¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso y Novedades de Campeche. Comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y en los noticieros estelares de Gala TV Mérida y Cancún. Editor del blog Mi Retiro y Pensión, leído por más de 125 mil personas cada mes, de más de cincuenta países. Generamos información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios de trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; asuntos relacionados con Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas: http://sipse.com/miretiroypension. Asesoría y consulta especializada a través de miretiroypension@gmail.com; atención personal únicamente a través de Skype y Hangout, previa cita y conocimiento de su caso. Platicas y conferencias disponibles para empresas, entidades de gobierno, sindicatos y universidades. Redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Youtube, Ustream y Videochat.

919 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. fernando tellez

    buenas tardes lic.
    ayer fui a una inmoviliaria a comprar una casa con mi credito infonavit
    el departamento cuesta $272,000.00
    lo que el infonavit me presta $212,000.00
    y lo que tengo en la sub cuenta es $5,000.00
    me dice el vendedor de la inmoviliaria es que con el subsidio federal de $64,500.00 ya me alcanza
    pero que uno de los requisitos para el subsidio es que tenga en la subcuenta son $10,380.00 para que el gobierno me pueda dar el apoyo y me dice que le depocite a su empresa los 5380.00 que me hacen falta y que ellos lo depocitan en mi subcta ….es esto cierto? y que requisitos piden para el subsidio?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No les deposite a ellos nada… acuda al instituto y asesorese directamente con ellos

  2. José Alfredo

    Tengo 38 años y me pensionaron por riesgo de trabajo, mi pregunta es? si quiero sacar mi casa en fovissste cuanto me prestan?, entro en el régimen de pensionados por jubilación, por vejes de 47 a 77 y 11meses de edad? , ya que en la página de fovissste no indica nada por riesgo de trabajo y 38 años que puedo hacer? Me podría ayudar por favor. Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Sugiero ingresar al portal de Fovissste y analizar los requisitos del credito PensionaDos

  3. Ivan lopez

    Buen día… Me gustaría saber si hay alguna forma de retirar mi saldo de la subcuenta de vivienda, si aun yo sigo trabajando y no pienso utilizarlo ya que he adquirido mi vivienda por otros medios, tengo 47 años de edad, será posible?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible hacerlo pero solo hasta que se pensione; no antes.

      Para atención personal sobre su caso puedo hacerlo en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

  4. diana

    tengo una duda mi mama nunca saco su credito infonavit por que no le alcanza ni para un departamento ella puede reclamar el ahorro para la vivienda’??? y se lo dan en su totalidad y ella lo puede retirar

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Al pensionarse por Ley 1973, si…

      Para atención personal en Mérida, Yuc., previa cita marcando únicamente en horario de 18:30 a 19:30 hrs., al Cel. 999 113 0131; no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el resto del país y del mundo, puedo atenderle a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com; le daré detalles para el procedimiento de atención.

  5. adriana

    Buenas noches lic. mire hace un mes fallecio mi papa en vida el estaba yramitando su pension lamentablemente ya no termino dicho tramite mi mama ahora lo esta haciendo le otorgaron la pension por viudez despues de hacerla tramitar todos sus documentos de nuevo ahora le dicen que de los 10000$ que tenia acumulado en el afore que la verdad se me hace demasiado poco para tantos años de trabajo solo le daran 2000$ por que lo demas supuestamente selo queda el gobierno para darle la pension mi pregunta es: esto es en verdad asi??

