Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Parte 2

Para obtener una pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, por Ley del Seguro Social 1973, usted debe haber empezado a cotizar al régimen obligatorio del IMSS, antes del primero de julio de 1997. 

Para el efecto, debe tener cumplidos 60 años al momento de causar baja ante el IMSS, haber cotizado un mínimo de 500 semanas, no tener trabajo remunerado al momento de presentar la solicitud y estar dentro del periodo de conservación de derechos (una cuarta parte del tiempo de cotización reconocido por el IMSS); para la pensión por Vejez, debe haber cumplido al menos 65 años de edad, además de los requisitos ya señalados. 

La pensión corresponderá aproximadamente, al promedio del salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas, más los ajustes por concepto de incrementos anuales, las asignaciones familiares y la ayuda asistencial, cuando procedan y correspondan. 

Cuando se tramita la pensión por Vejez, se obtiene el 100% de la que se tenga derecho; pero si se opta por la modalidad de Cesantía en Edad Avanzada, la pensión corresponderá a un porcentaje, según la edad de gestión: 75%, a los 60 años de edad; 80%, a los 61; 85%, a los 62; 90%, a los 63; y 95%, a los 64. 

Si el trámite de la pensión se efectúa al amparo de la Ley del Seguro Social 1997, su ingreso al régimen obligatorio del IMSS pudo haber sido, antes o posterior al primero de julio de 1997, deberá tener cotizado un mínimo de 1,250 semanas, haber cumplido mínimo 60 años de edad al momento de su baja del IMSS y no estar cotizando al régimen obligatorio. 

Los trabajadores que hubieren cotizado tanto por la Ley 1973 como por la Ley 1997, tienen el derecho de pensionarse por uno u otro régimen, solicitando al Instituto el cálculo de la pensión en las dos modalidades, de las cuales, usted elegirá la que más le convenga; recuerde también que el periodo de conservación de derechos no aplica para pensiones que se concedan por Ley 1997; si es su caso, podrá solicitar su pensión en cualquier momento.

Tanto por Ley 1973 como por Ley 1997, en caso de llegar a los sesenta años de edad y no cubre los requisitos para obtener una pensión, el IMSS le obsequiará una negativa de pensión y con ello tendrá derecho a recibir en una sola exhibición el saldo de su cuenta individual o continuar cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para obtener el beneficio.

Si la negativa de pensión le es otorgada por Ley 1997 y usted ha cubierto un mínimo de 750 semanas de cotización, tendrá derecho a que el Instituto le obsequie un seguro de Enfermedad y Maternidad, para usted y sus beneficiarios legales, mientras éstos conserven esta calidad.

 Fuente de la información: http://www.imss.gob.mx/Pensionesysubsidios/Pages/c_cesantia.aspx

Con gusto atendemos sus consultas en: miretiroypension@gmail.com

Si le apetece escuchar nuestros comentarios puede hacerlo los viernes de cada semana, 14:00 hrs., Sipse Noticias, Kiss-FM 97.7 o por Internet: http://sipse.com/envivo/kiss977fm

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

185 pensamientos en “Pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Parte 2

  1. francisco ignacio luevano rivas

    Desde diciembre del 2009 tengo una pension por invalidez total y permanente.En este mes de enero cumplo 60 años. Tengo derecho a un incremento de la pension.?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ¿Su pension es por invalidez o por incapacidad?

      Lo anterior porque no existen las pensiones de invalidez total y permanente

      Favor reenviarme su pregunta y especifcar si pa pension que goza fue otorgada o no por un reisgo de trabajo.

      ver

      NOTA: Si es agente promotor, envieme el nombre de su Administradora, el suyo completo y su numero CIO

      1. Julieta Busio

        Luisenciado buenas tardes tengo una duda muy grande cumplo 60 años el día 20 de octubre de 2014 actualmente estoy trabajando. Pero el día de hoy me informaron que me darán de baja el día 15 de agosto de 2014.
        Pierdo mi derecho a pensionarme?, necesito seguir cotizando? He trabajado desde 1979 ininterrumpidamente y a mi edad es muy dificil encontrar empleo. La unidad en donde trabajo la van a desaparecer.

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Todo indica no tendría ningun problema pero vale la pena analizar mas detalladamente su caso.

          Para atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se proporcionan consultas por teléfono.

          Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

          Emitimos factura valida para efectos fiscales.

