Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social, reconoce como beneficiadios a los comprendidos en el Art. 5 A, frac. XII, a los siguientes:

Beneficiarios: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.

Nota: Los descendientes serán los hijos del trabajador hasta los 16 años, o hasta los 25 si en este último lapso de edad se encuntran estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones IMSS e ISSSTE; brindamos asesoría en materia de derechos pensionarios y recuperación de saldos de su Afore e Infonavit. Consulta a través del email miretiroypension@gmail.com; atención personal por Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para empresas, dependencias, entidades de gobierno, sindicatos, universidades, asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Redes: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

715 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

  1. Patricia Pérez

    Hola buena tarde; Mi suegro falleció hace año y medio, era pensionado y le dejo la pensión a mi suegra, el IMSS le bajo un 20% la pensión, mi suegra tenia en ese entonces 52 pero físicamente estaba y está mal, tiene problemas cardiacos, le dio un infarto al miocardio, tiene insuficiencia renal, fibromialgia, presión alta, cataratas y osteoartritis. Me comentaron que no se le debía bajar su pensión, es correcto?…. ella vive en otro estado y por todos sus problemas físicos somos conscientes de que no puede vivir sola, queremos traérnosla, si ella se viene a vivir con nosotros puede seguir recibiendo su pensión y servicios médicos en el que sería su nuevo domicilio?, no se ha venido pues es lo que más le preocupa a ella dice que tendría que regresar a Coahuila cada bimestre a firmar su supervivencia, al hacerse el cambio podría firmar su supervivencia en la cd de México ? que es donde vivimos, estamos muy preocupados por ella pues la situación económica no permite estar haciendo un viaje tan largo y algo costoso muy seguido, agradeceré su pronta respuesta. Muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La pension que le dan, es la que en Ley le corresponde, si hubiera duda, es posible hacer una estimacion para corroborarlo pero le anticipo que el grado de error es minimo.

      Puede cambiar de estado incluso vivir en el extranjero y no tener problema por ello, pero deben de platicarlo con el Instituto y cubrir las formalidades documentales aplicables.

      El deposito de la pension no es problema pues se hace a una cuenta bancaria.

      Para datos e informacion complementaria puede contactarme a miretiroypension@gmail.com.

  2. Diana Carrera

    Buen dia por la presente me gustaria plantear la siguiente pregunta si una menor de edad esta afiliada con el seguro del padre y esta esta embarazada aun tiene derecho al servicio medico del IMMS PARA ATENDERLA EN SU MATERNIDAD

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo enferemdad o accidente… atencion del embarzo, parto y puerperio no pues estos padecimientos no son ni accidente ni enfermedad

  3. PEDRO BELMONT

    DISCULPE ES UNA PREGUNTA NADA MAS QUISIERA SABER SI PUEDO AFILIAR A MI PAREJA Y MI HIJO EN EL SEGURO SOCIAL YA QUE YO ESTOY DADO DE ALTA POR PARTE DE MI TRABAJO… EL UNICO PROBLEMA ES QUE YO NO ESTOY CASADO (SOLO ESTOY JUNTADO) Y MI HIJO TIENE MIS APELLIDOS… USTED CREE QUE TENGA ALGUN RPOBLEMA

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede dar de alta a su pareja, como si fuera su concubina, siempre que ambos esten libres de matrimonio anterior; respecto de su hijo no creo que haya problema.

  4. Norle

    Estoy actualmente casada por segunda ocasión de mi primer matrimonio tengo una hija de 13 años y del segundo una bebe de 3 años puedo dejar mi pensión especifica para mis dos hijas y no para mi esposo. gracias…

  5. Javier Gtz

    Hola:
    Mi consulta es por que mi papa lo despidieron, ahora bien lo quiero asegurar; pero solo quiero saber si no le afecta en su situacion a futuro para hacer su tramite para su pension? Ya que el me comenta que si le afectaria. Que debo hacer y como fundamentarle a mi padre su error.

    Gracias

  6. Jorge Tapia T

    Hola buenas noches estoy en tramites de divorcio al divorciarme la mamá de mis hijas pierde el derecho al seguro social o sigue conservando dicho derecho

  7. Marcela

    Yo di de alta a mi concubino. Actualmente estamos sepados y quisiera saber como quitarlo de mi afiliación. Es un poco complicado porq en estos momentos no gozo de mis derechos por exceder el tiempo de no trabajar. Ya que he estado enferma mucho tiempo. Y solo quiero saber que cuando fallezca mis hijas se queden lo del afore. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si no esta trabajando nadie tiene derecho… asi es, sus hijos al fallecer usted tendrán derecho a la pension de orfandad…

  8. Elena Avila

    Hola

    Tengo duda mi papa acab de fallcer era pensionado el IMSS mi mama se fue a estados unidos ellas puede cobrar la pensio y que se debe hacer

  9. Rossmari

    Hola soy viuda y pensionada,
    Me quiero casar con una persona extranjera, que no tiene seguro social mexicano, perdería mi pension?
    En otro caso puedo casarme en el extranjero, y conservar mi pension?
    Espero su amable respuesta, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si pierde la condicion de viuda, aqui o en cualquier lugar, debe enterar al IMSS para que le suspendan la pension; de no hacerlo, estaria comentiendo un delito.

      Para datos mas especificos puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Le recomiendo mucho el articulo a publicar el proximo domingo.

