TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

263 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. antonio perez

    si me pensionan por riesgo de trabajo puedo renunciar en cuando salga mi dictamen y conseguir otro trabajo y no pierdo mi pensión o tengo que esperar determinado tiempo para hacerlo gracias por su atencion

    1. edgar

      Hola yo quiero tramitar un cambio de funciones y lugar de trabajo el ISSSTE ya me dio un resumen medico pero en mi trabajo me solicita un Dictamen como saco un dictamen tengo que ir a medicina del trabajo del ISSSTE o como yo tego protesis en la cadera femur

  2. EDWARD

    sufri un accidente de transito, una persona se pasó su alto y me chocó, yo iba en un vehículo oficial, en horario de trabajo y realizando diligencias de trabajo, soy empleado de gobierno. Me puede orientar respecto a los riesgos de trabajo porfavor. Del accidente me quedaron fuertes dolores de espalda.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CONSULTA ES UN TANTO INESPECIFICA LE ADJUNTO LA LEY, REVISE EN LA PAGINA 18 Y A PARTRI DE AHI PRECISE SUS CONSULTAS LAS QUE ATENDERE CON MUCHO GUSTO

      VER

      PD: LE RECOMIENDO LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA EL PROXIMO DOMINGO; LE SERA DE GRAN UTILIDAD

  3. antonio perez

    llevo mas de dos años y no me resuelven en el ISSSTE no sale mi R.T.-09 y sigo con incapacidades y quiero saber si cuando se resuelva mi caso puedo renunciar inmediatamente en mi trabajo y si me afecta y que pasa si no me resuelven favorablemente gracias

  4. hugo nino

    Hola,me guataria preguntar algo sobre mi situacion, trabajo de policia y en una manifestacion los protestantes me arrojaron una valla metalica que me fracturo mi perone y tobillo izq, me tubieron que colocar unos tornillos fijadores que despues fueron retirados, ademas reconstruyeron mis tendones,,,,el caso es que el issste ya determino que mi accidente es de trabajo y que se me pagara al 100% mientras me recupere, ya han pasado 5 meses pero la fractura del perone no queda bien y hasta la fecha me causa problemas cuando ago esfuerzo, el doctor familiar ya me mando a trabajar por que dice que no tiene como fundamentar mas incapacidades, yo de hecho ya me quiero ir a trabajar pero como afecta esto mi tramite de dictaminacion…..ya que algunos doctores dicen que a lo mejor desechan el caso por que como ya estoy trabajando no tengo nada y que una pension no seria necesaria….por favor necesito orientacion. gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES COMPLICADO SU CASO PUES SOLO EL INSTITUTO CONOCE DE LOS PROTOCOLOS MEDICOS A SEGUIR PERO LE RECOMIENDO ACUAD POR ORIENTACION Y EN SU CASO ASESORIA JURIDICA GRATUITA A LA CONAMED Y/O A LA PROFEDET Y, COMO ULTIMA INSTANCIA AL CNDH

      VER

      VER

      VER

      LO QUE DEBE DE HACER ES CONTRATAR LA CONTINUACION VOLUNTARIA O MODALIDAD 40

      VER http://sipse.com/miretiroypension/2013/03/continuacion-voluntaria-modalidad-40/

