Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

La Ley del Seguro Social 1997 contempla la posibilidad de un retiro anticipado según lo establece en su artículo 158, el que a la letra dice:

El asegurado podrá pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

El pensionado tendrá derecho a recibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta individual en una o varias exhibiciones, solamente si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

La disposición de la cuenta así como de sus rendimientos estará exenta del pago de contribuciones.

Lo dispuesto en este artículo es aplicable al ramo de vejez.

Para poder optar por esta modalidad de pensión, el trabajador asegurado deberá de cumplir con el requerimiento en semanas cotizadas contempladas por la Ley, las que son, como mínimo, un mil doscientas cincuenta semanas.

Como bien lo especifica el artículo en referencia, la cuenta individual del trabajador debe contar con recursos suficientes para contratar una pensión, la que calculada en la modalidad de rentas vitalicias, deberá ser superior en más del 30% de la pensión garantizada, después de cubrir la prima del seguro de sobrevivencia.

La pensión garantizada equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

Con el seguro de sobrevivencia, al fallecimiento del pensionado, se pagará la pensión de viudez, orfandad o ascendencia que corresponda, hasta en tanto se extinga la obligación.

La obligación de pagar una pensión a los beneficiarios se extingue cuando la(el) viuda(o), o concubina(ario) dejen de serlo; los hijos lleguen a los 16 años de edad, entre 16 y 25 años de edad y se encuentren estudiando en escuelas reconocidas por el sistema educativo nacional.

Este beneficio aplica para hijos del pensionado, en forma vitalicia, mientras se encuentren impedidos a desempeñar cualquier actividad económica por razón de impedimento físico, mental, intelectual o de cualquier otra índole.

A falta de esposa(o), o concubina(ario) e hijos con derecho a recibir pensión, el beneficio pasará a los ascendientes del pensionado, en caso de dependencia económica.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en IMSS el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

1.167 pensamientos en “Retiro Anticipado Trabajadores IMSS

  1. martha quiceno

    Apreciado senor, yo trabaje por 22 anos en una empresa afiliada todo el tiempo al seguro social en pension el ultimo ano antes de ser retirada me pasaron sin mi autorizacion a fonde de pension horizonte, teniendo mas de 20 anos con el seguro social eso fue en el 2003, y tengo un hijo de 19 anos que es autista y que fue ya calificado por el Iss
    con una incapacidad de -63%. HORIZONTE SE NIEGA A DESAFILIARME PORQUE TENGO ’48 anos y no me dejan libre para solicitar mi pension anticipada a pesqr que tengo el tiempo de servicio y a pesar de haberles demostrado que mi afiliacion fue sin mi consentimiento y no aparece mi firma en el formulario de afiliacion, estoy sin empleo hace tiempo y no puedo recibir mi pension tampoco, por esta gente de horizonte y no tengo como defenderme ni a quien acudir para que me ayude, pues en horizonte dicen que eso esta en manos de la fiscalia y ya llevo mucho tiempo reclamando sin tener solucion
    gracias lo que me pueda aconsejar

    1. Silvia Alvarez Ugarte

      Hola buen día!
      En el año 2002 me retire voluntariamente del Issste, labore durante 22 años, una pregunta quiero saber si tengo derecho a media pensión y si fuese así a que edad se tramitar?
      Muchas gracias por su gentil atención!!!

      1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

        NO, USTED NO TIENE DERECHOS A PENSION EXCEPTO QUE HAGA LO INDICADO EN EL ARTICULO SIGUIENTE:

        IMPORTANTE: LE INVITO A VER NUESTRO ARTICULO DEL PROXIMO DOMINGO, SEGURO SERÁ DE SU INTERES

  2. JORGE ENRIQUE GONZALEZ RIVERA

    tengo 56 años estoy desempleado desde enero del año en curso y ya no me dan trabajo por la edad como puedo recuperar pension lo del afore , fondo de vvienda etc. o que puedo hacer.?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      OBTENEIENDO UNA PENSION O UNA NEGATIVA DE PENSION

      SI SE LE HACE DIFICIL OBTENER TRABAJO PERO ES USTED UNA PERSONA DECIDIDA Y EMPRENDEDORA, LAS MISMAS AFORE OCUPAN EN GRNA CANTIDAD Y FRECUENCIA PERSONAS COMO USTED; EMPIECE POR BUSCAR POR AHI, SON SU OPCION Y GARANTIA DE UNA MUY BUENA PENSION

      1. JORGE ENRIQUE GONZALEZ RIVERA

        Hola buen día , disculpe no entendi eso de la misma afore me pudiera contratar? gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO PUEDE TRABAJADR PORQUE ESTA IMPEDIDO PARA ELLO O SOLO POR LA EDAD?

