Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

La Ley del ISSSTE, en su Art. 6, frac. XII, establece que son beneficiarios del trabajador los siguientes:

XII. Familiares Derechohabientes a:
a) El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley;
b) Los hijos del Trabajador menores de dieciocho años;
c) Los hijos del Trabajador o Pensionado mayores de dieciocho años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios del nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y
d) Los ascendientes que dependan económicamente del Trabajador o Pensionado.
Los familiares que se mencionan en esta fracción tendrán el derecho que esta Ley establece si reúnen los requisitos siguientes:
1) Que el Trabajador o el Pensionado tenga derecho a los seguros, prestaciones y servicios señalados en esta Ley, y
2) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

193 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

  1. Roberto

    Buenas Tardes mi papa fallecio en febrero del este año y dejo un dinero en la afore del issste pero como no dejo beneficiarios tuvimos que hacer un juicio sucesoorio intestamentario ya casi sale la setencia donde mi hermana queda como albacea mi pregunta es la siguiente con esa sentencia que nos de el juez podemos reclamar el dinero que esta en esa afore o tambien tenemos que ir a la junta de conciliacion de arbitraje para que se nos de el laudo por que le dicen a mi hermana que ellos requieren el laudo o que me recomienda hacer ya la sentencia esta por salir el jueves

  2. Gilberto Machuca

    Hola, buenas noches. Yo recibo pensión por parte de mi padre. Presento mis constancias de estudio de la universidad como se debe, debido a que mi padre falleció cuando era menor de edad, mi madre quedó de albacea. Mi pregunta es ¿Puedo yo recibir mi pensión directamente a mi nombre, sin tener una albacea ya que soy mayor de edad? En caso de que asi sea ¿Qué procede para esa poder hacerlo? Muchas gracias.

  3. maria teresa chavez ocaña

    mi madre muere era pensionada por una hermana quien fue acecinada en un atraco en el año 1997 quedando pensionada mi mama y mi hermana quie tiene discapacida que dependían de mi hermana tiene discapacidad motora y psiquiatrica el issste le quita el beneficio cuando muere mi madre le quitan las consultas y medicamentos ella cuenta con sus documentos que la acreditan como tal que puedo hacer espero una respuesta gracias

  4. RICARDO ACOSTA MENDEZ

    mi mama es maestra y tiene cuenta indicvidual o de bono y mi papa fallecio y el estaba en el decimo transitorio y le dicen en el issste que no le pueden dar la pension de mi papa hasta que ella se jubile es posible esto ??…

    Gracias y saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES POSIBLE PERO LE SUGIERO QUE ACUDAN A CONSULTARLO CON LOS DE LA PROFEDET, ESTO PORQUE SU MAMA NO ERA DEPENDIENTE ECONOMICA DE SU PAPA

      VER

      PD: NO DEJE DE LEER EL ARTÍCULO QUE SE PUBLICA CADA DOMINGO; SERA DE GRAN UTILIDAD PARA USTED

  5. jose

    MI GRAN DUDA ES ,SI UNA PERSONA ACABA DE FALLECER, ESTANDO BAJO EL REGIMEN DEL ISSSTE Y NO DEJO TESTAMENTO , Y NO TIENE FAMILIARES DIRECTOS ( PADRES , ESPOSO , HIJOS , NI CONCUBINATO )
    NO DEJO TESTAMENTO , Y EN EL ISSSTE NO TIENEN NINGUN REGISTRO DE QUE TUVIERA FAMILIARES O BENEFICIARIOS LEGALE , NI SUBSTITUTOS. PUEDE UNA PEROSONA AJENA A ELLA RECLAMAR UNA PENSION POR DESIGNIO DEL ESPIRITU SANTO , O UN ABOGADO FRAUDULENTO INTENTAR HACER EL COBRO.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      no, no puede por mas que el abogado se lo sugiera pues al final nada lograra excepto que el si cobro sus honorarios anticipadamente y a usted lo dejo como el chinito: nomas milando… hay opciones; para mas datos, reenvíeme la pregunta a miretiroypension@gmail.com; en asunto indique: asesoría y agregue los siguientes datos sobre el fallecido:

      1) esposa, esposo, concubina(ario) o hijos
      2) le sobrevive madre o padre?
      3) hermanos?
      4) primos, sobrinos, tíos?

