IMSS: Ayuda para gastos de funeral

Transcribo a usted directamente del portal electrónico del IMSS esta importante ayuda económica a que tiene derecho todo trabajador cotizante al Instituto Mexicano del Seguro Social en caso de su fallecimiento; fuente: http://www.imss.gob.mx/prestaciones/subsidiosayudas/Pages/ayuda_funeral.aspx

Ayuda para gastos de funeral es la prestación económica que se otorga a la persona, preferentemente familiar, de un asegurado o pensionado fallecido.

La cantidad a pagar por esta ayuda es de 60 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal a la fecha de la defunción.

Los requisitos para tener derecho a la ayuda son:

Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos 12 cotizaciones semanales en el seguro de enfermedades y maternidad en los nueve meses anteriores al fallecimiento.

Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos.

La solicitud se debe presentar antes de haber transcurrido un año a partir de la fecha de fallecimiento del asegurado o pensionado, ya que de lo contrario prescribe el derecho a la prestación.

A fin de mejorar la atención a la población derechohabiente, ahora es posible presentar la solicitud para esta prestación en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier unidad de medicina familiar del IMSS, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

La documentación que debe acompañar a su solicitud es la siguiente:

Identificación oficial del interesado solicitante con fotografía y firma (credencial para votar o cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte o cédula profesional o Credencial ADIMSS), tratándose de extranjeros pasaporte o forma migratoria.

Copia certificada del Acta de Defunción y copia fotostática para cotejo.

Si se trata de documento en idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional, o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello.* (en original y copia fotostática).

Cuenta original de los gastos de funeral y copia fotostática para cotejo (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS, que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicio de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación).

De ocurrir el deceso en el extranjero en un país con idioma diferente al español, deberá presentar adicionalmente la traducción autorizada o emitida por un perito reconocido por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o bien a falta de éste por alguna institución o entidad oficial, como son las Universidades o Instituciones autorizadas para ello. (en original y copia fotostática).

Documento que contenga el número de seguridad social del finado.

Sólo tratándose de fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, copia simple del aviso para calificar probable riesgo ST-1 o ST-7, calificado por el Servicio de Salud en el Trabajo del Instituto.

De no presentar la documentación completa y correcta (sin borraduras, tachaduras o enmendaduras) no se podrá iniciar el trámite.

La persona que haga la petición deberá ser preferentemente la que se encuentre descrita en la cuenta original de los gastos de funeral o en su caso, la persona a quien el concesionario transmita los derechos en este documento, presentando ambas identificaciones oficiales.

El tiempo máximo de respuesta que se tiene para que el Instituto entregue la resolución del trámite es de 28 días naturales, a partir de la fecha de la solicitud.

Para su cobro deberás acudir a cualquier sucursal de la institución bancaria que se le indique en la unidad médica donde realizaste tu solicitud, presentando la siguiente documentación:

Volante de pago, documento emitido por el Instituto.

Identificación oficial con fotografía y firma (credencial para votar, pasaporte o cédula profesional).

El volante de pago tiene una vigencia de 30 días naturales para realizar el cobro.

Para denuncias, comentarios, quejas e información puedes dirigirte al:

Teléfono: 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la república.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

79 pensamientos en “IMSS: Ayuda para gastos de funeral

  1. ofelia

    Lic. Melchor buenas noches. Me interesa leer siempre sus articulos y conocer más sobre la seguridad social, pero hay un comentario que hace que no logro entender, mucho agradecería sus comentarios.
    1,. En caso de que el fallecimiento sea de un pensionado deberá de haber estado vigente en sus derechos. a que se refiere y
    2.- que un pensionado al fallecer, su viuda no pueda solicitar pension de viudez por no estar en conservación de derechos? de que ley estaremos hablando?
    Mucho agradeceré sus comentarios

  2. RM

    Buen dia estimado Jaime. Podrias hacerme el favor de transcribir el transitorio undecimo que mencionaste en la respuesta que diste a mi pregunta que te hice, el pasado 16 de febrero del presente año, pues ya lo e leido y no le encuentro relacion a mi problema, o estoy leyendo otro transitorio de otra ley, pues como te mencione yo tengo la pension de invalidez bajo el regimen ley 73. No pretendo nada ilegal solo ejercer mis derechos y aclarar mi duda ya que la respuesta que me dan en el imss no es muy clara. Te gradecere me me orientes en mi problema de antemano mil gracias por tu atencion, estare pendiente de tu respuesta.

