TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

Los trabajadores que coticen al régimen obligatorio del ISSSTE, acorde a la ley 2007, tienen el derecho a ser pensionados por tres posibles causas, la que ocurra primero: riesgos de trabajo, por un estado de invalidez o por cesantía en edad avanzada y vejez; cumplidos los requisitos, el Instituto otorgará la resolución en un lapso no mayor a noventa días.

Cuando un pensionado reingrese al servicio activo no podrá renunciar a su pensión, excepto en el caso de inhabilitados que queden aptos para el trabajo, quienes, de ser el caso, deberán notificar de este hecho al Instituto en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se les suspenda la pensión.

La pensión no podrá ser transferida, cedida o gravada ni embargada, excepto por mandato judicial y para el caso de alimentos o adeudos con el propio Instituto.

Los riesgos de trabajo, producidos por accidente o enfermedad, pueden dar derecho a una incapacidad de tipo temporal, o parcial, o total, o a la muerte. El incapacitado por un riesgo de trabajo tendrá derecho a recibir prestaciones en dinero y/o en especie, diagnóstico, asistencia médica, quirúrgica y farmacia, hospitalización, prótesis, ortopedia y rehabilitación.

En caso de incapacidad temporal el asegurado tendrá derecho a recibir el 100% del salario base por todo un tiempo no mayor a un año o se declare la incapacidad parcial o total.

En caso de incapacidad parcial, el asegurado tendrá derecho a recibir una pensión conforme a la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la Ley Federal del Trabajo en su artículo 514; de resultar la pensión anual menor al 25% del salario mínimo elevado al año, el Instituto pagará una indemnización igual a cinco salarios anualizados de la pensión que le hubiere correspondido al trabajador.

En caso de una incapacidad total se concederá pensión hasta los sesenta y cinco años de edad por medio de un Seguro de Pensión por el que se pagará una Renta igual al sueldo básico vigente al momento del riesgo pero con tope de 10 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, incluyendo la gratificación anual.

El pensionado contratará con una Aseguradora un Seguro de Pensión por el que se pagará la pensión en forma de Renta; para el efecto, el Instituto calculará el monto constitutivo y pagará la suma asegurada a la Aseguradora elegida por el pensionado; la Renta cubrirá la pensión y las cuotas y aportaciones a la cuenta individual del seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez hasta la edad en que el pensionado cumpla 65 años de edad y si éste tuviere derecho a una pensión de Vejez, le será sustituida; para ello, la Aseguradora pagará mes a mes la pensión, la cuotas y aportaciones de RCV, mas la gratificación anual; en caso contrario, se le otorgará la Pensión Garantizada.

En caso de muerte, los familiares derechohabientes recibirán la pensión al 100% del sueldo básico devengado al momento del accidente, más la gratificación anual.

Por lo que refiere a los recursos de la cuenta individual, los familiares derechohabientes podrán optar por retirarlos en una sola exhibición o contratar Rentas por mayor cuantía.

Cuando el trabajador pensionado fallezca por causas atribuibles al riesgo de trabajo, la pensión será igual al 100% del sueldo base y se distribuirá a partes iguales entre los familiares derechohabientes; ahora bien, cuando la causa del fallecimiento sea por otra causa, se pagarán seis meses de la pensión que hubiere correspondido.

Las pensiones se incrementarán anualmente, en el mes de febrero de cada año, de acuerdo al Índice nacional de Precios al Consumidor.

Los familiares derechohabientes son el o la cónyuge o concubina(ario), hijos menores de 18 o hasta 25 años siempre que estos últimos se encuentren estudiando en planteles reconocidos por el sistema educativo nacional, y a falta de los anteriores, padres dependientes económicos del trabajador.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

307 pensamientos en “TRABAJADORES ISSSTE: Pensión por Riesgos de Trabajo

  1. michaela

    HOLA!BUENAS TARDES ,SOLICITE MI PENSION POR INVALIDEZ Y ME FUE NEGADA,TENGO 48 AÑOS Y28 DE SERVICIO ANTE ISSSTE,ME EXTIRPARON RIÑON POR TUMOR CANCERIGENO IV GRADO DE FURHMAN.QUE PUEDO HACER ,ELEGI EL DECIMO TRANSITORIO.HASTA CUANDO ME PUEO PENSIONAR.

  2. estrella

    Los maestros que firmaron amparo en el 2010 para que se les respetara la ley anterior la hizo valida el gobierno o no?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, así como tampoco nunca fue necesario pagar aquellos $3,000.00 que les cobraron para supuestamente protegerlos o defenderlos y, mientras el amparo no se resuelva, tampoco se podrán pensionar.