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Necesito revisar documentos para darle una opinion mas certera; escriba al email que abajo se indica.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  6. Miguel Ángel Aguilar

    buenos días Sr. Jaime Gutierrez.
    Me gustaría preguntarle, si yo he decidido no trabajar más para alguna dependencia o compañía particular, tengo un año desempleado y mi meta es poner un negocio propio. ahora tengo 44 años por lo que mi pregunta sería. ¿puedo retirar mi dinero completo de mi afore? para efectos de que con el mismo dinero realizar mi negocio. estoy aforado con Inbursa.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      De momento no, solo hasta que tenga 60 años de edad o mas.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  7. maria elena hernandez osorno

    buenos días mi pregunta es infonavit puede unificar directamente el afore y el sar de un trabajador. gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No entiendo su pregunta, favor reenviarla.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.
      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:
      En Mérida, Yuc., previa cita ,marcando únicamente en el siguiente horario:
      - Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs.
      - Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs.
      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.
      Para el interior del país y resto del mundo, la atención se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y el envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .
      Recibido y analizado los detalles de su caso, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.
      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  8. mepi

    Buen día, podría decirme en cuantos años termino de pagar mi casa, ya que el infonavit nos hizo un préstamo de 280000 +ó-, llevamos 6 años pagando y el descuento que hasta el momento tenemos acumulado en el recibo de nómina es de casi 200,000 somos pagadores constantes no hemos dejado de pagar ni un solo mes, considerando cuestiones de intereses y CAT cuantos años aproximadamente me faltan por cubrir para que este al pendiente gracias y sludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Solo el Instituto puede darle ese dato o bien, verifique el contrato de compra-venta o en las escrituras.

  9. Jaqueline

    Hola, Sr. Jaime actualmente estoy desempleada y anteriormente venia cotizando al infonavit, no quiero perder mi puntaje ya que mas adelante quiero sacar un departamento, como le puedo hacer para seguir cotizando, aunque yo personalmente pague mis cotizaciones???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      AL NO ESTAR COTIZANDO SE DISMINUYE EL PUNTAJE; NECESITA COTIZAR POR MEDIO DE UN PATRON PUES LA APORTACION A VIVIENDA LA EFECTUA EL PROPIO PATRON, NO LOS TRABAJADORES

  10. carmen perez

    Buenas tardes sr jaime gutierrez..minpregunta es la siguiente si necesito de mi dinero forzosamente tengo que dar escrituras o algo a camvi …mi hija tiene una casa en la que hoy vivo yo pero tengobque eetar pagando casi 5000 pesos a el banco y hay veces que me es dificil juntar la suma t me he atrasado…ud cree que me puedan dar mi dinero y yo aportarlo a el pago de mi casita y asi rebajar mi deuda con el banco…obque me hagan ellos un prestamo sobre mi dinero para regularizar mi situacion…es muy urgente porque por 2 mensualidades ya me quieren mandar a juridico y que les liquide la casa en su totalidad

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Mande de nuevo la pregutna y explique que es camvi… me explica ademas a que dinero se refiere que quiere disponer de el… su edad… para quien cotiza.. y cual es su regimen de pension… si trabaja para una emrpesa privada, para un gobierno de estado o para el gobienrno federal…

      Para asistencia y apoyo complementario, envie su pregunta a miretiroypension@gmail.com

  11. Alfredo Ibañez

    Buenas tardes, tengo una pension por riesgo de trabajo (pension parcial permanente del 60%), tengo 29 años y actualmente me encuentro trabajando en una empresa diferente a donde tuve el accidente. Mi duda es la siguiente: ¿puedo solicitar un credito para obtener una casa?, he estado buscando informacion y nadie sabe decirme bien como puedo hacerle, aparentemente mis puntos de INFONAVIT se congelaron cuando me otorgaron la pension permanente y no se si afecte en algo el hecho de estar trabajando, no quisiera que me retiraran la pension ya que es una ayuda muy valiosa, pero de verdad necesito tener mi casa… AYUDA!!!!1

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ya no es sujeto a credito para Infonavit; lo conveniente sera ahora acumular recursos en su cuenta individual e incrementar a futuro su pension.

      De requerir asesoria suplementaria puede contactarnos a miretiroypension@gmail.com.

