Las AFORE desaparecen…?

Muchos trabajadores tienen la idea de que las Afore pueden desaparecer en cualquier momento, y nada más irreal; al menos, desde 1997 a la fecha, ninguna ha desaparecido.

Una Afore no puede desaparecer del mercado dado que su actividad está 100% controlada, regulada, supervisada y coordinada por la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro o Consar.

Para organizarse y operar como Afore se requiere, primero, constituirse conforme a la Ley General de Sociedades Mercantiles y cumplir, con entre otros, los siguientes requisitos: ser una sociedad anónima de capital variable, al menos el 51% de sus acciones deben ser propiedad de accionistas mexicanos, no pueden utilizar en su denominación expresiones en idioma extranjero ni emblemas o logotipos de asociaciones religiosas o símbolos patrios.

En sus estatutos sociales las Afore establecerán la duración de la misma, su objeto, las normas para su operación, funcionamiento, liquidación o disolución, etc., es por ello que una vez constituidas, estas sociedades solo pueden ser compradas, fusionadas o liquidadas pero con estricto apego a procedimientos autorizados y supervisados por nuestras leyes.

Recientemente ING Afore salió del mercado y en su lugar entró SURA, derivado de un proceso de compra de cartera por lo que ésta última continua atendiendo las cuentas individuales operadas por la primera y nadie, hasta la fecha ha visto menoscabado su patrimonio.

En el caso anterior, la Consar, otorga la autorización correspondiente previa confirmación de que el proceso se ha llevado conforme a la legislación aplicable.

Afore Siglo XXI y Afore Banorte recientemente se han fusionado y hoy operan en el mercado como Afore XXI Banorte; en este caso, las cuentas individuales de los trabajadores continúan siendo administradas por el nuevo consorcio, también, sin menoscabo del patrimonio de los trabajadores.

En este caso y entre otros detalles, la Consar cuida que al concluir el proceso no se sobrepase la cuota máxima de mercado autorizada para cada Afore, que es máximo del 20% de las cuentas aperturadas a efecto de no incurrir en prácticas monopólicas, que se entere a los trabajadores del hecho para que, si a su interés conviene y conforme a la normatividad, puedan traspasar sus recursos a otra Afore.

Por lo que refiere a la liquidación, hasta la fecha y en más de quince años de vigencia del Sistema de Ahorro para el Retiro, nunca se ha ni ha sido necesario, liquidar a una Afore.

En el caso de una de liquidación, el proceso es dirigido por un Síndico designado por la Consar, quien supervisa el proceso, protege al 100% el ahorro de los trabajadores y se asegura que el mismo esté plenamente resguardado en cada una de las Siefore operadas por la Afore que entra en proceso de liquidación.

Las Siefore jurídicamente son personas morales diferentes a la Afore que las administran, situación que garantiza la plena integridad del patrimonio de los trabajadores y, como medida precautoria por excelencia, la normatividad prevé que los trabajadores deben ser notificados anticipadamente para que, si a su interés conviene, traspasen sus recursos a otra Afore.

Confíe en nuestras leyes, confíe en el Sistema de Ahorro para el Retiro y confíe en su Afore; por este lado, puede estar tranquilo; solo un consejo, no deje de cotizar y si le es posible, haga aportaciones complementarias; no se imagina lo útil que le serán cuando la edad del retiro llegue.

miretiroypension@gmail.com

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

45 pensamientos en “Las AFORE desaparecen…?

  1. Paulina de Anda Amaré

    ¿Cómo garantizar una información fiel y veraz para los trabajadores? ¿Cuáles son las instancias a las que se puede acudir para disuadir cualquier duda o comentario? ¿Qué repercusiones estarían en una decisión como la desaparecer instancias privadas que salvaguarden el patrimonio de un Trabajador? Creo importante rescatar el valor que las AFORE tienen dentro del Sistema Financiero, la confiabilidad que estas proporcionan a los trabajadores y como con ello siempre hay una busqueda de mejorar las condiciones, servicios e inversiones, que den seguridad financiera al final de la vida laboral.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Cómo garantizar una información fiel y veraz para los trabajadores?

