¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

Derivado de las múltiples preguntas que frecuentemente nos plantean sobre este particular, transcribimos lo publicado por el Instituto en su portal.

1. ¿Qué es mi subcuenta de vivienda?

Si has trabajado cotizando al Infonavit, es decir, si tus patrones te dieron de alta ante el Infonavit y ante el IMSS y si han efectuado conforme a la ley el pago de tus aportaciones equivalentes al 5% de tu salario, estos recursos han sido depositados y se encuentran a tu disposición de la siguiente manera:

Las aportaciones patronales enteradas por tu(s) empleador(es) al Infonavit entre 1972 y 1992, se encuentran en tu Fondo de Ahorro.
Las aportaciones enteradas entre 1992 y 1997 se depositaron en tu cuenta del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) del banco que hayas elegido en su momento, o bien en la Cuenta Concentradora del Banco de México, si no elegiste banco. En 1997, esos recursos se transfirieron a las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), y se encuentran en la Afore que hayas elegido. Son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en qué Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747 ¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

Las aportaciones patronales enteradas a partir de 1997 han sido depositadas en la Afore que elegiste, y son parte de tu Subcuenta de Vivienda. Si no sabes en que Afore está tu dinero, comunícate a SARTEL: 01 800 500 0747¿Cómo disponer de estos ahorros? Si no sabes en qué Afore te registraste, acércate a la Condusef.

2. ¿Cuál es el rendimiento para mis ahorros en la subcuenta de vivienda?

El rendimiento que produjeron tus ahorros en tu subcuenta de vivienda el año pasado fue de 2.5% arriba de la inflación. El año anterior éste había sido del 2%.

A partir de julio de 1997, el Infonavit está obligado a generar rendimientos superiores al incremento del salario mínimo.

3. ¿Todos los patrones aportan?

No todos los patrones aportan.

Si estás en los siguientes casos, no cotizas a Infonavit:

Si ganas por honorarios.
Si cotizas al Fovissste (casi todas las dependencias del gobierno están con Fovissste).
Si trabajas por tu cuenta.
Algunas empresas como Pemex y otras más tienen sus propios esquemas de vivienda y no aportan al Infonavit.
Para salir de dudas, pregunta en el área de Recursos Humanos de tu empresa.

4. ¿Cómo puedo aclarar o unificar mi subcuenta de vivienda?

En algunos casos, un mismo trabajador tiene más de un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o más de un Número de Seguridad Social (NSS). Ello se puede deber a diversas causas. Sin embargo, para obtener un crédito del Infonavit o para disponer de tu Fondo de Ahorro, tu Subcuenta de Vivienda debe estar unificada.

Para solicitar la aclaración o unificación de tu cuenta, acude a la oficina más cercana del Infonavit con los siguientes documentos, que ampararán que los distintos número de RFC o de NSS te pertenecen:

Dos fotocopias de tu Acta de Nacimiento.
Una fotocopia de una identificación oficial con fotografía (Cartilla de Servicio Militar Nacional; Pasaporte o Cédula Profesional).
Una fotocopia de tu Constancia de Inscripción de Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o de tu Cédula de Identificación Fiscal.
Dos fotocopias de último Aviso de Afiliación del IMSS: AFIL-02, AFIL-03, AFIL-04 o AFIL-07.
Una fotocopia del Formato SAR-02 o SAR-03, acompañado del SAR-01 con sello del banco.
Una fotocopia del último estado de cuenta de tu Afore.
Para el caso de unificación de cuentas de la Afore por tener más de un Número de Seguridad Social (NSS) debes acudir a la oficina del IMSS que te corresponde. En el caso de una aclaración al nombre, debes acudir a tu Afore.

5. ¿Cuándo y cómo puedes retirar tu Fondo de Ahorro de Infonavit?

Tu Fondo de Ahorro se encuentra constituido ante el Infonavit a partir del tercer bimestre de 1972 al primer bimestre de 1992.

Puedes retirar tu Fondo de Ahorro cuando suceda cualquiera de estos acontecimientos:

Tener 50 años o más y haber cumplido un año o más sin trabajar.
Jubilación. Estará supeditados a los contratos firmados por el trabajador con sus empresas.
Incapacidad total permanente o incapacidad parcial permanente del 50% o más, en este caso deberá existir el Dictamen del IMSS.
Defunción. En este caso serán tus beneficiarios quienes reciban esta prestación.

Podrá ser utilizado para la amortización de tu crédito, si lo tienes.
IMPORTANTE: A los cinco años de ocurrir cualquiera de estos eventos, prescribe tu derecho de cobrar tu Fondo de Ahorro. No dejes correr el tiempo.

Para informarte más sobre el particular, puedes acudir a los Centros de Atención de Infonavit más cercano a tu domicilio, donde te proporcionarán la solicitud y te indicarán los documentos que habrás de presentar.