  3. José Antonio Hernández

    Bajo la ley de 1973, si la cantidad que dan de aguinaldo es menor a la cantidad descontada anualmente, ¿a dónde va a parar la diferencia, y en que beneficia al asegurado?
    Por ejemplo, en la pensión mínima el asegurado debe recibir 2 500 pesos, más o menos, pero si se pensiona con la ley del 73 solo recibe 2 264.25 pesos, más o menos, para tener derecho a aguinaldos y préstamos; pero la cantidad que se recibe de aguinaldo es aproximadamente igual a la que se recibe mensualmente (2 264.25 pesos); y la del descuento mensual equivale a 2 829 pesos. Me pregunto, ¿dónde queda esa diferencia de más de 500 pesos?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No le busque tres patas al gato: usted tiene derecho a un mes de pensión como aguinaldo, no mas no menos.

      1. José Antonio Hernández

        Gracias por contestar señor Gutiérrez. Yo no deseo recibir un aguinaldo más alto que al que tengo derecho. Mi pregunta no fue en lo absoluto acerca del aguinaldo, sino que a dónde va dar la diferencia entre lo que me descuentan y lo que recibo, que son, más o menos, alrededor de 500 pesos anuales menos. Supongo que son tantas las consultas que le hacen que las lee demasiado rápido y, posiblemente, a la mía, no le haya usted entendido; y disculpe la molestia, además de agradecerle el que se haya usted tomado la molestia de contestar mi consulta.
        Atte., su seguro servidor,
        José antonio Hernández

        1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

          Hay mucho de razon en su comentario; dispongo de solo 30 segundos para dar respuesta a cada pregunta; disculpas pero necesito mas detalles para su caso; ingrese en la siguiente palabra

          ver

  4. RM

    Buen dia estimado Sr. Jaime. Disculpe mi insistencia por seguir pregundando la misma pregunta que le hice el pasado 5 del presente mes. de (transcribir el transitorio undecimo de la ley del imss y de que regimen es, de la ley 73 o 97). Este transitorio ud. lo menciono en su respuesta que me dio a la consulta que le hice el el 16 de febrero del presente año y es lo mismo que le pregunte a ud el 5 del presente mes. Entiendo su falta de tiempo para contestar las preguntas que le llegan, por lo mismo le agradesco de antemano su atencion a mi consulta. Estare pendiente de su respuesta. Mil gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por favor, especifíqueme claramente su pregunta; a qué artículo undécimo se refiere y de que Ley?

      ver

  5. RM

    Gracias por atender mi pregunta sr. Jaime: En seguida trascribo de nuevo mi pregunta de dia 16 de febrero y la respuesta que ud. me dio el mismo dia. Mi pregunta es la siguiente, actualmente tengo una pension definitiva por invalidez, la cual me fue otorgada en Enero del 2008 de acuerdo al regimen ley 73. Cotice 29 años consecutivos a partir del año 1979 al 2008. En la acualidad voy a cumplir 61 años de edad, por lo cual tengo el derecho por ley de gozar de una pension de “cesantia en edad avanzada”, pues cumplo lo requisitos necesarios para este beneficio. Ya se que no existe compatibilidad entre estas 2 pensiones “invalidez” y “censantia en edad avanzada” como lo espesifica el articulo “175″ de la ley 73, por lo cual no puedo gozar de estos 2 beneficios a la vez, ni lo pretendo, mi duda consiste en que podria renunciar a la pension de “invalidez” para solicitar la de “cesantia en edada avanzada”, y asi gozar de solo una de estas dos pensiones, y si me conviene hacer este cambio, ya fui al imss a solicitar esta informacion pero me dijeron que no se podia hacer este cambio, de acuerdo al articulo 148 de la ley 73, el cual dice que “el otorgamiento de la pension de cesantia en edad avanzada excluye la posibilidad de conceder posteriormente pensiones de invalidez o de vejez, a menos que el pensionado reingrese al regimen obligatorio del seguro social, en cuyo caso se aplicara lo dispuesto en la fraccion iv del articulo 148″.
    Pero este no es mi caso, yo tengo pension de “invalidez” todo lo contrario a lo que menciona el articulo 148, y a pesar que les hice saber esta diferencia me dijeron que no se podia hacer este cambio. cosa que no me convencio del todo, ya busque en la ley un articulo que mencione mi caso pero no lo he encontrado o no existe, yo creo que la ley del imss no es muy explicita en este caso. y deberia ser espesifca, no interpretativa por diferentes criterios. Creo no soy la unica persona que tiene este problema. Hojala y tu me puedas ayudar a saber si el imss tiene o no la razon en negarme esta prestacion que por ley tengo derecho y en que articulo se basa para hacerlo. Ya que el articulo 148 no menciona mi caso. Estare pendiente de tu respuesta en mi correo
    Te doy mis anicipadas gracias por tu atencion. yo se que si nos ayudaras a saber la realidad.