  2. Juan Salazar Romero

    Tengo 673 semanas cotizadas, tengo 60 años, la última vez que cotice fue en 1994 y tengo un sueldo promedio de $12.89, tengo derecho a pensionarme? Si realizo los cálculos como en http://www.frecuencialaboral.com/calculodejubilacion.html me da una pensión de $240 pesos mensuales, pero me comentan que no puede nunca una pensión ser menor a un salario mínimo mensual, es verdad? Muchas gracias de antemano.

  3. carlos garcia

    mi suegro fallecion y estaba pensionado por invalides cesantia y vejez.
    la pregunta es:

    se puede tramitar el pago de sus afores e infonavit?

    o ya estan incluidas en el pago de cesantia y vejez???

    saludos

  4. rafael

    Mi padrasto se jubilo anticipadamente a los 57 años…empezo el trámite a los 55….. ahora recibe apenas 350 soles de pension. Podria solicitar el total que queda en su fondo. Gracias.

    Yo tengo 43 años… dependiente con 31,000 en mi afp…. que futuro me espera? Que tendria que tener en cuenta a partir de que edad.

    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Me temo que su esquema de pensión no es el regulado por las leyes mexicanas, ¿es correcto?

      De ser así, no podría pronunciarme sobre un sistema de pensiones que no conozco; ¿de dónde me escribe?

  5. maria enriqueta velazquez ramos

    TENGO 57 AÑOS, ME QUEDE SIN TRABAJO, HACE MEDIO AÑO, TENGO 962 SEMANAS COTIZADAS ANTE EL I.M.S.S., POR MI EDAD YA ME ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR TRABAJO.

    TENIA DOS TRABAJOS
    EL PRIMERO DE 7 A 3 P.M. Y EL SEGUNDO DE 3 A 9 P.M. EN EL PRIMERO LABORE 6 AÑOS Y EN EL 2DO. 4 AÑOS, DÍGAME SI TENGO DERECHO A PENSIONARME

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no tiene derecho pues no cumple con los requisitos ni de edad ni de semanas de cotización.

  6. celene

    yo comencé a trabajar desde 1993 en ese trabajo dure 3 años de 1997 a 1998 en otro, actualmente estoy trabajando desde 1998 a la fecha donde ya voy a cumplir 16 años puedo cotizar para jubilacion tengo 43 años o en que tiempo mas puedo hacerlo, gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      De momento no se puede pensionara pues no reúne el requisito de edad para pensionarse, además, aun está muy joven.

  7. Catalina Lopez Delgado

    Para una persona que tiene 60 años cumplidos y 1480 sem cotizadas con salario promedio de 500, bajo el amparo de que ley le conviene económicamente pensionarse?

  8. lupita

    tengo 270 semanas cotizadas en los 80 y de edad 55, que hago para obtener una jubilación en el IMSS a los 60? tengo la oportunidad de inscibirme al IMSS por medio de un familiar que tiene un negocio.

  9. eleazar

    trabajo actualmente tengo 2700 semanas cotizadas con salario mínimo hace dos años con salario de 200 diarios, tengo 75 años, puedo aumentar mi salario a tope, quiero dejar una pensión adecuada a mi esposa por si algo me pasa. cuanto tiempo debo cotizar con nuevo salario para que aplique ya sea como jubilación o como pensión de viudez, gracias.

  10. Enrique

    hola empece mi tramite de pencion por invalidez soy de la ley de 1997 tengo problemas en la columna estoy operado y la verdad no quede bien solo tengo 305 semanas cotizadas creo que es de un 60 % de daño , mi pregunta es cuanto me darían si mi salario es de 187.00 pesos y tengo 2 hijas aseguradas y mi esposa, ,me da pencion de por vida? (ya se que son temporales) pero quien paga esa pencion el imss? o encaso de que me den la pencion permanente como la cubre el imss?

    ya que veo que hay 2 leyes y yo solo puedo usar la del 1997 ya que tengo 30 años de edad y en el 97 no era mayor de edad ni para trabajar.

    gracias.

