TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, su Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com y el Blog. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para entidades publicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Algunas consultas pueden causar honorarios. Nos encuentra en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

380 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. Ana Lucina Alejo Gallardo

    Hola buen día.
    Soy maestra y después de 11 años de mi accidente de trabajo (dictaminado por el ISSSTE), mismos en los que estuve recibiendo una pensión del 25% (que nunca me han dicho por qué son $2500.00 si yo gano arriba de 20,000), y cambio de actividad; por fin me valoraron para la Incapacidad Total Permanente.
    Me informaron que mi sueldo me quedaría completo, y aparte me dan 40 meses de sueldo.
    Mi pregunta es: ¿Si me pensionan y me van a dar la misma cantidad de mi sueldo, es solamente hasta los 65 años?
    Mi problema es de movimiento, me voy a quedar sin pensión a los 65 años?
    Le agradezco mucho su atención.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Todo depende del tipo de pension; si es parcial o total, será de por vida; pero esta raro su caso.

  2. Roberto Padilla

    Lic. Jaime Gutiérrez Melchor, le escribo para solicitar su apoyo en mi caso y de ser posible entrar en contacto. Le explico brevemente, el 27 de enero de 2014 me accidente saliendo de mi casa cayendo de las escaleras con rumbo al trabajo, como resultado de esto me operaron de ambas rodillas, en el trabajo me tramitaron lo relacionado al riesgo de trabajo, documentos que presente en el ISSSTE en tiempo y forma, el resultado o dictamen fue improcedente con el argumento de que era una enfermedad crónico degenerativa, cosa que no es así, se me rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y de ambas se fracturaron los meniscos y el cartílago condrial, un licenciado que conozco ya interpuso una demanda sin embargo tengo dudas si el procedimiento que esta llevando es el correcto, y además si tengo algún derecho a otro beneficio, estuve incapacitado desde el día de la cirugía y hasta el día 13 de octubre del mismo año (8 meses y medio) y me dieron de alta sin contar con estudios que indicaran si ya estaba en condiciones de regresar con el argumento de que ya eran muchas incapacidades, empecé a recibir terapia por parte del ISSSTE hasta el 28 de octubre, y tengo pendientes estudios de placas, laboratorio, electro por que a dicho del especialista me tienen que volver a operar, en fin una serie de irregularidades. me gustaría saber si lo puedo visitar en alguna dirección para ampliar la información, esperando su respuesta estoy a sus ordenes.
    Atentamente
    Roberto Padilla

  3. ROSARIO CALDERON

    buenas tardes no se si me pueda asesorar:
    mi padre tiene una antiguedad de 20 años trabajando para isste pero hace 15 años le detectaron cancer el cual fue intervenido quirurgicanmente afortudamente salio de peligro pero estuvo invalido hasta que tuvo una rehabilitacion y medico de ellos mismo nos dijieron que hubo negrligencia medica posteriormente regreso a trabajar y desde hace 2 años se ha sentido mal y tiene sintomas de cancer ya tiene un dictamente donde se encuentra imposibilitado de trabajar ahora mi duda es si el tendra una incapacidad permanente, indemnizacio, cual seria el procedimiento porque el cual fue alas oficinas del isste le pidieron que firmara su renuncia si antes darles la incapacidad ya que se le dice que es el procedimiento a seguir ojala nos pueda asesorar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Instituto puede determinar la procedencia o no de una pensión por invalidez que es la que pudiera corresponderle a su papá.

  4. santiago hernandez morales

    mi pregunta de asesoría, mi esposa tiene trabajando 10 años y ella padece de la columna y el especialista le diagnostico una discapacidad permanente ya que tiene osteoporosis, dice si puede solicitar una pensión por su padecimiento. Gracias.

  5. ale garza

    Buenas tardes abogado
    Yo tube mi accidente de trabajo e junio del 2011
    Y e tenido 3 recaidas y dos cirujias me amputaron mi dedo indice derecho y me cortaron el nervio para que ya no me doliera pero ya no nadamas es el dedo sino la mano hasta el hombro yo quisiera meter una demanda para pension se podria?

  6. ale garza

    Buen dia
    Mire tube un accidente de trabajo en junio del 2011
    Por el cual e tenido 3 recaidas y llevo 3 cirujias me amputaron la mitad de mi dedo indice derecho y me cortaron el nervio a la mitad de la mano mi trbajo es mui duro podria metr la demanda para pension

  7. mare tamayo

    Hola esperó este bien ,tengo 14 años de Servicio,hace 5 años empeze con problemas de columna lumbar,me han operado 5 veces y sesipnaran mi caso de nuevo y operTme en Abril,quitándome toda la instrentacion,me quitar an las placas x que me es y afectando,operaran de nuevo y declararon incapacidad permanente total el médico en caso es mu cpmplelp,mñe agradeceré me ayude en la orientacipn,gracias de antemano.

  8. maria del carmen del perpetuo socorro alcocer canto

    trabaje desde 1994 hasta 2004. por motivos de salud firme mi baja y le di mi plaza a mi hija. El mes de octubre de 2012 solicite ayuda por desempleo. despues de 4 meses me informaron que la consar no ha dado la orden para liberar los recursos. el 9 de octubre de 2014 volvi a solicitar ayuda por desempleo. el 11 de diciembre al presentarme me informaron que la consar no ha terminado de procesar mi cuenta. investigando directamente a la consar informa que no tienen autoridad para intervenir. pensionissste telefonicamente informa que tengo que solicitar la reclasificacion de mi cuenta. podria orientarme para saber de que estan hablando porque ya he consultado y la informacion siempre es diferente. prefiero acudir a usted para saber a que tengo derecho y que tramite debo de hacer.siento que no tienen el interes de dar el apoyo que solicito y ya pasaron dos años. gracias por su atencion y si es necesario mas informacion estoy a sus ordenes.

  9. maria del carmen del perpetuo socorro alcocer canto

    asimismo me he dirigido varias veces a el issste y nunca me han dado ninguna sugerencia. actualmente me indican que tengo que reclasificar mi cuenta. en un sentido real siento que no tienen interes en darme el recurso solicitado que por ley me corresponde. le agradeceria aparte de su sugerencia que me indique a quien me debo de dirigir para hacer del conocimiento de la autoridad competente y sienta que valio la pena la espera poniendo este caso en manos de la autoridad que tenga la capacidad para decidir sobre mi solicitud de una manera expedita y real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>