no me pasarian a cuentas individuales o conservaria el decimo transitorio.
    2. O que me conviene mas manejar las por separado y pensionarme en cada uno de ellos
    Agradesco sus comentarios.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No me refiere donde se maneja su cuenta individual, supongo que en el Pensionissste… revise su estado de cuenta, ahi deben de aparecerle lo aportado al imss tanto como al Issste…

      Mucho le sugiero obtenga lo antes posible del IMSS, una certificación de semanas cotizadas y guarde esa referencia como un tesoro; le será de mucha utilidad en el futuro.

      Ahora bien, usted podrá obtener una pensión por parte del IMSS siempre que cumpla con los requisitos, en su caso, de la Ley 73 y tambien podrá jubilarse del Issste, de cumplir los requisitos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Podrá hacerlo siempre que esté en el sistema de cuentas individales tanto en el IMSS como en el ISSSTE…

  17. Jose Francisco

    Buenos Dias Trabaje 15 años en el imss y actualmente trabajo en el issste si traspaso mis recursos del imss al issste puedo quedarme en el 10mo transitorio o forzamente me tendria que cambiar a cuentas individuales
    Gracias por sus comentarios

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No especifica que que año a que año cotizó para el IMSS ni de cual a cual cotiza para el ISSSTE…

      Tampoco me refiere si en el ISSSTE optó por el 10mo transitorio o por el sistema de cuentas individuales (porque aceptó el bono de pension)…

      Al enviarme los datos anteriores adjunte de nuevo toda la pregunta que ahora me envia

  18. rogelio ruiz

    Trabajo para escuela particular tengo 24 años aportando para el seguro social y trabajo para la unam tengo 29 años 6 meses aportando al issste me puedo jubilar de la unam el próximo fin de año y continuar en la escuela, cual es lo más viable a seguir gracias

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        favor de adjuntar la consulta primera que me envió + la respuesta que me envia en su última consulta y asi pueda tener el contexto global de su consulta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Yo le aconsejo que tan pronto cubra los requisitos para pensionarse lo haga, todo indica será por la UNA; supongo que la UNAM tiene un contrato colectivo por el cual, al cumplir los requisitos que el mismo establece en materia de jubilación podrá pensionarse…

      Al margen de ello, podrá pensionarse por parte del IMSS lo que deberá hacer al amparo de lo dispuesto por la ley del seguro social 1973…

  19. Rogelio De La Cruz

    Hola,
    En un inicio trabaje para el estado y ahora trabajo en la industria privada, inetnte registrarme a una afore y no se pudo por que ya tengo una, no sabia cual investigue y fue la de Pensionissste. Me he percatado y las aportaciones del Imss no se ven reflejadas en la afore de Pensionissste, ¿Qué se puede hacer para que estas aportaciones se vean reflejadas?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Deben de estar; revise bien su estado de cuenta y deben venir en la parte postierio del estado de cuenta un resumen general separado por los siguientes apartados:

      IMSS
      PENSIONISSSTE
      AHORRO VOLUNTARIO

      De no ser así, favor escanear, frente y reverso y enviarmelo a miretiroypension@gmail.com para poderlo interpretar

      Aportaciones

  20. RAFAEL

    Saludos!!!!!!!!

    Una pregunta:
    Trabajo en el sector educativo federal y elegi 9no transitorio para pensionarme, tengo 32 años de servicio y 52 años de edad. quiero cambiarme de pensionissste a otra ofore pero tengo miedo que pensionissste no libere mis recursos y me de largas, pues ya tuve una pésima experiencia hace 2 años, cuando meti una aclaracion para que me reconocieran 10 años de servicio que no tenian segun ellos registrados y me tardaron UN AÑO!!!!!
    Quiero saber cuánto tiempo tiene pensionisste o cualquier afore para liberar los recursos del trabajador al hacer su traspaso y en dónde puedo revisar esta informacion, en qué articulos lo dice, etc. ??????
    Gracias…….

  21. omar

    buenas tardes la pregunta es la siguiente mi esposa trabajo en la iniciativa priovada ahora trabaja para gobierno federal queremos adquirir una casa con credito fovissste-infonavit un credito conyugal ya fue a bancefi y le comentan que tiene afore esto le afecta para la adquicicion de la vivienda o tiene que ser forzozamente cuenta sar para adquirir la vivienda o tambien se puede presentando estado de cuenta de afore

    saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tanto el Infonavit como el Fovissste manejan creditos en los que pueden juntar los recursos acumulados en las dos instituciones pero se tramita desde el instituto para el que actualmente cotiza…

      le sugiero iniciar tramite de credito y manifestar que desea utilizar las aportaciones que tiene en el inforavit y además que desean tramitarlo en la modalidad de conyugal

  22. MA. NOEMI

    HOLA YO ANTES COTICE PARA EL IMSS Y CUANDO ME DIERON LA PLAZA DE MAESTRA YA TENGO ISSSTE Y NO TENGO YA IMSS PERO TENGO LA AFORE CON EL NSS DEL IMSS Y AHI ME PASARON LO DEL SAR A MI AFORE Y ME LLEGAN ESTADOS DE CUENTA. PERO NO SE SI TENGO QUE CAMBIARME A PENSIONISTE. YO ALCANCE EL 10 TRANSITORIO EN DIC. 2006 ENTRE A LA SECRETARIA DE EDUCACIÒN. TAMBIEN NO SE COMO ACTUALIZAR MIS DATOS EN AFORE, EN EL ISSSTE PORQUE ESTÀ MAL MI CURP, Y NO SE SI TENGA QUE IR A SECRETARIA DE FINANZAS. GRACIAS POR SU AYUDA.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede seguir conservando su cuenta individual en la Afore que actualmente le administra su cuenta individual o pasar al Pensionissste, esa es una eleccion muy personal.

      Para la correccion de datos (curp) debe acudir a la Afore y tambien efectuar la correccion en su Instituto

  23. PATRICIA GARCIA PADILLA

    estoy en decimo transitorio para jubilarme , pero mi elección fue por el bono porque nos dieron la oportunidad de cambiarnos y me cambie en tiempo y forma a quien debo de acudir para que me autorizen el bono de jubilacion? trabajo en la S.E.P. desde hace 32años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>