      La CONSAR es la instancia responsable de vigilar, coordinar y supervisar el sistema de ahorro para el retiro y, con el propósito de proporcionar información una fiel, veraz oportuna y coprobable para los trabajadores pueden estos consutlar la información disponible en su protal http://www.consar.gob.mx

      ¿Cuáles son las instancias a las que se puede acudir para disuadir cualquier duda o comentario?

      Para el efecto, existen varias instancias para plantear dudas, comentarios y/o sugerencias, entre ellas son:
      http://www.consar.gob.mx
      http://www.imss.gob.mx
      http://www.issste.gob.mx
      http://www.pensioniste.gob.mx
      http://www.infonavit.gob.mx

      Las instancias anteriores, por disposicion de Ley deben atender toda duda, queja o consulta que se les presente

      ¿Qué repercusiones estarían en una decisión como la desaparecer instancias privadas que salvaguarden el patrimonio de un Trabajador?

      Esta circunstancia no se prevee dado el desempeño del sistema en los quince años de vigencia el cual ha sido la mejor estrategia financiera para incrementar el ahorro para el reitro y, con la competencia que se está dando dentro del sistema, necesariametne obligará a una mayor competitividad, eficiencia y rentabilidad que seguramente se reglejará en mejroes beneficios para el trabajador

  2. Hugo

    Interesante la información que publicas, más si se tomam en cuanta que en los casi 15 años de existencia del sistema ha habido algo más de 30 Administradoras y en nungún momento de ha visto afectado el patrimonio de los trabajadores.

  3. MI RETIRO Y PENSIONMI RETIRO Y PENSION

    Agradezco su comentario y le invito para que lea el articulo que publicare esta semana (el sabado) estoy seguro sera de su agrado

  4. GABRIELA PALOMERA

    ME LLEGO UN RUMOR QUE AFORES BANCOMER DESAPARECEN, QUE TAN CIERTO ES?, Y SI LLEGARA A SER VERDAD A DONDE SE
    IRAN NUESTROS AFORES, AGRADEZCO SUS COMENTARIOS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EN EFECTO, HAY NOTAS PERIODISTICAS EN ESTE SENTIDO PERO AUN NADA EN CONCRETO; NO SE PREOCUPE SUS RECURSOS ESTAN DEBIDAMENTE PROTEGIDOS POR LA CONSAR Y SERIEDAD DE LA AFORE…

      EN CASO DE DARSE ESA CIRCUNSTANCIA USTED COMO TRABAJADOR SERA OPORTUNAMENTE ENTERADO Y A PARTIR DE AHI PODRA, SI A SU INTERES CONVIENE, PODRA TRASPASAR SUS RECURSOS A OTRA ADMINISTRADORA…

      SU CUENTA INDIVIDAL, DE DARSE EL CASO, PASARÁ A OTRA ADMINISTRADORA PERO NUNCA DESAPARECERA

      MUCHO CUIDADO CON RUMORES, CON TOMA DE DECISIONES APRESURADAS O SIN FUNDAMENTO REAL

  5. juan manuel alfaro

    El día de hoy 28 de julio de 2012, llegaron hasta mi casa de la afore de profuturo GNP para decirme que la afore de BANCOMER desaparecería y que aconsejaban cambiarme con ellos, que tan cierto es esta información?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En mi opinion, es una actitud poco responsable de parte de los agentes promotores de la Afore que menciona al aseverar tal hecho lo cual demuestra el poco apego al Código de Ética del Agente Promotor pues una noticia así se aparta de las sanas prácticas y en consecuencia podemos determinar que no debemos confiar en esas personas.

      En un congreso que hubo en Cancún hará no mas de un par de meses Afore Bancomer comentó (y de ahí se hizo la noticia) de que está interesada en traspasar su cartera de clientes pero ello no significa que desaparecerá del mercado; de hecho, nunca ha desaparecido una Afore en los 15 años de existencia del SAR.

      El traspaso de cartera de una Afore a otra es un proceso estrictamente regulado y supervisado po la Consar que, en nada, pero en nada, perjudicará a los trabajadores registrados en la misma.

