Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones IMSS e ISSSTE; brindamos asesoría en materia de derechos pensionarios y recuperación de saldos de su Afore e Infonavit. Consulta a través del email miretiroypension@gmail.com; atención personal por Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para empresas, dependencias, entidades de gobierno, sindicatos, universidades, asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Redes: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

904 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. CARMONA ARMANDO

    tengo 61 años, cotizo para el issste, décimo transitorio, 24 años de servicio, Sueldo básico 8,345.00 y remuneración total 10,135.00 cuanto cobraria de pensión.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La indicada en la Ley, pag. 75, frac. IV

      De requerir mayor información y detalle sobre su caso, favor enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com.

      Le invito a leer el interesante artículo que publicaré el domingo próximo.

  2. Carlos Pena

    Buen día, tengo 31 años y cotizando al issste desde los 26, es posible retirarme a los 46 años, es decir 20 años de servicio, mi sueldo base es de 9000 y tengo el 2% de ahorro solidario y pienso hacer aportaciones voluntarias. Quisiera saber si es posible pensionarme a esa edad y de cuanto podría ser mi pensión y que debería hacer para realizarlo. Gracias buen dia

    1. Sergio del Jesús Cruz Ramos

      Tengo 45 años de edad y 24 años de cotizar issste,según el art.80 de la ley del issste ,puedo pensionarme ya,es correcto?si es así ,cuanto alcanzaría de pensión?

  3. Teresa

    Hola, tengo entendido que si obtengo una renta vitalicia superior al 30 % mi excedente va libre de impuesto.
    Que sucedería si no tengo beneficiarios legales? Se me descontarían impuestos por sacar mi excedente si no cubro la prima por no tener un beneficiario legal? ( soy viuda y mis hijos son mayores)

  4. Margarita Saldaña Mansilla

    soy jubilada estatal y trabaje 5 años-8 meses con plaza federal de maestra y aportando a pensiones del issste,renuncie voluntariamente hace un año y fui para retirar lo que aporte a pensiones del issste y no me lo quieren entregar dicen que hasta que tenga 65 años y tengo 55años. ¿ Que debo hacer para poder retirar lo que aporte?.
    Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      A partir de que cumpla 60 años de edad ya le puede devolver su dinero; solo si es SAR 92, a los 65 años; aunque con mas datos pudiera ser mas preciso.

      Para informacion adicional y/o complementaria, favor enviar su pregunta a miretiroypension@gmail.com

      Ver

  5. Norma Esparza Ogaz

    Hola, aquí en mi delegación sindical nadie sabe nada., requiero información con respecto al retiro anticipado, tengo 24 años de servicio y 45 años de edad, elegí el régimen de cuentas individuales, soy derechohabiente del issste me interesa retirarme ya del servicio y necesito orientación. gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede pensionarse siempre que el saldo de su cuenta individual sea suficiente para contratar una renta vitalicia superior al 30% de la pension garantizada, de otro modo, debera de esperarse a la fecha en que cumpla 60 años de edad o mas

      Puede solicitarla asesoria complementaria a: miretiroypension@gmail.com

      VER

      VER

  6. GERARDO ARREGUIN CONTRERAS

    TENGO 48 AÑOS YA CUENTO CON LOS FONDOS SUFIECNTES EN MI CUENTA INDIVIDUAL PARA UNA PENSION ANTICIPADA PERO HASTA QUE EDAD O POR CUANTOS AÑOS DE DEBE DE APLICAR EL MONTO DEL AFORE PARA SACAR LA CIFRA CORRECTA.

    TENG0 1200000

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      En cualquier momento, cumplidos los requisitos y siempre que el saldo de la cuenta individual sea suficiente para contratar una renta vitalicia 30% mayor a la pension garantizada, podrá optar por el retiro anticipado.

      La cantidad referida es insuficiente para el proposito en comento.

      Para asesoría complementaria favor reenviar pregunta a miretiroypension@gmail.com

  7. Irma

    Hola! Buenas noches! Quiero saber cuanto le correspondería de pensión a una persona de 60 años con 15 años de servicio en el ISSSTESON. Gana al mes 4800$. Si me podría orientar o sacar de dudas. Gracias.

  8. israel de la cruz

    tengo 49 años cuento con la concecion de pension por cuentas individuales pero no esta redimido el bono aun, que problemas puede haber en mi pago de pension y el pago de excedente

  9. ABDALLAH MENDOZA

    Buenas tardes. Tengo 14 años de antigüedad en la Secretaría de Educación de Michoacán, pero solo 5 con mi plaza actual, antes me había desempeñado como administrativo pero tengo 14 años cotizando al ISSSTE. Si renuncio a mi plaza, pierdo mi fondo de ahorro y lo de FOVISSSTE? Gracias.

  10. Sergio del Jesús Cruz Ramos

    Tengo 45 años de edad y 24 años de cotizar issste,según el art.80 de la ley del issste ,puedo pensionarme ya,es correcto?si es así ,cuanto alcanzaría de pensión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>