    Jaime Gutérrez Melchor Autor del artículo
    16 febrero, 2014 en 16:04

    Su respueta fue la siguiente:
    Coincido con usted aunque el transitorio UNDECIMO pudiera ser el referente del porqué no es posible lo que usted pretende.

    Yo le le pido: Por favor transcriba este transitotio UNDECIMO que ud. menciona y de que ley del imss es (de la 73 o 97), pues ya lo e leido y no le encuentro relacion a mi problema, o estoy leyendo otro transitorio de otra ley,
    Repito solo quiero saber si el imss tiene o no la razon en negarme la prestatacion que por derecho tengo y en que articulo de que ley se basa para hacerlo. No pretendo ir contra la ley, pero si quiero que se cumpla y sea clara. Mil gracias por su atencion,
    Estare pendiente de su valiosa respuesta.

  6. RM

    Buen dia mi estimado Jaime. Disculpe ud. si mi pregunta anterior es impertinente para ya no molestarlo, pues no quiero distraer su valioso tiempo. Mil gracias por su atencion

  7. Oscar Gustavo Flores Díaz

    Buenas tardes, solicito de favor su asesoría ya que mi abuela lamentablemente falleció y tenia la pensión por viudez del IMSS. Al tramitar la ayuda de gastos funerarios me comentan que no procede porque el beneficio era para mi abuelo, que no procede para el beneficiario del beneficiario o sea mi abuela. Yo les comentaba que el articulo 104 del Seguro Social, hace referencia al fallecimiento del pensionado o asegurado, mas no hace distinciones por el tipo de pensión.

    Agredezco su atención
    Atte: Lic Oscar Flores.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El texto es sumamente preciso:

      Artículo 104. Cuando fallezca un pensionado o un asegurado que tenga reconocidas cuando menos
      doce cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al fallecimiento, el Instituto pagará a la
      persona preferentemente familiar del asegurado o del pensionado, que presente copia del acta de
      defunción y la cuenta original de los gastos de funeral, una ayuda por este concepto, consistente en dos
      meses del salario mínimo general que rija en el Distrito Federal en la fecha del fallecimiento.

      A nadie mas corresponde el beneficio

  8. pedro nieto carrillo

    Buenas tardes, le comento me situacion y le hago la pregunta, tengo una pension por incapacidad permanente parcial, mis hijas son mayores de edad y tienen paralisis infantil, en la clinica que consultamos las sacaron del sistema y actualmente estoy tramitando lo conducente para que las integren al sistema de nuevo, si les estaban dando atencion con la tarjeta de mi esposa o la mia,el dia de hoy llevamos a una de ellas a consultar y nos dijeron que no tenian derecho al servicio y no la atendieron, segun lo qur leo en la ley del seguro social allas si tienenderecho y desde que nacieron nos dijeron que siempre tendrian servicio, ahora salen que no, despues de que me dijeron que hiciera los tramites para axcesarlas al sistema por que ellos mismos me dijeron que si tenian derecho, segun su experiencia que opina GRACIAS.

  9. RM

    Buen dia estimado Jaime: Disculpe la molestia de seguir insistiendo con mi pregunta que le hice el pasado 12 y 18 de marzo, de la cual no he tenido respueta alguna de parte de ud. Yo se que no es obligacion que me conteste, o no ha encontrado la respuesta correcta a mi duda por sus multiples ocupaciones, pero si me gustaria tener una respuesta de parte de usted por su basta experiencia en la materia, seguire en espera de su respuetsta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Buen día, lamento no haber atendido su pregunta en tiempo; en mucho tiene razón su comentario, le ruego disculpe mi omisión, le comento que por el volumen de preguntas que recibo, dispongo de solo 30 segundos para dar una opinión a cada una de ellas; no se porqué no he atendido la suya; favor de reenviármela por favor.