      IMPORTANTE:
      ¿Cual de los dos articulos siguientes le gustaria le publicaramos el proximo domingo: Subsidios IMSS o Capitales Constitutivos?

      Decida usted que le interesa mas leer… puede ambien enviarnos sus sugerencias y de por hecho que se las publicaremos.

  12. j.jesus zamarron gallegos

    buenas tardes …tengo 50 años de edad y se acerca a mi una persona que dice pertenecer a GNP AFORE profuturo como asesor en retiro (yo pertenezco a banamex) … y me parece muy bien la asesoria ( como la platica )….. Y mi duda es no habra tranza en esto?… le ruego me de una respuesta como si estuviera en mi lugar …. (claro para la asesoria me tengo que cambiar de afore)… grasias … saludos . Atte. el desconfiado.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Antes de hacer trato con algun Agente Promotor de Afore, pidale su identificacion oficial o tome su nombre completo y verifiquelo en la siguiente liga:

      http://www.apromotores.com.mx/Siap/

      Si no aparece los datos del AP, cuidado; si aparece, al menos ya tiene la certeza de que está autorizado pero debe ser muy cuidadoso al tomar la decision; debe considerar básicamente tres aspectos: rendimientos hisotricos, comisiones y servicios asociados a su cuenta individual.

      Analice si ya se resarcieron y superaron las minusvalias de 2013 pues de no ser así, la prudencia indica considerar mas detenidamente una decision de cambio de Afore

  13. consuelo moreno

    tengo un crédito hipotecario con un banco (santander)ahí viven mis hijos que estudian.

    y yo vivo en otra casa de crédito de fovissste que ya pague.

    mi pregunta es ¿ Puedo utilizar mi SAR , para el préstamo hipotecario al banco? Si la respuesta es afirmativa COMO?

  14. consuelo moreno

    Tengo un crédito hipotecario con un banco (santander)ahí viven mis hijos que estudian.

    y yo vivo en otra casa de crédito de fovissste que ya pague.

    Mi pregunta es ¿ Puedo utilizar mi SAR , para el préstamo hipotecario al banco? Si la respuesta es afirmativa COMO? Trabajo para el gobierno y me fui por el décimo transitorio

  15. Fernanda cruz

    Buen día, mi suegro quiere sacar su segundo credito infonavid la casa cuesta 323,000 su subcuenta de vivienda es de 160,000 por lo cualquiercosa el credito de infonavid seria por el restante 163,00 mi pregunta es esta cantidad de la subcuenta ya no estara disponible para el retiro? Y si es asi y no se realisa la compra puede disponer de la subcuenta de vivienda cuando se jubile en su totalidad ? O solo se puede utilizar en la compra de una vivienda nueva? O

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Su pregutna esta redactada en forma confusa; favor reenviarla de nuevo.

  16. luzma

    Hola buenas tardes, tengo 2 dudas. Es verdad que puedo retirar parte de mi afore para completar la compra de una casa. Ya que con lo que me presta el infonavit aun me faltan como 15,000. Y mi otra pregunta es por que me estan pidien un anticio de 6000 si aun no se si aprovaran mi credito. Gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      La primera, es falsa; la segunda, puede ser la comisión del asesor inmobiliario (verifique bien ese dato).

  17. Carlos

    Buenas tardes. Tengo 61 años, actualmente estoy desempleado y quiero comprar un departamento con recursos propios. Mi pregunta es: ¿puedo agregar al dinero de que dispongo para la compra el que tengo en mi subcuenta de la vivienda? De ser así, ¿qué gestión debería realizar? Muchas gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      LOs recursos de vivienda no pueden ser dispuestos por usted mas que por credito de vivienda, enonctrandose activo laborando o por resolucion de pension o por negativa de la misma; sugiero tramite su pension.