      Esté tranquilo por ese lado, le agradezco nos haya consultado antes de tomar una decisión de cambio y de formalizarse alguna venta de cartera, por este mismo medio lo estaremos comentando; ahhh y no haga trato con las personas que le visitaron…

  6. rosaura jacome hernandez

    a mi tambien me dijo un asesor de invercap que afore bancomer desaparecera y que si no me cambiaba con ellos la consar va a decidir en cual afore me va a mandar. me dejo preocupada por que segun el nos pondrian en la afore que da menos rendimiento.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, Afore Bancomer no va a desaparecer, está intentando vender su cartera pero las Afore nunca desaparecen, solo venden su cartera a otros inversionistas pero sus derechos y sus recursos jamas se tocan pues la Consar los vigila y los protege; por ese lado esté tranquila… y en caso de venta, ustedes serán avisados por escrito a su domicilio y si es su gusto podrá cambiar de Afore que usted mejor prefiera… tranquila por eso y cualquier duda, no dude en consultarnos

  7. patty

    Primeramente, le agradezco la información y orientación que nos proporciona de gran ayuda.

    Mi pregunta es mi padre era pensionado pero ya fallecio a los 64 años, como beneficiaria quedo mi madre, que ahora es la pensionada por viudez y tiene 65 años, ella no tiene afore es necesario que la tenga y que beneficio en caso de ser asi obtendria. gracias y saludos

  8. pixie davila

    Deseo saber si es cierto que ya se vendió la cartera de afore bancomer a banorte, porque hay un agente de SURA que me insiste en que haga el cambio con ellos porque me van a cambiar o ya me cambiaron a banorte y no se me va a notificar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, BANCOMER SOLO VENDIO SU NEGOCIO DE AFORE; POR LO DEMAS Y AHASTA DONDE SABEMOS TODO SIGUE NORMAL

  9. Daniela Garcia

    Muy interesante lo que comenta, pero yo le escribo porque tengo una duda y ojala usted me pueda orientar: Sucede que el día de hoy en mi domicilio me llego por correo un estado de cuenta de Afore Principal pero de una persona que no conozco con todos los datos de mi domicilio me parece extraño y investigando con su numero de seguro social y curp veo que es una persona de Chiapas pero con un saldo de 1200 y 600 de infonavit siendo una persona que nació en el 72, me preocupa esto por la inseguridad que se vive aquí en monterrey; usted tiene una idea de que sucedio para que me llegara a mi domicilio tal documento oficial, cree que en algo me perjudique este hecho o donde puedo acudir a que me informen.
    Gracias y saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      CON TODA CERTEZA SE TRATA DE UN TRASPASO INDEBIDO

      ALGUN RUFIAN AGENTE PROMOTOR LO REALIZO PERO PARAQUE EL INTERSADO NO SE ENTERE UTILIZO UN COMPROBANTE DE DOMICILIO DE UN LUGAR MUY DISTANTE A DONDE VIVE EL TRABAJADOR

      POR OTRA PARTE, LE ESTAN INVOLUCRANDO A USTED, INDIRECTAMENTE POR UTILIZAR UN DOCUMENTO PERSONAL PARA UN TRAMITE OFICIAL EN EL QUE USTED NADA TIENE QUE VER

      MI CONSEJO: TRATE DE LOCALIZAR AL TRABAJADOR TITULAR DE LA CUENTA Y ENTERELO PARA QUE DENUNCIE A ESE DESHONESTO AGENTE PROMOTOR QUE HIZO EL TRASPASO SIN SU CONSENTIMIENTO

      PUEDE ACUDIR A LA CONDUSEF

  10. Daniela Garcia

    Mil Gracias por su consejo, localizarlo pues no sabría como pues no cuanto con mas información de el. pero si acudiré a la Condusef para hacer el reporte.
    Saludos.