      LAS ASEGURADORAS Y LAS AFORE CONTRATAN PERSONAS SIN LIMITE DE DEDAD, PREVIO CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS

      QUE PUEDE HACER PARA OBTENER PENSION?

      SOLO ANALIZANDO SUS DATOS PERSONALES PODRIA SABER; SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA; LE DIRE CÓMO PUEDO ATENDERLE MEJOR.

  3. Mario Hernandes

    Que tal mi mama sufre de diabetes tiene 54 y sigue trabajando le dicen que tiene que seguir trabajando hasta los 60 para poderse jubilar,yo quiero saber si se puede jubilar antes gracias

  4. alejandro

    hola que tal oye me podrias ayudar, mi suegro ya se quiere pensionar tiene 59 años y esta por la otra ley o sea antes de la ley 1997 que me recomiendas aser en este caso cumple con todos los requisitos solo le falta la edad pero el tiene una incapacidad y sige trabajando.
    pero ahora si como dicen ya no quiere trabajar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      HOLA, QUE TAL? COMO SE ENCUENTRA “USTED”?

      ANALIZANDO SU CASO, SU SUEGRO DEBE CUMPLIR CON LAS EDADES ESTABLECIDAS EN LA LEY PARA PODERSE PENSIONAR.

      QUE TENGA “USTED” UN GRAN DIA

  5. javier henandez

    hola perdon por molestarlo tengo una duda espero usted pueda responderla tramite mi pension por vejez pero la empresa en la cual laboro no me quiere dar finiquito por que ya tramite mi pension es correcto? gracias un saludo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      SU PREGUTNA NUNCA SERA UNA MOLESTIA; POR ELLAS ES QUE ESTE BLOG EXISTE; SE LO AGRADEZCO QUE ME LEA Y CONSULTA Y CONFIE EN MI MODESTA OPINION

      LA EMPRESA DEBE DARLE EL FINIQUITO QUE POR LEY LE CORRESPONDA; PERO UN DETALLE, NO LO VAYA A CONFUNDIR CON UNA LIQUIDACION, ESTA NO PROCEDE

      EN CASO DE DUCA ACUDA A LA PROFEDET; VER: http://sipse.com/miretiroypension/2012/08/la-profedet/

  6. EMMA ARELLANO

    Hola…Buen día…Espero contar con el apoyo de usted…
    Deje de trabajar en enero del 2009, Mi sueldo promedio fue de $600.00 diarios.
    Cumplo 60 años en diciembre del 2015
    Existe el registro de 1549 semanas cotizadas
    Tengo dudas porque fui al imss y me dieron las siguientes opciones de la modalidad 40, ambas hacer aportaciones al alcance de mi bolsillo, poniendo como limite los 25 salarios mínimos
    .- Pagar del 2009 al 2013 con retroactivo y recargos por año
    .- pagar un año o dos
    Mí duda es….esto es posible y que tan conveniente sería pagar del 2009 – 2013
    Y qué porcentaje de recargos son por cada año.
    A partir de sus experiencia… Usted que haría. Estoy en la posibilidad de Hacer un préstamo con un familiar, para las tres opciones.

  7. Maricela

    Hola, mi padre fallecio hace algunos meses era pensionado y cuando le ofrecieron la pension le dieron como beneficio un seguro de vida del cual yo soy beneficiaria, el caso que el banco era Serfin Lincoln que ya no existe el caso es que de esa poliza de seguro no se pagaba nada mensualmente pues fue un beneficio que mi padre adquirio ahora me entere que la cartera la absorvio Zurich Santander seguros y me dicen que la poliza se dejo de pagar en el 2010 pero eso no es posible porque la poliza trae como prima 0.00 pesos derecho de poliza 0.00 y prima neta 0.00 pesos.

    ojala me pueda apoyar.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ACUDA A LA CONDUSEF POR ORIENACION Y ASESORIA ESPECIFICA SOBRE ESTE PUNTO