      Para información complementaria escríbanos a miretiroypension@gmail.com

      Estimados Lectores de Mi Retiro y Pensión

      Con el interés de atender a sus necesidades específicas de información queremos preguntarle, qué tema le es de su mayor interés, de las dos opciones siguientes:

      * Subsidios IMSS, o
      * Capitales Constitutivos

      Ahora usted elige lo que desea leer… y de por hecho que se lo publicaremos en la edición del próximo domingo.

      El Editor

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

  18. Diana García

    Hola! Buenas tardes, tengo unas dudas, lo que pasa es que mi papá tiene 49 años y lo pensionaron por incapacidad permanente y, quería saber que pasa con el saldo de la subcuenta de la vivienda que tiene en Infonavit y con lo que tiene en el Afore ya que me dice que lo quiere retirar.

    Saludos!!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede retirarlos

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com mailto:miretiroypension@gmail.com .

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  19. Paola Silva

    Una felicitacion por el servicios de orientacion que brinda!
    Mi duda es:
    Mis padres esta a punto de jubilarse, ellos aportan por la modalidad 40
    (No tienen Patron). Al momento de jubilarse, qué pasa con el saldo de su cuenta individual? se los entregan en forma integra o parcial? o se utiliza para el pago de su pension mensual?
    Agradezco su información

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Parte de los recursos se utilizaran para el pago de pension; otros se los entregaran con los límites que en su caso por leys les aplicara.

      Ver

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  20. J. Israel Mendoza

    Buen dia.
    Utilize mi credito fovissste y sin embargo aplicaron lo de vivienda ya estando pagada la casa…que tramite tengo que hacer para que me lo regresen? Y digame si puedo utilizarlo ya tengo 31 años de servicio.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Acuda a Fovissste y solicite la devolucion por improcedencia en el cobro; supngo tiene todos los comprobantes ¿verdad?

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  21. ivan casta

    Buenas noches, mi papa tien 56 años y lleva mas de 1 año sin trabajar, el ya puede retirar lo de su subcuenta dw la vivienda,o el afore???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Ni uno ni otro recurso, no al menos antes de que se pensione.

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  22. david

    hola licenciado disculpe mi mamá era profesora falleció ya ase un año 1 mes, hay cuatros seguros el siap, mutual, seguro institucional y seguros de gastos funerarios, pero lo que no entiendo es que a lado de cada nombre de seguro dice entre paréntesis (45 meses al 01 del sueldo) eso que significa?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Dificil saberlo pues puede tener múltiples interpretaciones; una de ellas es que al beneficiario identificado como 01, le dejó 45 meses del sueldo; en la aseguradora podran darle mas detalles

      Mi Retiro y Pensión crece en opciones de servicio para usted.

      A partir de esta fecha, es posible atenderle en forma personal, en cualquier parte del mundo, de la siguiente manera:

      En Mérida, Yuc., previa cita, marcando únicamente en el siguiente horario: Lunes a viernes, de 18:30 a 19:30 hrs., y Sábados, de 9:00 a 14:00 hrs., teléfono: 999 113 0131

      Nota: no se proporcionan consultas por teléfono.

      Para el interior del país y resto del mundo, la atención en forma personal se proporciona a través de Skype o Hangout, previa solicitud de cita y envío de una descripción resumida de su caso a miretiroypension@gmail.com.

      Recibido y analizado los detalles de su consulta, recibirá instrucciones para el procedimiento de atención.

      Disponible factura válida para efectos fiscales.

      Lea nuestro artículo del próximo domingo, estoy seguro le interesará bastante

  23. evelin

    hola.. quiero obtener un crédito para vivienda, cuento con $247,241.77 y la vivienda es de $309,000 la inmobiliaria m ofrece sacar un préstamo por la cantidad que falta con una financiera que ellos contactan, pero me informaron que el gobierno da un apoyo de $60,000 o mas… es verdad?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Tenga cuidado pues no faltan lobos con piel de oveja… tramite credito con Infonavit solamente… para una opinion mas especifica tendria que analizar documentos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>