  11. JOSE RENE VILLAVICENCIO M

    ESTIMADO SR(es) es necesario saber que en este país se requiere de seguridad y seriedad en los servicios;Los asegurados requieren de información con credibilidad, pero prevalece la corrupción.
    ACTUALMENTE EN EL SISTEMA METI SE SOLICITA QUE EL ASEGURADO PROPORCIONE SU NUMERO DE SEGURIDAD CREDITICIA PARA VALORAR SU IDENTIDAD Y ADEUDOS CREDITICIOS,EL TRAMITE ES DE PENSION Y NO DE ADEUDOS.
    PREGUNTO ¿PARA QUE SE CREO LA CURP, NSS , IFE Y ACTA DE NACIMIENTO?, Y SOLO FALTA ACTA DE DEFUNCION PARA ANTICIPAR SU INEXISTENCIA.
    EN ESTE PAIS EXISTEN EMPRESAS QUE DEBEN TENER ANTECEDENTES DE DERECHOABIENTES EN EL IMSS,ISSSTE O SERVIDORES DEL EJERCITO MEXICANO.
    LO QUE SE SUGIERE ES QUE LA FIEL DE HACIENDA OTORGUE LOS SERVICIOS DE ALTA A TRAVES DE SUS REPRESENTANTES LEGALES AUTORIZADOS POR LA SHCP PARA MEJOR CONTROL Y SEGUIMIENTO A LAS CONTRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS PREVIAMENTE REGISTRADAS Y ASEGURADAS.
    LO ANTERIOR ES POR IRREGULARIDADES DEL IMSS(HOMONIMIAS)SIN CONSIDERAR EL ACTA DE NACIMIENTO ANTES DE OTORGAR NSS ACTUALES.
    LO MISMO OCURRE EN EL INFONAVIT QUE SOLO DELEGA LA RESPONSABILIDAD A LAS AFORES Y DESPUES AL IMSS.
    NOTA ESPECIAL AL INFONAVIT “AFORE NO OTORGA NSS A LOS DERECHABIENTES EN MEXICO”.
    NO OLVIDAR QUE EL % DE POBLACION EN EDAD DE VEJES, DESEMPLEADOS(INACTIVOS DE IMSS O ISSSTE O FAE)VA EN AUMENTO Y LOS CAPITALISTAS TRANSFIEREN SUS CAPITALES A OTROS PAISES POR LA CORRUPCION DE LEYES EN MEXICO.
    TOMEN DECISIONES RAPIDO PARA CAMBIAR LA IMAGEN DE MEXICO ANTE EL MUNDO DE QUE EN ESTE PAIS SI EXISTE RESPETO Y NO REQUIERE DE GUERRAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU OPINION HA QUEDADO PUBLICADA EN MI BLOG EL CUAL LE COMENTO, NO TIENE NINGUNA RELACION CON INSTITUCION, ENTIDAD O DEPENDENCIA PUBLICA NI PRIVADA Y ES SOLO UN MEDIO A TRAVES DEL CUAL, SU SERVIDOR DESEA COMPARTIR INFORMACION CON TODAS LAS PERSONAS DE ESTE´PAIS Y MAS ALLA DE NEUSTRAS FRONTERAS (SE LEE EN MAS DE 50 PAISES) CON EL UNICO INTERES DE QUE PERSONAS SENCILLAS Y COMUNES DISPONGAN DE UN ESPACIO DONDE CONSULTAR LO QUE DE OTRO MODO LES ES MUY DIFICIL SABER CON RELACION A SU RETIRO Y PESNION, LABOR DE ORIENTACION QUE REALIZO DE MANERA TOTALMENTE ALTRUISTA

      QUE TENGA UN EXCELENTE DIA

  12. gaby luna

    Hola yo estaba en afore bancomer desde el 2004 y acabo de ser liquidada de mi empleo, y necesito pedir de mi afore lo que puedo retirar de mi cuenta, tendre algun problema con el hecho de que hora que investigo y ya bancomer me paso a banorte siglo XXI, o pasa mi cuenta tal como estabacon las semanas que tenia cotizadas o volvi a empezar?Le agradezco de antemano su ayuda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CUENTA INDIVIDUAL, AL PASAR A OTRA AFORE POR MOTIVO DE LA FUSION, NO SE MODIFICA EN ABSOLUTO, AUNQUE POR ESE HECHO (LA FUSION) USTED TIENE EL DERECHO DE CAMBIARSE A OTRA AFORE QUE PUEDA BRINDARLE MEJORES RENDIMIENTOS Y/O SERVICIO.

