Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

A continuación transcribo parte del Art. 80 de la Ley del ISSSTE el que establece que los trabajadores podrán retirarse antes de las edades y tiempo de cotización establecidas previo cumplimiento de los requisitos establecidos por dicho artículo.

Articulo 80.- Los Trabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización establecidas en el presente Capítulo, siempre y cuando la Pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del 30% de la Pensión Garantizada, una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familares Derechohabientes. La Renta vitalicia se actualizará anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El Pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del 30% de la Pensión Garantizada una vez cubierta la prima del Seguro de Sobrevivencia para sus Familiares Derechohabientes.  La disposición de la cuenta así como de sus rendimentos está excenta del pago de contribuciones.

Para efecto de ejercer los derechos previstos en este artículo, el Trabajador podrá acumular los recursos de la subcuenta de Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez aportados bajo cualquier régimen, los de la subcuenta de Ahorro Solidario, los de la subcuenta de Aportaciones complementaias de retiro, los de la subcuenta de Aportaciones voluntarias y los de de la Subcuenta de ahorro a largo plazo.

Así mismo, el Trabajador pensionado en los términos de este artículo, tendrá derecho a recibir servicios del seguro de salud por parte del Instituto.

Este artículo fue guardado en ISSSTE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones IMSS e ISSSTE; brindamos asesoría en materia de derechos pensionarios y recuperación de saldos de su Afore e Infonavit. Consulta a través del email miretiroypension@gmail.com; atención personal por Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para empresas, dependencias, entidades de gobierno, sindicatos, universidades, asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Redes: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

954 pensamientos en “Retiro Anticipado para trabajadores ISSSTE

  1. JOSE MANUEL BUSTAMANTE HERNÁNDEZ

    Tengo 53 años de edad y 27 años cotizando al isssste estoy en el régimen décimo transitorio quiero saber si puedo solicitar una pensión anticipada.

  2. manuel castañeda pacheco

    tengo 27 años cotizando a isste en el 2012 renuncie y tengo como régimen de pension el decimo transitorio o el del bono,pero mi deseo es renunciar a la pension y se me entregue lo acumulado en la fondo del retiro es posible y que tengo que ahcer, retire mis afores de pension issste y los deposite en Banamex ya están los recursos en Banamex solo falta que issste pension lo libere que hago tengo 53 años, y estoy a punto de jubilarme de otro trabajo que no tiene nada que ver con issste me podria orientar

  3. graciela

    si me fui en un retiro voluntario en junio del 2002 , con 18 años de servicio y ahorita en el 2014 tengo 51 años a que edad puedo solicitar un proporcional de pensión. me fui antes de la nueva ley del issste.

  4. Ma. Teresa Palacios

    En 1996 aplique para el retiro voluntario en la SARH con 15 años de antigüedad; actualmente tengo 53 años de edad; puedo solicitar la pensión a la que tengo derecho? que debo de hacer?
    muchas gracias

  5. Margarita Rodríguez

    Soy docente en la SEP, mi sueldo es de $26,000. Si me retiro por edad y tiempo de servicios de 15 años me correspondería el 50% de mi sueldo. Ese 50% sería tomando el 100% como 26,000 o el 100% son los 10 salarios mínimos? Estoy en el décimo transitorio. Muchas gracias.

  6. MARIA TERESA QUIBRERA

    Hola buenas noches, tengo 53 años y realice reiro voluntario a los 34 años de edad con 14 años de servicio, actualmente estoy desempleada, puedo retirar mi fondo de fovissste?, gracias de antemano

  7. MARIA TERESA QUIBRERA

    Abusando de su atnción me podría informar mi hermano es medico ginecologo, trabaja en Secretaría de Salubridad en Francisco I Madero, Coahuila en fin de semana y en el Hospital del Issste en la semana, tiene una aniguedad de 25 años en cada una, le informaron que al momento de jubilacion unicamente se le tomaría en cuenta la base del issste y la del }Centro de salud no, es esto legal?, esto se lo informaron a varios medicos que estan en la misma situación, Gracias de antemano por su respuesta.

  8. Eduardo Kantun Cauich

    Soy docente con 27 años de servicio y 49 años de edad, estoy en elissste en el decimo transitorio, habra manera de retirame de manera anticipada con algun porcentaje de pension aunque sea baja? gracias de antemano por su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>