Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Parte 2

Para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, por Ley del Seguro Social 1973, usted debe haber empezado a cotizar al régimen obligatorio del IMSS, antes del primero de julio de 1997. 

Para el efecto, debe tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS, haber cotizado un mínimo de 500 semanas, no tener trabajo remunerado al momento de presentar la solicitud y estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS); para la pensión por Vejez, debe haber cumplido al menos 65 años de edad, además de los requisitos ya señalados. 

La pensión corresponderá aproximadamente, al promedio del salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas, más los ajustes por concepto de incrementos anuales, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, cuando procedan y correspondan. 

Cuando se tramita la pensión por Vejez, se obtiene el 100% de la que se tenga derecho; pero si se opta por la modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, la pensión corresponderá a un porcentaje, según la edad de gestión: 75%, a los 60 años de edad; 80%, a los 61; 85%, a los 62; 90%, a los 63; y 95%, a los 64. 

Si el trámite de la pensión se efectúa al amparo de la Ley del Seguro Social 1997, su ingreso al régimen obligatorio del IMSS pudo haber sido, antes o posterior al primero de julio de 1997, deberá tener cotizado un mínimo de 1,250 semanas, haber cumplido mínimo 60 años de edad al momento de su baja del IMSS y no estar cotizando al régimen obligatorio. 

Los trabajadores que hubieren cotizado tanto por la Ley 1973 como por la Ley 1997, tienen el derecho de pensionarse por uno u otro régimen, solicitando al Instituto el cálculo de la pensión en las dos modalidades, de las cuales, usted elegirá la que más le convenga; recuerde también que el periodo de conservación de derechos no aplica para pensiones que se concedan por Ley 1997; si es su caso, podrá solicitar su pensión en cualquier momento.

Tanto por Ley 1973 como por Ley 1997, en caso de llegar a los sesenta años de edad y no cubre los requisitos para obtener una pensión, el IMSS le obsequiará una negativa de pensión y con ello tendrá derecho a recibir en una sola exhibición el saldo de su cuenta individual o continuar cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para obtener el beneficio.

Si la negativa de pensión le es otorgada por Ley 1997 y usted ha cubierto un mínimo de 750 semanas de cotización, tendrá derecho a que el Instituto le obsequie un seguro de Enfermedad y Maternidad, para usted y sus beneficiarios legales, mientras éstos conserven esta calidad.

 Fuente de la información: http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios/Pages/c_cesantia.aspx

Con gusto atendemos sus consultas en: miretiroypension@gmail.com

Si le apetece escuchar nuestros comentarios puede hacerlo los viernes de cada semana, 14:00 hrs., Sipse Noticias, Kiss-FM 97.7 o por Internet: http://sipse.com/envivo/kiss977fm

166 pensamientos en “Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Parte 2

  1. francisco ignacio luevano rivas

    Desde diciembre del 2009 tengo una pension por invalidez total y permanente.En este mes de enero cumplo 60 años. Tengo derecho a un incremento de la pension.?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Su pension es por invalidez o por incapacidad?

      Lo anterior porque no existen las pensiones de invalidez total y permanente

      Favor reenviarme su pregunta y especifcar si pa pension que goza fue otorgada o no por un reisgo de trabajo.

      ver

      NOTA: Si es agente promotor, envieme el nombre de su Administradora, el suyo completo y su numero CIO

  2. Juan Salazar Romero

    Tengo 673 semanas cotizadas, tengo 60 años, la última vez que cotice fue en 1994 y tengo un sueldo promedio de $12.89, tengo derecho a pensionarme? Si realizo los cálculos como en http://www.frecuencialaboral.com/calculodejubilacion.html me da una pensión de $240 pesos mensuales, pero me comentan que no puede nunca una pensión ser menor a un salario mínimo mensual, es verdad? Muchas gracias de antemano.

  3. carlos garcia

    mi suegro fallecion y estaba pensionado por invalides cesantia y vejez.
    la pregunta es:

    se puede tramitar el pago de sus afores e infonavit?

    o ya estan incluidas en el pago de cesantia y vejez???

    saludos

  4. rafael

    Mi padrasto se jubilo anticipadamente a los 57 años…empezo el trámite a los 55….. ahora recibe apenas 350 soles de pension. Podria solicitar el total que queda en su fondo. Gracias.

    Yo tengo 43 años… dependiente con 31,000 en mi afp…. que futuro me espera? Que tendria que tener en cuenta a partir de que edad.

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Me temo que su esquema de pensión no es el regulado por las leyes mexicanas, ¿es correcto?

      De ser así, no podría pronunciarme sobre un sistema de pensiones que no conozco; ¿de dónde me escribe?

  5. maria enriqueta velazquez ramos

    TENGO 57 AÑOS, ME QUEDE SIN TRABAJO, HACE MEDIO AÑO, TENGO 962 SEMANAS COTIZADAS ANTE EL I.M.S.S., POR MI EDAD YA ME ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR TRABAJO.

    TENIA DOS TRABAJOS
    EL PRIMERO DE 7 A 3 P.M. Y EL SEGUNDO DE 3 A 9 P.M. EN EL PRIMERO LABORE 6 AÑOS Y EN EL 2DO. 4 AÑOS, DÍGAME SI TENGO DERECHO A PENSIONARME

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no tiene derecho pues no cumple con los requisitos ni de edad ni de semanas de cotización.

  6. celene

    yo comencé a trabajar desde 1993 en ese trabajo dure 3 años de 1997 a 1998 en otro, actualmente estoy trabajando desde 1998 a la fecha donde ya voy a cumplir 16 años puedo cotizar para jubilacion tengo 43 años o en que tiempo mas puedo hacerlo, gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      De momento no se puede pensionara pues no reúne el requisito de edad para pensionarse, además, aun está muy joven.

  7. Catalina Lopez Delgado

    Para una persona que tiene 60 años cumplidos y 1480 sem cotizadas con salario promedio de 500, bajo el amparo de que ley le conviene económicamente pensionarse?

  8. lupita

    tengo 270 semanas cotizadas en los 80 y de edad 55, que hago para obtener una jubilación en el IMSS a los 60? tengo la oportunidad de inscibirme al IMSS por medio de un familiar que tiene un negocio.

  9. eleazar

    trabajo actualmente tengo 2700 semanas cotizadas con salario mínimo hace dos años con salario de 200 diarios, tengo 75 años, puedo aumentar mi salario a tope, quiero dejar una pensión adecuada a mi esposa por si algo me pasa. cuanto tiempo debo cotizar con nuevo salario para que aplique ya sea como jubilación o como pensión de viudez, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>