¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

754 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. Adriana Avila

    Quiero hacer uso de mi dinero de la subcuenta de Infonavit para comprar una casa por medio de un Crédito Hipotecario, ya hice un primer crédito que fue Infonavit puro, lo pague hace 12 años, Pero Infonavit no me quiere dar ese dinero a que instancia tengo que recurrir, actualmente sigo laborando

  2. Cesar

    Buenas tardes:
    En la información de fovissste relacionado con mi saldo del SAR no es el que me reporta pension issste, que tendría que hacer?.
    Ya realicé mi consolidación de cuentas, ya corregí mi curp pero en el fovissste sólo aparece que tengo 20,000.00 cuando en la información de pensión issste son mas de 120,000.00, que debo hacer para que en fovissste aparezca mi saldo real?
    Muchas gracias

  3. maribel martinez texocotitla

    Mi pregunta es sobre como podría cobrar la liquidación de vivienda de mi papa mi mama es la beneficiaria mi papa falleció hace dos años trabajo en el departamento sus aportaciones fueron a fovviste le agradezco esperando su respuesta gracias

  4. Fer

    Mi esposa trabajo a la SEP sistema federal durante 10 años de 1982 a 1992 se pueden solicitar saldo cta. FOVISSSTE nunca solicito crédito y ella esta invalida tiene derecho a pension por invalidez?

  5. ENRQUE BALDERAS LINARES

    nesecito denero para salir de unas deudas,y quisiera aprobechar los recursos que me puede dar el estar en cuentas individuales, o bien la cuenta destinada para vivienda,pues al pagarlas ,regulizaria mi sueldo , pues quiero ahorrar el 2 por ciento de mi sueldo para hacer crecer mi pension individual pregunta,con que porcentaje me pueden ayudar en cuanto al bono de pension individual o de mi ahorro para vivienda y aprovecharlo ,pues hasta el 31 de dic, del 2013 es de 2,284,487.17 y de vivienda es 196,228,04 y con lo de vivienda salgo de mis deudad, se puede,o hacer un moimiento de compra de terreno, para que me lo facilitaran,espero su respuesta,gracias , saludos

  6. ENRIQUE BALDERAS LINARES

    algunos bancos en su informacion por decemleo segun te dan hasta 75 dias de salario base en cuentas individuales y el 10 por ciento en lo de vivienda , pregunta , si un trabajador no esta recibiendo sueldo por deudas ,y por que le quitan pension alimenticia,como se podrian aprobechar los recursos para alir de esas deudas,pregunta,, hay alguna solucion favorable para el trabajadoe que esta cotizando en el fovissste

  7. ENRQUE BALDERAS LINARES

    nesecito denero para salir de unas deudas,y quisiera aprobechar los recursos que me puede dar el estar en cuentas individuales, o bien la cuenta destinada para vivienda,pues al pagarlas ,regulizaria mi sueldo , pues quiero ahorrar el 2 por ciento de mi sueldo para hacer crecer mi pension individual pregunta,con que porcentaje me pueden ayudar en cuanto al bono de pension individual o de mi ahorro para vivienda y aprovecharlo ,pues hasta el 31 de dic, del 2013 de vivienda es 196,228,04 y con lo de vivienda salgo de mis deudad, se puede,o hacer un moimiento de compra de terreno, para que me lo facilitaran,espero su respuesta,gracias , saludos