  3. jasmin rojas

    hola buenas noches lic. soy o fui maestra educadora en un jardin de ñiños durante 9 años y me diagnosticaron sindrome coreico por lo cual me dieron la invalides total….mi pregunta es me segiran pagando al 100% ? que beneficios puedo reclamar? que pasa con mi plaza(es una plaza federal)? POR SU AMABLE ATENCION GRACIAS

  4. MARIBEL

    HOLA. SOY MEDICA DE CONTRATO, ME OPERARON Y ENTREGUE MI INCAPACIDAD A MI TRABAJO AL QUINTO DIA HABIL. PREVIAMENTE INFORME DE MANERA VERBAL QUE ME OPERARIAN. Y DICEN QUE NO LA ENTREGUE A TIEMPO. CUANTOS DIAS TENGO PARA ENTREGAR LA INCAPACIDAD? GRACIAS.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Máximo 24 horas y/o lo que establezca su contrato individual/colectivo de trabajo y/o reglamento interno.

      1. julio manuel

        Disculpe las molestias como puedo elavorar un dictamen de invalidez la verdad es la primera vez que hago uno y no entiendo bien que tiene que estar dirijido por el director el numero de nss podria explicarme

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          NO COMPRENDO CUAL ES SU PROBLEMA Y EN CONSECUENCIA SU PREGUTNA SUGIERO LEER LO SIGUIENTE

          VER

          Para datos adicionales o consulta especifica sobre su caso, puede escribir a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com

  5. jose l c

    Buen dia. Yo tube un accidende en el 2011 me quebre un brazo en dos partes , como tambien la pierna derecha ( tibia y perone ) ya he tenido 6 operaciones y no he quedado bien , por servicio particular por la aseguradora el issste me dictamino una pension seuoatrosis de tibia nunca pego el hueso el dia 20 de enero 2014 me operaron de nuevo me pusiero una placa con tornillos como tambien tengo otra placa en perone no he qudado bien tengo dolor como tambien inflamacion de la pierna mi pregunta esme pueden pensionar ya que no puedo caminar mucho. Pero tampoco puedo estar mucho tiempo sentado, yo te 24 anos de servicio con una edad de 46 anos,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible obtener una pensión de invalidez pero solo el Instituto puede dictaminarla de cubrir los requisitos para ello.

  6. Alberto

    buenas tardes Sr. jaime Gutierrez, tengo 22 años de servicio y 49 años de edad, acabo de tener un infarto, me hicieron CATETERISMO (me pusieron un catete en la arteria principal) mi trabajo es muy estresante y las indicaciones de la cardiologa es no estesarme, no levantar cosas pesadas, mi pregunta es…… ¿ puedo solicitar la pension por enfermedad profesional) gracias por la informacion y le mando un cordial saludo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el instituto puede determinar esa situación aunque puede hacer la petición.

  7. José Andrés Jiménez Salinas

    Lic. Buenas tardes, trate de jubilarme hace 1 año por la opción de “Retiro Programado” en el ISSSTE ya que soy docente y me acogí al régimen de Cuentas Individuales, tengo 35 años de servicio y 56 de edad, pero no pude hacerlo dado que me dijeron los de GNP que hasta que cumpliera los 60 años de edad podía acceder a este tipo de pago.
    Le agradecería que me orientara si es verdad esta limitante de la Ley.
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El detalle es que su ahorro es tan bajo que no fue suficiente para comprar los seguros de rentas vitalicias y el de sobrevivencia necesarios para poder optar por el retiro anticipado

  8. ERNESTINA MIRAMONTES CHAVEZ

    HOLA DE ACUERDO A INFORMACION DE AMIGOS Y CONOCIDOS EN EL ISSSTE DELEG. CHIHUAHUA INCLUSO MEXICO, SE ME INFORMA QUE ESTOY PENSIONADA TOTALMENTE DESDE FEB 2007, PERO A MI NO ME HAN NOTIFICADO NADA Y AL SUFRIR ACC TRABAJO 2010 RESULTO EN PANTALLA DE URGENCIAS ISSSTE POSITIVA MI PENSION Y NO LA PUEDO ARREGLAR, ME OFRECEN PENSION VEJEZ Y TRATAN DE ARREGLAR DE MANERA QUE NO RECUPERE LA TOTALIDAD DE MIS DERECHOS, PERDI MIS MANOS COMO SECRETRIA AL TENER TUNEL DEL CARPO BILATERIAL Y 5 CIRUGIAS POR CONSECUENCIA.

    GRACIAS.

    1. ERNESTINA MIRAMONTES CHAVEZ

      HOLALIC.ESPERO HACERME EXPLICITA FEB 26-2007 DICTAMINAN SUPUESTAMENTE A MI ITP COMITE MEXICO, PERO EN OFICIO DIRIGIDO A MI DICE IPP LO CUAL ALTENER OTRO ACCIDENTE POSTERIOR SE ME INDICA ESTAR PENSIONAA TOTALMENTE Y ME NIEGAN INCAPACIDAD NO RECIBO PENSION ALGUNA NI IPP MENOS ITP. SOLICITE IFAI OFICIO NOTIF A MI UN IPP Y NO HA LLEGADO CORRECTO, ENVIAN CON MUCHAS FALLAS INCLUSO RECLAME AL IFAI. NO HA PASADO NADA.
      SALUDOS DLB.