      SI REQUIERE DE UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  5. JUAN

    TUVE UN ACCIDENTE DE TRABAJO NO LO METI COM RIESGO ME LO CONSIDERARON COMO ENFERMEDAD GENERAL EL ISSSTE ME DA UN DIAGNOSTICO DE ARTROSCOPIA DE RODILLA IZQ, ME MANDAN HACER LA REZONANCIA MAGNETICA Y AL OPERARME EL DOCTOR ME INDICA QUE NO TENIA NADA, EL ACCIDENTE PASA EL 15 DE MAYO DEL 2011, ME DIAGNOSTICAN EN EL 2012, Y ME OPERAN EN 23 FEBRERO 2012 POSTERIORMENTE ME MANDAN A REHABILITACION FISICA Y ME INDICAN QUE DEBO DE PASAR A MEDICINA DEL TRABAJO PARA REALIZAR EL RT09 EN EL ISSSTE, PERO ME SIGUEN DANDO INCAPACIDAD CONTINUA DURANTE DOS AÑOS Y MEDIO QUE PUEDO HACER CON RESPECTO A MI TRAMITE EN MEDICINA DEL TRABAJO AUN NO ME RESULEVEN NADA Y CON RESPECTO AL MAL DIAGNOSTICO Y SI AUN ESTOY EN TERMINO?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU CASO PUEDE DERIVAR EN IMPLICACIONES DE TIPO JURIDICAS; POR ELLO MI MEJOR CONSEJO ES QUE ACUDA A LA PROFEDET Y SOLICITE ORIENTACION Y EN SU CASO, ASESORIA JURIDICA

      VER

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  6. ruth elizabeth dominguez ortiz

    atentamente me dirijo a usted solicitando de su orientación:

    en mi trabajo hay un caso que me llama la atención es relacionado con un compañero que en cumplimiento a su trabajo en horario de clases tuvo un accidente al salir de su centro laboral para dirigirse a su casa, tomando la ruta diaria a recorrer, en este trayecto sufre caída de moto que ha provocado lesiones considerables de columna, que casi pierde la totalidad de poder caminar, el desarrolla actividades de misiones culturales, por lo que realiza caminatas prolongadas al andar realizando visitas domiciliares porque así lo exige su trabajo, el realizó en tramite ante pensiones de ISSSTE, quien manda dictamen improcedente la calificación de probable riesgo de trabajo por no haber presentado dicha solicitud dentro de los 30 días hábiles. mi pregunta a usted es la siguiente.
    que se hace en el caso de que por ignorancia o desconocimiento de los procesos y derechos que tienen ante issste cuando sufre un accidente y sobre todo que desconoce que tramites realizar y lo mas preocupante es de que es penosos ver como casi es imposible ya deambular.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO IMPIDE SU APLICACION

      DE REQUERIR UNA VALORACION MÁS DETALLADA DE SU CASO, ENVIE SU CONSUTLA A: miretiroypension@gmail.com

      IMPORTANTE: LE INVITAMOS A LEER EL ARTICULO QUE PUBLICO EL PROXIMO DOMINGO EN ESTE MISMO BLOG

  7. norma

    espero que puedas lees lo siguiente me gustaría que me pudieras orientar no se que hacer al dirigirme a mi trabajo en septiembre me atropellaron y me internaron en el isste y posteriormente me trasladaron al upaep soy trabajadora de sep estuve en rehabilitación y los documentos que se me entregaron se entregaron a mi centro de trabajo a mediados de noviembre meti los papeles a las oficinas del isste para que me dieran una calificación de accidente de trabajo el cual no procedio por estar fuera de tiempo los dictamenes últimos del neurólogo es que esoy mal tengo una lesión cerebral y no que que hacer

  8. Anna Carrillo

    Requiero consultarle sobre mi situación. Soy pensionada de gobierno estatal y con servicios en el issste. Mi pensión es por invalidez permanente desde hace un año.

    Afortunadamente tengo mejoría en mi estado de salud y quisiera reintegrarme a trabajar durante las temporadas que pueda, en actividades distintas a las que realizaba y sin jornadas fijas. Lo que quiero saber es si pierdo el derecho a mi pensión si en alguna de las actividades que realice me dieran de alta ante el IMSS -aunque fuera por cortos períodos de tiempo-.

