Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Los documentos que usted deberá presentar para el trámite de su pensión por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez (CV), por Ley 1973 o Ley 1997, son los siguientes (http://www.imss.gob.mx):

Identificación oficial con fotografía y firma (IFE, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte, cédula profesional o Credencial ADIMSS); en caso de extranjeros, pasaporte o Forma Migratoria; todo en original y copia para cotejo.

Documento que contenga número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE; no será necesario en caso de presentar Credencial ADIMSS; todo en original y copia para cotejo.

Copia certificada expedida por el Registro Civil de acta de nacimiento, acta de adopción o de reconocimiento. Si el documento está redactado en idioma diferente al español, presentar adicionalmente traducción emitida por perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, o a falta de éste, por alguna institución o entidad oficial; por ejemplo: Universidades o Instituciones autorizadas para ello.

Comprobante de domicilio reciente (no más de tres meses de haber sido expedido), entre ellos: agua, luz, teléfono (excepto celular), recibo de gas, certificación de la presidencia municipal (anual), boleta predial (bimestral o anual del ejercicio vigente); es válido aún cuando no esté a nombre del solicitante; todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario de presentar Credencial ADIMSS.

Clave Única de Registro de Población (CURP) o impresión de la misma obtenida a través de la página de Internet del Registro Nacional de Población, no necesario cuando se trate de extranjeros que no radiquen en México, todo en original y copia para cotejo. Este documento no es necesario cuando presente la Credencial ADIMSS.

Estado de cuenta emitido por la AFORE, o impresión obtenida de la página de Internet de la AFORE (con antigüedad no mayor a los 6 meses previos a la fecha de la solicitud) o contrato firmado con la AFORE, solo para asegurados que se incorporaron al régimen obligatorio a partir del 1 de julio de 1997; todo en original y copia para cotejo.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La solicitud de pensión y la documentación arriba descrita, se presentará de manera personal, en la ventanilla de Prestaciones Económicas de la UMF que le corresponda, días hábiles, de 8:00 a 15:00 horas.

Si se cuenta con beneficiarios, esposa, hijos, o a falta de estos sobreviven los padres, tendrá derecho a recibir las Asignaciones Familiares y/o Ayuda Asistencial, que corresponda, cubriendo los requisitos; de esto le hablaremos en nuestra siguiente entrega.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

158 pensamientos en “Documentos para gestionar Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

  1. Claudia Silos

    Hola, Buen dia Lic,
    mi abuelo esta por cumplir 70 años, trabajo este ultimo año para reactivar sus derechos o algo asi, tiene mas o menos unas 750 semanas cotizadas y todo esta en tramite, pero se lo devolvieron una y otra vez por errores y ahora que ya esta todo correctamente.. siguen devolviendole sus documentos porque falta una visita patronal, y asis lleva ya un par de meses, le dijeron que vaya a demandar pero la verdad es que no sabemos que sigue, porque tantas largas a este asunto, a mi abuelo solo le dicen que no han hecho la visita porque hay muy poco personal y algunas personas conocidas de la familia nos comentan de “coyotaje” sera que realmente se necesite algo como eso para acelerar el tramite, que podremos hacer, ayuda por favor…. GRACIAS

  2. claudia becerril

    Buenas noches, si ya se cumplieron todos los requisitos para solicitar la pensión por cesantía. Ahora me informan que necesito llevar mi baja. En mi trabajo me piden firmar mi renuncia, es correcto este accionar??

    Quedo de sus comentarios y apoyo.

