INFONAVIT Requisitos básicos para devolución de recursos Subcuenta Vivienda 1997

Devolución de los recurosos de la subcuenta de vivienda 97

Para poder solicitar los recursos de la subcuenta de vivienda debes de cumplir con los siguientes requisitos básicos (obtenidos del portal de Infonavit):

  • PRIMERO.- Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • SEGUNDO.- Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • TERCERO.- Debes contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.
  • CUARTO.- No debes tener un crédito del Infonavit vigente.
  • QUINTO.- No debes estar en proceso de aclaración de homonimia. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
  • SEXTO.- El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

YA QUE CUMPLA CON LO ANTES SEÑALADO DEBERÁ DE UBICAR EL GRUPO AL QUE LE CORRESPONDE (1, 2, 3 o 4) Y CONFORME A ÉL, REUNIR LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA CADA UNO DE ELLOS.

Los requisitos de cada Grupo puedes localizarlo en el portal del Infonavit o, por separado, en este mismo blog.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

1.005 pensamientos en “INFONAVIT Requisitos básicos para devolución de recursos Subcuenta Vivienda 1997

  1. ISAAC VALVERDE GONZALEZ

    Buenas noches Licenciado, tengo una pregunta que por favor agradecería mucho me pudiera contestar: Mi papá tiene 65 años y hace unos días consultamos su ahorro de vivienda en el INFONAVIT y resulta que tiene ahorro en la Subcuenta vivienda 1972 y en la Subcuenta Vivienda 1997, la pregunta radica en cómo mi papá puede retirar la subcuenta de 1997, el no está pensionado ya que expiró su vigencia. ¿Es a través de una negativa de pensión? ¿Ante que instancia se tramita está devolución?

    Muchas gracias.

  2. BLANCA

    Hola Buenas tardes, Lic. una pregunta, mi papá tiene 73 años pero hace 30 años dejo de cotizar, primero por desempleo y luego pues ya no le quisieron dar de alta, ¿el puede retirar de su subcuenta? actualmente esta retirado por que sufrió un infarto.
    Espero su pronta respuesta, Gracias

  3. Estela Cordero Romero

    Lic. Guetierrez:
    Buenos días, hace tiempo le envie un correo sobre mi situación en
    relación a la devolución del fondo de vivienda del 97, los anos 2012, 2013 y lo que va de este ano estuve llamando para dicho tramite siempre me dijeron que había un problema en el sistema que por eso no era posible de momento hacer la devolución hasta que un especialista arreglara el problema hoy en dia entro al portal del infonavit para ver mi situación y aparece en ceros, cuando tengo el estado de cuenta del afore con fondos de vivienda de 1997, la persona que me contesto me comenta que hay un comentario en la información que siempre he estado solicitando, mismo que dice no hay fondos existentes que devolver, gracias. O sea no hay donde acudir, no hay donde preguntar, que paso, que puedo hacer? En espera de su respuesta, agradezco una vez mas su atención.

  4. gonzalo nuñez

    tengo un problema o duda, la situacion es : se llevo acabo un juicio ante la JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRJE mediante la cual designaron como beneficiara a la esposa ( viuda ) del extinto trabajador, al llevar ese laudo al infonavit acompañado de todos los demas documentos, nos rechazan y nos dicen que tiene que ser por medio de la PROFEDET Y EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACION…
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE: Puedo llevar el juicio para designar beneficiario en la JUNTA FEDERAL como APODERADO Y ABOGADO DE LA VUIDA para que sea mas rapido o forzosamente tiene que ser por medio de la PROFEDET?? y que va pasar con mi laudo, me sirve de algo??
    saludos lic y espero me pueda orientar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO ME IMAGINO QUIEN LES ASESORO PARA TOMAR TAL DECISION; LA JUNTA LOCAL NO TIENE JURISDICCION EN ASUNTOS DE NATURALEZA FEDERAL; NO HAY NADA QUE PUEDA REDUCIR LOS PLAZOS, NECESITARIA INVERTIR MUCHO DINERO Y EL UNICO QUE GANARIA SERIA SU ABOGADO; APOYENSE EN LA PROFEDET Y ANTES DE TOMAR DECISIONES TRASCENDENTALES, ASESORESE BIEN, ES MAS ECONOMICO Y MAS SEGURO QUE ACUDIR CON UN PROFESIONAL DEL DERECHO

  5. alfredo

    tengo 1 año jubilado bajo el esquema de pensiones privado y tengo saldo en la subcuenta de vivienda sar 92. En mayo 2013 inicie el tramite de retiro a traves de la afore, sin embargo es la fecha en que no tengo la devolucion ya que mientras la afore argumenta que los recursos son administrados por el infonavit, en este instituto dicen que ellos no tratan esta subcuenta de vivienda sar 92. que debo hacer??. muchas gracias

  6. Alvaro Armando Eleria

    DIOS LE BENDIGA LIC. SALUDOS. Acabo de cumplir 60 años y quisiera saber si puedo retirar mi infonavit ya que no he tenido contacto con ellos desde que comencé a trabajar. Ya he retirado mi afore y ahí mismo me dijeron, que a los 60 años podía tramitar el infonavit.ESPERO SU RESPUESTA LICENCIADO Y MUCHÍSIMAS GRACIAS Y QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO APOYANDO CON SUS RESPUESTAS A LOS QUE NECESITAMOS INFORMACIÓN. JESUCRISTO LE AMA.

  7. Alvaro Armando Eleria

    DIOS LE BENDIGA LIC. SALUDOS. Acabo de cumplir 60 años y quisiera saber si puedo retirar mi infonavit, ya que no he tenido contacto con ellos desde que comencé a trabajar. Ya he retirado mi afore y ahí mismo me dijeron, que a los 60 años podía tramitar el infonavit.ESPERO SU RESPUESTA LICENCIADO Y MUCHÍSIMAS GRACIAS Y QUE DIOS LE SIGA BENDICIENDO APOYANDO CON SUS RESPUESTAS A LOS QUE NECESITAMOS INFORMACIÓN. JESUCRISTO LE AMA.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe obtener primero su ressolucion de pesnion; luego, tramitar en su Afore la devolucion del saldo de la Subcuenta de Vivienda 72-92, 92-97 y 97 a la fecha.

      Para asesoria contactarnos a traves de miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com

  8. rosa cabrera flores

    En la junta local me designan al igual que a mi nieta como beneficiaria puedo con esa resolucion puedo solicitar mi pension ante el issste ( mi hijo fallecio), gracias x su apoyo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>