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, el próximo martes, 20:00 hrs., http://sipse.com

  13. Miguel Torres

    Buenas noches.

    Debido a la fusión de afore bancomer y banorte, mis fondos se traspasaron a esta ultima, sin embargo no estoy conforme con ello y deseo hacer un traspaso de mis recursos a otra administradora, una decisión que, no esta por demás decirlo, es por motivos bien pensados, ¿tengo que esperar a que pase un año para que pueda hacer mi traspaso, o hay alguna manera de hacerlo antes, puesto que yo no di mi autorización que mis recursos los administre afore siglo XXI? de antemano te agradezco la información.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, USTED PUEDE TRASPASAR SU AFORE INMEDIATAMENTE A LA QUE MAS LE AGRADE; PUEDE OBTENER REFERENCIA DE OPCIONES EN http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_49.shtml

      PARA ELLO, CONSULTE LA SIEFORE QUE LE CORRESPONDE POR EDAD

      Lea mis artículos, escuche y vea mis comentarios en:

      SIPSE radio, jueves,14:30 hrs., http://sipse.com/97.7/

      SIPSE televisión, jueves 21:30 hrs., http://sipse.com/canal2/

      VIDEOCHAT, cada miércoles, 20:00 hrs., http://sipse.com

      MILENIO, domingos: http://sipse.com/opinion/

      BLOG, DIARIO, LIGA: http://sipse.com/miretiroypension/

  14. Nadia

    Hoy vino a mi casa una señora de aforé invercap y me dijo que como ya vendieron afore XXI tengo que cambiarme a invercap, que absorberá invercap a los que estábamos en la afore XXI eso es verdad o puedo ver opciones y elegir la q yo quiera?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES MUY PROBABLE QUE LA PERSONA QUE LE VISITO FUERA PARA OFRECERLE SUS SERVICIOS COMO AGENTE PROMOTOR Y, EN EFECTO, TODOS LOS TRABAJADORES QUE FUERON ABSORVIDOS POR LA FUSION DE SIGLO XXI Y BANORTE PUEDEN PASARSE A LA AFORE DE SU ELECCION, SIEMPRE Y CUANDO ESE CAMBIO LE REPRESENTE UNA MEJORIA EN SU AHORRO PARA EL RETIRO

      LE REFIERO LA LIGA SIGUIENTE EN LA QUE ENCONTRARA LAS CUATRO OPCIONES DIPONIBLES PARA PASAR SU AHORRO PARA EL RETIRO, INGRESE EN LA SIEFORE QUE POR SU EDAD LE CORRESOPNDA Y VEA USTED SI UN CAMBIO COMO EL QUE LE OFRECEN, LE CONVIENE O NO, TOMANDO COMO BASE EL INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO; VER http://www.consar.gob.mx/rendimiento_neto/rendimiento_neto_promedio_49.shtml

  15. Susana Gaona

    Hola buenas tardes, tengo una amiguitan que ya esta pensionada desde hace 8 meses, y no sabe que documentos debe presentar para solicitar el retiro de cierta cantidad de sus aportaciones al afore siglo XXI-BANORTE, ella tiene 60 años, y le urge hacer un retiro según su estado de cuenta ella tiene $100,000.00.

    Le pido de favor su ayuda ya que ella es una persona sola y no puede estar saliendo mucho de su casa ya que padese de artritis y necesita llevar toda la documentación para que no le hagan ir en varias ocasiones por su problema de salud.