  3. Pingback: ¿Mal informado o mala suerte? | Mi retiro y pensión

  4. Agustín Acosta

    Trabaje varios años teniendo la prestación del IMSS, pero después trabaje por mi cuenta sin IMSS, actualmente tengo 65 años. Mi pregunta es puedo solicitar pensión al IMSS ?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      A PRIVERA VISTA LA RESPUESTA SERIA NO PERO SERIA MUY IMPRUDENTE DE MI PARTE NO ANALIZAR MAS A DETALLE SU SITUACION; POR ELLO, PUEDE CONTACTARME A MIRETIROYPENSION@GMAIL.COM; REENVIAME LA PREGUNTA Y EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA; AGREGUE LOS SIGUIENTES DATOS:

      1) DE QUE A QUE AÑO COTIZO PARA EL IMSS
      2) CUANTAS SEMANAS TIENE COTIZADAS
      3) CONFIRMAR SI EL DATO ANTERIOR ES REAL O ESTIMADO
      4) DESDE QUE AÑO NO COTIZA AL IMSS

      PENDIENTE

      PD: NO DEJE DE LEER NUESTRO ARTÍCULO DEL PROXIMO DOMINGO; SEGURO LE SERA DE GRAN UTILIDAD

  5. Sr Vargas

    Estimado Lic. Buenas tardes de favor si me puede ayudar con esta pregunta, que tiempo dura el tramite para la disposicion de mi ahorro en los afores.

  6. Noemi

    Buenas tardes,
    A mi papa le estan pidiendo su RFC para tramite de la pension, se tiene que registrar en el SAT?

  7. modesto gonzalez campos

    hola, licenciado me da gusto saludarlo le cuento yo estare cumpliendo 60 años el dia 9 de marzo del presente y mi intencion es solicitar mi pension mi numero de afiliacion al imss es 72735303637 la ultima vez que solicite mi constancia de semanas cotizadas era de 1,500 y mi pregunta es puedo llevar a cabo la solicitud le informo que desde hace aproximadamente 3 años que no cotizo por falta de oportunidades a personas de mi edad, si lo anterior es posible me gustaria me asesorara de que documentos debo presentar al imss, gracias

  8. Iban Laureano Garcia

    Tengo 58 años ,y 8 meses sin trabajar,no hallo trabajo, a pesar de estar calificado en mi area y eso por mi edad, necesito comprobar trabajo hasta los 60 años para pensionarme? tengo mas de 1000 semanas cotizadas ,tambien ¿Como puedo pedir mas velocidad o eficiencia a mi afores en la unificacion de dos cuentas extra que me aparecen ,ya tengo mas de 6 años queriendo me las unifique, y me dicen siempre que no las acepta el sistema para corregir y unificar a una cuenta sola, en el imss ya me han dado mucha papeleria donde ellos comprueban que con ellos todo esta okey y que el problema esta en la unificacion que las afores deben hacer,ando desesperado pues aparte que tengo cerca de un año sin trabajo y sin dinero ,pues ya se me agoto todo,no veo solucion a esto,ya fui a condusef ,pero ellos me dicen que espera a que les llegue la confirmacion de unificacion a las afores ,pero de esto ya van 6 años y no es justo pues ando sin trabajo,sin dinero,con 58 años y no logro me contraten por la edad, aunque estoy especializado, y despues de muchos años de cotizar alto y aportar alto, a causa de esto ,casi estoy en la miseria ,necesito ayuda,consejos,quien o-y como me podria ayudar? usted licenciado?
    mil gracias

  9. A.de la Vega

    Hola que tal, buenas noches Licenciado, deseo contar con su conocimiento respecto al caso de mi madre ya que ella tiene 63 años de edad y labora desde hace poco mas de 11 años y quisiera saber si ya puede tramitar su pensión, ya que sus jefes directos le hacen la vida imposible en su trabajo y no quisiera renunciar antes de pensionarse. Agradezco su atención

  10. Mario Morato

    Estimado Licenciado,

    Por este medio me permito externar una consulta.

    Es correcto que personal del IMSS que recibe los documentos para tramite de jubilación de mi papá rechace el acta de matrimonio de mis padres por existir un error de ortografía en uno de los apellidos de mi mamá?

    Mi mamá llevó a cabo en el 2008 un juicio ante el registro civil y como resolutiva de dicho juicio se anexó en el reverso de su acta de nacimiento la leyenda que indica que con base en el art. 470 del codigo familiar del estado de hidalgo, cualquiera de los diferentes nombres en lo que se escribió incorrectamente el nombre de mi mamá representan a la misma persona.