  8. Daniel Cervera

    Saludos. Tengo la siguiente duda y espero me pueda ayudar, por favor.
    Mi pareja saco un crédito por medio de la opción cofinavit, en este caso la hipotecaria es ING, el crédito se estipulo en udis , el valor de la casa es de $455 000, del cual $351,342 son proporcionados por ING, $89,169 del INFONAVIT y un pago en efectivo que realizamos por $14,489. Mi duda esta en que si solo se utilizo el dinero de la subcuenta de INFONAVIT, hay la posibilidad de pasar el adeudo de forma completa al INFONAVIT?. Tenemos aproximadamente 7 anos liquidando el crédito, pero dado que esta en udis las mensualidades aumentan cada ano, empezamos pagando $3150 y al dia de hoy pagamos $4200, el crédito es a 25 anos y de continuar asi les estaremos pagando mas de 3 veces el valor estimado de la casa. Cabe mencionar que yo laboro de forma independiente y no estoy dado de alta en IMSS, asi que no puedo disponer de mis puntos en infonavit . Mi pareja tiene 13 anos trabajando en la misma empresa.
    Espero pueda responder mi duda, y en base a su experiencia aconsejarnos cual seria la mejor alternativa o la mas viable .
    De antemano muchas gracias y reciba un cordial saludo.

  9. arturo rojas moreno

    ola buenas tardes mi caso es que , ya no le seguire cotizando al imss me pasare al isste y trabaje durante 5 años y tengo dinero en la subcuenta de vivienda hay manera de que pueda retirar ese dinero

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no hay manera mientras no se pensione o lo aplique a un crédito de vivienda.

  10. Magui

    Tengo 6 años cotizando al infonavit. Me dieron de herencia una casa, pero esta intestada, puedo pedir el prestamo del infnavit para arreglar el papeleo oficial-’?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Debe estar la propiedad a su nombre pues quedara de aval del crédito.

  11. ANGELES VARGAS

    Lic. jaime Gutiérrez Melchor
    Buenas Noches, tengo aportaciones del SAR 92, comprobantes de Banamex Accival, deje de laborar en el 95, puedo solicitar la devolución de los recursos, tengo 51 años, o debo esperar a los 65 años, o no tengo derecho a la devolución, gracias por su atención, espero su respuesta.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Primero, los recursos deben de estar en su Afore y para retirarlos podrá hacerlo al pensionarse o cumplir 65 años de edad.

      Ver

  12. ANA MEDRANO

    Fui a corregir mi datos al Infonavit y Afore, solicite un Estado de mis aportaciones creo así se llama donde vienen todos mis patrones yo laboro desde 1978 y resulta que no tienen la información correcta y me están quitando semanas porque me duplican un patrón y otros no los tienen considerados pero el imss si los tiene, no supe que solicitud hacer en el imss y me mandaron a conteo de semanas pero como no tengo todos los originales sobre todo de mis primeros patrones me dijeron que los que no tuviera me los iban a quitar y ya no quise proceder. Como me afecta que el Infonavit no tenga registrados todos mis patrones? A donde debo acudir para aclarar esto? tengo muy poco infonavit de 1978 a 1992 será por este problema? no he dejado de trabajar labore desde 1978 a 2000 ininterrumpidamente, también con un patrón tengo mal el SDI pero ellos dicen que eso no me afecta es correcto esto? ya no se puede corregir? gracias por su atención

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Para aportaciones a vivienda debe acudir a Infonavit, para semanas cotizadas al IMSS; de 78 a 92 se acumulo muy poco por la quita de ceros en 1993: el SDI no afecta para semanas cotizadas; para mas detalles y particularidades puede enviar pregunta a miretiroypension@gmail.com.

  13. adolfo lopez

    Actualmente tengo un crédito con INFONAVIT pero trabaje varios años para el gobierno, es posible cubrir parte de mi deuda que tengo con infonavit utilizando mi saldo que tengo en mi cuenta del SAR (fovissste)?

  14. norma ortega

    TRabaje en una dependencia de gobierno y saque un credito hipotecario en FOVISSSSTE en el 2007, por la cantidad 420,000 empece con mensualidades de aproximadamente 2,800, llevo pagando aproximadamente 7 años y segun el contrato es por treinta años, sin embargo las aportaciones siguen aumentando por año y ahora pago 4,200 mensuales, y va ir subiendo conforme pasan los años, tengo saldo del fondo de vivienda por aportaciones que he hecho por la cantidad de 95,000 en infonavit, donde cotizo, puedo solicitar este monto para amortizar los pagos de fovissste.

    gracias

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No me queda claro su caso; reenvie la pregunta y me especifica de que a que año ha cotizado para cada instituto.