    Gracias espero le pueda apoyar con esta información

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DADO QUE NO MENCIONA LOS RECURSOS QUE NO LE ESTAN DEVOLVIENDO, NO PODRIAO PINIAR PUES NO SE A QUE RECURSOS SE REFIERA; SUGIERO ACUDA A SU AFORE O BIEN, SOLICITE ASESORIA A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; PARA ELLO, REENVIA LA MISMA PREGUNTA Y EN ASUNTO INDICA BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DAREMOS INDICACIONES DE LA FORMA PARA RECIBIR LA ASESORIA

  16. armando garcia carmona

    quisiera saber que pasa con las afores,soy trabajador imss y hay comentarios en nuestra áreas de trabajo de que el dinero que tenemos ahorrado para nuestro retiro desaparece.porfavor nesecito informacion

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO HAGA CASO DE RUMORES MAL INFORMADOS Y TENDENCIONSOS; RECUERDE QUE CUANDO SE PRETENDE CRAR CONFUSION, ES PORQUE HAY INTERESES OCULTOS ATRAS DE ELLO; NO SE DEJE SORPRENDER

  17. Reyna Morales

    Tengo una duda y una pregunta al momento de el retiro recibes tu aforé, pero y tu pensión? Es cierto q ya no habrá pensiones y q solo tendrás tu aforé para vivir lo q te resta de vida? O cómo

  18. Lore

    Hola, buen día. He llegado aquí por una búsqueda a través de la web. Espero pueda orientarme pues estoy algo asustada y confundida. Verá tengo 29 años, y jamás hasta ahora reparé en el tema de las afores. Hoy me ha preocupado porque ni siquiera sabía en que afore estaba, supe que estaba con Principal, según la afore con la,que ahora estoy. Me ha surgido el interés de saber mi estado de cuenta, pero he buscado en internet y pareciera como que desapareció y eso me preocupa. He leído que mis ahorros están a salvi pero también la mala fe que existe en algunos promotores que por tener uba comisión hacen cierto fraude. Yo jamás firmé con Principal y no entiendo cómo estoy ahi. ¿Donde puedo solicitar mi estado de cuenta, si la empresa prácticamente desapareció? ¿Puede Consar darme mi estado de cuenta? La Afore con la que estoy ahora no puede darme mi estado anterior sino uno cuatrimestral que empezará en ceros según un correo que he recibido. Espero usted pueda orientarme. O bien algún lector. Dejo mi correo para cualquier cosa. loreffa84@gmail.com Saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para una adecuada opinión sobre su caso requiero de un análisis más detallado y datos; favor reenviar su consulta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique blog-asesoría y agregue lo siguiente:

      A) ENVIAR ESTADO CUENTA ESCANEADO AMBOS LADOS EN PDF

      PD: Le invito a leer el artículo que publico el próximo domingo; estoy seguro que la información que contiene, le será de gran utilidad, y mil gracias por recomendar mi blog http://sipse.com/miretiroypension

  19. Angel ortega

    buenas tardes!! de tema de las afore nada se, es la verdad!! una persona de Afore Sura me comento que tengo que cambiarme de Afore para poder recuperarme Un saldo de Sar92, le firme y no lo he vuelto a ver!! le entregue mi estado de cuenta e Ife, tengo 980,000 en retiro ya que infonavit estoy en credito. Lo que tengo miedo es que me vayan a quitar todo lo de mi retiro!! una persona de otra afore me dijo que no tengo que entregar nada de estado de cuenta ya que solo piden el Ife, Estoy totalmente confundido!!! que se hace en este caso, cabe mencionar que yo sabia que estaba en AFORE METLIFE.

  20. Yolanda Sanchez

    Gracias por tus comentarios sobre los Afores, pero me puedes decir cual es el que cobra menos comision por manejo de Afore.

  21. Manuel García

    Me comentan que la afore en la que estoy, Principal, junto con Invercap, van a ser vendidas a otras afores por perdidas, por lo que me sugieren cambiarme a otra ¿esto es cierto?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES TOTALMENTE FALSO; LE INVITAMOS A NO HACER CASO DE RUMORES MAL INFUNDADOS Y LO FELICITO POR INFORMARSE PRIMERO ANTES DE TOMAR UNA DECISION TAN IMPORTANTE COMO LO ES EL CAMBIO DE AFORE; GENERALMENTE ESOS RUMORES LOS PROPAGAN PSEUDO AGENTES PROMOTORES PARA OBTENER EL CAMBIO DE SU AFORE; MUCHO CUIDADO CON LOBOS CON PIEL DE OVEJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>