Pensión por Retiros Programados

La CONSAR, publicó recientemente en el Diario Oficial de la Federación, disposiciones de carácter general aplicables a los Retiros Programados y a las Pensiones Garantizadas.

Retiro Programado es la modalidad de obtener una pensión fraccionando el monto total de los recursos de la Cuenta Individual para lo cual se tomará en cuenta la esperanza de vida de los Pensionados, así como los rendimientos previsibles de los saldos.

Retiros Programados o Rentas Vitalicias serán las modalidades de pensión a elegir dentro de nueve años, cuando se pensionen quienes empezaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997.

Al optar por Retiros Programados, se firmará Contrato de Administración de Fondos con una AFORE, quien abrirá una Cuenta de Pensión para recibir en ella los recursos de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y los de Vivienda 97, administrados en la cuenta individual del trabajador.

El Contrato será por duplicado, sin costo para el Pensionado, se revisará anualmente para determinar la pensión por los próximos doce meses previo pago del la prima del Seguro de Sobrevivencia; durante la vigencia del Contrato será necesario que el Pensionado acredite su sobrevivencia en el tiempo modo y forma en que se convenga; la pensión podrá variar cada año ya pues será recalculada nuevamente -para los doce meses siguientes- en la revisión del Contrato.

Las AFORE cobrarán una comisión por la administración de la Cuenta la que será autorizada por la Junta de Gobierno de la CONSAR; enviarán un Estado de Cuenta anual al Pensionado; dejarán de pagar la pensión en caso de Insuficiencia o de Agotamiento de Recursos, comunicándolo oportunamente y con anterioridad a los Pensionados; deberán invertir los recursos de la Cuenta de pensión en la SIEFORE Básica 1.

En la revisión anual del Contrato, las AFORE informarán a los Pensionados el saldo de su Cuenta de Pensión y el cálculo estimado de años durante los cuales podrá continuar pagando la pensión; al fallecimiento del Pensionado, la AFORE entregarán el remanente de la Cuenta a los beneficiarios registrados y designados y empezará a pagar las pensiones de viudez, orfandad o ascendencia que correspondan.

Los Pensionados, si así lo deciden, podrán cambiar la modalidad de pensión de Retiros Programados a una pensión por Rentas Vitalicias, siempre que al realizar el  cálculo se obtenga una pensión no menor a una Pensión Garantizada, la que equivale a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.

De ocurrir lo anterior, la AFORE transferirá a la Aseguradora los saldos acumulados en la Cuenta de Pensión a través del Instituto de Seguridad Social que corresponda, para que dicha Aseguradora continúe con el pago de la pensión.

Estas disposiciones de carácter general entrarán en vigor a los treinta días hábiles siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir del día 26 de Julio de 2012.

En nuestra próxima entrega le comentaremos a detalle sobre las disposiciones aplicables a la Pensión Garantizada.

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en AFORE el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Somos su doctor en pensiones IMSS e ISSSTE; brindamos asesoría en materia de derechos pensionarios y recuperación de saldos de su Afore e Infonavit. Consulta a través del email miretiroypension@gmail.com; atención personal por Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso; pláticas y conferencias para empresas, dependencias, entidades de gobierno, sindicatos, universidades, asociaciones camarales y ayuntamientos municipales. Redes: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

54 pensamientos en “Pensión por Retiros Programados

  1. mario diaz hernández

    mi pregunta es la siguiente tengo 48 de edad y 27 años de servicio a la sep. estoy en la nueva ley en cuentas individuales para ser exactos ingrese el 16/11/1987 hasta el momento tengo en mi afore un ahorro de 1,800,000.00 lo rebaso tal vez por poco mi pregunta es si podre retirarme al cumplir mis 30 años de servicios. por su atención muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>