  15. anastacia esparza

    hola muy buenas tardes mi papa tiene 58 años y trabaja de velador el no agarro infonavit pero ahora quiere agarrar la subcuenta de vivienda quisiera saber si le pueden dar la subcuenta de vivienda y a donde tengo que ir para que se la den o si tengo que agarrar a un abogado de antemano muchas gracias.

  16. Guillermo Aleman

    Hola Sr. Jaime melchor en su informacion sobre ¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve? exiten unos parrafos sobre lo siguiente : 5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit? Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

    Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
    Entiendo que si alguien tiene esta edad o mas y comprueba que tiene mas de 1 año sin laborar por una razon imprevista o lo que sea .. cual seria el proceso de documentacion como y en donde debe hacerse…

    gracias de antemano a esta solicitud de informacion saludos..

    atte. guillermo aleman

  17. bernardo avalos

    buen dia,

    tengo 30 anios y tengo un fondo de subcuenta de 168,000 pesos, pero yo por cuenta propia he comprado un terreno y empece a contruir mi casa, aun llevo un 70% pero considero que con mi subcuenta la termino, quisiera saber si puedo retirar ese saldo de mi subcuenta (digo se supone que es dinero mio a travez de los anios) para terminar mi casa, yo entiendo que hay la modalidad de renovar tu casa pero eso requiere que tenga que solicitar un credito con infonavit, que me costara un ojo de la cara, y yo tengo la gente que me ha venido trabajando sin problemas…

    espero puedas aclararme este punto Lic, que puedo hacer para retirar mi subcuenta y si no es posible porque?..

    saludos..

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Puede solicitar crédito para construcción previo cumplimiento de requisitos… es la única vía para utilizar los recursos que comenta.

  18. Cristina

    Hola buenos días. Mi esposo y yo tenemos cada uno una cantidad aceptable en nuestra subcuenta de vivienda y si juntáramos lo de los 2 podríamos comprar una pequeña propiedad sin problemas, sin necesidad de pedir crédito. La situación es que los 2 dejamos de trabajar para empresa o algún patrón que haga aportaciones desde hace 3 años y al día de hoy no cotizamos con INFONAVIT (ni FOVISSSTE) pues trabajamos de forma independiente ¿Hay forma de que podamos solicitar ese recurso para el pago de una vivienda aunque no estemos “cotizando” ya? ¿Qué podemos hacer para disponer de ese recurso para una vivienda sin depender de una empresa o patrón para que haya aportaciones? Gracias y buen día.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, de momento no es posible disponer de esos recursos pero hay opciones; para detalles específicos sobre sobre su caso, favor reenviar pregunta a miretiroypension@gmail.com, necesito datos complementarios.

  19. juan carlos

    mi suegro tiene 84 años nunca utilizo su fondo de vivienda y desea retirar ese dinero como puede hacerle y en donde le pueden atender

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si tiene más de diez años que no labora ya le prescribió el derecho.

  20. María Renée

    Hola buenos días,

    Espero que puedas ayudarme a saber como podemos disponer del ahorro q mi marido tienen en su subcuenta de vivienda que es exactamente la cantidad q necesitamos para terminar de pagar el crédito hipotecario de nuestra casa?

    Forzosamente se tiene que pedir un crédito con infonavit para poder utilizarlo? O existe algún tipo de transferencia q se pueda hacer directamente con el banco sin tener que hacer todo el proceso de avalúo y demás gastos que pide el infonavit para darte un crédito de vivienda?

    Gracias por tu ayuda!

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, pueden pedir crédito para pago de pasivos hipotecarios.

  21. SILVIA

    buenas tardes, como le hago si quiero remodelar mi casa, puedo retirar lo de la vivienda.. cuales son los requisitos y donde puedo hacer este tramite.
    saludos

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No, no puede retirar lo de vivienda aunque pudiera solicitar el crédito Renueva tu hogar, pero tenga cuidado con los coyotes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>