    Le agradezco de antemano su colaboración.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No me refiere el estado de la republica ni el regimen pensionario que le aplica ni las condiciones para su caso; pero, en el caso del IMSS, si su nuevo ingreso es 50% o mas de lo que antes ganaba le quitan su pension.

      ver

  9. ma rosario guzman renteria

    buenas tardes licenciado anteriormente me comunique con usted que muy amablemente me contesto tengo una lesion resultado de un accidente de trabajo por el cual sigo bajo tratamiento medico este accidente fue en noviembre 2012 me operaron pero fue una cirugia incompleta por decision del medico aun teniendo el dagnostico correcto y por lo tanto no se resolvio mi problema por lo que tendre que ser nuevamente operada agote las 52 semanas de licencia medica y me tuve que reincorporar a mis labores el medico me hizo ciertas recomendaciones pero en centro de trabajo no acato esa recomendacion mi pregunta es cuando me operen nuevamente tengo derecho a mas licencia medica por accidente laboral el medico tratante me dice que si y en mi trabajo me dicen que no trabajo para la secretaria de salud gracias por su respuesta

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Quien determina este aspecto es el Instituto no la Secretaría así que procederá lo que dictamine el instituto

      ver

      No deje de leer el artículo que su publicó/publicará el domingo; le será de gran utilidad.

  10. Priscila Aranda

    Hola Jaime!!!

    El pasado 12 de diciembre mi padre sufrió un accidente (lo atropellaron), el estaba en su trabajo. Dimos aviso a su trabajo y se levanto el acta de riesgo de trabajo, ya pasaron los famosos 10 días hábiles para que nos den informes sobre el asunto, hasta la fecha no me han dicho nada. Mi padre a consecuencia del accidente tuvo una serie de complicaciones en todo su organismo, hasta el momento la parte mas afectada fue la cabeza (tiene un coagulo), y no recuerda muchas cosas. Ya pasaron 2 meses de incapacidad, mi pregunta es que debo hacer para que no comiencen a descontarle y como usted lo menciona en su articulo de la capacidad temporal “En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.” ¿Como funciona, como la tramito y a el le corresponde?. El lleva laborando 27 años.

    Muchas gracias

  11. maria gutierrez

    buen dia licenciado tengo una pregunta mire un familiar tuvo un accidente trayecto a su trabajo y su diagnostico fue trauma encefalico irreversible, en el seguro ya lo quieren dar de alta pero el todavia no esta bien no tiene movimiento , mi pregunta es lo podrian trasladar a los hospitales que tienen convenio con el issste por ejemplo hospital angeles para su rehabilitacion o terapias. y pues a base de este accidente el no podra seguir trabajando, se le seguira dando su pension parcial

  12. PATRICIA GONZALEZ

    HOLA SOY PROFESORA EDUCACIÓN MEDIA, SUFRÍ ACCIDENTE EN TRAYECTO CALIFICADO COMO SI DE TRABAJO, A 4 MESES DE INCAPACIDAD EL MISMO DÍA QUE ME DA DE ALTA MEDICINA DEL TRABAJO EN ESE MISMO DÍA ME AUTORIZA UN ACUERDO PRESIDENCIAL 754 , COMO A LOS 15 DIAS ME LLEGO UN OFICIO A MI DOMICILIO EN DONDE ME DECIAN QUE NO HABÍA SECUELAS DEL ACCIDENTE, HOY AL CUMPLIR EL AÑO DE ACUERDO ME ATIENDE EL PSIQUIATRA Y DESPUES DE ESTE AÑO ME MANDA CON LA NEUROLOGA POR DOLORES FUERTES DE CABEZA Y PERDIDA COSTANTE DE MEMORIA SE ME OLVIDAN LAS COSAS, DEPENDO DE OTRA PERSONA, PIENSO QUE LA DOCTORA SE PRECIPITO AL DECIR QUE NO HABÍA SECUELAS DEL ACCIDENTE Y CREO QUE TENGO DERECHO A QUE EL ISSSTE ME PROTEJA CON UNA INCAPACIDAD TEMPORAL CON EL 100% DE MI SUELDO YA QUE TODO SE DERIVA DEL ACCIDENTE, SOLO ME TOMEN EN CUENTA UNA LESION DE COLUMNA Y POR DESGRACIA ME DETECTARON OSTEOPOROSIS Y AHORA SOLO LE DAN IMPORTANCIA A LA OSTEOPOROSIS, NO SE EL DIAGNOSTICO DE NEUROLOGIA PORQUE APENAS ME VAN HACER ESTUDIOS ENTRE ELLOS UNO DEL SUEÑO, ORIENTEME POR FAVOR, MI SINDICATO ME DICE QUE NO ME PREOCUPE QUE ME CONSIGUEN PENSIÓN DE INVALIDEZ O POR AÑOS DE SERVICIO PERO CON EL 50% DE MI SUELDO Y NO ME ALCANZA YA QUE DEPENDO DE UNA PERSONA QUE TIENE QUE ESTAR CONMIGO LAS 24 HORAS, Y CUANDO SALGO TENGO QUE CONTRATAR TAXI PARA PODER MOVERME, HE PERDIDO MI INDEPENDENCIA A RAÍZ DEL ACCIDENTE DE TRÁNSITO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU ORIENTACIÓN