6. ¿Puedo usar mi subcuenta para pagar parte de mi crédito Infonavit?

Si no utilizaste el saldo de tu Subcuenta de Vivienda para aumentar tu capacidad de compra, éste te servirá para pagar parte del monto de tu crédito ya autorizado. Entonces ¡deberás menos!

Para más datos, consutlar la liga siguiente: http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/pf/pregTrabajadores/dudas/!ut/p/c5/jZLBboMwDEC_ZV8Qxw2QHikBAykFBkiFS0WnClWiZYdpUv9-mbZphaoI5xS9PDuOwxpm1rX9PHftx3m4tj3bs8Y-6JCQk0Qpi9CCSK_DUmc-B20bXtuHIHeTBG2EtBIuRGWalpuiAorEt-2RGwpnC0BVrgCDVMmQNMYafmx4Ei4ssWf4vS1TKQF3fqZQaKDcmtiPvLnri3gamL6KbWDxV0BvNbEh89fGViLOPLNVOKo9pknCJ6_2mH2BPcNHEyPXhyj3NllOnJP6vfk_5wRmoqpwABWStVoy75nsM7YQU_uBz9eOWdP1w9H8yl04XE6sZo3z7DwBsro_de3bjb1fqr_Y37zu5QsjjqQG/dl3/d3/L0lJSklna21BL0lKakFBTXlBQkVSQ0pBISEvNEZHZ3NvMFZ2emE5SUFnIS83X0tIRzIxRzgyODhTSDUwSUs5SFRLUEUxRzAyL1Naa2RfMTQ2MjAwNDQ!/?WCM_PORTLET=PC_7_KHG21G8288SH50IK9HTKPE1G02000000_WCM&WCM_GLOBAL_CONTEXT=/wps/wcm/connect/infonavit/contenidos_infonavit/seccion_genericas/sa_13_00_00/sa_13_00_02/sa_13_02_03/13_02_03_02

Mi Retiro y Pensión pone de sus apreciables órdenes, Guías IMSS para Trámite de Pensiones por Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, entre otros productos y servicios; solicite informes al miretiroypension@gmail.com.

Este artículo fue guardado en INFONAVIT el por .
Jaime Gutérrez Melchor

Sobre Jaime Gutérrez Melchor

Articulista y comentarista del sistema de pensiones en Milenio, De Peso, Novedades de Q. Roo y de Chetumal, comentarista en SIPSE noticias radio Kiss FM 97.7 y editor del blog Mi Retiro y Pensión. Información actualizada, veraz y oportuna en materia de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, derechos pensionarios trabajadores IMSS e ISSSTE; funcionamiento de las Afore y Siefore; Infonavit y Fovissste; CONSAR, CNBV, CNSF, CONDUSEF, CONAMED, CNDH, Banxico, organismos y entidades correlacionadas. Lea nuestros artículos en Milenio Yucatán, De Peso, Novedades de Cancún y Chetumal; y escuche cada viernes nuestra “Radiografía del Retiro” en SIPSE Radio Noticias Kiss-FM 97.7, 14:00 hrs.

851 pensamientos en “¿Cuánto tienes en tu Subcuenta de Vivienda y para qué sirve?

  1. Javier Piedras

    Hola Lic. Jaime buenas tades.
    Quisiera saber si ya se puede solicitar el nuevo subsidio de conavi para los que gana 5 salarios minimos. Y si, aplica para ixtapaluca Edo. Mexico. ya que quiero vender una propiedad y al comprador no le alcanza con su credito tradicional.
    Saludos y Gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NECESITARIA MAS DETALLES DEL COMPRADOR; CON LOS ENVIADOS NO PODRIA PRECISARLE UNA RESPUESTA:; SUGIERO VERLO DIRECTAMENTE CON INFONAVIT.

  2. ernesto demián díaz cortés

    Hola Lic. Jaime muy buena noche.

    Mi pregunta es la siguiente, mis padres son Maestros y tienen 20 años de servicio, quieren saber cuanto tienen acumulado en infonavit o cuantos puntos tienen para adquirir una casa, cabe mencionar que tienen 55 años y como trabajadores de la educación están afiliados al ISSSTE, he intentado buscar su NSS vía internet pero no me aparece su Número, me podría orientar donde puedo obtener ese numero o donde puedo checar cuanto dinero o puntos tienen acumulados, gracias.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      EN EL INFONAVIT DEBEN TENER $0.00 EN FOVISSSTE ES POSIBLE TENGAN SU AHORRO DE VIVIENDA

      Para asesoría y consulta complementaria, especializada y a detalle, puede contactarme a: miretiroypension@gmail.com

