Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

La Ley del Seguro Social, reconoce como beneficiadios a los comprendidos en el Art. 5 A, frac. XII, a los siguientes:

Beneficiarios: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.

Nota: Los descendientes serán los hijos del trabajador hasta los 16 años, o hasta los 25 si en este último lapso de edad se encuntran estudiando en planteles del sistema educativo nacional.

 

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones IMSS e ISSSTE; brindamos asesoría en materia de derechos pensionarios y recuperación de saldos de su Afore e Infonavit. Consulta a través del email miretiroypension@gmail.com; atención personal por Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para empresas, dependencias, entidades de gobierno, sindicatos, universidades, asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Redes: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

736 pensamientos en “Beneficiarios en la Ley del Seguro Social

  1. Ana

    Buen día Lic.

    Espero tenga oportunidad de apoyarme con esta duda sobre que pasa con las esposas por bienes separados, esto influye en algo al momento de solicitar la pensión; no he encontrado nada en la ley al respecto, o bien, en su experiencia, el régimen conyugal influye para los trámites en el Instituto?
    Agradezco sus sinceras atenciones.

    Saludos cordiales

    1. Mireya

      Hola buenas noches. Pues mire tengo una duda, mi abuelo está muy enfermo y me gustaria inscriirlo al ISSTE, pero como el vive en otro estado distinto al mío no se si se pueda o que tengo que hacer ( yo soy maestra)

  2. José Luis

    Buenas noches,

    Mi padre era pensionado por cesantía y vejez en el IMSS, murió el 14 de Julio de 2014. Mi madre, a su vez, tenía los servicios del IMSS por ser la cónyuge de mi padre.

    Aproximadamente al mes de fallecido mi papá, mi mamá ya no tuvo acceso a los servicios médicos en su clínica familiar (No. 26, Monterrey, N.L.), nadie en la clínica nos ha podido explicar el por qué.

    Por otro lado, después de reunir toda la documentación (y más) solicitada por el IMSS para tramitar la pensión por viudez y ayuda de gastos funerarios para mi mamá, y presentarla hoy (Oct. 24, 2014), el departamento de Prestaciones y Pensiones de la clínica mencionada, no inició el trámite correspondiente. La razón, según ellos, es que la factura de gastos funerarios, misma que ya está endosada a favor de mi mamá, no indica que los servicios funerarios fueron para mi papá. Se les explicó que dicha factura (de Marzo 7, 2014) fue pagada por mi hermano, facturada a mi hermano y que corresponde a un servicio funerario de previsión, en donde es imposible escoger a la persona que se va a morir 4 meses después de emitida para que aparezca el nombre del difunto en dicho documento. Se les mostró original y copia del servicio de cremación, incluído en el servicio funerario y en donde sí aparece el nombre de mi padre. Simplemente no lo aceptaron y nos dijeron que habláramos con el supervisor, mismo que no estaba presente y que nunca llegó.

    Le solicito, de la manera más atenta, me oriente para saber cómo proceder o con quién tengo que hablar.

    Gracias de antemano.

  3. Mirada

    Hola tengo una gran pregunta:
    Si estoy casada, pero sigo viviendo con mis papás y estudiando sigo conservando el derecho al seguro social del IMSS? Mi papá trabaja en el seguro
    Si me divorcio se me otorga el seguro de nuevo?

  4. José Luis

    Gracias por su respuesta.

    Ya le envié correo para proporcionarle los detalles complementarios de mi caso.

  5. luis

    que tal buenas tarde tengo una pregunta hace unos meses falleció mi madre la cual era derecho habiente y contaba con crédito de vivienda fovissste la cual se encontraba pagando, mi duda es yo tengo que seguir pagando las mensualidades, ya no se pagara mas o a que institución o departamento tengo que dirigirme ?

  6. Arlet

    hola que tal buenas tardes hace aproximadamente 10 años vivo en unión libre con mi pareja con la cual tenemos una hija de 9 años, de su aun esposa tiene 11 años de separados el jamas dio de alta ala sra ante el imss, ahora el me dio de alta como concubina ya q por fin ella acedio al divorcio y al sacar cita con especialista para mi me fue negada pq ella se dio de alta con el acta de matrimonio para tener a los hijos de su nvo matrimonio ahí que se puede hacer ya que se me hace muy injusto que yo, que soy quien ya tiene muchos años con el no tenga derechos y ella q ya tiene otros hijos sea su beneficiaria que podre hacer estoy embarazada ya de 5 meses… de ante mano gracias por la atención prestada…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Hay un error por parte del IMSS pues claramente estan separados los estados civiles de cada una de ustedes; ademas, hay algo raro que no cuadra.

      En caso de duda adicionan contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com

      Lecturas recomendadas:
      ver
      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>