Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

871 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. Fernando S MEdina

    Similar situación a la pregunta/cuestionamiento de “Nancy”, estoy en el regimen de cuentas individuales, 45 años de edad y actualmente 14 años de servicio, maestro federal con horas docente….y por razones personales estoy considerando a futuro en corto plazo mi retiro voluntario del magisterio, a que puedo aspirar en cuentas individuales ?

    En el siguiente link se maneja el Retiro Voluntario
    http://www.24-horas.mx/van-docentes-por-retiro-voluntario/

    Cual es su opinión al respecto en general ?
    Muchas gracias….

  2. Rocío

    Tengo 61 años de edad y 25 años de antigüedad en la UNAM. No pienso jubilarme sino hasta cumplir 70 años de edad. Hace tiempo, simultáneamente, trabajé en la Universidad de Chapingo durante 16 años. En Chapingo gozaba de tiempo completo. En la UNAM soy sólo profesora de asignatura con un promedio de 12 a 16 horas semanales. Mi pregunta es si a pesar de haber renunciado y recibido finiquito de la Universidad Autónoma Chapingo, tengo derecho a una pensión de parte de esa institución, o si sólo puedo recibir pensión por la UNAM cuando me jubile.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LA INSTITUCIÓN NO PENSIONA, LO HARÁ EL ISSSTE AL CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LEY; SOBRE LA JUBILACION DE LA UNAM Y/O DE LA U DE CHAPINGO, DESCONOZCO SI TIENEN ESQUEMAS PRIVADOS DE PENSION

      Si requiere de información amplia y detallada, reenvíe su pregunta a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  3. leticia zendejas herrera

    Quisiera que me oriente:

    Teniendo la edad para jubilarme y cumpliendo los 28 años de servicio, si me jubilo por el decimo transitorio, pero tengo credito hipotecario fovissste, tendría que liquidarlo, al jubilarme? parece que no alcanzo pensión porque inicie en el año 1993.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No tendría que liquidarlo al pensionarse pero si deberá seguirlo pagando.

      Si requiere de información amplia y detallada, reenvíe su pregunta a nuestro consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  4. leticia reyes licon

    mi esposo quiere saber si ya se puede jubilar tiene 29 nueve años de servicio y 51 años y esta con el decimo transitorio

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe cumplir lo que diecen las tablas Ley, pag. 75, frac. II, incisos a, b o c.

      ver

  5. patricia

    Trabaje como trabajadora social en la Secretaria de Salubridad y aparte en una escuela Federal como Maestra en ambos fueron varios años, y renuncie en el año de 1992. Me mude a los Estados Unidos, puedo solicitar lo que cotize al ISSSTE.

  6. Jonatan Ortiz

    Hola, tengo una duda que es la siguiente: yo cotizo al issste; ya voy a cumplir 30 años de servicio, pero mi edad es de 50 años, yo escogí los bonos, mi pregunta sería si me puedo pensionar normal o necesitaría ser por retiro anticipado? Y como se calcula la Pensión en el sistema de Renta vitalicia?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Su pension debe ser normal, a partir de que cumpla 60 años de edad o mas.

      Hemos recibido y analizado su pregunta, sin embargo, requiero de mas información; favor reenviarla miretiroypension@gmail.com

  7. marissa

    tengo 14 años laborando y 16 años con una enfermedad cronico degenerativa. artritis reumatoide, cada vez me es mas dificil realizar mi trabajo como hago para tramitar mi retiro o si es que lo puedo hacer tengo 43 años

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede tramitar una pensión de invalidez previo cumplimiento de los requisitos y protocolos que para el efecto tiene el Instituto; acuda a Salud en el Trabajo, ahí debe empezar todo trámite.

  8. JUANITA

    Hola soy educadora con 30 años de servicio y 51 de edad, yo escogi el bono pero ahora me dicen que no puedo jubilarme porque no alcanzo el monto minimo, que puedo hacer?. gracias.

  9. Alonso

    Hola Lic. Jaime, quiero preguntarle:
    Tengo 23 años de servicio y 43 años de edad. Elegí el bono de pensión, si quiero retirarme lo más pronto posible ¿Qué puedo hacer?
    Otra pregunta: la negativa de pensión se otorga si no alcanzo el monto mínimo de pensión, con años de servicio cumplidos (25) o por años de edad (60)? Le pregunto esto porque quiero saber si a los 40 años de servicio y 58 o 59 años de edad puedo pedir la negativa de pensión por no tener 60 años, o si al tener 24 de servicio y 44 de edad me pueden otorgar la negativa de pensión y darme el bono

  10. Nicolas Aguilar Vazquez

    buenas noches lic. Jaime: trabajo en un instituto tecnologico federal y mi pregunta es en que momento actua el seguro colectivo de retiro y seguro de grupo que me descuentan en nomina? quien lo controla?