  10. Sra Rosario.

    hola buena tarde, disculpe la molestia pero estoy desesperada, soy pensionada, poseo el seguro social, mi hijo es un hombre adulto de casi 40 años pero quedó muy enfermo ya que sus riñones enfermaron y lo incapacitan para trabajar y solo cuenta con mi ayuda, hay alguna posibilidad de que el seguro social de mi pensión lo pueda atender?? los gastos médicos son muy grandes y mi pensión no me da para todo, ojalá y me puedan asesorar, gracias.

  11. maribel muñoz

    mi pregunta es actualmente estoy casada y mi esposo esta pensionado el crio a mi hija q en la actualidad tiene 16 años mi pregunta es si el la puede dar d alta en el imss ya q ella tiene otros apellidos

  12. ale

    buenas tardes,
    mi papa puede dar de alta en el seguro social a mi hijo con su numero de seguro social. ya que mi hijo solo lleva mis apellidos.
    y que se necesitaría tramitar??
    gracias…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Nietos no son beneficiarios legales en la Ley del SS, sin embargo si el pequeño lleva los apellidos de su papa y de su mama, puede ser dado de alta

      Para datos complementarios puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Favor leer ver

  13. angelica

    Hola mi papa se va a pensionar por cesantía ,pero tiene otra familia y tiene un hijo menor de edad, ese hijo puede quitarle parte de su pensión el ya recibe pensión alimenticia por parte de la empresa que jubilo a mi papa.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Los hijos nunca le quitan pension a los padres, al contrario, al tenerlo dado de alta como beneficiario, la pension de su padre subira un 10% mas y al fallecersu papa, el hijo, si se encuentra dentro de la edad legal, tendra derecho a la pension que le corresponda, sin quitarle nada a nadie.

      Para datos complementarios puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Favor leer ver

  14. ricardo obispo martinez

    Hola quisiera saber si mi seguro social me sirve aquí en monterrey ya que lo saque en México

    1. IREN

      hola mi papa murio el era pensionado del imss quiero saber que sucede con su pension si la puedo reclamar ya que el me dejo como su beneficiaria a el le depositaban cada mes al banco y al mes que murio se bloqueo su cuenta que se puede hacer todavia, y se puede solicitar la ayuda por funerales…..el murio en noviembre del 2013

  15. zayra olvera

    ola quisiera saber esto..estoi casada legalmente pero m separe d mi esposo ase cinco meses pero yo tengo q estar yendo al seguro a citas por una operacion q me isieron la pregunta es si mi esposo me puede quitar el seguro si el va a las instalaciones o kmo esposa me pertenese estar dada d alta si el esta travajando??

  16. ILDA VALENTE

    Hola tengo un hijo con deficit de atención tiene 12 años , si yo llego a fallezco puede quedarle la pensión a el aunque sea mayor de edad?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo si su padecimiento le impide de por vida trabajar; sugiero se lo valoren en Salud en el Trabajo a efecto de dejar constancia en su expediente del caso.

      Para datos complementarios puede escribir a miretiroypension@gmail.com

      Lectura recomendada: ver

  17. Michael

    Hola buen día, mi pregunta es si puedo dar de alta a mi mamá en el issste? ella ésta casada en EUA pero vive en Tijuana? Gracias.

  18. rosalinda fasen de gortari

    buenos dias tengo la siguiente pregunta: tengo 71 años y tengon problemas de salud, diabetes sufri un infarto pero no cuento con seguridad social mi padre de 99 años es asegurado del iMSS, habria posibilidad de que me de de alta con su numero de afiliacion.

    atte.

  19. VICTOR MANUEL HERNANDEZ TENORIO

    MI ESPOSA Y YO ERAMOS PENSIONADOS DEL ISSSTE Y CUANDO ELLA FALLECIO EN EL 2008 NO ME PAGARON SU PENSION CON EL ARGUMENTO DE QUE YO TENGO LA PENSION MAS ALTA PUES ME JUBILE CON 40 HRS, DE SERVICIO. ESTAN EN LO CORRECTO O DEBO Y PUEDO RECLAMAR ESE DERECHO? ME REFIERO AL PAGO MENSUAL

  20. sofia rodriguez lopez

    mi hija de 21 años se caso y tuvo un bebe pero sigue estudiando, pierde el derecho a issste por parte de su padre?

  21. sofia rodriguez lopez

    Ella se caso y tuvo el bebe pero aun vive con nosotros y depende economicamente de nosotros, su esposo estudia y vive con sus padres tambien

  22. owen garcia

    hola, mi papa acaba de fallecer en Aguascalientes, Aguascalientes el día 20 de octubre del presente mes, y quería saber en cuanto tiempo pues la esposa mover lo de la pensión, siendo que nosotros vivimos en Tepic, Nayarit, y el vivió en Aguascalientes por la atención de su enfermedad,.
    el tramite se puede hacer aquí en Tepic Nayarit o allá, (ahi vivia, y recibia su pension). Siendo cualquiera de los dos casos que papeles se necesitan para hacer el tramite. muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La solicitud de gastos funerarios puede presentarla en cualquier ciudad de la republica pero el tramite de pension de viudez debe de hacerl unicamente en la unidad de adscripcion (UMF) o subdelegacion en la que estaba asignado el trabajador.

      Para detalles adicionales sobre su caso puede contactarme a mi consultorio ubicado por medio de miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com

      Leer:http://sipse.com/miretiroypension/2014/10/aviso-de-confidencialidad/
      Leer:http://sipse.com/miretiroypension/2014/09/mi-retiro-pension/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>