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solicite una revaloración de su caso; si no estuviere conforme con ello, acuda a la Conamed por orientación y asesoría jurídica, e incluso a Derechos Humanos.

      ver

      ver

  13. boa

    Acabo d firmar mi pencion parcial permanent loq noc si esta bien m dieron el 45% por accident d travajo sufri una kaida y tuve fractura en la base del craneo y mi ojo derecho ya no veo bien solo el. 2.2 d vision pencion m la dieron x el ojo loq no c si esta bien o no apart yo sigo en el travajo pero estoy pendient van a ver si m likidan xq yo ya no puedo laborar soy policia …m pued hacesorar un poco

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Instituto puede determinar los grados de pensión según las lesiones que se tengan; si considera que tiene derechos superiores a los que le dictaminaron, puede obtener orientación de la Conamed.

      ver

      Le recomiendo mucho el artículo que se publica mañana martes; seguro le interesará.

  14. Mari S.

    Soy profesora con cambio de actividad , con una pensión parcial a causa de disfonia que se considera enfermedad profesional, tengo derecho a retirar dinero del FORTE? Gracias

  15. sergio mendoza

    hola .si me dan pencion parcial por el 70% de mi riesgo de enfermedad de trabajo ala ora de pasar el tiempo parcial y entra en la definitiva me tendran que dar el 100% por el mismo riesgo de enfermedad de trabajo.por que he escuchado que solo te dan el 70%maximo en una pencion difinitiva por que si es asi donde queda el 30% para tener el 100% si uno lla no podra laborar en ningun otro lado.por que alo que se ese 30% es para la sesentia pero si uno lla no puede laborar donde queda ra el restante del porcentaje gracias por su atencion…saludos

  16. Alejandra González

    Buenas tardes, tenía una duda
    Mi madre a lo largo de su vida laboral adquirio variqs enfermedades a consecuencia de su labor, ella trabaja en servicios de salUd y en su unidad atendieron casos de tuberculosis y resultó contagiada cosa que afectó su columna y actualmente tuvo un accidente en su unidad de trabajo donde se ñastimo ain más la columna y el asesor jurídico de su trabajo le dijo que eso no entrqba como qccidente de trabajo porque qdemas tiene una enfermedad degenerativa, quería saber si esto es verdad y que posibilidades hau de que pueda tramitar su retiro por accidente de trabajo?

  17. juan C

    Buen día Jaime Gutérrez Melchor, tuve un accidente de trabajo el día 26 de marzo del 2013, un impacto de bala me daño el astrágalo y el calaneo por lo cual perdí la movilidad total de mi pie desde octubre del 2013 mi clínica solicito a mi médico tratante el formato RT 09 a la fecha no se me ha entregado, tengo entendido que es un año para concretar todo esto a partir de mi accidente, las dudas que tengo son: mi médico me tiene que extender incapacidad asta q el traite concluya, ya que mi funciones laborales cargo 15 aprox. de equipo y pues tengo que estar al 100% correr brincar etc., lo cual ya no poder realizar y mi otra duda me afecta que no se concret5e el trámite en el año que indica el reglamento del ISSSTE, le agradezco su ayuda.

