Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

La Ley del ISSSTE, en su Art. 6, frac. XII, establece que son beneficiarios del trabajador los siguientes:

XII. Familiares Derechohabientes a:
a) El cónyuge, o a falta de éste, el varón o la mujer con quien, la Trabajadora o la Pensionada con relación al primero, o el Trabajador o el Pensionado, con relación a la segunda, ha vivido como si fuera su cónyuge durante los cinco años anteriores o con quien tuviese uno o más hijos(as), siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el Trabajador o el Pensionado, tiene varias concubinas o concubinarios, según sea el caso, ninguno de estos dos últimos sujetos tendrá derecho a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley;
b) Los hijos del Trabajador menores de dieciocho años;
c) Los hijos del Trabajador o Pensionado mayores de dieciocho años, cuando no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, hasta en tanto no desaparezca la incapacidad que padecen, lo que se comprobará mediante certificado médico expedido por el Instituto y por medios legales procedentes; o hasta la edad de veinticinco años, previa comprobación de que están realizando estudios del nivel medio superior o superior, de cualquier rama del conocimiento en planteles oficiales o reconocidos, y que no tengan un trabajo, y
d) Los ascendientes que dependan económicamente del Trabajador o Pensionado.
Los familiares que se mencionan en esta fracción tendrán el derecho que esta Ley establece si reúnen los requisitos siguientes:
1) Que el Trabajador o el Pensionado tenga derecho a los seguros, prestaciones y servicios señalados en esta Ley, y
2) Que dichos familiares no tengan por sí mismos derechos propios a los seguros, prestaciones y servicios previstos en esta Ley, o a otros similares en materia de servicios de salud, otorgados por cualquier otro instituto de seguridad social.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, su Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com y el Blog. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para entidades publicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Algunas consultas pueden causar honorarios. Nos encuentra en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

270 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del ISSSTE

  1. Miriam García

    Buen día mi tía falleció a principios del año..era maestra, le dejó la carta testamentaria a su hermana que vivió siempre con ella ya que nunca se casaron.. y mi tía que aún vive ha recogido ya su fondo de retiro, premios de 40 años, etc…mi duda es que si va a poder cobrar la pensión de mi tía?? ya que ella dependia económicamente de ella…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no podrá hacerlo pues no es beneficiaria legal; solo la mamá a falta de esposo, concubinario o hijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>