  8. Norma

    Hola, quisiera saber cual es la diferencia entre la ley abrogada del imss y la ley del seguro social en cuanto al apartado de invalidez, vejez y cesantia en ambos ?? Muchas gracias

  9. Alejandro Huerta Díaz

    Lic. Gutiérrez:
    Buen día, tengo 52 años me despidieron hace tres semanas, he buscado trabajo pero no me emplean por la edad, padezco hipertensión arterial desde hace tres años y la pregunta es: Puedo solicitar el retiro anticipado? tenía un salario diario cotizado ante el IMSS de $845.00 y tengo 1580 cotizaciones del IMSS, en mi afore tengo $285,000 y de vivienda $230,000 pero debo mi vivienda de infonavit.
    Gracias de antemano por su asesoría.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PUEDE SOLICITARLO PERO LA VERDAD NO LE CONVIENE; DE LOGRAR UNA PENSION, SERIA MUY RQUITICA: VER:

      VER ESTE ARTICULO

      LE SUGIERO COMPRAR LO ANTES POSIBLE UN SEGURO DE SALUD PARA QUE LO SIGAN ATENDIENDO EN EL IMSS; VER: VER ARTICULO

      SU OTRA OPCION ES LA CONTINUACION VOLUNTARIA O MODALIDAD 40; VER:
      VER ARTICULO

  10. Marcel Garcia

    Hola buenas tardes..
    A mi madre ltrabaja tiene 57 años de edad, trabaja como operaria de una empresa desde hace 13 años.
    Alrededor de 3 meses.. le diagnosticaron desgaste de huesos,su primer afectación la esta sufriendo en su hombro izquierdo.
    Los movimientos que hace en su trabajo, le provocan que se agilize el desgaste .. le habían comentado, que tal vez con una operación.. sin embargo ya descartaron la posibilidad, ya que el desgaste esta muy avanzado.

    Mi pregunta es .. que es lo que podemos hacer?
    puede ella tramitar su pensión por estos antecedentes?

    Gracias de antemano por su atención y asesoría

    Saludos.

  11. Marcela Garcia

    Hola buenas tardes

    Mi madre tiene 57 años, labora en una empresa hace 13 años, de operaria.
    hace 3 meses le diagnosticaron desgaste en los huesos,
    su primera afectación se hace mas notoria en su hombro izquierdo.

    El trabajo que ella realiza hace que su desgaste progrese.

    le habían comentado, que tal vez con una operación podrían ayudarle, sin embargo ya lo han descartado, pues el desgaste es evidente, y ha avanzado lo suficiente para que la operación no de muchos frutos.

    mi pregunta es… ¿ella puede tramitar la pensión argumentando todo esto? ..
    ¿o que podemos hacer? ..

    De antemano gracias por su atención y asesoría

    Saludos.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      BIEN PUDIERAN TRATAR DE OBTENER UNA PENSION POR INVALIDEZ PERO SERA TAN PEQUEÑA QUE MEJOR LES CONVIENE ESPERAR A OBTENER LA DE CESANTIA PARA DENTRO DE TRES AÑOS

      SI REQUIERE DE ASESORIA PERSONAL Y ESPECIFICA, DIRIGIRSE A: miretiroypension@gmail.com

  12. LIZZETH MARTINEZ

    Lic. Gutierrez: Quisiera saber si es conveniente que mi papá solicite la pensión anticipada, tiene 53 años, y desde hace varios años ya cumplió las semanas cotizadas, actualmente tiene bastantes problemas con sus jefes, incluso pienso que lo quieren cansar para que renuncie ya que tiene 13 años de antigüedad en su actual trabajo. Le conviene esperar 7 años más para solicitar la pensión por vejez, me refiero al importe de la pensión?, disculpe las molestias, espero pueda ayudarme

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      REALMENTE LA PENSION ANTICIPADA NO ES CONVENIENTE EXCEPTO SI TIENE MAS DE NUEVE MILLONES DE PESOS AHORRADOS EN SU CUENTA INDIVIDUAL Y SI, ES MUY CONVENIENTE ESPERAR LOS SIETE AÑOS PUDIENDO INCLUSO COTIZAR A TRAVES DE LA CONTINUACION VOLUNTARIA SIN TENER QUE SOPORTAR A SU JEFE