  18. Luis Garcia

    Hola que tal, mi papá era pensionado del ISSSTE por riesgo de trabajo, en el año 2008 el sufrió un accidente en el cual pierde la vida, mi madre quiso reclamar la pensión por viudez, pero no se la otorgaron ya que el no falleció a causa del riesgo de trabajo, o por lo que se pensiono, quisiera saber que tan cierto es esto y que podría hacer en un dado caso.

  19. silvia

    tengo mi hijo con licencia por adicciones esta en tratamiento..le guardaron 1 año el trabajo .pero el no puede volver todavia pork su tratamiento es de 22meses k debe hacer pork si vuelve sin terminar el tratamiento puede recaer

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es una decisión que solo ustedes deben de dilucidar según lo que mas les interese; lamento no poder opinar.

  20. Paty Cortés Juarez

    Soy maestra de secundaria, en el año 2009, me cai en la escuela donde laboro, y sufrí lesiones en la columna vertebral. El riesgo fue calificado como accidente de trabajo, e inicié el proceso para la dictaminación.
    Estuve en un inicio incapacitada por un mes y medio, y conforme paso el tiempo se fue incrementando el dolor, hasta que 8 meses después ya en febrero de 2010 me volvieron a incapacitar, y desde entonces estoy incapacitada.
    Durante ese tiempo, y por lo grave del tema, me enviaron al CMN 20 de noviembre, me han operado dos veces de cervicales, la primera me quitaron dos discos vertebrales y me colocaron espaciadores de titanium. Y en la segunda me cortaron un nervio del dolor en la cervical C2. Ahora estoy en protocolo como candidata a un neuroestimulador, y sigo incapacitada.
    Pero resulta, que antes de la primera cirugía que fue en marzo de 2011, me dieron un dictamen por ausencia de secuelas valuables, y determinan volver a valorar 5 meses después de la cirugía, que ya sabían que venía.
    Metí juicio de nulidad, por la falta de motivación y fundamentacion del dictamen, me fue negada por que decían que era materia labora. Me ampare, fue aceptado el amparo y lo está resolviendo un juzgado en materia penal y laboral, pero apenas han designado hace un mes a los magistrados.
    En ese proceso y ya después de mi segunda cirugía y después de haber pedido revaloración, tal como lo indicaba el primer RT-09, me llego el segundo dictamén en donde OJO. Me dicen que ratifican la ausencia de secuancias valuables, toda vez, que el la normatividad del ISSSTE así lo prevee, es decir el segundo dictamen no revisa nada médico, solo ratifican o no, el primer dictamen.
    Obvio me acabo de amparar contra el mismo, ya que literalmente me dejan en estado de indefención. Amén de que en ningún dictamen, prueban técnicamente, médicamente o cientificamente, como determinan la ausencia de secuelas valuables, solo dicen que lo someten a comité médico y que votan a favor o encontra. Algo totalmente “esotérico” desde mi punto de vista.
    Tuve oportunidad de hablar con el médico responsable de medicina de trabajo del estado, y dice que como en un estudio dice que mi problema es crónico degenerativo, pues invocaban el Artículo 59 fracción V de la ley del ISSSTE, que dice “no se considerarán riesgos
    de trabajo, las enfermedades o lesiones que presente el
    trabajador consideradas como crónico degenerativas o
    congénitas y que no tengan relación con aquél, aun cuando
    el trabajador ignore tenerlas o se haya percatado de la
    existencia de éstas al sufrir el riesgo”.
    Totalmente conmocionada, y tal vez alterada, les pregunté que si no sabían leer, ya que ellos solo se quedaban hasta el punto donde dice crónico degenerativas, pero no consideraban que es una conjunción, es decir “Y QUE NO TENGAN RELACIÓN CON AQUEL”. Es decir a manera de ejemplo les dije que si me hubieran detectado leucemia, pues CLARO QUE NO TIENE RELACIÓN CON EL ACCIDENTE. Pero como son tan solo médicos generales, SIN la especialidad de médicina del trabajo, por ende no certificados por el consejo de dicha especialiad, pues se basan en que así les “dijeron”, no se quien, se interpretaba dicho artículo y pues siempre lo hacen así…. en fin. Desgraciadamente en sus dictámenes no ponene NUNCA EL PORQUE lo niegan, A TODOS los derechohabientes y solo dicen que así lo dictó el comité.
    ¿Puede orientarme por favor con este tema?
    ¿Es un tema de plano de drechos humanos? Cómo los contacto?
    Considerando lo que tarda un juicio y considreando que en uno apenas han designado a los magistrados y en otro apenas metí el amparo ayer. Pues creo que el camino es muy largo, y apenas voy empezando y eso que ya llevo 5 años en esto.
    De antemano muchas gracias por su apoyo.