  3. Izrael

    Hola buenas noches,
    es muy interesante todos estos temas…Tengo una pregunta. ¿Existe alguna manera de aumentar el monto de mi subcuenta de Vivienda?…no sé si ayude hacer aportaciones voluntarias a mi cuenta individual y luego, al pedir un credito, traspasar ese monto a la cuenta de Vivienda… ¿sera que esto ultimo funcione así?…
    Muchas gracias de antemano…

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es correcto, usted puede hacer aportaciones voluntarias no deducibles en su cuenta individual las que podrá transferir en cualquier momento, por tramtie de credito, a la subcuenta de vivienda; funciona

      Si requiere de detalles complementarios puede contactarme a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  4. Juan

    Buenos dias quisiera saver si es normal que tenga 7200 pesos en el ahorro si tengo trabajando 2años 1/2 en este empleo y anteriormente ya labore 1 año y medio con seguro

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Es posible, ello indica que su SBC ha sido bajo o que le han omitido altas y/o declaraciones al IMSS.

      Para asesoría y datos complementarios puede contactarme a nuestro consultorio ubicad en miretiroypension@gmail.com.

  5. raul gallardo hernandez

    buenos dias disculpe la pregunta como le hago para saber si puedo retirar dinero de la sub. cuenta de vivienda sar del 92 al 97.

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      El saldo aparece en el estado de cuenta o en Infonavit ingresar a cuanto ahorro tengo

  6. MICHEL ANGELES

    buenas tardes lic. Jaime mi duda es por que mi papa quiere sacar su dinero de la subcuenta de vivienda tiene 51 años ya lo puede sacar ??

    espero su pronta respuesta sin mas por el momento me despido deseandole buena tarde

  7. JORGE

    mi papa es maestro esta por jubilarce y nunca a utilizado su credito fovissste, mi pregunta es.
    si al jubilarce se le regresa parte de lo que tiene hasta ahorita en su subcuenta de vivienda o no podra recuperar nada?

    o de plano tiene que utilizar su credito para aprovechar el ahorro de 33 años

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Si se retira por los beneficios del 10mo Transitorio recupera todo el ahorro del SAR 92, si lo tiene, mas Fondo de Vivienda, si lo hubiere.

  8. RICARDO

    BUEN DÍA..
    QUISIERA SABER QUE ES EL SUBCUENTA, Y YA QUE SEA OTORGADO COMO ME LO DESCUENTAN TAMBIÉN QUISIERA QUE ME AYUDARA CON LA SIGUIENTE ?????? SI SE ME OTORGA EL APOYO DE SUBSIDIO COMO ME LO DESCUENTAN..
    ……….GRACIAS………

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      Subcuenta es lo que le aparece en Vivienda 97

      Le descuentan de su pago nominal

      El subsidio no se lo descuentan es una ayuda del Gobierno Federal para que se haga de su casita

  9. miguel angel mendoza hernandez

    Lic. Jaime Gutierrez:

    En mi subcuenta de vivienda me aparece muy poca cantidad de dinero,menos de mil pesos.y eso que yo pagué la casa del infonavit desde hace 12 años.
    que puedo hacer para poder rescatar esas aportaciones patronales,
    Por cierto que infonavit, el afore y el IMSS, NO SE HACEN RESPONSABLES DE DICHO ERROR

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      ES CORRECTA LA POSTURA DE LAS INSTITUCIONES PUES NO SON ELLAS LAS QUE APORTAN

      DEBE ANALIZARLO BIEN Y REQUERIRIA DE MAS ELEMENTOS PARA PODER ESTRUCTURAR UNA RESPUESTA

      Para una precisión mayor requiero de datos adicionales; le sugiero reenviar su pregunta a mi consultorio ubicado en miretiroypension@gmail.com.

  10. Gabriela

    Buenas Tardes Lic., tengo una pregunta yo estuve cotizando hace algunos años pero no aproveche mi credito del infonavit ahora trabajo por mi cuenta seria posible que pudiera ocupar lo que tengo ahorrado para una vivienda?

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      No es posible pues debe estar cotizando al IMSS para poder tener derecho a crédito de vivienda por parte de Infonavit.

  11. Araceli Mejia

    Buenos dias Lic.

    Tengo una pregunta, si ya cuento con un credito infonavit y lo quisiera transferir a credito fovissste ya que me encuentro trabajando en una institucion de gobierno, ¿que me recomienda hacer?.

    gracias de antemano por su atencion.

  12. eduardo villanueva

    Buenas tardes licenciado, quiero comprar una propiedad pero con mi credito tradicional no me alcanza, el infonavit puede prestar mas dinero??o la sub cuenta de vivienda de afore la podria utilizar???

    1. Jaime Gutérrez MelchorJaime Gutérrez Melchor Autor del artículo

      NO, lo que el Infonavit le presta es lo que usted tiene derecho considerando sus puntos, edad, ingreso, saldo en la SV, bimestres continuos cotizados, capacidad de pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>