    Considero que si deberían aceptarle a mi papá el acta de matrimonio que le permita dejar como beneficiaria a mi mamá; sin embargo desconozco si el IMSS esta actuando debidamente al rechazarla.

    De antemano muchas gracias.

  11. Lupita

    Soy una maestra con 65 años de edad y 29 años de servicio, me presento ante las oficinas de Pensión ISSSTE a fines del año pasado, me proporcionan mi historial laboral y me recomiendan que lo verifique para ver si los datos son correctos, me di cuenta que todos los datos que aparecen en ese historial laboral son correctos y procedo a iniciar los trámites de mi jubilación y cuando me presento en la ventanilla con todos los documentos requeridos me dan otro historial laboral con mi nombre pero ahora con dos inconsistencias, una fue una fecha que está fuera de contexto ya que del 2005 se va a 1974, inconsistencia garrafal ya que yo inicié a trabajar en 1985 y no sé de dónde sacan 1974, cuando en el documento que me entregaron en diciembre del año pasado no existía ese error; me presento a la Delegación para aclarar esta situación y ahora me comunican que tengo además otra inconsistencia de que yo recibí un dinero hace 6 años, cosa que no es cierto, me informaron que para aclarar estas dos inconsistencias se lleva más de 6 meses y que la documentación tiene que ser enviada a la Cd. de México. Mi pregunta es cómo puedo arreglar esta situación puesto que aquí en Chetumal, Q.Roo. se gestó todo este problema. Me atrevo a pensar que todo esto es con la intención de postergar la jubilalción ya que somos como 2000 maestros que nos estamos jubilando en el estado. o usted qué opina?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No Lupita, las inconsistencias son muy frecuentes el detalle es que nosotros, como trabajadores, no nos preocupamos por estos temas sino hasta llegado el momento y por ello ahora si, a buscar culpables; esto pudo haberse arreglado en tiempo si se hubiera solicitado en su oportunidad, una certificacion de datos; ahora no queda mas que seguir los trámites y en efecto, son tardados, mas cuando a uno le apuran; a tener paciencia, no hay más.

      1. Lupita

        Por qué en los datos laborales que solicité en el mes de diciembre pasado no había ninguna inconsistencia y en los que me entregaron en este mes de febrero sí están? debí pedir en diciembre que me certificaran esos datos? lo hace la misma delegación del Issste? eso es algo que desconocía por completo.

  12. jorge

    de ante mano muchas gracias por atender mi consultan……… licenciado mire mi papa es ya retiro pero en el imss le piden documentos certificados en original y 10 copias tan solo para su pencion de los 60 años me parece algo exagerado no solo por el hecho de tantos tramites si no por que le dan poco de su retiro como para pagar las certificaciones y ni si quiera tienen la voluntad de decirle en donde realisar los tramites para este benificio si ustes con su conocimientos en estos temas me podria orientar se lo agradeceria infinitamente…… muchisimas gracias

  13. Jose Arroyo o

    Buenas tardes licenciado tengo 62 años y voy a iniciar el tramite de mi pension mi pregunta es: vivo en union libre y quiero saber si a la persona con la que vivo la puedo incluir como beneficiaria?
    De antemano gracias por su respuesta

  14. Roberto Arangure

    Tengo una pregunta, mi padre se quiere retirar por cesantía, pero tiene duda si le conviene esperar unos años para retirarse por vejez. Hay alguna diferencia? El retiro de vejez y cesantia se considera aparte del AFORE?

  15. Francisco

    Lic. muy buenos días!!!

    por este medio me dirijo hacia usted para realizarle una pregunta!!

