Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

748 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. Martha Josefina Lecona Moreno

    hola buen dia, me puedo jubilar tengo 51 años de edad 26años de servicio y estoy por el decimo transitorio. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Encontrará sus opciones de retiro en la Ley, pag. 74, frac.II, inciso a).

      Ver

  2. Lilia

    Hola: Yo coticé 14 años al ISSSTE en una empresa y 1 año en otra , tengo 46 años de edad , retiré mis aportaciones al issste.
    Que debo hacer si consigo otro trabajo, mi antigüedad ya se perdió?

    Mi hermana podría obtener una pensión permanente dado que padece disritmia cerebral y esto le provoca depresión mayor y transtoro de ansiedad generalizada?, es decir, tiene un problema físico en el cerebro que hace que no produzca serotonina.
    Gracias

  3. Belen Cabrera Oliva

    tengo 16 años de servicio y cumpliré en octubre 53 años,laboro en ciudad Nezahualcoyotl, Edo. de México,viajo cada semana, esta deteriorándose mi salud,deseo saber cuales son mis opciones de jubilación o pensión. Me gusta mi trabajo, pero las permutas no son tan fáciles y me siento desgastada.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito mas datos de su caso; envíeme su pregunta y me especifica el régimen de pensión elegido.

  4. Lola del Valle

    Hola!!! yo tengo 28 años de cotizar al ISSSTE, dejé de trabajar de febrero de 2007 a enero de 2011.

    Regrese a trabajar del 1 de febrero de 2011 al 15 de enero de 2013.
    Me dicen que automáticamente me ingresaron a la nueva ley, y por ende me falta mucho más para hacerlo.
    Es posible, o puedo apelar a ese ingreso a la nueva ley sin mi consentimiento?
    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No no es posible apelar ni demandar ni inconformarse; su nuevo régimen de pensión es cuentas individuales; para mas datos en vía de asesoría, puede enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  5. Monica

    Mi padre vive en California puedo tramitar su pensión del ISSSTE? Yo vivo en Tijuana Seria una pensión por retiro voluntario mil gracias por orientarme

  6. Gloria Zita Roa Tostado

    he cotizado al ISSSTE 26 años y tengo 46 años de edad, quisiera saber cuando me puedo jubilar,estoy con el 10° transitorio. gracias

  7. Rossana Mendez

    Buen Día
    Me retire con 28 años de servicio y 48 años de edad, en abril 2013 emprendí una empresa pero como todo pues ingresos variables me habían dicho que podía tramitar mi pensión hasta dentro de 5 años …puedo hacer algo para recibir pensión o debo esperar ese tiempo.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para una respuesta especifica requiero de datos adicionales tales como regimen de pension elegido, forma del retiro, etc., si require de detalles adicionales puede enviar su pregutna a miretiroypension@gmail.com.

  8. martha

    hola Jaime quiero q m informe tengo 17 años d antigüedad en el magis terio pero tengo 53 años y en octubre cumplo 54 años y m quiero jubiar por edad la tabla x antigüedad y por edad tengo duda y la verdad m siento presionada por lo se viene en 2015 examen universal y tengo dua q si repruebas te proponen el retiro voluntario y si tengo los mismos derechos con mi pension y el decimo transitorio y el examen es cada año o cada 4 años me especifica por favor espero su respuesta gracias martha

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No me queda muy clara la redaccion de su pregunta, además de que necesito datos adicionales para precisar mi respuesta; para más detalles puede reenviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  9. CESAR CABALLERO HARO

    hola buen dia, me puedo jubilar tengo 48 años de edad 29 años de servicio y estoy por el decimo transitorio. Gracias.

  10. GUADALUPE QUINONEZ

    Buenas noches:
    Deseo retirarme como trabajador del ISSSTE por cambio de residencia al extranjero. De acuerdo con la tabla de jubilaciones no cuento ni con la edad ni con el tiempo de servicio; he leído sobre el retiro anticipado. Mi pregunta es si yo entro en este rubro con 24 años de servicio y 48 años de edad; además saber en qué consiste este retiro, quiero saber cuánto me correspondería y si recibiré pensión mensual.
    Mucho agradeceré sus atenciones y orientación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>