INFONAVIT Requisitos básicos para devolución de recursos Subcuenta Vivienda 1997

Devolución de los recurosos de la subcuenta de vivienda 97

Para poder solicitar los recursos de la subcuenta de vivienda debes de cumplir con los siguientes requisitos básicos (obtenidos del portal de Infonavit):

  • PRIMERO.- Debes estar pensionado y contar con el dictamen de pensión en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973, expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • SEGUNDO.- Debes ser el titular de la pensión. En el caso de que el titular haya fallecido, los beneficiarios deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para hacer el trámite de designación de beneficiario.
  • TERCERO.- Debes contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda1997.
  • CUARTO.- No debes tener un crédito del Infonavit vigente.
  • QUINTO.- No debes estar en proceso de aclaración de homonimia. Estás en caso de homonimia si tu nombre es exactamente igual al de otra persona y es necesario aclarar a quién de los dos pertenecen los fondos.
  • SEXTO.- El saldo de tu Subcuenta no debe haber sido traspasado a tu Afore. Si este es tu caso, debes hacer el trámite en tu Afore.

YA QUE CUMPLA CON LO ANTES SEÑALADO DEBERÁ DE UBICAR EL GRUPO AL QUE LE CORRESPONDE (1, 2, 3 o 4) Y CONFORME A ÉL, REUNIR LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA CADA UNO DE ELLOS.

Los requisitos de cada Grupo puedes localizarlo en el portal del Infonavit o, por separado, en este mismo blog.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

996 pensamientos en “INFONAVIT Requisitos básicos para devolución de recursos Subcuenta Vivienda 1997

  1. ISAAC VALVERDE GONZALEZ

    Buenas noches Licenciado, tengo una pregunta que por favor agradecería mucho me pudiera contestar: Mi papá tiene 65 años y hace unos días consultamos su ahorro de vivienda en el INFONAVIT y resulta que tiene ahorro en la Subcuenta vivienda 1972 y en la Subcuenta Vivienda 1997, la pregunta radica en cómo mi papá puede retirar la subcuenta de 1997, el no está pensionado ya que expiró su vigencia. ¿Es a través de una negativa de pensión? ¿Ante que instancia se tramita está devolución?

    Muchas gracias.

  2. BLANCA

    Hola Buenas tardes, Lic. una pregunta, mi papá tiene 73 años pero hace 30 años dejo de cotizar, primero por desempleo y luego pues ya no le quisieron dar de alta, ¿el puede retirar de su subcuenta? actualmente esta retirado por que sufrió un infarto.
    Espero su pronta respuesta, Gracias

  3. Estela Cordero Romero

    Lic. Guetierrez:
    Buenos días, hace tiempo le envie un correo sobre mi situación en
    relación a la devolución del fondo de vivienda del 97, los anos 2012, 2013 y lo que va de este ano estuve llamando para dicho tramite siempre me dijeron que había un problema en el sistema que por eso no era posible de momento hacer la devolución hasta que un especialista arreglara el problema hoy en dia entro al portal del infonavit para ver mi situación y aparece en ceros, cuando tengo el estado de cuenta del afore con fondos de vivienda de 1997, la persona que me contesto me comenta que hay un comentario en la información que siempre he estado solicitando, mismo que dice no hay fondos existentes que devolver, gracias. O sea no hay donde acudir, no hay donde preguntar, que paso, que puedo hacer? En espera de su respuesta, agradezco una vez mas su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>