    Mi Sr. padre tiene 55 años, leyendo la ley del seguro social, dentro del ramo de pensiones por cesantia, hay un apartado donde se dice que se podrán pensionar antes de la edad de acuerdo a los requisitos establecidos, siempre y cuando se tenga mas de las 1250 semanas cotizadas, mi Sr. padre tiene muchas mas. la pregunta es que tan recomendable es hacer la solicitud de esta?, y si estoy en lo correcto?

    por lo que necesito de su ayuda muchas gracias!!

  16. juan diego granados vazquez

    Buenas noches licenciado , mi pregunta es , que pasa con una pensión parcial por incapacidad permanente en el momento de pensionarme por edad avanzada pues cumplo 60 años en marzo ,desaparece o se suma a mi próxima pensión mencionada, tengo mas de 1600 semanas cotizadas. Agradezco su orientación gracias.

  17. andrea ortiz

    disculpe tengo 45 años de edad y 25 de servicio puedo obtener una pension y mi régimen es de cuentas individuales con bono,gracias por su atención.

  18. juan diego granados vazquez

    Tengo una pensión del 18% por riesgo de trabajo que pasara con esta al momento de pensionarme por sesantia y edad avanzada? Se suma? Por su orientación….gracias

  19. SR. JOEL

    BUEN DIA LIC. GUITERREZ… ESTOY POR CUMPLIR 57 AÑOS EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO, TENGO DESDE EL 1980 COTIZANDO AL IMSS SIN INTERRUPCION… QUIERO IR VIENDO LO REFERENTE A MI PENSION Y SI ES CONVENIENTE HACERLA A LOS 60 AÑOS Y/O SI DESDE AHORITA SOLICITAR ME HAGAN MODIFICACION AL SALARIO Y COTIZAR CON UN SALARIO MAS ALTO Y ASI PODER ASPIRAR A UNA PENSION PUES ALGO JUSTA UN POCO ALTA.

  20. arturo HERNANDEZ PINEDA

    tengo 60 años me pensiono x cesantia tengo semanas cotizadas:
    IMSS:1450
    ISSTE:1600
    PARA HACERLO POR CONDUCTO DEL IMSS SE ACULUMULAN SEMANAS, ME PUEDO PENSIONAR POR LAS DOS INSTITUCIONES, SE TOMAN EN CUENTA AMBOS SALARIOS, AL PENSIONARME POR UNA DE ELLAS YA NO LO PUEDO HACER POR LA OTRA. En espera de su respuesta le doy las gracias por anticipado, por favor enviar a mi correo.

  21. Lucia Montiel Alvarez

    HOLA
    mi papa hizo tramite para su pensión pero ya lleva 7 meses y tenemos duda sobre si es verdad que esta en tramite o la persona que se lo esta tramitando nos esta mintiendo como podemos saber si esta en tramite o como va el proceso saludos

  22. Lucia Montiel Alvarez

    HOLA
    mi papa hizo tramite para su pensión pero ya lleva 7 meses y tenemos duda sobre si es verdad que esta en tramite o la persona que se lo esta tramitando nos esta mintiendo como podemos saber si esta en tramite o como va el proceso saludos

  23. ALEJANDRA MARTINEZ

    BUEN DIA LIC.

    MI PAPA YA TIENE LOS 60 AÑOS CUMPLIDOS EN ENERO Y QUIERE VER LO DE SU PENSION PERO AL ASISTIR A LA DELEGACION DEL IMSS ME DICEN QUE YA NO PUEDEN DARNOS ASESORIA QUE TODO ES POR CORREO ASI MISMO LO HAGO Y SE ME REGRESA POR QUE NO ESTA CORRECTO.Y LA DUDA QUE TENEMOS MI PAPA YA TIENE ALREDEDOR DE 4 AÑOS SIN TRABAJAR PERO REVISANDO SUS SEMANAS COTIZADAS TIENE MAS DE 500 SEMANASSE PUEDE PESNSIONAR O NO TIENE DERECHO???

  24. lourdes gonzalez

    tengo una empleado que tiene 58 años pero solicite su constancia de semanas cotizadas y cuenta con 1500 semanas ya c puede tramitar su pension?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>