  11. Nicolas Aguilar Vazquez

    otra pregunta: donde se tiene que tramitar los nombres de los beneficiarios en caso de fallecimiento del trabajador que eligio el bono de pension? en la administradora de afore o en el issste?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En ningun lado, la Ley ya lo ha hecho por usted; sus beneficiarios son los designados en la Ley.

      ver

  12. ignacio alfonso flores

    Tengo 29 años de trabajo,59 de edad, trabajo y cotizo aun al issste ¿ algo me pueden dar del SAR o de alguno de los 2 seguros institucionales?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El SAR por Ley le corresponde; sobre los seguros institucionales no tengo idea a que seguros se refiera ni en que condiciones estén suscritos.

      NOTA:
      Atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se atenderán consultas vía telefónica.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  13. Alonso

    Hola Lic. Jaime, quiero preguntarle:
    Tengo 23 años de servicio y 43 años de edad. Elegí el bono de pensión, si quiero retirarme lo más pronto posible ¿Qué puedo hacer?
    Otra pregunta: la negativa de pensión se otorga si no alcanzo el monto mínimo de pensión, con años de servicio cumplidos (25) o por años de edad (60)? Le pregunto esto porque quiero saber si a los 40 años de servicio y 58 o 59 años de edad puedo pedir la negativa de pensión por no tener 60 años, o si al tener 24 de servicio y 44 de edad me pueden otorgar la negativa de pensión y darme el bono, gracias…

  14. Jose Saul Alcobas Torres

    Licencado Buenas tardes, le quería consultar, lo siguiente tengo 18 años de servicio en la policia federal y 43 años de edad hace 15 dias me notifico mi institucion un procedimiento administrativo de baja por cosas que me esta inventado por los exámenes de confianza pero a lo que voy es que si pierdo mi amparo puedo seguir cotizando para mi pension, seguir con mi servicio médico y cuanto tengo que pagar y que puedo recibir por 18 años de servicio, gracias Sr. Licenciado.

  15. JESUS

    Licenciado buenas tardes, mi esposa tiene 49 años de edad, y 29 años de servicio en el magisterio y los mismos años cotizados en el issste, escogió las cuentas individuales, sacó su estado de cuenta y habló al issstetel 018007104666 donde le informaron que si podía jubilarse ya que tiene el monto que piden y hasta le sobra una diferencia, solo que en la delegación de Sonora le dijeron que no le alcanzan los recursos, volvió a hablar a issstetel y le dijeron que si le alcanza y que en la delegación de Sonora están en un error y que acuda de nuevo a su delegación. ¿Que puede hacer o a quien recurrir para que pueda jubilarse? ¿Si ella ya no quiere trabajar que se puede hacer para obtener lo que le corresponde por ley?
    Gracias, saludos.

  16. veronica

    hola. mi pregunta es yo cotice para el issste por 4 años y renuncié ahora no he vuelto ha trabajar desde el 2008 y el issste me otorgó el bono de pensión acaso puedo retirarlo o asta cuando sí ya nio trabajaremos más y con que puedo contar de mi afores. saludos y gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si tiene bono de pension le será redimido al cumplir 55 años de edad o 30 años de servicio o se pensione, lo que ocurra primero; para mas detalles puede escribir al email abajo referido.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., obtenga cita marcando al tel. 999 113 0133, únicamente en días y horas siguientes:

      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.

      Nota: no se dan ni proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través del email que a continuación se menciona, o a través de Skype o Hangout.

      Invariablemente será necesario nos envíe su caso al email miretiroypension@gmail.com; una vez analizado, le daremos instrucciones para enviarle nuestra respuesta o para la entrevista personal.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  17. Gloria Martínez

    estoy en el régimen de cuentas individuales y me quiero retirar en cuanto cumpla los 60, pero tendría 23 años de antigüedad, se puede?

  18. jose de jesus y.h.

    muy buenas tardes mi abuelita ya tiene 28 años de servicio con dos meses un dia edad 51 años ella se puede retirar ahorita o se tiene que esparar hasta enero que cumpla los seis meses un dia y se tiene la antigua ley

    espero su respuesta y gracia

  19. yessica fuentes

    Tengo 26 años de servicio en SEP y quiero saber si bajo este articulo mencionado puedo retirarme y en que condiciones.

    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES NECESARIO VERIFICAR SU REGIMEN DE PENSION PARA CON ELLO CONOCER DE SUS OPCIONES Y DERECHOS PENSIONARIOS. Para datos complementarios y/o mas especificos, puede contactarme a miretiroypension@gmail.com

  20. Alberto

    Tengo 46 años de edad, 20 cotizando al ISSSTE, escogí el décimo transitorio para la pensión, mi pregunta es que pasaría si me despiden en este año, ¿se pierde el derecho a la pensión? Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, pero debe cumplir con los requisitos previstos en la Ley para poderse jubilar, retirar o pensionar..

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>