Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Los documentos que usted deberá presentar para el trámite de su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CV), por Ley 1973 o Ley 1997, son los siguientes (http://www.imss.gob.mx):

Identificación oficial con fotografía y firma (IFE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o Credencial ADIMSS); en caso de extranjeros, pasaporte o Forma Migratoria; todo en original y copia para cotejo.

Documento que contenga número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE; no será necesario en caso de presentar Credencial ADIMSS; todo en original y copia para cotejo.

Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento. Si el documento está redactado en idioma diferente al español, presentar adicionalmente traducción emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, o a falta de éste, por alguna institución o entidad oficial; por ejemplo: Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses de haber sido expedido), entre ellos: agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual), boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); es válido aún cuando no esté a nombre del solicitante; todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario de presentar Credencial ADIMSS.

Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Estado de cuenta emitido por la AFORE, o impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE (con antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud) o contrato firmado con la AFORE, solo para asegurados que se incorporaron al régimen obligatorio a partir del 1 de julio de 1997; todo en original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La solicitud de pensión y la documentación arriba descrita, se presentará de manera personal, en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 horas.

Si se cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos sobreviven los padres, tendrá derecho a recibir las Asignaciones Familiares y/o Ayuda Asistencial, que corresponda, cubriendo los requisitos; de esto le hablaremos en nuestra siguiente entrega.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

192 pensamientos en “Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

  1. Julio César Velázquez

    Hola licenciado, tengo 60 años y estoy por iniciar mi trámite para pensión por cesantía. Yo vivo en Puebla, pero mi esposa vive en Cancún, y mi único hijo, que tiene 22 años y aún estudia, vive en el DF. Mi pregunta es: si ya tengo toda la documentación necesaria, tienen que acompañarme personalmente para iniciar mi trámite?
    Gracias!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, el tramite es personal; inicie trámite en su Afore no en el IMSS.

  2. Hilda Ponce

    Tengo una pregunta, mi Padre ya va a cumplir los 65 años por lo tanto ya empezó los tramites en el afore. Mi pregunta es ¿Cuánto corresponde su pensión?

  3. Yazmin German

    Hola, mi Papa quiere iniciar su tramite de pensión tiene 68 años y en su hoja en la cual viene su numero de el seguro le anotaron mal su fecha de nacimiento ¿que debemos hacer? ¿a donde debemos ir?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Acudan a su Afore, ahí le indicarán como corregir esta situación y no deje pasar tanto tiempo para revisar y corregir datos de este y de cualquier tipo.

      VER

      VER

  4. Rosa

    Hola, buena tarde, mi Tío actualmente sigue laborando y por lo tanto cotizando al seguro social, ya tiene 66 años y quiere comenzar a gestionar el tramite de su pensión; la pregunta es: ¿es necesario tener la baja de su empleo, para poder iniciar el tramite? o ¿puede seguir laborando y hacer su tramite al mismo tiempo?

  5. Gilberto Cantellano

    De Septiembre de 1972 a Febrero de 1983 trabaje ininterrumpidamente en la Direccion General de Agua Potable y Alcantarillado originalmente de la Secretaria de Recursos Hidraulicos, posteriormente de la SAHOP y finalmente de la SEDESOL. Actualmente tengo 65 años y 11 años y 6 meses cotizados al ISSSTE. Desde que renuncie en 1983 no hice ningun tramite con respecto a los recursos cotizados. Que tramite tengo que realizar para jubilarme amparado en en 10 transitorio.
    Atentamente

  6. Raul Flores Najera

    1.-El 15 de mayo 2014 cumplo 60 años, puedo retirar mi SAR e INFONAVIT y seguir pagando el seguro voluntario?
    2.-Que diferencia hay pensionarse con la ley de 1973 a pensionarse con la ley de 1997

  7. carloa zepeda

    buenas tardes licenciado
    soy apoderado de un extranjero y estoy cercano a solicitar la pension de la persona, que documentos debo presentar ademas de lo que usted ha mencionado.

    gracias por su atencion

  8. luis alberto avala

    ola señor licensiado kiero areglar la pesion de mi suegro pero no allo x donde enpesar me podra sesir ke decumentos son los ke se ocupan x fabor

  9. enrique garza

    buen dia si cuento con 55 años y 1633 semanas cotizadas y empeze a trabajar antes del 1 de julio del 97 puedo pedir mi pension anticipada ante el imss gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede pedirla pero no le convendrá jamás; me atrevo a pensar incluso que sería improcedente por la insuficiencia de recursos para la compra de una pensión 30% mayor a la Pensión Garantizada.

      Para datos complementarios puede contactarme al consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para asesoría específica o mayores datos, sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com pues precisaría de datos complementarios para emitir una opinión apegada a Ley.

  10. Marco Antonio

    Por el redondeo de edad, puedo jubilarme a los 59 anos, 6 meses, 1 día que se equipare a los 60?

  11. constantino garcia

    tengo 66 años, deseo retirarme por edad avansada, tengo un credito de vivienda. que debo hacer?

  12. Jose Manuel

    que hacer si la empresa para la cual trabajo, no cotiza el salario real que me pagan y para lo cual lo hacen con dos tarjetas de instituciones bancarias diferentes y ante el I.M.S.S. solo me cotizan uno y medio salarios minimos. Yo ya cumpli 60 años y ya voy a iniciar los tramites para mi pensión.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      HAY MUCHO Y NADA QUE HACER PUES USTED SIEMPRE ACEPTO DICHA SITUACION

      Sugiero contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com; necesitaré de datos adicionales EN CASO DE QUE PRETENDA EMPRENDER ACCION CONTRA SU PATRON

  13. MIGUEL ANGEL DUPONT GUYET

    TENGO 63 AÑOS CUMPLIDOS COTIZO CON LA LEY DEL 93 MI PREGUNTA ES A CUANTO ASCENDERÍA MI PENSIÓN SI PERCIBO UN SALARIO INTEGRADO DE $770.00 DIARIOS DESDE HACE 5 AÑOS.

  14. veronica gomez

    Mi mama tiene 70 años, cotizó hace como 30 años al imss, y ahora quiere saber si tiene derecho a una pensión y que y a donde tiene que acudir. Gracias

  15. jesus

    Mi madre, va a solicitar su pensión, ya tiene 60 años, y tiene toda la documentación, lo único que necesitamos saber, es quienes pueden ser los beneficiarios, y donde podemos solicitar el formato de llenado para solicitar la pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>