  11. j reyes iñiguez rodriguez

    hoal buenas tardes.voy a cumplir 50 años en 2009 me quede sin empleo pero del 84 al 2009 cotice aproximadamente 1300 semanas. que puedo hacer para que en su momento tenga una pension decorosa? ps al momento de retirarme de la empresa tenia un sueldo promedio de $ 950.00 mas ya voy a cumplir 5 años sin un empleo y sin cotizar ante el imss.
    pd. agradezco de antemano el apoyo y su pronta respuesta no sin antes agradecer las atenciones al presente..

    saludos y gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es importante que se reincorpore a través de la continuación voluntaria lo antes posible a fin de no perder derechos pensionarios.

      ver

      Para información complementaria puede contactarnos a nuestro consultorio en miretiroypension@gmail.com.

  12. Oscar

    Hola,
    Soy extranjero y tengo 44 años. Acabo de llegar a México y voy a empezar a cotizar en breve. ¿Qué puedo hacer para aumentar el número de semanas cotizadas de forma que a los 60 años pueda retirarme y tener derecho a pensión?
    Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solamente se le reconocen las semanas que efectivamente cotice aunque tiene la opcion de las aportaciones complementarias de retiro.

      De interesarle mas detalles envie su pregunta a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  13. Francisco

    Buenas tardes, tengo a la fecha 59 años de edad, cumplo los 60 en octubre de 2014, cuento con un total de 1187 semanas de cotización ante el IMSS, segun la hoja de cotizaciones que solicite en la subdelegacion de dicho instituto, mi periodo de conservacion tambien lo dice la hoja, lo es en el mes de agosto de 2014, y no me encuentro laborando a la fecha, mi pregunta es; Puedo solicitar una pensión por cesantia, tengo ese duda, dado que los requitos que pide entre ellos lo son, que tenga 60 años complidos al momento de causar baja ente el imss, y yo cause baja hace aproximadamente 2009

  14. Liliana C.

    MI ABUELITO ES PENSIONADO DESDE HACE TRES AÑOS, EL TIENE 64 AÑOS. DESPUES DE RECIBIR SU PENSION METIO DEMANDA PARA SACAR EL DINERO DEL INFONAVIT, HACE UN AÑO EMPEZO A TRABAJAR EN UNA GASOLINERA Y VOLVIO A TENER SEGURO, TAMBIEN VOLVIO A JUNTAR DINERO EN SU AFORE Y EN INFONAVIT, AHORA ENFERMO Y YA NO PUDO TRABAJAR. SACO EL DINERO DEL AFORE Y LE FALTA QUE LE ENTREGUEN EL DINERO DE INFONAVIT, PERO SU TEMOR ES, QUE AL IR A RECOGER EL DINERO DEL INFONAVIT LE QUITEN SU PENSION POR HABER TRABAJADO OTRA VEZ. ES ESTO POSIBLE?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, SU PENSION NO LA PERDERA PERO EL INFONAVIT NO LE ENTREGARA NINGUN DINERO MIENTRAS NO SE DESISTA DE LA DEMANDA U OBTENGA UNA SENTENCIA CONDENATORIA..

      Para asesoría complementaria puede contactarme a miretiroypension@gmail.com

  15. ivan alvarado

    mi papa tine 60 años y lo corrieron del trabajo ganaba 760 diarios cuanto le corresponde de pension saludos gracias por su pajina

  16. josé alberto gallardo cortés

    Cumplo 60 años en nov. 2014. Tengo 1074 semanas de cotización, vig. De conservación de derechos: feb. De 2016, actual no trabajo, ultimo salario fue de 110.00 diarios. Tengo 10 semanas de cotización por issste, tengo esposa y hija. solicito su consejo gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mande de nuevo la pregunta y especifique sobre qué aspecto o detalle quiere el consejo.

      NOTA:
      Atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se atenderán consultas vía telefónica.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  17. carlos

    hola mi pregunta esmi mama tiene 85años y comenzo a cotizar en el 2005 hemos visto y tiene 600semanas cotizadas el salario promedio de las ultimas 250 sem es de 500 diarios me parece quiero preguntar si
    esta bajo el regimen del 97 puede tener alguna forma de pensionarse por invalidez o que se espere.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si empezó a cotyizar en 2005, su regimen de pension es ley 97, necesita 1,250 semanas cotizadas para poderse pensionar; la invalidez procede si y solo si el IMSS asi lo dictamina.

  18. magdalena mrquez martinez

    tengo 60 años y ya me dieron de baja en el trabajo fui a solicitar mi pension pero me dicen que todavia no la puedo solicita porque tengo tres Numeros de afiliacion si se van a tardar en unificarmelos puedo perder la pension o me van a dar mi pension hasta que me unifiquen los numeros de afiliacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>