      Recuerde que tratándose de dinero, nunca falta un familiar

      PD: NO OLVIDE LEER EL ARTICULO QUE SE PUBLICA EL DOMINGO, LE SERÁ DE GRAN UTILIDAD

  6. Emilio Escobar

    Hola buena noche mi pregunta es puede cobrar mi madre la pension issste de mi tia que era maestra ya que tiene cuatro meses de finada , mi tia nunca se caso ni tubo hijos mi madre fue recojida por ella desde los 3 años cuando su madre murio.Esa es mi pregunta puede cobrar mi madre.

  7. claudia gracia romero

    Mi madre falleció siendo pensionada del isstte pues era maestra, mi pregunta es como puedo saber si dejo beneficiario de su seguro? Gracias

  8. miguel lozada

    Hola buenas tardes, cuento con pensión en el issste por orfandad y acabo de concluir mi licenciatura, y pensaba estudiar otra licenciatura el asunto es que, es un sistema sabatino no escolarizado pero si cuenta con reconocimiento de la sep, mi pregunta es si la constancia que me expiden es aceptada por el issste y si es valido estudiar otra licenciatura o tiene que ser un posgrado?

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si la institución educativa cuenta con plan de estudios reconocidos por la SEP puede y siempre y cuando no exceda el limite de edad y se cumpla con la comprobación correspondiente en tiempo y en forma.

      ver

  9. Karina

    Hola me gustaría saber sí puedo ingresar a mi tía al isste ya que ella depende económicamente de mi y no cuenta con ningún servicio médico

  10. MARIBEL VELAZQUEZ

    Buenas tardes: Mi padre era Jubilado y recibía pension del ISSSTE pero falleció (el tenia una buena pension, digamos el tope ,máximo)
    ¿Mi madre puede recibir esa pensión aún cuando ella esté tambien jubilada por el ISSSTE? (ella tiene buena pensión, aunque no el tope)

  11. ELENA COLIN SERRANO

    Hola buenas tardes, mi hermano está haciendo su tramite de pensión por vejez, no tiene hijos hay dos sobrinos que tienen su mismo apeido, uno tiene 36 y la otra tiene 38, los dos trabajan, los puede dejar como beneficiarios mi hermano? o puede dejar algun hermano o hermana,

    gracias espro su respuesta

  12. eva apreza

    mi amiga trabaja en el hospital general de mexico s.s. y ya cumplio sus años de servicio y pidio jubilarse con el 10 transitorio pero tambien trabaja en el seguro social y aun le faltan 5 años pregunta si se puede jubilar primero en el hospital general de la secretaria de salud y despues en el seguro social si no tendra ningun problema. oriente m por favor y muchas gracias

  13. José Inés

    Mi papa falleció en febrero de este año, no dejo beneficiario al parecer, según reporta pensionissste de la ciudad de Lerdo,Dgo.
    A qué instancia acudo, para resolver esta situacion,así como también lo del afore y demás que resulte.
    Muchas Gracias.
    Espero su respuesta.
    (El posible beneficiario sería un descendiente mayor de edad).

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Los beneficiarios están indicados en la Ley y no requieren de designación expresa; Pensionissste puede informarle perfectamente de los trámites a efectuar con motivo de su consulta; si requiere de datos adicionales puede reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  14. Daniel Padilla

    buenas tardes, un tio fallecio hace 2 años y nos dejo el seguro de vida mutual y cuando fuimos a hacer el tramite nos dijeron que estaba en juicio e investigamos donde estaba el juicio y no aparece nada nose cuanto tiempo dura el juicio o cuanto tiempo tengo para que ya no pueda cobrar ese seguro porque ya han pasado 2 años y todavia no se cobra nada porque ya no supimos nada por que nos decian lo mismo que estaba en juicio.

    espero una respuesta gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Cuidado, pudiera tratarse de alguna argucia; acudan a la Condusef y soliciten le ayueden a investigsar si ustedes son beneficiarios de algun seguro; haganlo pronto pues el tiempo para reclamar prescribe.

  15. jose luis mtz

    Mi hermana es pensionada del isste y dejo un hijo de 30 que trabaja y uno de 12 que estudia donde se tramita la pension y que nesecitan gracias

  16. Nancy

    Hola! Muy buen dia!

    quisiera saber si aun puedo ser beneficiaria del issste por parte de mi papá si acabo de terminar la universidad y estoy haciendo un diplomado de inglés en una institucion reconocida por la sep, ya que aun no estoy trabajando.

    De antemano, muchas gracias!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, debe estar en escuela con plan de estudios reconocido por la SEP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>