IMSS: Ayuda para gastos de funeral

Transcribo a usted directamente del portal electrónico del IMSS esta importante ayuda económica a que tiene derecho todo trabajador cotizante al Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de su fallecimiento; fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Ayuda para gastos de funeral es la prestación económica que se otorga a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son:

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.

La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado, ya que de lo contrario prescribe el derecho a la prestación.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a su solicitud es la siguiente:

Identificación oficial del interesado solicitante con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria.

Copia certificada del Acta de Defunción y copia fotostática para cotejo.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.* (en original y copia fotostática).

Cuenta original de los gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).

De ocurrir el deceso en el extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello. (en original y copia fotostática).

Documento que contenga el número de seguridad social del finado.

Sólo tratándose de fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, calificado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria que se le indique en la unidad médica donde realizaste tu solicitud, presentando la siguiente documentación:

Volante de pago, documento emitido por el Instituto.

Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).

El volante de pago tiene una vigencia de 30 días naturales para realizar el cobro.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en las ediciones impresas y digitales de Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, en más de cincuenta y cinco países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas que usted puede leer en el blog: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través del email miretiroypension@gmail.com; en forma personal sólo a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Disponible pláticas y conferencias para empresas, dependencias y entidades de gobierno, sindicatos y universidades; asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Puede ubicarnos a través las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

111 pensamientos en “IMSS: Ayuda para gastos de funeral

  1. alejandro

    Buenos días , quisiera saber cuantos dias le corresponden por ley a un empleado que fallece su madre Y si el IMSS le otorga algun tipo de ayuda economica

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por Ley, ninguno, excepto que contractualmente esté pactado cierto numero de días… y con relacion a ayuda para gastos de funeral, esta es para el trabajador o pensionado únicamente…

  2. diana

    mi suegro fallecio ayer, pero ya no tengo dinero me comentan que como es pensionado me reembolsaran lo que gaste, lo que quiero saber es si si me reembolsan los 8300 o solo una parte.
    esto para ver si me va alcanzar

  3. juan leyva campos

    quiero preguntar si se otorga ayuda para gastos de funeral, cuando fallece la viuda que tenía pensión por viudez.

  4. sol

    hola quisiera saber mi esposo fallecio era. asegurado si solicito el apoyo de gastos funerarios esto no perjudica. en mitramite de pension de viudes y orfandad agradezco su respuesta lo mas pronto. gracias tambien quiero saber si si alcanzo el apoyo pues segun miesposo dicen los doctores fallecio de diabetis tipo 2 el. solo duro 3 dias internado. y murio pero nunca supimos qie fuera diabetico el nunca tivo quejas. bueno 1 puedo oedir el apoyo de ayuda funeraria 2 esto no perjudica en mi peticion depencion de viuded gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SON DOS BENEFICIOS DIFERENTES QUE NO INTERFIERE UNO CON EL OTRO

      SI ESTABA ACTIVO LE CORRESPONDE LA AYUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>