      VER: VER ESTE ARTICULO

      SI REQUIERE DE ASESORIA PERSONAL Y ESPECIFICA, DIRIGIRSE A: miretiroypension@gmail.com

  13. Antonia

    Tengo esclerosis multiple, Mi neurologo tratante me extendio un documento para solicitar pension, llene toda la documentacion y he acudido a valoracion de medicina del trabajo, tengo 755 semanas cotizadas y ahora me encuentro deseempleado, cuanto tiempo se lleva el tramite de pension?
    Tiene alguna fecha limite ya que en estos momentos estoy deseempleado y no cotizo

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      PARA TRAMITAR SU PENSION NO DEBE ESTAR TRABAJANDO; SOLO EL INSTITUTO LE PUEDE DECIR CUANTO TIEMPO TARDARA PUES DEPENDE EN MUCHO DE LA INTEGRACION DEL EXPEDIENTE Y RESOLUCION

  14. Gerardo Trejo

    Buen Dia, hace 2 años me detectaron cancer tuve el tratamiento correspondiente y al dia de hoy sigo en vigilancia, en este momento me encuentro desempleado y quisiera saber si puedo conseguir la pension por invalides por esta situacion de enfermedad y que debo hacer en caso de proceder. Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE TRATAR ESE ASUNTO CON EL AREA DE SALUD EN EL TRABAJO DEL INSTITUTO; SOLO ELLOS PUEDEN DETERMINAR LA PROCEDENCIA O NO DE DICHA PENSION

      VER

  15. vero

    Buenas noches, tengo muchas dudas al respecto de la pensión y la negativa de pensión. hace algunos meses mi papa acudió a las oficinas del IMSS a preguntar por la pensión y le comentaron que solo le faltaban dos semanas para completar las 500 semanas de cotización y le dijeron que las pagara, mi papa realizo los pagos y para este 11 de agosto del año en curso mi papa cumpli 60 años, el dia de hoy en las oficinas del IMSS le dan una negativa de pension, para ello mi papa le spregunta que cuando y que cantidad le corresponde y a partir de cuando serán sus depósitos de pension, y solo le dice que acuda a la afore y ellos le indicaran cuando se le deposita, mi duda es ¿Qué es una negativa de pensión? ¿le darán pension si o no? y que hacer en caso de que no le den pension?. De antemano gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      TIENE DOS OPCIONES:

      1) LEER EL ARTICULO QUE PUBLICAMOS EL PROXIMO DOMINGO, CON RELACION A SU TEMA, O

      2) SI UD. REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR A LA EMISION DE UNA SIMPLE OPINION; PUEDE ENVIARME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail; EN ASUNTO INDIQUE: BLOG-SOLICITO ASESORIA

  16. Felipe Olivares

    Buenas tardes, le agradezco primero su tiempo y su atención!
    Mi padre está por jubilarse y parece que ya está a un par de semanas de que empiecen a pagarle su pensión. Es posible para un pensionado seguir haciendo aportaciones voluntarias o ingresar a la modalidad 40 para elevar la cantidad que recibe cada mes?? Muchas gracias!!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, NINGUNA DE LAS DOS COSAS SON PROCEDENTES YA

      RECIBAN LA PENSION Y YA QUE LA TENGAN ME CONTACTAN DE NUEVO; EN ENVIAN EL AVISO Y LA MISMA PREGUTNA PARA QUE OBTENGA YO EL CONTEXTO DE SU AVISO

  17. Edith

    Yo he laboradoo peroo actualmente desempleada deseo mi proteccio por desempleoo pero tramitarr mi pregunta es queda sin seguroo miss afiliadosss que puedo hacerrr

  18. victor barbafin rodriguez davila

    tengo 2000 semanas cotizadas y tengo 58 años yA me quiero jubilar si se puede espero respuesta gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      DEBE DE CUMPLIR LA EDAD DE RETIRO; SI REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR ENVIEME SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail

  19. nora judith sanchez

    Hola!

    Tengo 41 anos y quisiera retirar mi afore y mi infonavit porque tengo un apuro economico . Puedo hacero?