      ERNESTINA

  9. jasmin rojas

    soy trabajadora de la secretaria de educacion publica y me dictaminaron mi invalides…exsiste un seguro del gobierno por la invalides otorgada? gracias

  10. Maariana

    El día 4 de noviembre sufrí un accidente cuando me dirigía a mi trabajo, se me lesionó el codo derecho, ya el ISSSTE me dictaminó riesgo de trabajo, actualmente me encuentro de licencia médica, sufrí un esguince de segundo grado en el codo, tendones lesionados de hombro y muñeca, ya esos sanaron, pero continúo con molestias, ya me realizaron una electromiografía y el resultado es que el nervio cubital se encuentra desmienalizado en el codo, el neurologo me dijo que me podrían dar licencia permanente, ya que no puedo desempeñar el trabajo que es escribir todo el día en computadora, ya me afectó los dedos meñique y anular, yo tengo 16 años de servicio y me encuentro inscrita en la nueva ley del ISSSTE, no que se proceda laboralmente, porque medicamente creo que no hay solución.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI NO HAY SOLUCIÓN MÉDICA, PROCEDE, DE ASI ESTIMARLO EL INSTITUTO, UNA PENSION LA QUE SE LE PUEDE DICTAR EN LOS TERMINOS QUE EL INSTITUTO CONSIDERE.

  11. luis antonio perez lopez

    buenas tardes ya salio mi RT-09 de lecciones en el mango rotativo del hombro derecho con incapacidad parcial temporal, con cambio de actividad y el 30% sobre mi sueldo cotizable para el issste, pero no me operan y ya llevo 2 años 9 meses desde mi lección yo nunca he peleado lo económico solo pido la atención medica lo cual en todo este tiempo no lo han hecho, que puedo hacer para que me atiendan si llevo desde el 2012 enviando escritos para el director general del issste el Lic. Sebastian lerdo de tejada y al titular del OIC del issste C.P. Francisco Gomez Milla y otras personalidades relacionadas con mi caso, sigo sin la atención medica que me corresponde, y recibo ofertas de trabajo de la iniciativa privada sin poder aceptar las por que si renuncio al gobierno pierdo todo lo que tengo logrado, y mi pregunta es como puedo lograr que me atiendan medica mente de mi lección a futuro por si vuelvo a lastimarme ya que con tanto tiempo sin curarme la lección es lógico que ya no quedare igual y eso es lo que me preocupa por favor le pido me asesore o me indique donde puedo consultar lo para explicarle bien mi caso, por su atencion muchas gracias y estoy a sus ordenes

  12. Ceci

    Hola buen dia, el caso es de mi papá el lleva 22 años de servicio y es policia. el hace 5 años detuvo a unos ladrones que entraron en donde el estaba de servicio, como consecuencia tuvo 9 perforaciones le quiron parte del baso. por lo tanto el es diabetico y tiene 59 años. nunca ha faltado a su servicio. a el le gusta mucho su trabajo pero tiene un problema con su pierna que ultimamente ya no le permite estar bien. Mi pregunta es se puede pedir pension por enfermedad?
    la familia le decimos que se jubile pero el dice que no por solo le van a dar un 70% de su salario. es verdad?
    me gustaria que me asesorara por favor.
    Que tenga un buen dia.

  13. JANETTE GUTIERREZ

    Tuve un accidente en mi lugar de trabajo, fue calificado como sí de trabajo y en todo el proceso me realizaron el RT09 con un diagnostico de Lumbalgia postraumática , bueno para la vida reservado para la función, estoy en espera de la valoración de medicina de trabajo mi duda es si estas secuelas entran dentro del pago de indemnización.
    Gracias

  14. Ixhel

    Hola, tengo una duda, tengo 32 años y cinco años cotizando en el issste, recientemente me diagnosticaron osteoporosis en columna y ostopedia en cadera; addemàs de hipotiroidismo, mi pregunta es si on estos diagnosticos el issste podria darme algun tipo de pension o si esto podria ser motivo de que me den un documento ya que nose que tan riesgosos es

