Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social, reconoce como beneficiadios a los comprendidos en el Art. 5 A, frac. XII, a los siguientes:

Beneficiarios: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.

Nota: Los descendientes serán los hijos del trabajador hasta los 16 años, o hasta los 25 si en este último lapso de edad se encuntran estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

625 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

  1. esteban

    buenas tardes puede mi madre demandar a mi padre por pension alimenticia después de 14 años, el la abandono e hiso vida con 3 familias mas,el en la actualidad el esta pensionado y sus empleos siempre fueron en líneas de transporte publico (ADO,CRISTOBAL COLON,OMNIBUS DE MEXICO) mi madre esta casada civilmente con el que podemos hacer.

  2. esteban

    buenas tardes puede mi madre demandar a mi padre por pensión alimenticia después de 14 años, el la abandono e hiso vida con 3 familias mas, el en la actualidad el esta pensionado y sus empleos siempre fueron en líneas de transporte publico (ADO,CRISTOBAL COLON,OMNIBUS DE MEXICO) mi madre esta casada civilmente con el que podemos hacer.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede hacerlo…

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  3. felipe

    Ola me gustaria saber tengo 19 anos tengo seguro por parte de mi trabajo y mi pareja tiene 15 anos y esta embarazada la puedo afiliar a mi seguro de imss y que tengo q hacer ojla m responda pronto grasias

  4. claudia

    puedo asegurar a mi hermano si depende de mi tiene 20 años y padese insuficiencia renal lo acaban de dar de baja en su trabajo o puede seguir pagando su seguro trabajo 6 meses en esa empresa gracias

  5. ELIZABETH MARQUEZ

    LIC. GUTIERREZ
    Buenos Días

    Tengo una duda sobre la ayuda de formula láctea del Issste, soy la trabajadora y tengo un bebe de 4 meses, la institución me ayudo anteriormente con 2 dotaciones de formula para el niño pero en la ultima cita me dijo el Pediatra que ya el Issste suspendió la entrega de leche y que solamente se le da a los bebes que presentan desnutrición, me dijo que el subdirector les informo que debido a la reforma en la ley pero que específicamente no sabia que articulo se había modificado y que hasta el momento no les habían pasado la circular. Me en puesto en el tema a investigar y no he encontrado dato alguno que señale tal evento. Me refiero al Articulo 39 fracción II de la Ley del Issste y dicta que esta ayuda será proporcionada en especie, hasta por un
    lapso de seis meses con posterioridad al nacimiento; derivado de este comenta el doctor que es por una modificación el la Ley General de Salud y de nueva cuenta verifique y este sigue igual además cabe hacer mención que esta actualización fue publicado en el diario oficial el día 02 de Abril del 2014. Me gustaría saber si aun puedo seguir recibiendo esta ayuda pues ahora que no cuento con ella me afecta económicamente.

    Reciba cordiales saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No tengo datos sobre este punto; sugiero consultarlo directamente con el Instituto pues es una disposicion interna.

      Para información complementaria escríbanos a miretiroypension@gmail.com

      Estimados Lectores de Mi Retiro y Pensión

      Con el interés de atender a sus necesidades específicas de información queremos preguntarle, qué tema le es de su mayor interés, de las dos opciones siguientes:

      * Subsidios IMSS, o
      * Capitales Constitutivos

      Ahora usted elige lo que desea leer… y de por hecho que se lo publicaremos en la edición del próximo domingo.

      El Editor

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>