  10. RM

    Gracias por atender mi pregunta sr. Jaime: En seguida trascribo de nuevo mi pregunta de dia 16 de febrero y la respuesta que ud. me dio el mismo dia. Mi pregunta es la siguiente, actualmente tengo una pension definitiva por invalidez, la cual me fue otorgada en Enero del 2008 de acuerdo al regimen ley 73. Cotice 29 años consecutivos a partir del año 1979 al 2008. En la acualidad voy a cumplir 61 años de edad, por lo cual tengo el derecho por ley de gozar de una pension de “cesantia en edad avanzada”, pues cumplo lo requisitos necesarios para este beneficio. Ya se que no existe compatibilidad entre estas 2 pensiones “invalidez” y “censantia en edad avanzada” como lo espesifica el articulo “175″ de la ley 73, por lo cual no puedo gozar de estos 2 beneficios a la vez, ni lo pretendo, mi duda consiste en que podria renunciar a la pension de “invalidez” para solicitar la de “cesantia en edada avanzada”, y asi gozar de solo una de estas dos pensiones, y si me conviene hacer este cambio, ya fui al imss a solicitar esta informacion pero me dijeron que no se podia hacer este cambio, de acuerdo al articulo 148 de la ley 73, el cual dice que “el otorgamiento de la pension de cesantia en edad avanzada excluye la posibilidad de conceder posteriormente pensiones de invalidez o de vejez, a menos que el pensionado reingrese al regimen obligatorio del seguro social, en cuyo caso se aplicara lo dispuesto en la fraccion iv del articulo 148″.
    Pero este no es mi caso, yo tengo pension de “invalidez” “definitiva” todo lo contrario a lo que menciona el articulo 148, y a pesar que les hice saber esta diferencia me dijeron que no se podia hacer este cambio. cosa que no me convencio del todo, ya busque en la ley un articulo que mencione mi caso pero no lo he encontrado o no existe, yo creo que la ley del imss no es muy explicita en este caso. y deberia ser espesifca, no interpretativa por diferentes criterios. Creo no soy la unica persona que tiene este problema. Hojala y tu me puedas ayudar a saber si el imss tiene o no la razon en negarme esta prestacion que por ley tengo derecho y en que articulo se basa para hacerlo. Ya que el articulo 148 no menciona mi caso. Estare pendiente de tu respuesta en mi correo
    Te doy mis anicipadas gracias por tu atencion. yo se que si nos ayudaras a saber la realidad.

    Jaime Gutérrez Melchor Autor del artículo
    16 febrero, 2014 en 16:04

    Su respueta fue la siguiente:
    Coincido con usted aunque el transitorio UNDECIMO pudiera ser el referente del porqué no es posible lo que usted pretende.

    Yo le le pido: Por favor transcriba este transitotio UNDECIMO que ud. menciona y de que ley del imss es (de la 73 o 97), pues ya lo e leido y no le encuentro relacion a mi problema, o estoy leyendo otro transitorio de otra ley,
    Repito solo quiero saber si el imss tiene o no la razon en negarme la prestatacion que por derecho tengo y en que articulo de que ley se basa para hacerlo. No pretendo ir contra la ley, pero si quiero que se cumpla y sea clara. Mil gracias por su atencion,
    Estare pendiente de su valiosa respuesta.
    Mil gracias por su atencion, se que mucho gente agradecera su respuesta a esta pregunta sea cual sea, confiamos en ud. por su amplia experiencia en la materia. saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Recibido su pregunta y mis comentarios; requiero hacer de unos análisis jurídicos para determinar la procedencia o no de la postura del Instituto; reenvíe su pregunta a miretiroypension@gmail.com; por ese medio acordamos la asesoría que requiere.

  11. Jose Martinez.

    buenas noches sr.jaime,mi pregunta muere un tio el trabajo por 10 años en el imss, porque se salio no se el dia de hoy 21 de abril 2014 fallace. la esposa puede arreglar una pención y le pueden regresar el afore a que tiene derecho. gracias necesito su num.telefonico de usted,

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Por favor, reenvieme la pregunta y de ser posible redacte mas detalladamente pues no la comprendo bien.

      ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>