Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social, reconoce como beneficiadios a los comprendidos en el Art. 5 A, frac. XII, a los siguientes:

Beneficiarios: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.

Nota: Los descendientes serán los hijos del trabajador hasta los 16 años, o hasta los 25 si en este último lapso de edad se encuntran estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Mi Retiro y Pensión, su doctor en pensiones, le brinda orientación, asesoría y consulta en pensiones y asuntos relacionados con IMSS-ISSSTE, su Afore e Infonavit. Medio de contacto: miretiroypension@gmail.com y el Blog. Atención personal sólo por Skype, Hangout o teléfono, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para entidades publicas y privadas, organizaciones gremiales, universidades y asociaciones camarales. Algunas consultas pueden causar honorarios. Nos encuentra en Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

799 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

  1. lisbeth vargas

    Hola, mi pregunta es si puedo asegura a mi suegro, yo vivo en su casa y por el momento ni mi esposo ni el cotizan al seguro, cabe mencionar que no tengo a nadie asegurado.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, los suegros no son beneficiarios legales de un trabajador; solo si trabaja uno de los hijos del suegro pudieran asegurarlo como beneficiario

  2. Miguel Rojas

    Lic. Jaime Gutiérrez buenas tardes mi pregunta es si mi papa fallecio y nunca se caso con mi mama, puede quedarse con la pension la casa los ahorros mi abuela paterna y nosotros mi mama y mis hermanos en la calle o podemos hacer algo cuando menos para mi mama ya que nosotros ya somos mayores de edad gracias por su ayuda

  3. josue

    Saludos
    mi pregunta es la siguiente yo estoy afiliado en el imss en caso de que yo falleciera el imss pensiona a mi familia o no .?

  4. JESUS PEREZHERNANDEZ

    Buen día Licenciado, me puede asesorar sobre el trámite de una pensión, lo que pasa es que mi cuñado tiene cáncer muy avanzado y actualmente está cobrando su incapacidad temporal, mi hermana está haciendo los trámites para que en caso de muerte,ella pueda seguir cobrando la pensión, ya acuduieron al IMSS pero le están poniendo muchas trabas, uno de ellos es que el nombre de mi madre aparece como Ma. Elena en el acta de nacimiento de mi hermana y en el acta de mi mamá está como María Elena, es valido que por eso no pueden darle el beneficio antes mencionado.

  5. roberto gutierrez ambriz

    que porcentaje les deben proporcionar a mis hijos uno de 13 y otros dos de 20 y 21 ambos estudiando hace dos anos me jubile del isste como p y no he tramitado para ellos nada que tengo que hacer gracias de antemano

  6. Elena Hernandez Hernandez

    Hola que tal,

    Mi pregunta es la siguiente:

    Mi difunta madre cotizo para el IMSS, aporto para su afore, etc. Mi abogado de oficio entablo demanda en contra de la afore para que yo pudiera cobrar los recursos de la misma, y la junta de conciliacion emitio un laudo donde dice que no me corresponde derecho alguno ya que soy mayor de 16 años conforme al art. 501 de la LFT, soy su hija y tengo 40 años, ya no puedo recuperar los recursos?

    Gracias.

  7. NASHELLI GARFIAS ESPINOZA

    BUEN DIA, UNA PREGUNTA MI TIA NO TRABAJA Y DEPENDE ECONOMICAMENTE DE MI , QUIERO DARLA DE ALTA EN EL ISSSTE . PUEDO SER YO SU SOBRINO O MI PAPA SU HERMANO , SE PODRA?

  8. SOFIA

    Mi hija tiene 16 años y quiere comenzar a trabajar y le piden que solicite su NSS, como es estudiante y beneficiaria de nosotros (sus padres) mi esposo tiene una duda: el cree que al inscribirse ella directamente al IMSS perderá su derecho a ser beneficiaria nuestra. Esta en lo cierto o no hay problema, y al dejar ella de estar asegurada seguirá gozando del beneficio nuestro?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, ella deja de ser beneficiaria legal por incorporarse al mercado laboral cotizando al IMSS, así, empezará a generar sus propios derechos como asegurada e incluso, al causar alta al IMSS debe de darlos de alta a ustedes, aunque trabajen, como sus beneficiarios; felicidades por su hija.

  9. Gustavo ángel Hernández Aguilera

    Hola lic una pregunta, mi tío murió el cual era pensionado, su hijo es discapacitado mental, pero no sabemos si lo dejó como beneficiario, de no ser así, aún se puede registrar? Le agradeceré su ayuda gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      VA a ser complicado; deben negociarlo con el IMSS pero cerciórense primero si era o no beneficiario; acudan a Archivos Clínicos, lleven el acta de defunción, ahi les informarán…

  10. marisa

    estoy pensionada por el ISSSTE , estoy soltera sin hijos y mis papas ya fallecieron, cuando yo fallezca se le podra dar lo de los gastos funerarios a mi hermana?

  11. Wilfredo

    Buenas tardes mi preguna es si vendo una casa y obtengo una ganacia de 22,000 me retienen el cheque de mis hijos de seguro social o en que me afectaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>