  21. luis antonio perez lopez

    buenas tardes mi caso lleva desde el 30 de Agosto del 2011 se me diagnostico riesgo de trabajo y desde entonces tengo incapacidad no se me descuenta nada pero se que con el tiempo eso me afecta también, después de muchos escritos de mi parte al OIC. del ISSSTE al Director General del ISSSTE y al director de mi Clínica inclusive al Sr. Presidente de la República solicitando la atención debida. a principios de noviembre del 2013 se me informa que en el Hospital de especialidades de Tultitlan me operaban el 24 de febrero del 2014 me la cambiaron al 17 de marzo del 2014 y ahora me informan que no tiene presupuesto el ISSSTE para comprar los implantes que me van a poner en el hombro derecho que ellos me llaman por teléfono, a finales de noviembre del 2013 en la clínica de Xalostoc se termino de hacer el tramite de mi RT-09 y quedaron de avisarme y hasta la fecha no se tampoco nada, quisiera pedirle de favor me oriente o me asesore si tengo algún problema por el tiempo que a pasado y no sea resuelto mi asunto o si puedo hacer algo, por su atención muchas gracias

  22. G. Rocio Framco

    Me podria indicar que es lo que me daran por Incapacidad Total y Permanente. Lo del SAR lo puedo retirar o me conviene comprar casa? De mu seguro individual potencializado cuanto me daran, tengo 23 años de servicio; ebtre el 01-09’1990.
    Por su atencion, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Favor reenviarme pregunta y confirmar para que instituto cotiza y regimen de pension elegido

  23. maria del socorro osuna romo

    Tengo 20 anos con un dictamen medico, por una incapacidad parcial y permanente de una enfermedad profesional..el cual ni la parte oficial, sindical ni el issste me notificaron k tenia derecho a una remuneracion economica..en la actualidad trabajo como maestra t tengo mas de 30 anos de servicio, fui al sindicato y me dijeron k no era retroactivo lo k me debian haber dado… es esto cierto???
    Le agradecere su respuesta.

  24. Marco Antonio Galindo Flores

    antepongo un cordial saludo, el dia 18 de mayo de 2013 tube un accidente de trabajo en mi unidad hospitalaria en Tijuana,B.C.se hizo todo el papeleo aun asi el issste fray junipero serra me nego la atencion argumentando que el golpe que dio la camilla era un esguince de tobillo todo termino en una multifractura del astralago hice infeccion de tejidos blandos e insuficiencia arterial me tubieron que amputar mi pie aun con tanto tiempo medicina del trabajo no ha dictaminado nada al contrario

    1. Marco Antonio Galindo Flores

      quieren que me regrese a trabajar y ademas se me dice que el issste no tiene presupuesto para rehabilitacion ni protesis que puedo hacer

    2. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Deben otorgarle una pensión por incapacidad parcial; vea Ley, artículo 56, frac. II, artículos 58 y 59, 62, frac. II

      Ley, ver

  25. PABLO ALEJANDRO

    Si un servidor ya esta jubilado por parte del gobierno cobrando pension y me ofrecen trabajo de nuevo en el sector publico… que pasa con mi pension ??? se puede suspender mientras laboro y luego se reactiva cuando deje de trabajar???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>