Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

La Ley del ISSSTE, en su Art. 6, frac. XII, establece que son beneficiarios del trabajador los siguientes:

XII. Familiares Derechohabientes a:
a) El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley;
b) Los hijos del Trabajador menores de dieciocho años;
c) Los hijos del Trabajador o Pensionado mayores de dieciocho años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios del nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y
d) Los ascendientes que dependan económicamente del Trabajador o Pensionado.
Los familiares que se mencionan en esta fracción tendrán el derecho que esta Ley establece si reúnen los requisitos siguientes:
1) Que el Trabajador o el Pensionado tenga derecho a los seguros, prestaciones y servicios señalados en esta Ley, y
2) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Chetumal y De Peso, y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en La Guadalupana 101.7 FM. Comentarista en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión. Producimos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; sobre el funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible para empresas, entidades de gobierno, sindicatos, universidades y otros, pláticas y conferencias. Con presencia en redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

236 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

  1. DIANA MARIA VAZQUEZ GARCIA

    Lic. Jaime Gutierrez:

    El 15 de noviembre de 2013 fallece mi padre el era pensionado del issste por parte de la SEP. El tenía el descuento del seguro de vida institucional 18 meses GNP. El sí dejo hoja de designación de beneficiarios y ya fue certificada por el issste aunque ellos no tenían en su poder la original certificaron mi hoja. Ahora la aseguradora me dice que para ellos no está legible la designación de beneficiarios que consiga una copia fotostática legible o inicie un juicio sucesorio. Yo les comento que mi original presentada la pidan a su archivo en corporativo y les demuestro que son legibles los beneficiarios en la original, por que en copia fotostatica no se aprecian; me piden que yo lo solicite por escrito nuevamente mi hoja certificada y tarda un mes y me tienen en reclamación inconclusa. Mi trámite lo realice desde el 25 de mayo y hasta que no me presente nuevamente ellos no avisaron nada de esta situación. ¿Qué puedo hacer?

    Gracias

  2. sairi cazares

    Hola buen día mi pregunta es la siguiente: mi hermana cobra una pensión del issste por orfandad, se le otorgo de manera vitalicia debido a una discapacidad psicomotora. La recibe desde hace 12 años que falleció mi mama quien era profesora. Mi papa fallecio hace unos dias el era jubilado de issste era profesor, mi pregunta es: ¿se puede hacer también el tramite de esta pension debido a su discapacidad? o en su defecto, ¿que se puede hacer? Gracias.

  3. Alberto Vásquez Serrano

    Saludos.

    Mi padre era profesor de primaria y vivió en concubinato con mi madre por 30 años. Por otro lado también existe una niña menor de edad que es hija de mi padre y la tuvo con otra señora, pero nunca vivió con ella. Con mi madre, mi padre tuvo 5 hijos, ya todos somos mayores de edad. Mi madre puede acceder a una parte de la pensión?

    Que este bien, espero pueda ayudarnos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Su mama puede acceder a la pension de viudez y la niña a la de orfandad; sugiero hagan el tramite conjuntamente.

  4. Alex

    Sr. Jaime Gutierrez:

    Me da gusto saludarle y quiero preguntarle sobre la forma de recuperar (ahora que NO soy más empleado federal) las aportaciones que mi patrón hizo al FOVISSSTE de noviembre de 2006 a abril de 2010, periodo en el cual labore para el INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
    De antemano, gracias por su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REQUEIRE PENSIONARSE POR LOS BENEFICIOS DEL 10MO TRANSITORIO U OBTENER UNA NEGATIVA DE PENSION

  5. Laura Chávez

    Que tal, mi pregunta es si soy estudiante tengo 19 años y pensionada del ISSSTE y quisiera seguir mis estudios en el extranjero. ¿Podría seguir recibiendo mi pensión? ¿Qué tengo que hacer? Gracias!!!!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Aunque no lo explica supongo que la pension que obtiene es por orfandad; para este caso sugiero ponerse en contacto con el área de pensiones del Instituto para que le den instrucciones específicas; si se puede pero hay que cumplir requisitos por medios consulares.

  6. Fabiola Valencia

    Buen día, mi mamá falleció el día sábado 19 de julio del 2014, era pensionada del ISSSTE pero mi hermana extravío la hoja de beneficiarios donde aparecemos ambas y la cuestión es saber que podemos hacer en dicho caso; a parte, justo en este mes en su talón de pago aparece un mensaje que dice : CAMBIO ASEG GNP-METLIFE CPTO 174 A 74 LICITACION 2014, 05 PAGO POR AJUSTE AL CALENDARIO DE 350 A 365 DÍAS.

    Agradezco su ayuda, ya que además de la sensible pérdida tenemos que lidiar con engorrosos trámites y que desgraciadamente son súper necesarios por no prever este tipo de situaciones.

    Saludos.

  7. Viviana Geraldo

    Buen dia! Soy estudiante, soltera y dependo de mi mama y estoy embarazada y tengo derecho al ISSSTE por parte de mi madre, y quisiera saber si puedo tener a mi bebe en el hospital del ISSSTE.

    Tengo que realizar algun tramite? Que puedo hacer?

    Que este bien, espero pueda ayudarme

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede tenerlo pero debera de cubrir el costo del servicio médico pues la atrencion ginecoobstetra y su parto no está le están protegidos.

  8. AURELIO

    DISCULPE UNA PREGUNTA…

    SOY TRABAJADOR ISSSTE PUEDO ASEGURAR A UNA TIA ADULTA MAYOR QUE DEPENDE DE MI ECONOMICAMENTE. ANTERIORMENTE TENIA COMO BENEFICIARIOS A MIS PADRES PERO AMBOS FALLECIERON YA. GRACIAS

  9. margarita velazquez barajas

    SOY TRABAJADORA Y COTIZO AL ISSSTE, PUEDO ASEGURAR A UNA HERMANA (ADULTA MAYOR) QUE DEPENDE DE MI ECONOMICAMENTE. ANTERIORMENTE TENIA COMO BENEFICIARIOS A MIS PADRES PERO AMBOS FALLECIERON YA. GRACIAS

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede darle de alta comprando un Seguro de Salud pero no como beneficiaria suya.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, sus unicos beneficiarios legales son su esposo/hijos que cubran el requisito/padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>