    Gracias

  20. victor malaver

    buenos dias .
    tengo dos preguntas
    1- trabaje durante 5 años en estados unidos. se pueden trasladar mis aportes de pensión hechos allá en estos años. ¿como?
    2- tengo 52 años y he trabajado durante 15 años interrumpidos. en una siderúrgica. puedo acceder a la pension anticipada. y a que edad se lograría.
    muchas gracias por su ayuda..
    dios lo bendiga.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      BUEN DIA

      1) NO SE PUEDEN TRASLADAR LOS PERIODOS REFERIDOS, INCLUSO, HA PERIDOD YA EL DERECHO A UTILIZAR LAS SEMANAS COTIZADAS, AUNQUE PUEDEN RECUPERARSE

      2) NO PUEDE ACCEDER A PENSION ANTICIPADA POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS, ADEMAS DE QUE JAMAS LE CONVENDRIA ESA OPCION

      SI REQUIERE DE ASESORIA MÁS ESPECÍFICA, REENVIE SU PREGUNTA A: miretiroypension@gmail.com EN ASUNTO INDIQUE BLOG-ASESORIA

      GRACIAS POR LEERNOS

  21. felix gonzalez montaño

    buenas tardes Lic. el seguro me pensiono por un accidente de trabajo que tuve,mi pension es parcial de 35% en mi Afore tenia 225,000 y en mi ultimo estado de cuenta dice que tengo 160,000, el seguro hizo un retiro de 65,000 pesos, quisiera saber si es correcto el retiro que me hizo el imss y por que? y si me va ha seguir descontando? gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EL SEGURO NO RETIRA NI PUEDE RETIRAR NADA DE DINERO DE LAS AFORE, SINO HASTA LA PENSION; NO TIENE NI DERECHO NI FACULTAD PARA ELLO; CREO QUE LO ESTAN MAL ASESORANDO; SUGIERO ACUDA A SU AFORE Y QUE LE EXPLIQUEN DE QUE ES ESA DIFERENCIA; SI REQUIERE DE UNA VALORACION MAYOR ENVIE SU CONSUTLA A miretiroypension@gmail.com

  22. J.JESUS CHAVEZ PEREZ

    ESTIMADO LICENCIADO, ESTOY RECIBIENDO MI PENSION POR EL ARTICULO 1997, YA QUE SEGUN EL IMSS, NO CALIFIQUE PARA EL ARTICULO POR LA LEY 73. A CONTINUACION LE DOY MI STATUS DE SEMANAS RECONOCIDAS, 1,539 AL DIA 23/06/2000.
    ESTOY RECIBIENDO PENSION DE CESANTIA 60 AÑOS.
    ESTA ES UNA PREGUNTA ES CORRECTO LO QUE ME INDICO EL IMSS?
    Y OTRA PREGUNTA.- ACTUALMENTE TENGO SALDO EN INFONAVIT 1997 Y SEGUN ME INDICARON EN MI AFORE QUE YA NO PUEDO RECUPERAR LO QUE TENGO EN ESTE RUBRO.- ES CORRECTO?
    POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS, ESPERO SU CONTESTACION

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO HAY ARTICULO 1997

      PARA SABER SI SON CORRECTAS LAS SEMANAS COTIZADAS QUE EL IMSS LE RECONOCE AL AÑO 2000 NECESITARIA VER EL DOCUMENTO QUE LEXPIDIERON

      A LOS 60 AÑOS SE OBTIENE PENSION POR CESANTIA EN EDAD AVANZADA; VEJEZ A LOS 65 O MAS

      VER

      VER

      LOS RECURSOS DE LA SUBCUENTA DE VIVIENDA NO LE SERAN ENTREGADOS PUES SE INTEGRARON A SU PENSION DADO QUE EL IMSS SE LA OTORGO POR LEY 1997

      VER

      SI SE LA HUBIERAN DADO POR LEY 73 NO HUBIERA PROCEDIDO LA PENSION Y EN ESE CASO, LE HUBIERAN DADO UNA NEGATIVA DE PENSION PUES SE ENCONTRABA FUERA DEL PERIODO DE CONSERVACION DE DERECHOS

      VER

      VER

      LE SUGIERO LEER TODOS LOS ARTICULOS ANTERIORES

      IMPORTANTE: LE INVITO A VER NUESTRO ARTICULO DEL PROXIMO DOMINGO, SEGURO SERÁ DE SU INTERES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>