  15. Ixhel

    Hola, tengo una duda, tengo 32 años y cinco años cotizando en el issste, recientemente me diagnosticaron osteoporosis en columna y ostopedia en cadera; ademàs de hipotiroidismo, mi pregunta es si con estos diagnósticos el issste podría darme algun tipo de pensión o si esto podría ser motivo de que me den un documento ya que no se que tan riesgoso es que salga de viaje ya que en mi empleo es requisito que salga de comisiones. espero pueda orientarme.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SUS NALES AUN NO SON CAUSALES SUFICIENTES PARA UNA PENSION; MEJOS SIGA TRABAJANDO Y ACUMULE LA MAYOR CANTIDAD DE AÑOS Y SALDO EN SU CUENTA INDIVIDUAL SOLO ESO LE PUEDE ASEGURAR A FUTURO UNA PENSION POR INVALIDEZ O RCV

  16. david benitez benitez

    hola buenas noches soy policia y tuve un accidente me fraccture la tibia izquierdA Y ME CAUSA MOLESTIAS PARA CAMINAR Y YA NO DESEMPEÑO LAS FUNCIONES NECESITO SABER COMO LE PUEDO HACER PARA SACAR UAN INCAPACIDAD PERMANENTE

  17. david benitez benitez

    hola buenas noches soy policia DEL ESTADO Y COTIZO EN EL ISSTE y tuve un accidente me fraccture la tibia izquierdA Y ME CAUSA MOLESTIAS PARA CAMINAR Y YA NO DESEMPEÑO LAS FUNCIONES NECESITO SABER COMO LE PUEDO HACER PARA SACAR UAN INCAPACIDAD PERMANENTE

  18. juan C

    Buen dia, tuve un accidente de trabajo el 26 de marzo del 2013, fue fractura expuesta de calcaneo, escafloides y astragalo del lado izquierdo lo cual me quede sin las articulaciones de los mismos, dedos deformes y perdida de movilidad el día 7 de junio del 2013 me calificaron como si de riesgo de trabajo y el día 20 de junio de este año, me presente a recoger mi dictamen de secuelas con fecha del 26 de mayo del año en curso, en el dictamen solo menciona las fracturas de los 3 huesos y tiene como numeral y porcentaje 217 ( DEL TARSO, CON DESVIACION DEL PIE HACIA ADENTRO O HACIA AFUERA, DE 20 A 30%), de la cual me toco el 30% quisiera saber si esto es correcto y si las articulaciones y mis dedos de mi pie deformes y sin movilidad (en forma de garra he incómodo para utilizar calzado) tiene algún valor como secuela, espero pueda orientarme un poco.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA UNICA INSTANCIA PARA DETERMINAR LA CORRECTA DETERMINACION O NO DEL DICTAMEN ES LA CONAMED.

      FAVOR VER

  19. javier

    buenas tardes en mi diagnostico de alta dice bueno para la vida y reservado para la funcion quisiera saber si esto influira en el dictamen de la incapacidad pp por riesgo de trabajo y si tendria que ser reubicado aun cuando en el trabajo me digan que no hay ningun area en el que pueda estar que es lo que sigue o ue hago en este caso

    gracias

  20. Antonio H. M.

    SI UN TRABAJADOR QUE COTIZABA EN EL ISSSTE, Y ESTABA ASEGURADO CON EL SEGURO INSTITUCIONAL (METLIFE S.A., ANTES ASEGURADORA HIDALGO, S.A.), Y SUFRIO UN RIESGO DE TRABAJO DONDE QUEDO AL 130% INCAPACITADO; Y EN VIA DE JUICIO LABORAL YA DEMOSTRO QUE ASI FUE Y OBTUVO LAUDO FAVORABLE.- POR LO QUE FUE CONDENADO EL ISSSTE A PAGAR LA PENSION POR RIESGO DE TRABAJO, LA PREGUNTA ES: ¿LA ASEGURADORA DEBE PAGAR AL TRABAJADOR EL IMPORTE TOTAL DESCRITA EN LA POLIZA DEL SEGURO O AQUI COMO OPERA DICHO SEGURO? GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si el seguro ampara invalidez, si; si ampara fallecimiento, no pues aun vive.

  21. uziel

    que tal buenas noches un favor me podria orientar con respecto a mi problema, trabaje para una empresa de gobierno, trabaje 15 años. cerraron la empresa y nos liquidaron, al año entre a otra empresa de gobierno segui cotizando para el issste, llevo 2 años trabajados, sufri un infarto en el ojo izquierdo que me cego por completo, me atendieron en el isste y me comento el oftamologo que tenia que cambiar de actividad, al mes me detectan deficiencia renal cronica y por lo tanto la dialisis, esto es motivo para alcanzar una pension, por su comentario muchas gracias, que tenga buenas noches

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SI ACUMULA AMBOS PERIODOS CUBRE EL REQUISITO DE AÑOS DE SERVICIO, AHORA SOLO FALTA QUE EL INSTITUTO DETEMRMINE EL ESTADO DE INVALIDEZ

  22. amparo ortiz

    Buenas tardes, por favor me puede indicar que significa que en la hoja de baja del ISSSTE aparece CAUSA DE LA BAJA 5, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>